Aquí

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Se dice que este punto, que se expone en el museo de ciencias de Valdemorillo, fue el primer aquí de la historia

El concepto de aquí ha sido intensamente debatido en los últimos ultrilenios, pero existen dos teorías propensas a reflejar la realidad más real:

1-Apoyada por científrugos conspiracionistas: Aquí es "este lugar", es decir, el lugar donde está situado el sujeto pensante que lo dice, o el lugar en el que estas en este preciso instante. Si el sujeto es idiota, puede ser cualquier otro sitio, y si está muerto tampoco importa mucho saber donde era, ya que su perspectiva de las cosas esté posiblemente alterada.

2- Apoyada sobretodo a lo largo de la última década y la que ha ganado más popularidad: "Aquí" se refiere a Madrid, sí, la ciudad; ya que en el inicio todo era en Madrid, así como Madrid era todo. Por tanto cuando un mantrilenho dice que está "aquí" ~"Soy un madrizleño y estoy aquí" se refiere, obviamente, a su ciudad natal. Ergo cuando el madrileño se va a otra ciudad porque le ape, empleará los pronombres propios "Allí" o "Ahí" en función de si se encuentra más cerca de Barcelona o de Sevilla respectivamente. Ejemplo: "Estoy Ahí, la gente se duerme en los coches, tengo miedo", "Estoy Allí, hay banderas raras y hablan raro y me miran raro y me quiero ir :-(".


Sinónimos: Acá, ¡Aquí, coño!, Madriz, mi casa.

Usos comunes

En un uso común, para referirse a situación, el significado de aquí depende mucho del contexto en que se diga y con quien se esté hablando (por norma general, cuando alguien está hablando solo y lo dice, no tiene ningún significado, más allá de apuntar a posibles trastornos psiquiátricos del sujeto). Por ejemplo, para alguien viviendo en Barcelona, la Sagrada Familia es "aquí", mientras que en Estados Unidos, la Sagrada Familia también es "aquí", pero refiriéndose a la familia Bush. Aunque de hecho, al creer que todo el universo forma parte de Estados Unidos y no haber entendido bien los programas de Barrio Sésamo, para los yanquis cualquier cosa es "aquí". Aquí también suele utilizarse para desviar la atención del interlocutor hacia un punto en concreto, bien sea para mostrarle el tamaño de nuestros genitales (en el caso de los varones) o para poderle meter mano a fin de sisarle la cartera y el peluco, con frases como "uy, tiene una mancha aquí"

En gramática

En español, aquí funciona como cualquier otra palabra, no tiene más secreto ni hay que calentarse la cabeza pensando si es un pronombre un adverbio o un adjetivo; solo la gente ociosa o enferma piensa en esas chorradas al hablar o escribir.

En ciencia

Investigaciones científicas han dilucidado que la palabra aquí no se usa en ciencia debido a la paradoja temporal que provocaba el hecho de que el aquí nunca estaba exactamente en el mismo sitio ni se refería a un espacio temporal concreto, ya que por muy rápido que los investigadores dijesen la palabra, siempre había una parte de ella que ya estaba en el pasado antes de terminarla. Por otra parte, teniendo en cuenta la expansión del universo, y la rotación terrestre, científicamente no existe ningún aquí, todo está allí o ahí. La única excepción a esta norma es una pequeña particula cuántica, que puede estar donde (y cuando) le de la gana.

Usos psicológicos de la palabra

"Usted esta aqui" es una gran ayuda para las pulgas perdidas

Aquí se utiliza muy a menudo como recurso para reafirmarse uno mismo o escaquearse de los problemas, por ejemplo:

  • Esto tiene que ser por aquí: suele decirlo quien se ha puesto a si mismo como guia del grupo y ahora no tiene ni puta idea de donde está, pero no se atreve a admitirlo por el bochorno y las burlas que recibiría del resto.
  • La última vez que lo vi estaba aquí: esa frase se utiliza cuando hemos perdido o mangado algo o directamente nos lo hemos cargado por torpes y no queremos que nadie se entere; es la típica táctica de sugerir la intervención de una tercera persona imaginaria a quien cargarle las culpas.
  • Aquí habrá una Circunvalación:esa frase se utiliza cuando estamos en un sitio en el que aún no hay ninguna Vía de Circunvalación para calmar nuestra incertidumbre y poder vivir en paz.

También se utiliza para describir lo evidente y parecer observador o bien para que quien sea que está buscando algo se largue: Aquí no está, Esto es aquí o para ampararse en el grupo y así no demostrar lo tarugo que es uno, p.e.: aquí no entendemos nada, aquí no nos vamos a poner de acuerdo, Nada aquí tiene sentido. Aquí no hay nada gracioso..., Aquí ya no hay mas frases para ti.

Otras acepciones y curiosidades sobre la palabreja de marras

  • Aquí siempre es aquí, a pesar de lo que digan las personas que están allá.
  • Pasado en primera persona del verbo acar. Ejemplo "Yo Aquí, tu Jane y allá Chita". En ese momento Chita dijo "¡Yo estoy aquí!".
  • Significa que una cosa no siempre puede ser cosa. Lo que significa que un sol no es mas grande que la tierra.
  • El aquí más bestial jamás descrito fue el Aleph de Jorge Luís Borges.

Vea también

English (Fork)