Jorge Luis Borges

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Jorge Luís Borges»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Luis Borges
BanderaArgentina.png
Borges.jpg
La imagen ilustra el momento en que Borges recibió la prominente y majestuosa bendición de Oscar Wilde.
Nacimiento Defunción 1899 - 1986
Origen BanderaArgentina.png Buenos vientos viteh!!
Su vida
Sobrenombres *Alex Is
*Benjamín Franklin
*Andra Joso
*Pascua de Resurección
*Bernardor Deojete
*Jorgito (para los amigos)
Lugar de residencia Ginerbra, Suiza
Se dedica a Escritor, músico, coreógrafo, guía turístico, crítico de cine, wikipedista, conserje, futbolista y carpintero
Estado actual El Paraíso
Hazañas logradas Fusionarse con Oscar Wilde
Relaciones Polígamo
Enemigos Los cristianos
Poderes especiales Su Alter ego: Borges 2.0
Objetos La Internet
Cita3.pngVamos a lograr un efecto visual que va a ser más famoso que la mierda.Cita4.png
Jorge Luis Borges cuando inventó la ola de los estadios.
Cita3.pngYo le ayudé a escribir algunas cosas, varias ideas son mías.Cita4.png
Adolfo Bioy nosecuánto tratando de ser famoso.
Cita3.pngEste palacio es fábrica de los dioses, pensé primeramente. Exploré los inhabitados recintos y corregí: Los dioses que lo edificaron han muerto. Noté sus peculiaridades y dije: Los dioses que lo edificaron estaban locos.Cita4.png
Borges sobre la arquitectura de su baño su casa.
Cita3.pngYo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.Cita4.png
Borges dando propuestas al deporte argentino.
Cita3.pngSiempre he imaginado el paraíso como algún tipo de Inciclopedia.Cita4.png
Borges sobre sus fantasías sexuales.

Jorge Luis Borges (1899 - 1986), futbolista escritor y fotógrafo argentino, famoso por escribir "Las mil y una Noches" y ser el marido de Graciela Borges.


Biografía.

Juventud

Poco se sabe de la infancia de Borges, salvo que, desde sus seis meses de vida, era un apasionado lector y no había libro que pasara por sus manos que no leyera; pero esta terrible adicción terminaría por dejarlo ciego a la tierna edad de seis años, momento en el que ingresó al colegio primario, sin embargo, por timidez jamás se lo mencionó a nadie. Por su falta de aceptación le resultó muy difícil atender las clases y nunca aprendió a leer ni a hacer cuentas. Tampoco aprendería a escribir porque de tanto sostener libros se le habrían roto las muñecas de forma permanente, es por eso que muchos críticos le asignaran el honorable título de "El Cervantes del subdesarrollo", honor al que siempre citaba para ganar una discusión.

Ya en el secundario, Borges sufrió no uno, sino muchos accidentes cuando salía a pasear por las calles de Buenos Aires, por lo cual terminó postrado en una silla de ruedas por el resto de sus días. La imposibilidad de moverse o escribir fue una marca muy fuerte en la vida de Jorge Luis, cosa que podemos percibir en muchos de sus escritos. Cuando inició sus estudios universitarios, tuvo el coraje de aceptar su discapacidad y tomó clases de braille. A falta de manos, aprendió a leer con la lengua. Es posible que haya sido en estos cursos de braille donde conoció a Adolfo Bioy Casares, que si bien no era ciego, se hacía el ciego porque como todos saben, imitaba a Borges en todo.

Época de esplendor

"El que va a la facultad los sábados es un pelotudo de nacimiento", fue una de las mejores frases que dijo Borges.

Borges tradujo las obras de este autor, del idioma primate al cagasteshano. En el proceso la obra mejoró, pero perdió la esencia de la poesía simiesca.

Habiéndose graduado con empeño, en 1907 comenzó a viajar por el mundo; le interesaba, según sus propias palabras, visualizar lindos paisajes y fotografiarlos. Esos fueron los comienzos de Borges con la fotografía y esa primera colección de fotos a la que tituló "boludeces" estuvo en el museo Borges por mucho tiempo hasta que fue robada en 1909. Sus inicios como escritor despiertan muchas discusiones; en algunos casos más extremos, guerras: (La guerra del Golfo, por ejemplo, fue producto de una discusión entre críticos de Kuwait y críticos Iraquíes). Adolfo Bioy Casares se atribuye haber sido él quien introdujo a Borges en el mundo de la escritura, pero lo cierto es que se han encontrado escritos anteriores de Borges, como una lista de compras, que estuvo en el museo Borges hasta que fue robada.

Una de las teorías más aceptadas es que el culpable fue su padre, quien una vez le pidió que escribiera una carta a Papá Noel, y se sorprendió al ver la habilidad literaria innata de su pequeño engendro. En la carta había una reflexión en forma de ensayo sobre las causas probables de que el colectivo imaginario humano diera forma a seres mitológicos cuyo único propósito fuera servirles, en contra de las figuras teológicas a las que el hombre sirve. Esa carta también fue robada del museo Borges, pero se puede encontrar una copia en el museo de Bioy Casares, y de todas formas, nunca repitan esta teoría porque pueden ser acribillados a balazos o a cuchilladas, pueden tener una muerta muy trágica.

Lo indiscutible, es que la primera gran obra de Borges fue "Las mil y una Noches" que publicó en 1884 bajo el pseudónimo de Richard Francis Burton. A partir de este best-seller, consiguió el trabajo como director de la Biblioteca Nacional. Pero en 1946, con la victoria del Gral. Juan Domingo Perón como presidente, es ascendido al cargo de "inspector de aves y conejos" (lamentablemente no es broma), cargo que aceptó con gusto. La experiencia que tuvo durante ese tiempo fue tan grata pero tan grata, que en 1945, incluso un año antes de que se le asignara el cargo, escribió "Rebelión en la Granja" bajo el pseudónimo de George Orwell. Una primera edición de este libro estuvo por muchos años en el Museo Borges, hasta que fue robada.

Borges dominando el balón.

Vejez

Cita3.pngLas tiranías fomentan la estupidez.Cita4.png
Jorge Luis Borges en su mente, antes de tener un rico almuerzo con Sábato y Videla.

Luego, con la "Revolución Libertadora", los militares, eternos antagonistas de Borges, lo rebajaron nuevamente al cargo de director de la Biblioteca Nacional. Aun así, Borges siguió escribiendo y acumulando premios. En sus memorias escribió: "Ninguno de estos premios que me han dado hasta ahora significa nada ante lo que me ha pasado hace poco. El fantasma de Oscar Wilde se me apareció y me felicitó." Cabe destacar que para entonces los años le pesaban a Borges y muchas veces deliraba, sin mencionar su visible adicción a la marihuana, pero Borges supo aprovechar los delirios y los convirtió en cuentos.

En sus últimos años, afectado por la demencia senil, Borges se dedicó únicamente a leer, día y noche, "El Fausto" de Goethe. Lo leía cada día en un idioma diferente (incluyendo inglés, alemán, ruso, hebreo, catalán, y lapón, etre otros), para ver si en alguna traducción le gustaba. Aunque siempre afirmó que ninguna versión le satisfizo, se rumorea que en realidad la versión en swahili le pareció una obra insuperable, provocándole tanta envidia que nunca más pudo escribir una simple línea.

Finalmente, harto de tanto peronismo, se casó con una artista conceptual japonesa de apellido Kodama, se fue a vivir a Ginebra, y allí murió aplastado una noche en que todos los premios que tenía se le cayeron encima. Sin embargo, su muerte es aún dudosa. Borges nunca había ganado un segundo puesto de nada, y entre los trofeos había muchas menciones especiales, o medallas de plata; todos los dedos señalan a Adolfo Bioy Casares, quien vivía resentido por ser la sombra de Borges, pero nadie pudo probar nunca nada.

Obra

Borges, disfrazado, dibujando caras tristes en los libros de Goethe de la biblioteca.

Hoy en día es muy difícil decir a ciencia cierta cuántos textos escribió Borges. El primer problema que se presenta a la hora de armar una bibliografía de Borges es la cantidad de pseudónimos que usó a la hora de escribir novelas porque nunca quiso reconocer que escribió ninguna en su vida. Sin embargo se le reconocen los siguientes pseudónimos: Richard Francis Burton, George Orwell, Jonathan Swift, Adolfo Borges y Linda Reina Glamour. Se calcula que hay entre 200 y 300 autores de literatura que en verdad no existen, sino que son pseudónimos de Borges. El único libro que se sabe con certeza científica que Borges no escribió es el Kamasutra sudafricano (Borges sí escribió otros kamasutras) y que sí escribió es el pequeño escrito titulado "Borges y sho" y que comienza: "Al otro, a Borges, a ese bastardo argentino, es a quien le ocurren las cosas, yo camino por Buenos Aires..."; sin embargo Shordi fue acusado de copiar el breve texto de Adolfo Bioy Casares "Bioy Casares y mi persona", cuyas primeras líneas dicen: "Al otro, a Bioy Casares, es a quien acontecen los sucesos, yo transito por Buenos Aires..."

El segundo problema es determinar cuántos de los libros escritos por él son realmente suyos. Durante su desempeño como Director de la Biblioteca Nacional, Borges dedicaba parte de su tiempo a borrar el nombre de los autores originales y reemplazarlos por el suyo. En 1980 se llegó a un punto en el que no había ningún libro en esa biblioteca en la que él no figurara como autor. Nombró como suyos libros tales la Biblia, La Odisea, el Kamasutra, El cartel de los Sapos y Pulgarcito entre otros. En su tiempo libre, se deleitaba pintando obras tales como la Gioconda o El nacimiento del hombre nuevo. También pintó la Catedral de San Pedro, que queda en Antioquia, Colombia.

El tercer problema es Adolfo Bioy Casares. Borges confiaba plenamente en él, por lo que siempre le hizo entrega de todos sus escritos antes que a nadie. Pero si el escrito le gustaba, Casares lo publicaba a su nombre. Un cuarto problema es determinar si muchos de sus cuentos son versiones finales o no. A falta de manos y ojos, en algunas ocasiones Borges tenía que recurrir a la ayuda de un tercero a quien dictarle lo que tenía en mente. Pero muchas veces esta gente se iba sin decirle nada a Borges, quien tenía un principio de sordera y no se daba ni cuenta, por lo que se quedaba dictándole al aire. Igual, Borges trataba de recurrir a los dictados lo menos posible porque él odiaba las dictaduras.

Borges tradujo al argentino muchas de las obras de Oscar Wilde. Según sus memorias, el fantasma de Wilde lo visitó en una segunda ocasión para concederle ese honor. También es el único que ha traducido del argentino al sudafricano el Popol Vuh.

Legado

Las influencias de Borges en la literatura moderna son indiscutibles. Nunca hay obra que se publique en Argentina que no se la pase por la lupa de "¿Qué opinaría Borges al respecto?". Hoy en día, montones de personas intentan imitar el genial estilo de Borges, pero el primero en hacer esto fue Adolfo Bioy Casares, así que si nos lo ponemos a pensar, lo estarían imitando a él. En Argentina también se hace la entrega del "Premio Borges" a los atletas con discapacidad más destacados. Hay también en algún lugar del barrio de Palermo, en Buenos Aires, un museo dedicado a Borges. Los británicos que sobrevivieron al legado de Borges dicen de éste, coloquialmente, que "es el único que ha merecido ser anglosajón" o "fue el más firme postulante al vasallaje británico". En 1999, el año del centenario de Borges, la cancillería británica propuso al gobierno argentino que la casa de Borges, junto con su biblioteca, fueran declarados territorio británico, e instituida como dependencia directa de la reina inglesa. Hasta no registrarse toda la obra completa de Borges, el gobierno argentino no se expedirá sobre la propuesta británica.

Cómo escribir un cuento a lo Borges

Si quiere escribir un cuento intrínsecamente contundente y desmesurado como los que escribía Borges, siga los siguentes pasos:

  1. En una hoja de papel escriba la palabra "intrínsecamente" 20 o 30 veces.
  2. Elija un héroe de la mitología griega y averigüe el nombre de al menos tres autores ingleses semidesconocidos del siglo XX y XIX.
  3. Una las palabras "intrínsecamente" con palabras que formen una historia sobre su héroe griego y de vez en cuando cite alguna que otra obra inexistente de los autores elegidos.
  4. Ahora solo falta ponerle un título a obra; elija uno simple, que aluda a alguna de las siguentes civilizaciones: la germana, la argentina o cualquiera de la antigüedad.
  5. Advertencia: nunca, pero nunca, escriba sobre ni nombre la palabra sexo. Si lo hace, su cuento perderá todo lo que tenga de Borges en sí.
  6. Nota: no importa si tu cuento se sitúa en India, en Kenia, en Marte, en Irak, el protagonista siempre debe ser un escocés o irlandés barbado y rosado.
  7. Nota 2: Nunca trate de ser directo al escribir, siempre dele vueltas y vueltas hasta que al lector le de un derrame cerebral por no entender la historia.

Obras indiscutiblemente suyas

¿Sabías que...

  • ... su nombre era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges?
  • ... Borges encontraba estúpida a la gente que le gustaba el fútbol?
  • ... y también a la que le gustaba el fútbol?
  • ... si Borges estuviera vivo se moriría sabiendo que Fort, Jacobo Winograd y Belén Francese sacaron un libro?
  • ... murió el mismo día que Olmedo?
  • ...el ex-presidente de México, Visonte Fucks Quesadillas, es tan conocedor de la persona y obra de Borges que le cambió el nombre a José Luis Borgues?
  • ...uno de sus mejores amigos fue Juan Domingo Perón?

Ver también


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png


Escritores

  • 24 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)