El libro de arena

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngNi el libro ni la arena tienen ni principio ni fin; pero si quieres puedes intentar empezar por la página 28 que tiene una parte con Marilyn Monroe en bikini.Cita4.png
El libro de arena, fragmento.
Cita3.pngPara ver una cosa hay que comprenderla. [...] Si viéramos realmente el universo, tal vez lo comprenderíamos.Cita4.png
Borges sobre el por qué le fastidia estar ciego.


Invocado por los poderes de antiguos sabios de Babilonia en algún lugar de Argentina aun sin identificar, y del que sí quiero acordarme, un hombre de corta visión y mucho fascismo habría de escribir un libro extraño de una naturaleza sin igual. Deciase de ese libro que condensaba en su todo la sapiencia absoluta sobre la cultura nórdica, igualmente que era más argentino que todo Buenos Aires junto y más europeo que Dinamarca, Puerto Rico y media Inglaterra combinadas. Su autor, Borges, nos cuenta que sus páginas infinitas como la arena contenían innumerables palabras pero la mayoría de ellas eran recetas de cocina y citas de autores británicos del siglo XIX que sólo conocen el autor y sus mamás. Tal libro misterioso fue llamado Tlön que en borgesita significa "Libro para aguantar la pata de la mesa y matar moscas", según la editorial esa cosa no tenía gancho comercial así que lo cambiaron a "El libro de arena".

Contenido

Esto es un libro, ahora imaginalo con arena.

Las páginas del libro como la arena son infinitas por lo que su contenido es infinito. Pero como la olgasanería impide pasar de la página veinte se resumirán sólo unos pocos contenidos escogidos al azar.

El otro

Aquí Borges nos cuenta de cuando de paseo en Cambridge decide robar un De Lorean que se encuentra estacionado en el lugar. Para sus sorpresa el auto lo transporta por del tiempo a 1918 en la ciudad de Ginebra. Una vez ahí se encuentra con una versión más joven de si mismo y tienen una larga y tediosa conversación donde ante la incapacidad de pensar ni una sola idea concreta se dedican a citar a otros autores. Cuando finalmente ambos se dan cuenta de que se les acabaron la citas y no pueden comunicarse más, Borges toma una decisión importante que lo llevará a averiguar si lo que acurre es real; golpea a su versión más joven y conduce el De Lorean hasta su casa con el fin de concretar su más ansiado sueño: Acostarse con su madre de joven.

El cuento concluye con un Borges con un rifle de francotirador en la sima de una torre del reloj a la espera de que aparezca H.G. Wells. Una vez Wells sea eliminado Borges podrá convertirse en el primer escritor en hacer novelas sobre viajes temporales; tristemente su plan fracasa porque todo fue un sueño... más o menos ¡Es Borges, es jodido de explicar!

Ulrica

Erotismo borgiano en su máxima expresión.

Primer y único cuento porno escrito por Borges. La historia nos presenta al colombiano Pedro Pérez y a la noruega Ulrica. Como ambos nombres son jodidamente feos deciden ponerse nombres de escritos clásicos, para presumir. La historia nos muestra al Borges más atrevido posible, mencionando cosas increíblemente eróticas como el fragmento en que Pérez atrevidamente le da la mano a Ulrica; o el momento censurado por el Vaticano durante décadas cuando en algo digno del Marqués de Sade Ulrica se atreve a darle un abrazo a Pedro. La historia es muy escandalosa pues nos muestra lo que Borges consideraba la máxima técnica de seducción: Mentar escritos islandeses del siglo XIII (Borges era todo un imán de chicas).

There are more things

Tenme miedo que soy de Zimbabwe.

Borges se suma a la moda de poner títulos a las cosas in inglis para que vendan. La historia nos cuenta como un joven se entera de que la casa de su abuelo ha sido comprada por H.P. Lovecraft. Intrigado decide internarse a los oscuros rincones de la misteriosa mansión sólo para descubrir que al interior de esta no se haya otra cosa que la bestia más horrible descrita por los relatos de Lovercraft ¡Un hombre negro! Alarmado el joven se llena de terror pero se resiste a cerrar los ojos por curiosidad. El negro finalmente le da un golpe al protagonista por racista y lo deja para que se lo coma el monstruo que ya se había comido a Lovecraft.

El espejo y la máscara

Este cuento nos narra las experiencias de Borges como profesor universitario. En una primera instancia le indica a un estudiante que componga un poema para una tesis de grado. El estudiante tarda un año para hacer su poema y al final llega sin haberse bañado, con la cara cubierta de granos e insipiente barba llena de restos de papitas fritas. Borges tras leer el poema que resulta ser una porquería le regala un espejo para que ya no vuelva a salir tan cochino de su casa.

La experiencia se repite, al año siguiente el estudiante regresa igual de sucio y con un poema peor. Borges esta vez le regala una máscara para que no muestre en la calle con esa cara tan fea. La situación se repite una tercera vez, entonces Borges le da una daga y le ordena suicidarse, luego se saca los ojos explicando como se quedó ciego.

Undr

Maravilla[1].

Utopía de un hombre que está cansado

Programación: incluir referencias a gauchos

Continuación de El otro. Esta vez Borges conduce su De Lorean hacia un futuro post apocalíptico donde todo el mundo habla con citas de autores normandos medievales y juran que la palabra sexo significa remolacha. Ahí se une a un grupo de renegados piratas de carreteras y su líder Mad Max en una lucha por robar pinturas. Finalmente llegan a la fundación Hitler para niños necesitados descubriendo así que el planeta de los simios es su propio planeta; y creo que luego vuelve al pasado para acostarse con su madre otra vez.[2]

El soborno

Ezra Winthrop debe decidir quién participará en un congreso de germanistas en Wisconsin: si Herbert Locke o Eric Einarsson, un escandinavo emigrado a los Estados Unidos.En la revista de la Universidad de Yale se publica un extenso artículo muy crítico de los métodos pedagógicos de Winthrop con el estilo de Einarsson. Winthrop, apremiado por su deseo de mostrarse imparcial, elige para el congreso a quien lo había atacado. No, en serio; no es una broma, si se trata de eso.[3]

Avelino Arredondo y el disco

Nos cuenta en esta ocasión un hecho de la vida real. Se trata de como Avelino redondo usa el poder de Thor para derrocar al gobierno pagano del cristiano presidente de Uruguay. Así aprende a usar los misteriosos poderes de un disco mágico, que sólo tiene una cara, como arma homicida. Cuando la policía aparece no pueden declararlo culpable porque el disco fue puesto boca abajo y por tanto no se ve ninguno de sus lados. Y eso niños es lo que pasa cuando lees dos cuentos distraído y no te das cuenta de donde acaba uno y empieza el otro.

El libro de arena

¿Cómo así? ¿Qué ese no era el título del libro? ¿Entonces por qué diablos no se llama "El libro de arena y otros cuentos"? Cochinos editores. En fin, este cuento nos narra la historia de un miembro de la raza de medianos hombres de pies peludos y afición a los idiomas europeos medievales: Los Borbbits. Uno de ellos se encuentra con un misterioso libro traído por un druida desde tierras distantes, sus páginas son infinitas y muchas de ellas tiene chicas Borbbits en paños menores por lo que su obsesión se despierta rápidamente.

El pobre Borbbit se consume lentamente a si mismo bajo el síndrome del internauta, ese que dice "Veo una página más y me voy a dormir". Con el tiempo comienza a hablar consigo mismo y a llevarse la mitad del presupuesto de las películas de Petter Jackson. Su maldición no termina sino hasta que puede viajar al monte del destino (actual biblioteca de Buenos Aires) y arroja al azar el libro al hoyo del volcán. Posteriormente su obsesión es remplazada por una nueva consistente en leer historietas en Internet.

Referencias

  1. Premio al chiste rebuscado del año.
  2. Y había un inglés con una cabina de teléfono y un robot desnudo de acento austriaco.
  3. Borges soñaba con un futuro donde todos los personajes de cuento fueran latinistas con PHD.


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png