Rubén Darío

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubén Darío
link={{{3}}}
Ruben-dario.jpg
Rubén Darío era todo un pensador.
Nacimiento Defunción Nicaragua
Origen Nicaragüense
Su vida
Sobrenombres El Prince de las Letras Castellanas
Lugar de residencia En algún lugar
Se dedica a Poeta
Estado actual Muerto
Hazañas logradas Poner a Nicaragua en el mapa literario y el mejor
Relaciones {{{relaciones}}}
Enemigos Los románticos
Poderes especiales {{{poderes}}}
Objetos Una botella
Cita3.png[1]... Cita4.png
Rubén Darío sobre su fuente de inspiración.
Cita3.pngSi vacía está la botella... uno llena la sueñaCita4.png
Rubén Darío rectificando lo anterior.
Cita3.pngJá, Un principiante en eso de escribir obras largasCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Rubén Darío.
Cita3.png¿¡Pero qué coño tiene la princesa!?Cita4.png
Rubén Darío en una duda existencial
Cita3.pngTodavía recuerdo cuando me autografió uno de sus librosCita4.png
Sir Alex Ferguson sobre sus encuentros con Darío.

Felix Rubén García Sarmiento mejor conocido con el nombre artístico de Rubén Darío fue un afamado escritor, filósofo, poeta, pensador, oráculo, borracho conocido[2] rompecorazones, sastre, repostero y amigo íntimo de Jose Martí nacido en Me-tapa, Nicaragua.

Famoso por sus composiciones líricas, poéticas y melancólicas, desde siempre supo que se iba a dedicar a ser poeta.Es ub¿n weon cALIENTE que se puso ardiente con la nati natasha del pasado jajajaja wey no maems y murio por webon Creador de la escuela modernista, única nacida en Latinoamérica hasta nuestros tiempos y precursor del arte de pintar con los dedos y de hacer figuras con plastilina.

Nacimiento

¡Que alegre y fresca la mañana
en la que Darío habría de nacer!
un campesino cortaba bananas
y una viejita se sentaba a coser.

Un hombre mira con recelo
mientras sube a la montaña
mientras la madre con anhelo
miraba la novela de la mañana.

Por la noche el padre regresa del campo,
mientras la viejita, de la máquina al hilo
le teje una camisa al chiquillo
que la señora tiene en su regazo[3].

Primeros años

A los tres años de edad el joven Darío comenzó a escribir influenciado por un coronel del ejército que lo apartó de la cantina que lo vio nacer. Su debut (en la poesía) se produjo un día en que salía de sus clases como sastre y se le perdió su cuaderno, cuando regresó a su casa el coronel que le cuidaba le pegó con el cable de la televisión, por lo que Darío escribía poemas con su nombre en los cuadernos para que se los devolvieran.[4].

En sus años mozos.

Después de clases, se escabullía de su casa para ir al cementerio del pueblo, donde le pedían que escribiera poemas en las lápidas de los que ya descansan a cambio de una paleta dulce con sabor a fresa que venían desde Managua.

Como político

Darío en su adolescencia fue a Managua para participar en un concurso de repostería y panadería, en el cual quedó en el cuarto lugar a nivel nacional, por lo cual no recibió ningún trofeo. Así fue que Darío se propone participar en un concurso donde no tenga mucha competencia, después de mucha meditación en las montañas de Honduras (donde vivía su madre) se decidió por estudiar ortografía y letras castellanas.

Participó en el 14º certamen nacional de ortografía en el cual quedó primero, su nombramiento como el rey de la ortografía coincidía con el descontento de los españoles por el embajador de aquella época que tenía muy mala ortografía, por lo que él fue enviado a ese y muchos otros países como embajador.

Viajes

Rubén Darío era un hombre que viajaba mucho y disfrutaba de ello, tanto así que llegó a tener membresía de viajero frecuente en una aerolínea que dejó de existir hace mucho, donde tenía muchos beneficios como la posibilidad de meter 1 libra más en su equipaje que el resto de pasajeros comunes y silvestres.

Viajó a El Salvador donde vivió en fiestas y celebraciones hasta que quedó sin dinero y cogió una viruela que no le permitió entrar a los bares a ver los partidos de hockey que son tan populares en El Salvador.

Después viajó a Chile donde la gente no lo quería mucho porque no tenía dinero y por su color de piel distinto al de los chilenos[5]. Ahi conoció las hamburguesas de Burger king y aceptó hacerles propaganda con un poema a cambio de comer gratis de lunes a miércoles, el cuento se llamaría el rey burgués y Darío compara al rey con los chilenos, a los chilenos no les hace ninguna gracia y lo expulsan de su país.

Su relación con el alcohol

En España, como embajador (no deja de pensar...)

Durante una noche en la que Darío se encontraba escribiendo un cuento para niños de repente se vió sin inspiración para seguir instruyendo; para dicha suya un buen amigo de él llamado José Martí lo impulsó para que ingiriera cierta bebida que le devolvería la inspiración al instante, pero don Rubén no aprobó tal proposición por parte de su compañero sino que prefirió beber una botella de vino que había comprado en su viaje a las Seychelles.

Una copa lo llevó a otra y pronto se vio experimentando cosas más fuertes que estuvieron a punto de acabar por completo con su carrera, después del incidente se le pudo ver pidiendo un córdoba en los semáforos de Managua y durmiendo en los parques mientras se le podía observar con una botella de alcohol al 95% y agua a 5% en la mano.

Cuenta la anécdota que en una ocasión Darío fue invitado a una cumbre en otro país, la cumbre no iniciaba porque el poeta no había llegado todavía; mas los asistentes no sabían que Rubén Darío se presentaría hasta horas después bien borracho, con su ropa desgarrada y sucia y una botella de ron en la mano.[6].

Rubén Darío no paró ese círculo vicioso que le hacía beber para olvidar la gran vergüenza que le causaba su alcoholismo.

Fallecimiento

Dado el caso de que Darío estaba sin dinero y con hambre por culpa de su adicción se presentó donde un rey para que le diera algo de comer, mas no era un rey poeta, sino que era un rey burgués, uno que no apreciaba las verdades y la escencia de la vida, las mieles del amor y la hiel de la vida, porque no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Y presentósele Darío al rey en su corte a presentarle el sentido de la vida, el ideal; mas el rey no se apiadó de él ni del ideal y le ofreció que trabajara para él a cambio de comida. El trabajo consistía en que cuando el rey saliera a su patio a admirar su babilónico jardín, sus cisnes blancos y bellos y sus peldaños de marfil árabe brillante como el oro mismo Rubén tocaba un manubrio que emitía un sonido placentero, un sonido ronco y sonoro pero Darío no debía dejar de tocar nunca, si lo hacía le cortaban la cabeza.

Y vino una oleada de frío que hizo que todo se congelara, y el rey mandó a meter a su palacio a sus cisnes, su jardín y sus peldaños mas se olvidó del poeta que seguía fuera dándole vueltas al manubrio. Y murió el poeta y con él el ideal, mas su legado nos persigue cuando a los estudiantes se les obliga estudiar su obra.


Obras

Éste no es Dario, es su amigo Valle Inclán.

A pesar de la vida tan impresionante que tuvo, algunos insisten en reconocerlo principalmente como escritor, que más bien sería un defecto, pero bueno. Se cita como el iniciador, gran hermáno y máximo representante del Modernismo en hispanoamérica, el único que valió la pena, no como ese soso modernismo europeo o tuvalí. Aún así, hay algunos envidiosos como el cubano José Martí, el mexicano Salvador Díaz Mirón o el ¿de dónde? Seguramente de Sudáfrica, Manuel Gutiérrez Nájera, que argumentan que ellos ya venían trabajando ese estilo años antes, pero como nadie los escucha porque ninguno de ellos es Rubén Darío, da igual.

A Margarita Debayle: Trata sobre una princesa que le gustaba ir al cielo para cortar flores y orinar a los que estaban en la tierra, su padre se opone a tanto caos que la obliga a dormir en el piso. Sin duda una historia muy conmovedora.

Sonatina: Trata también sobre una princesa que espera a su príncipe azul, pero su príncipe no llega a rescatarla porque se va a la cantina a tomar licor y a buscar prostitutas. Un hada madrina ayuda a la princesa a darle su merecido al príncipe tirándole hielo seco en sus partes íntimas.

Lo fatal: En las depresiones de Don Rubén causadas por el alcohol escribió este poema que resalta el dolor humano y lo compara con el golpe dado por una piedra lanzada por un árbol.

La cabeza del Rawí Habla sobre un rey viejo que para no morirse contrata a una prostituta para que se case con él, pero ella es amante del Rawí del pueblo y el rey se da cuenta por medio de un programa de chismes. Al final, en el día de aniversario de los 2, el rey le regala a su reina un bonito trofeo que antes era del Rawí.

Azul: el color del cielo, del arte y de los dólares, es quizá la obra más selecta, más reconocida y más impuesta en la educación secundaria para leer. Es un libro de cuentos eróticos disfrazados de romance y poemas anárquicos vestidos de erotismo, es considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico, tanto que con este título ganó el grado de mejor escritor nicaraguense de éste y todos los tiempos, y ¿por qué no? También del mundo.

Referencias

  1. ¿O era la patria?
  2. En sus tiempos no habían alcohólicos anónimos
  3. Esta sección está inspirada en un poema real de Darío
  4. Efectivamente, en esos tiempos ya existía la televisión por cable.
  5. Esta situación pasó en realidad
  6. Otra situación de la vida real


Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!


Escritores


  • 18 de enero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️