Nicanor Parra

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Advertencia al lector:
Según los doctores de la ley, este artículo no debiera publicarse. El autor no responde de las molestias que puedan ocasionar sus escritos. Aunque le pese, el lector tendrá que darse x satisfecho o irse a la mierda
Don Nadie Parra.jpg
Literatura ícono.png
Nicanor Parra
BanderaChile.png
NicanorParra.jpg
Único retrato oficial autorizado.
Personal
Nacimiento Defunción Chile
La isla de Robinson Crusoe
Estado actual Ni muerto ni de parranda
Lugar de residencia Washington (URSS)
Sobrenombres Nicolás Parra
Su obra
Se dedica a Antipoeta
Origen Familia Parra
Hazañas logradas Escribir poemas para combatir la calvicie
Relaciones Don Nadie, el crepúsculo, Farkas
Enemigos Piñera, Neruda, la izquierda, la derecha, los anarquistas


Poderes Inmortalidad
Objetos Antiparras, hojas de parra, obras públicas & variados artefactos


Cita3.pngY quiero felicitar al zombie de "Nicolás" Parra, por volver de la tumba para recibir el Premio CervantesCita4.png
Sebastián Piñera sobre Nicanor Parra

De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa; de mejillas escuálidas & + bien abundantes orejas. Ni muy listo ni tonto de remate. Flaco de nacimiento, no tan feo como usted. Autor de excelentes escritos sobre física & matemática & también de algunos antipoemas: ¡Hay que ver, señores, cómo Nicanor Parra es!

Infancia & juventud

Hermano de Violeta, quien le dio las gracias a la vida volándose la testa de un escopetazo, Nicanor nació San Fabián de x Ahí, cerca de Chillán & se crió en Ñuble, cuando los árboles aún no tenían forma de muebles & los pollos circulaban crudos x el paisaje. A temprana edad descubre que su pasión es la literatura, en particular la poesía, x lo que ingresa en el Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar física & matemáticas. Como físico, su tesis titulada El mundo es lo que es (no lo que un hijo de puta llamado Einstein dice que es) no fue muy bien recibida x la comunidad científica, así que se dejó picar definitivamente x el bichito de las letras.

Carrera antiliteraria & antipolítica

La reacción alérgica que le produjo la mordida del bicho le provocó severas alucinaciones, tales como formas extrañas en el aire, piernas que colgaban de la luna o una piedra que le preguntaba x qué golpeaba a su madre. Buscando darle orientación & sentido a la vida, se metió en los círculos comunistas, donde promovió su filosofía "Cuba sí, yanquis también", que le permitía apoyar a Fidel & tomar té de hojas de parra con la señora de Nixon con la conciencia tranquila. Atacado x la izquierda, menospreciado x la derecha & sin una opinión clara x parte de los demócratacristiasnos, Nicanor Parra pasó de capitalista-comunista a comunista-anarquista, pero actualmente es anarquista-anarquista.

Su primer trabajo literario fue un meloso cancionero sin nombre que se llamó precisamente así, Cancionero sin nombre, pero + tarde cayó en su poder un libro de César Vallejo, el cual le gustó tanto que como buen chileno decidió plagiarlo. Así nació la llamada "antipoesía", término acuñado con la publicación de Poemas & antipoemas.

La crítica le consideró una especie de "Pablo Neruda bizarro", pues la (anti)poesía de Parra era aún + incomprensible que la de Neruda, estaba escrita en un lenguaje + popular lleno de ironía & sarcasmo, & además las iniciales de Parra eran NP, mientras que las de Neruda eran PN.

Nuevamente en crisis espiritual, fue discípulo del Cristo del Elqui & juntos realizaron una peregrinación x el Norte del país anunciando el fin del mundo. Como éste nunca llegó, Nicanor se retiró para escribir sobre esta inútil experiencia (Nuevas prédicas & fazañas del Cristo del Elqui). Unos años después, fue requerido x la justicia terrenal tras declarar en plena dictablanda que "mucho se habla de derechos humanos. Poco, nada casi, de los deberes humanos. Primer deber humano: Respetar los derechos humanos". En su época de prófugo escribió & puso a prueba sus Chistes parra (des)orientar a la poesía/policía.

Legado & reconocimientos

Nicanor Parra es uno de los + importantes escritores latinoamericanos de la actualidad, principalmente porque nació hace como 100 años & ha vivido + que Neruda. Su influencia se demuestra claramente en autores como Roberto "dejen de confundirme con Chespirito, conchesumadres" Bolaño, el Divino Anticristo y Patti Smith.

x otro lado, Parra ha derrumbado el mito que dice que "el que la sigue, la consigue", pues ha sido postulado 3 veces al premio Nobel de Literatura, sin éxito. Eso no es sorpresa, pues todos sabemos que Parra no tiene la calidad literaria de, x ejemplo, Winston Churchill (galardonado en 1953).

Parracidio

En 2010, un insólito presidente-ruiseñor, con olfato de zorro & frío como reptil, pero tan inteligente como un piojo muerto, le declaró públicamente ídem. El parracidio se había concretado, pese a las protestas de un muy saludable Nicanor Parra, que no tuvo + remedio que aceptar el Premio Cervantes a título póstumo. & encima, el presidente morirá llamándolo Nicolás.[1]

Antireferencias

Escritores


Me retracto de todo lo dicho.

  • 5 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️