Aldous Huxley

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Cómo sabes si no eres más que la prueba en borrador de alguien más afortunado?Cita4.png
Aldous Huxley cuestionando a un amigo borroso mientras calaba un porro.
Cita3.pngCuanto más siniestros son los deseos de un predicador, más mamahuevo, en general, se vuelve su lenguaje.Cita4.png
Cita3.pngEl que guarda silencio no declara contra sí mismo. ¡Hola Clarisse!Cita4.png
Aldous Huxley tras una lámina de vidrio reforzado.
Aldous en su foto del Facebook.

Aldous Leonard Huxley (1894 - 1963) fue un viejo escritor británico; actualmente es un escritor muerto, pero eso no le ha impedido ser muy popular. La mayor parte de su trabajo lo dedicó a la comedia profética, conformándose con publicar en formato físico porque en su tiempo no existía la Inciclopedia. Entre sus obras se cuentan ensayos, cuentos, poesías, relatos eróticos, guías de turismo, chistes de loros y predicciones para galletas de la fortuna. Mediante estas, Huxley se ejercitó como crítico de una sociedad encaminada hacia el totalitarismo, la dictadura fascista y la globalización.

Asimismo se interesó por la metafísica, desde que Edgar Cayse se negara a predecirle el número ganador de la lotería. Al final de su vida se murió de cáncer en los géminis a pesar de que era Leo; y es que como él escribió: "La muerte es como un escorpio que vuela por los aries, como golpe de los capricornios de tauro, ni aunque corras sagitario, o te piscis el acuario; poderosa ella, que ni la virgo se libra".

Un niño feliz

Si el mundo a tu alrededor no es feliz, tú puedes hacer que lo sea.

Aldous nació en una familia de intelectuales que cansados de tanta actividad neuronal decidieron experimentar con diversas sustancias. Al nacer Aldous lo amaron mucho porque no nació con dos cabezas como pensaron que podría ocurrir, aunque siempre les ilusionó la idea que naciera con un tercer ojo como su pez dorado; porque representa sabiduría y tal.

Su abuelo Thomas tenía una parcela de plantas bonitas en el patio trasero, y no lo dejaba acercarse ni jugar cerca. Pero a pesar de eso Aldous fue un niño feliz. Algunos dicen que producto del humo secundario. Eso no lo sabemos.

Su infancia feliz terminó cuando su madre murió a causa de un tumor cuando él contaba con 14 años. El suceso fue devastador para toda la familia, en especial para Aldous, quien fue el que lanzó el tumor (uno que le habían extraído al perro y que guardaban en un frasco) al aire con una catapulta casera sin fijarse dónde podría caer. Por su burrada lo castigaron sin madre de por vida.

Ojos que no ven

Contaba el pequeño Aldous con 16 navidades cuando sufrió de ceguera a causa de un orzuelo generalizado por ver tanto porno. Durante este tiempo de dificultad aprendió las artes del tocamiento impune y la lectura epidérmica de la geografía femenina, además de desarrollar mejor sus otros sentidos; como el sentido del humor y el sentido pésame. Luego de casi dos años recuperó la vista y recordando la experiencia escribió la composición "El arte de ver", misma que presentó a su maestra de Braille de lo orgulloso que estaba. Pero igual lo reprobaron.

Tuvo una familia llena de peculiaridades. Donde cada uno era una rareza más grande que el otro. Uno de sus hermanos ganó un premio Nobel de medicina y otro se mató ingiriendo guano de la isla. Aldous, quien estudiaba medicina, decidió abandonar la carrera para que no lo comparen con el otro y se inclinó por la literatura. Al graduarse publicó su primer artículo, en un periódico amarillista llamado Antolycus[1], a modo de cuartetas en referencia a un francés que fuera su inspiración en sus años de cachimbo dedicado al porro.

En ese entonces tenía que hacer reconocimiento táctil para saber con quien hablaba. Fue una época muy dura.

A los 23 se casó con Marie Nys, una belga que le gustaba mucho, y llamó a su hijo Mateo porque le gustaba mucho el mate[2]. Durante un tiempo sobrevivió trabajando como guionista de cómics y profesor de kinder. Dos años después se mudó a Florencia donde editó su primera gran obra "Chrome Yellow". En esta, en medio de una sátira, describe a un grupo de intelectuales ingleses que entran en disquisiciones filosóficas acerca de la imposibilidad de éxito del Google Chrome contra Internet Explorer. Una obra magnífica por cierto, aunque nadie la entendió, debido a la época y a que se publicó en inglés, en Italia.

Con el dinero ganado decidió viajar alrededor del mundo, lo que lo llevó a escribir guías de turismo muy detalladas, y hasta con dibujitos. Al terminar su vuelta al mundo volvió a Italia y le cambió la cortina a la ventana de su cuarto por una de lunares. Eso lo inspiró para escribir su novela "Punto contra punto" una obra llena de complejidad dramática que trataba sobre unos puntos que se hacían amigos de otros puntos que a su vez eran enemigos de otros puntos, estos puntos conocían puntos de encuentro para puntos donde solían hacer puntos, hacer crucigramas y jugar a unir puntos; no faltaban los accidentes y las peleas, al punto que a un punto le tuvieron que hacer varios puntos mientras le aclaraban el propósito del punto de encuentro, punto por punto. Como punto final la novela se apunta un poroto al dejar a uno de los puntos en coma.

La isla guanera

Un tiempo se mudó a vaguear un poco a Francia para dedicarse a los retratos abstractos aunque ese no era el resultado que buscaba. A los 38 años finalmente escribe "Un mundo feliz" luego de haber calado un porro de medio metro importado de Jamaica. Esta obra muestra el camino a la felicidad en una sociedad psicológicamente condicionada por el cyberpunk y por el consumo de éxtasis y coca con yeso.

Luego de darse un viaje por ¡Oh no! Jamaica, volvió a Francia para escribir su novela "Ciego en Gaza" basada en los padecimientos sexuales de Sansón, y cómo quedó viudo en su noche de bodas luego de una disertación de corte intelectual sobre la existencia del punto G. A partir de esta obra Huxley evidenciaría su inclinación hacia el misticismo inducido[3].

Un viudo feliz

Luego de 35 años de matrimonio, la belga se le muere (su esposa) en California, y Aldous pasa algunos meses solo. Luego emprende un viaje de costa a costa hasta Florida donde aun no prohibian el uso de tanga. Tras un verano allí volvió a su vida habitual.

Luego se casa con su terapeuta en Las Vegas en medio de una borrachera. Cuando cumplía 66 años, y celebraba en una fiesta con música metal, le diagnosticaron un tumor en la axila. Es en esta etapa, en medio de tratamientos, que temina de escribir el libro "Literatura y Ciencia".

Un difunto feliz

Después de leer a Aldous, Drácula no volvió a ser el mismo.

En 1963, muere mientras le leian el "Libro tibetano de los Muertos" en tanto que había recibido previamente dos dosis sucesivas de LSD. Murió a los 69 años en medio de un orgasmo. El mismo día que mataron a Kennedy.

Fue incinerado según su deseo, mientras el vecindario reía sin motivo tras inhalar el humo. El mundo feliz se había concretado.

Obras felices

  • La rueda ardiente.- Una trilogía de cuatro libros de poemas: La rueda ardiente, Jonás, La derrota de la juventud, y Leda. Compilaban poemas que Aldous escribió mientras fingía ser profesor de escuela y el alumnado se arrojaba bolitas de papel. Iba a escribir un quinto libro, pero lo despidieron.
  • Limbo.- una trilogía de cinco libros de cuentos. La envoltura humana: Bobinas mortales, Mi tío Spencer: Pequeño mexicano, Dos o tres gracias, y Fogonazos: Candelitas. Compilaciones de cuentos que Aldous escribió mientras fungía como desempleado y la familia de sus esposa lo mantenía.
  • Lorenzo dice.- Compilación de los parlamentos y confesiones calientes de su amigo David Heriberto Ricardo Lorenzo (David Herbert Richards Lawrence), de cuando chateaban en el IRC. Aldous los publicó luego de la muerte de Lorenzo para evitar que se arañe.
  • Chrome Yellow.- En este relato, usando una multitud de personajes derivados de si mismo, guía una historia satírica con el único fin de burlarse del Jefe de Radiofarmacia.
  • A lo largo del camino: Notas y ensayos de un turista.- Apuntes de viajero en los que Aldous recopila las #RarezasDelCamino en su ruta huyendo de los acreedores, como cuando vio un caballo de oro enjaulado, o cuando pasó cerca de un gimnasio pokémon.
  • Danza de sátiros: Heno grotesco.- Una comedia a propósito de un porro zapateado con pasto seco, y la visión de un grupo de danzantes que se acercaban para violarlo.
  • Arte, amor y todo lo demás: Esas hojas estériles.- Cuento sobre unas hojas que tratan de reproducirse sin ayuda de la fotocopiadora. Se la pasan copulando alegremente hasta que se dan cuenta, por algo que alguien escribe sobre ellas, que lo estaban haciendo todo mal. Inspirado en cuando Aldous abrió una ventana y el viento revolcó sus hojas logrando poses bastante sugerentes (?). Luego de esto se dedicó una temporada al origami.
  • Bromas de Pilato: Una fiesta intelectual.- China, Indochina y Gringolandia sirven de escenario a una lista de compras que su esposa fue haciendo mientras viajaban huyendo de los acreedores.
  • Punto contra punto.- Un relato sobre una batalla de signos ortográficos que fue referenciada por Marvel en Civil War.
  • Las cigarras.- Relato sobre unos porros con disforia de género y trastornos de identidad. Inspirado en cuando vio la colilla de un porro con marcas de lápiz labial.
  • Música nocturna.- Un cuento acerca del ruido de unas cigarras que no le dejaban dormir.
  • Un mundo feliz.- Una novela distópica acerca de Twitter, Facebook y unos reallity shows.
  • Textos y Pretextos.- Compilación de poemas de sus amigos, y los comentarios de Aldous burlándose de ellos.
  • Más allá del golfo de México.- Historias sobre un chilango chaparro que practicaba la prostitución masculina mientras dirigía una campaña para presidente en un conocido partido político mexicano.
  • Ciego en Gaza.- A partir de esta obra Aldous abandona el porro y se dedica a la metafísica.
  • El árbol de olivo.- Ensayo sobre cómo sería una novela sobre un árbol. Lejos de tener un eje argumental, se fue por las ramas.
  • El fin y los medios.- Un ensayo sobre su hipotética muerte, y los gays que conoció en el camino.
  • Eminencia gris: Un estudio en religión y política - Biografía del Padre José .- Una recopilación de las memorias del Padre José, mas conocido como Don Pepito. A quien la gente del pueblo siempre saludaban y le preguntaban por sus respectivas abuelas. Al parecer Don Pepito tenía afición por las abuelas y una agitada vida social.
  • El tiempo debe detenerse.- Inspirado en un viejo libro chino japonés de lo más antiguo, sobre la muerte. Incluye una antología de los grandes éxitos de la música tibetana y su influencia en el alza del dólar.
  • La filosofía perenne.- Novela mística sobre Sócrates, y como el hecho de no saber nada llevó a sus herederos a los puestos de gobierno en varios países de América Latina.
  • Las manos de Jacob.- Radionovela sobre cómo el patriarca bíblico Jacob hace un excelente negocio cambiando la paja por cuatro pares de bubis.
  • Ciencia, libertad y paz.- Ensayos sobre los beneficios y perjuicios de drogarse con café de forma periódica.
  • Mono y esencia.- Narración breve sobre el perfume de feromonas de chimpancé, y el gel para cabello hecho con baba de gorila.
  • La sonrisa de la Mona Lisa.- Cuento sobre una hominida de intenciones sospechosas que termina siendo atropellada por una aplanadora. Se veía muerta, pero feliz.
  • Los demonios de Loudun.- Estudio psicológico realizado a unos demonios, recopilando sus experiencias tras haber poseido a un grupo de monjas pervertidas en Francia. Los pobres demonios salieron traumados.
  • Las puertas de la percepción.- Epístola apócrifa a su amigo, el doctor Humphry Osmond, acerca de los efectos de drogas experimentales. Basado en experiencias propias.
  • Cielo e infierno.- Descripción personal acerca de la ciencia, el arte y la religión. Escrito en el lapso de haber hecho una docena de viajes a Júpiter.
  • El genio y la diosa.- Relato ambientado en Chipre y Grecia, contando las aventuras de Isaac Newton en su intento por ser un caballero del Zodiaco.
  • La isla.- Testamento literario, donde Aldous le deja su colección de rocas a su cuñada y le encarga su porno a su agente literario.
  • Adonis y el alfabeto.- Ensayo sobre un tipo que por dedicarse a la vigorexia dejó la escuela y tuvo que aprender a leer a los 28 años.
  • Un mundo feliz 2.- Secuela de la primera, ahora es personal.
  • Literatura y Ciencia.- Una historia sobre son loquillas que buscan el sentido de la vida mientras una se droga y la otra le vende.

Enlaces felices

Aclaraciones

  1. En honor a un personaje que salió en Xena, la Princesa Guerrera
  2. Mate de coca, por supuesto.
  3. Inducido por la ingesta de hongos.
Escritores


  • 26 de julio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️