Adolfo Bioy Casares

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolfo Bioy Casares, retrato del famoso fotógrafo Jorge Luis Borges

Adolfo Bioy Casares (19141999) fue un escritor, filantropo, y conocido cafisho argentino, famoso por codearse con Jorge Luis Borges, aunque seria Bioy verdadero escritor de todos los textos del ultimo, dado su obvia ceguera.


Biografía

Importa poco lo que hizo Bioy Casares de su vida antes de conocer a Borges. Si bien el encuentro oficial fue cuando ambos tomaban clases de braille, la verdad es que Adolfo Bioy Casares como lo admiraba, venía siguiendo a Borges desde hacía mucho tiempo. De hecho, lo seguía a su casa y revisaba su correo, se metía de incógnito y le olia los calzoncillos sucios, lo seguía a restaurantes (es conocido el amor de Borges hacia los restaurantes), se sentaba en mesas cercanas y cuando Borges se iba, comía sus sobras.

Mientras mantuvo amistad con Borges, se encargó de ayudarlo en todas las cosas que no podía hacer por su ceguera, entre otras escribir cosas distintas de lo que Borges le dictaba, dado que su admiracion le impedia creer lo aburrido, mediocre y banal que era Borges en realidad, fuera de sus charlas. En ese tiempo aparecieron las primeras obras de Bioy, que eran creadas sin la ayuda de Borges. También escribió un par de obras anti-peronistas junto a Borges bajo el seudónimo de "Adolfito Borges" para protegerse de cualquier tipo de persecución por parte del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón.

Como todo acontecimiento importante en la vida de Bioy, fue Borges quien le presentó a quien sería su mujer Victoria Ocampo y a quien sería su cuñada Silvina Ocampo, también le presentó a quienes serían sus hijos, su tía, su abuela, y su perro, hasta que Bioy le pidió cordialmente que dejara de imponerle familiares.

Cansado de corregir las aburridisimas ideas de Borges, reestructurarlas, sintetizarlas, cambiar los finales, depurar los poemas, inventar argumentos, crear personajes todas ellas bajo el nombre de Borges, en algún momento se independizó y escribió cosas por su cuenta, pero a la mayoría de la gente ya no le importó qué fue de su vida. Dicese que cuando no escribia estaba en pleno acto sexual, y cuando este finalizaba se ponia a escribir. A veces tambien leia. Asi fue que dejo mas de 400 hijos no-reconocidos, hasta surgió una moda en algún momento de los locos años 60 de proclamarse hijo no reconocido de Bioy Casares, la mayoría de quienes lo vociferaban, efectivamente lo eran. Muchos luego han sido personajes conocidos, como Marcelo Tinelli, Marcelo Benedetto, y Marcelo Bielsa. Cuando dejaba a sus mujeres luego del coito fervoroso, les pedia por favor que si quedaban embarazadas, le pusieran a sus hijos "Marcelo." No todas lo hicieron, pero las que si, tuvieron hijos famosos.

También se sabe que criaba focas con algún oscuro propósito, y que una vez tuvo relaciones pasionales con los celos de un hombre (fruto de esta relación tuvo otro hijo no reconocido).

Inevitable comparación con Borges

Es inevitable la comparación entre ambos... ¿A que vos tampoco sabés cual es cual?

Quienes digan que las obras de Borges y Bioy son iguales están tan equivocados como la afirmación de que un retrato es igual al rostro que representa. Los relatos de Borges son siempre confusos y obligan al lector a releerlos y encontrar más interpretaciones o tirarlos al tacho. Los relatos de Bioy son a veces confusos y a veces obligan al lector a releerlos y a veces encontrar más interpretaciones o tirarlos al tacho. Borges fue un importante exponente de la literatura argentina contemporánea. Bioy Casares fue un exponente de la literatura argentina contemporánea. Borges fue Borges. Bioy quiso ser Borges. De todas formas, muchos partidarios de Bioy lo consideran una persona fantástica y mejor escritor que Borges, sorprendentemente, Borges también lo consideraba una persona fantástica y mejor escritor, Bioy por su parte, se consideraba una persona fantástica y mejor escritor que Borges.

Bibliografía

  • Fervor de Buenos aires (19221)
  • Sol de al Lado (1929)
  • Libreta de san Geronimo (1930)
  • Las Dos Mil y Una Noches (1942)
  • Elogio a Bioy (1932)
  • Sorprende con tu Microondas: 1001 Recetas Rapidas (1943)
  • Comunión en la Granja (1945)
  • Penthouse Magazine (1953)
  • La Plata de los Leopardos (1938)
  • El Gran Serafín (1967)
  • El Informe de Broille (1970)
  • El Libro del Polvo (1975)

¿Sabias qué...

  • ...El único tema que el era mas erudito que Borges era en lo que concierna las mujeres?
  • ...Victoria Ocampo opinaba que él y Borges eran amantes?
  • ... Eso era porque cuando se encerraba a escribir la dejaban afuera?

Ver también


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png
  • 15 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️