Marcelo Bielsa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Argentina, Chile y México,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.


"A ese quiero que lo lesiones".
Cita3.pngEstee... bueno... ehhh... lo importante ¿no? este... es dejar en claro que tengo la obligación ¿no? y la antipática necesidad de supeditar, este... los conceptos coloquiales ¿no? a la verborrea más lacerante... esteee... olvidé lo que iba a decir, así que empezaré nuevamente: Estee... bueno... ehhh...Cita4.png
Marcelo Bielsa sobre algo
Cita3.png¡Ese repelotudo nos eliminó del mundial, la puta que lo parió!Cita4.png
Argentino sobre Bielsa
Cita3.png¡Chile va al mundial! ¡Grande Bielsa, conchetumare!Cita4.png
Chileno sobre Bielsa

Marcelo Alberto Bielsa es un no muy famoso ex-futbolista y filósofo existencial pero sí entrenador chileno argentino conocido por su excelente campaña con Argentina en Corea-Japón 2002. Más tarde, decidió traicionar a su país Argentina para volverse técnico de la selección chilena, donde consiguió la clasificación a un mundial después de 120 años, hazaña que le valió una condecoración de parte del presimiente Sebastián Piñera.

Conocido mundialmente por su cambio de temperamento, popularmente llamado como locura, Bielsa no es sólo para los chilenos bananeros el mejor técnico de la historia de la selección, sino también héroe patrio y solamente se podría comparar con Bernardo O'Higgins o Salvador Allende.

Este filósofo y estratega es también el creador de una escuela o estilo futbolístico (bielsismo) que se caracteriza por formar equipos que juegan bonito, hacen historia y después pierden finales; sus discípulos más famosos son el Tata Martino, Mauricio Pochettino y Jorge Sampaoli (claro que este último sí ganó una final, el muy hereje).

Trayectoria como jugador

Luego de la clasificación a Sudáfrica, la catedral de Santiago nombró santo a Bielsa.

Marcelo Bielsa nació en una familia anti-fútbol, donde todos eran políticos y abogados, pero él, como buen rebelde, decidió romper con esta tradición volviéndose futbolista profesional. Él, al igual que todos los rosarinos, empezó su carrera como defensa en Newell's Old Boys. Lamentablemente por su irregularidad terminó jugando en equipos de la quinta división argentina concluyendo así su carrera 5 años después de su debut. Cansado y derrotado, decidió dejar su amor por el fútbol y empezar una nueva vida como vendedor de chicles en la calle, donde conoció a diferentes personas que lo llevaron a entrar al aburrido mundo de la política.

Trayectoria como entrenador

Lamentablemente Bielsa no tuvo el mismo éxito en política que tuvieron sus familiares y terminó perdiendo las elecciones para presidente de Argentina. Bielsa, ahora sin trabajo, volvió al fútbol esta vez como entrenador. Empezó dirigiendo equipos amateurs que nadie conoce y que nunca vamos a conocer, hasta que terminó entrenando las divisiones inferiores de su querido Newells. Al poco tiempo de su llegada, gracias a su gran talento de sobornar dirigentes, comenzó a dirigir al equipo adulto. Ese mismo año ganó el torneo argentino en 1990, poniendo delanteros en la defensa, metiendo goles con los arqueros y jugando hasta 2 partidos en un mismo día empezando así su locura. Dos años después logró llegar a la final de la Copa Libertadores con Newell's perdiéndola contra Sao Pablo, su primer partido como entrenador, lo cual le traería una gigantesca depresión y le obligaría a emigrar fuera del país.

Así fue donde emigró a México, donde entrenó dos clubes, el Atlas y el América, pero su nostalgia, en especial al mate, lo obligarían a regresar a su país al poco tiempo.

Bielsa regreso a Argentina, donde dirigió a Vélez Sarsfield y, qué más, le regaló un título.

A pesar de todos los reconocimiento, todavía le faltaba una paso para volverse rico y famoso: ganar un mundial. Empezó así con su natal Argentina, decidió abandonar Vélez para así convencer a los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Argentina para que despidieran a Daniel Pasarella y se quedara él con el título de técnico de la selección nacional. Y empezó muy bien, quedando primero en la clasificación para Corea-Japón 2002 con 13 partidos ganados. Todo parecía un buen mundial para la Argentina, pero lamentablemente su locura lo traicionó, porque gracias a a errores tontos, la Argentina hizo su peor mundial en la historia, quedando eliminada en primera ronda. Al final siguió dirigiendo la albiceleste hasta que perdieron la final de la Copa América 2004 contra su bestia negra, la selección de Brasil.

Segovia: Colorin Colorado, Bielsa se ha acabado.

Con esta derrota perdió no sólo su trabajo, sino también sus últimas neuronas, lo cual terminó llevándolo al manicomio. Después de un par de años de rehabilitación, Bielsa regresó al fútbol pero como director técnico de la selección chilena después del fraude de Nelson "Pelao" Acosta en la Copa América 2007. Bielsa logró revolucionar el fútbol chileno llevando al país de nuevo a una copa del mundo después de 12 años. Lamentablemente, como en todos los torneos, Chile fue eliminado por goleada ante Brasil. A pesar de su relativo éxito, Bielsa puso en duda su continuidad al mando de Chile y empezó a recibir suculentas ofertas por parte de equipos como San Marino, Samoa Americana y uno que otro club mexicano con nombre de animales en plural.

Pero como dice el buen refrán "lo bueno dura poco", y Marcelo Bielsa decidió abandonar su puesto de DT luego de las elecciones presidenciales de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, donde los clubes mafiosos decidieron echar al antiguo presidente Harold My Nipples para colocar a un español amigo de Piñera, Jorge $egovia, con el objetivo de quedarse con todo el dinero del torneo local. Al final Segovia fue inhabilitado, pero mediante el pago de suculentos jamones logró poner en el sillón de la ANFP a su compadre, el Dr. Sergio Fraude. Bielsa renunció, dejando a la pobre selección chilena en las garras del guatón parrillero Bichi Borghi y, como no podía volver a Argentina, se fue a ganar euros fáciles firmando por el Athletic de Bilbao. En 2013 fue despedido luego de que no pasara el test psicológico (la primera vez hizo trampa) y ahora está sin trabajo, aunque como siempre ofertas no le faltan.

En 2020 ascendió al Leeds United a la Premier League gracias al COVID-19 y a su traductor, logrando así introducir la religión del bielsismo en tierras anglosajonas. Algo que, por cierto, no sirvió de mucho ya que lo echaron a patadas en 2022 luego de que casi hizo regresar al Leeds a segunda división (cosa que su sucesor lo pudo lograr al año siguiente).

En 2023, Bielsa regresó al fútbol de selecciones, siendo ahora el reemplazo del maestro Tabárez en Muruguay.

Curiosidades

  • En diciembre de 2009 el estadio del Club Atlético Newell's Old Boys fue oficialmente bautizado con el nombre de "Marcelo Alberto Bielsa", todo gracias al dinero que pagó el entrenador para adueñarse del estadio.
  • Marcelo Bielsa tiene un desastroso primo entrenador llamado Marcelo Piensa.
  • Si bien en Argentina el Día del amigo se festeja el 20 de julio, el 21 de julio, fecha de cumpleaños de Marcelo Bielsa, fue designado como el Día del Amigo Leproso por los hinchas del Club Atlético Newell's Old Boys, llamado asi por la enfermedad que sufre el técnico. Es un día de festejos en todo Rosario, donde se alquila el estadio y se hace una gran parrillada de gatos para más de 10.000 personas.
  • "¡Ñúbel, carajo, Ñúbel!" fueron sus últimas palabras antes de sucumbir ante la demencia. Se cree que la enfermedad mental fue causada por la ingesta descontrolada de gatos de la calle.

Véase También

  • 21 de julio Famoso contemporáneo (+) ☀️
  • Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

    Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
    Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

    Messi con la copa.png