Cumbia peruana

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
El éxito de la cumbia peruana se basa en sus composiciones y armonías, como se puede notar en la imagen.

Cumbia peruana, Cumbia, Chicha, Kucukumbia, Qumbia y otras acepciones que dependerán casi siempre de la radio que escuches, defínase como la música de fondo que utiliza el Homo peruvianis macho en sus rituales de apareamiento con su par hembra porque entre ejemplares del mismo sexo no funciona. Dado el lenguaje primitivo utilizado en sus canciones, así como a las poses sugestivas de sus pasos de baile, esta ¿música? se ha convertido en el género de moda en Perú, puesto que significó una oportunidad para millones de aguantados y/o con novia conocida. Hasta hay consultorios especializados que promueven esos rituales, tanto para usos personales como multitudinarios.

Historia de la cumbia

Durante siglos, el homo peruvianis iba directamente al acto, no había seducción previa, con lo cual decrecían las mujeres con ganas de hacerlo, y al mismo tiempo, se desobedecía al mandato divino de "Creced y multiplicaos". Eran otros tiempos, en los cuales la máxima aspiración de una mujer era ser ñusta del Inca, o en el peor de los casos, parar de sufrir en las noches.

Nadie había planteado soluciones al problema, hasta que se tuvo noticias de un nuevo género musical utilizado como terapia en esos casos. Como toda cosa peruana, estos ritmos fueron importados y pirateados de Colombia en la década de 1960, y se populariza en las clases marginales de las ciudades como Lima y en la sierra, donde es mezclada con los rituales autóctonos para la siembra y la cosecha. Pero como la gente nice tenía asegurado su futuro, comenzaron a tildarla como música basura de mierda. Aún así, no evitaron que pronto comenzara a cantarse en conciertos de campesinos y pobres y fue un verdadero boom porque los coliseos estallaban por la malas instalaciones eléctricas gentes con ganas de pasar una buena noche de borrachera y de amor.

Popularización de la cumbia

Así, poco a poco se fue peruanizando esta cumbia colombiana. Y gracias a gente aburrida dedicada a promover este género musical, en la década de 1990 (cabe mencionar que a un tal Spinoza se le ocurrió llamarle cumbia) se populariza y se institucionaliza la cumbia a nivel nacional como el ritual perfecto inmediatamente anterior al apareamiento. Aparecieron agrupaciones supuestamente de calidad, tratados como cantantes importantes, y se exportaba ya como cumbia peruana a otros países, y la gente que iba a sus conciertos se excitaba con las letras y su música que eran pirateadas en diversos países por diferentes agrupaciones. Es la época de Rossy War, Aguamarina, Armonía 10, Néctar con cariño, Chacalón, Los Shapis y otros más que destacaron con sus multitudinarios conciertos (iba por lo general toda la familia y amigos del cantante) y sus clubes de fans (astigmáticas o daltónicas, además de sordas o con problemas psicológicos).

Muerte de la cumbia

Ya con el cambio de milenio, aparecieron otros grupos de cumbia que eran pura basura con canciones de baja calidad, ya no le importaba al público, estaban apareciendo nuevos ritos en otros países, y fue utilizada por una rata para promover su re-reelección. La cumbia se vino al carajo y regresó a su estado original, marginada y pisoteada por la gente, y relegada a sitios donde no llegaba la cultura musical y espiritual como el norte peruano y la selva, donde comenzarían a gestarse las nuevas generaciones.

Resurrección con cariño de la cumbia

Para Mayo de 2007 la cumbia seguía en su estado original, y algunos grupos intentaban promocionar sus canciones por medio universo, algunas de éstas propias de la época de oro de la cumbia como El Arbolito™, El Provinciano™, El Ambulante™ y otras más grabadas en la memoria popular. Pero un día cuando todos le felicitaban a su mami por su día, un tal Néctar se accidentó allá en Argentina, y todos se enteraron al día siguiente. Ese néctar fue condecorado por servicios a la comunidad y otras cosas, y fue famoso desde ese momento.

Pero al mismo tiempo surgieron, justamente del norte y de la selva, nuevas promesas que jurarían volver a poner de moda la cumbia peruana. Nadie lo creyó, pero poco a poco toda esa gente vio desmoronarse su Imperio Absoluto, y muchos otros se martirizaron con la nueva alternativa musical. La cumbia ya había invadido todo el Perú nuevamente, y actualmente es un éxito total (para los que tienen problemas de audición y de aprendizaje), y amenaza con ser exportada al extranjero, aún así nadie les va a recibir.

Grupos de cumbia peruana

Tres de los cantantes más reconocidos de este género musical.

Detallaremos algunos a continuación:

Grupo 5

Grupo que, por cierto, tiene al menos 6 integrantes conocidos que posan para los catálogos de Movistar, y que fue creado por los hermanos Walter y Javier Yaipén. Autor de los temas más famosos y bailados de la cumbia peruana como Adiós Amor™, Qué será de mí™, El Embrujo™, Quién Cura™ y otros, pero sin duda el más famoso es la Culebrítica™ (y que por cierto nada tiene que ver con las culebras y que es de un mexinaco). Este grupo destaca también por el hecho de haber formado sus primeros fans tras más de 30 años de carrera.

Hermanos Yaipén™

Versión pirateada del Grupo 5, y creados también por los hermanos Walter y Javier Yaipén. Seguramente deben ser una inmensa familia, pues son 14 los hermanos que integran esa orquesta. Sus cantantes le desean la muerte y la tristeza a la gente (A llorar a otra parte™, Ojalá que te mueras™, Tendría que llorar por tí™, Lárgate™) y le cantan a cuanta niña prohibida se les aparezca en el camino.

Caribeños de Guadalupe™

Reunen todo lo mejor de Guadalupe y del norte peruano (situados ciertamente en una zona Caribeña como Cuba, Jamaica o Puerto Rico). Cantan historias de amor en las cuales tienes que levantar la mano si no sufres por amor ni lloraste un adiós. Además, dejan que te consumas como la espuma de una cerveza cuando escuchas sus hits presentados como "nuevos" pero que no son más que reediciones de canciones de otros géneros.

Néctar En el Cielo

Grupo muy famoso después de su muerte y resurrección con Dayvis Orozco, quien relanzó al grupo y mantuvo vivo su recuerdo durante estos meses. Actualmente goza del mismo éxito de antaño (o sea, de nada). Víctima de diversos homenajes que no tenían por qué hacerse, el grupo ha sabido sobrevivir y asumir su papel como mediador con los santos del cielo, sobre todo con Jhonny Orozco, patrón de los chicheros.

Las canciones de cumbia

Típico concierto que después de la borrachera tiene un final mas feliz que las películas de Disney.

Fáciles de aprender, siguen una estructura más o menos regular, compuesta de:

  • Tonada inicial, o eso que escuchas primero, antes de que escuches la letra, donde el vocalista le dice al público el nombre de su grupo (para que no se les olvide) y alguna frase como con cariño o brindan información geográfica como desde Monsefú para el mundo. Cuando es presentada por radio, también se dicen el nombre de la radio y que es primicia para el mundo.
  • La letra propiamente dicha, que por lo general trata de traiciones, promesas, juramentos, historias de amor, elogios a los atributos femeninos y raras veces sobre cosas interesantes (algo que lo hace aburrido y cansino).
  • Tonada intermedia, allí los vocalistas mandan saludos a la abuelita, a la madre, a algún pueblo, a la trampa y otros personajes, o repiten el nombre del grupo (para que no se les olvide).
  • No hay primera sin segunda, pues en esta parte se repite la letra, desde el comienzo (especialmente para la gente con Alzheimer) ya que la gente que compone esas canciones por lo general no tienen creatividad para continuar la historia. Algunas excepciones se dan cuando la canción es de otro autor u otro género y ha sido pirateada especialmente para cumbia peruana.
  • Tonada final, en esta parte se expresan los agradecimientos finales y se vuelve a decir el nombre de su grupo (para que no se les olvide).

Sin embargo, nada mejor que conocer algunos ejemplos de canciones que están marcando la historia musical del Perú:

Sueño y pesadilla™

Cantada por gente de corazón serrano, en esta tonada puede apreciarse el intento de la vocalista por definir si lo que está viviendo es un buen sueño o pesadilla, no sabe qué le pasa pero el dolor llegó a su corazón cuando <inserta tu nombre aquí> se alejó de ella. No conseguirá que el susodicho retorne a su vida, pero sí que logrará causar dolor al corazón y a los oídos de cualquier varón ante semejante llanto voz.

Ya se ha muerto mi abuelo™

Cantado en alusión a mi abuelo, quien ha fallecido tomando un trago, a lo mejor masato puesto que en su pueblo no alcanzaba la plata para comprar cerveza o pisco. Eso en la versión original de ¿Juaneco? ¿Wilindoro? y su combo, puesto que ahora Grupo 5 la ha fusionado con una canción que trata de cómo enseñar a enamorar a mujeres hilanderas (algo poco práctico, ciertamente, a menos que te fijes en una costurera...)

La colita™

Canción que incita al hombre humano a mover sus atributos corporales en la parte de los glúteos, justificada con el argumento de que hasta el Pato Donald lo hace. También te recomienda casarte con un viejo, algo poco saludable para la conservación de la especie a menos que el susodicho tome veinte pastillas de viagra al día. Por último, alaba las cualidades de los atributos femeninos (sobre todo cuando los cubre un pantalón), e incluso el cantante le pide permiso a la dueña para sentir su suavidad con sus propias manos, aunque lo único que conseguirá es una cachetada al estilo de Doña Florinda.

¿Sabías que...

  • ... la letra de rigor debe decir "mueve así, mueve asá" o hablar del consumo de cantidades industriales de cerveza?
  • ... todos los grupos escriben sobre el amor porque no saben hablar sobre otra cosa les gusta?
  • ... hay como una docena de grupos que se llaman Kaliente?
  • ... todos los supuestos cantantes tienen la misma voz?
  • ... seguro son editados en el mismo estudio?

Enlaces externos


Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!