Televisión Nacional de Chile

From Inciclopedia
(Redirected from TVN)
Jump to navigation Jump to search
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Cita3.pngQuizás quiso decir: Canal 13Cita4.png
Google Chile sobre TVN
Cita3.pngQuizás quiso decir: TVE.Cita4.png
Google España sobre TVN
Cita3.pngQuizás quiso decir: Venezolana de Televisión.Cita4.png
Google Venezuela sobre TVN
Cita3.pngQuizás quiso decir: TVHiCita4.png
Wonpedia sobre TVN
Cita3.pngTodo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí...Cita4.png
Spot de TVN refiriéndose al canal mismo.
El nuevo logo de Televisión Nacional de Chile, con un sobrio diseño clásico.

Televisión Nacional de Chile o TVNadie es el canal de televisión estatal de Chile, dominado por el payaso de turno que ocupe el trono de La Moneda. Es uno de los canales más viejos y, por lo mismo, uno de los más sintonizados de la televisión abierta en Chile, tanto así, que ya no es tan necesario usar el recurso "reality" para atraer televidentes.

Su rival tradicional es Canal 13, un canal que hasta finales de los 90 se caracterizaba por ser enfermizamente cuico y católico, pero su actual némesis sin duda es MEGA, un canal privado dominado por fachos decadentes como el Kike Morandé.

Historia[edit]

Creado en las fiestas patrias de 1969, cuando un grupo de amigos del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, luego de tomar chicha de uva y bailar la cumbia "La Pollera Colorá" en las fondas del Parque O'Higgins, decidieron fundar una estación televisiva con alcance nacional. Arica, Antofagasta, Talca, Pelotillehue, Concepción, Punta Arena, Chuchunco Alto, Titirilquén y Santiago fueron los primeros beneficiados con las imágenes en blanco y tinto que se emitían de una choza, cuya dirección era Alameda de las Delicias, nº 1511.

Como canal oficial del gobierno de turno, el presidente Allende, tras comerse una empanada, se hizo cargo de Televisión Irracional de Chile. En esa época inventaron una mascota para el canal, un perro lleno de pulgas que usaba lentes, como el presidente. Durante tres noches, con sus días incluidos, varios filósofos se reunieron para buscarle un nombre para la mascota de TVN, hasta que se les ocurrió uno: Tevito. Los fascinerosos de la derecha no entendieron los nobles deseos de la línea editorial de la estación del perro.

Entonces llegó el golpe militar de 1973, y TVN pasó a manos de los valientes uniformados, que una mañana decidieron quemar todos los archivos de video tape. Preciosa tarea para "extirpar el cáncer marxista", en septiembre.

En 1988, tras el triunfo de los opositores, los demócratacristianos de Aylwin recibieron el canal casi en el suelo.

Hoy TVN es el canal más pluralista del mundo, incluso la BBC está tomando ejemplos de la televisión gubernamental chilena para no repetirlos en Londres. La señal internacional de TVN se llama TV Chile, que se pronuncia Shile, ya que por desgracia "Chilevisión" ya estaba tomado.

Señal HD[edit]

La señal de TVN en HD se llama TVN HD y en ella podemos ver todos los programas en pantalla completa menos las teleseries viejas y programas viejos ya que los desgraciados nos achicaban la pantalla y nos obligan a cambiar el canal a la señal estándar y se aprecia mejor la imagen. Ahora en su señal estandar se les eliminaron las franjas negras que eran un estorbo al igual que los demas canales nacionales de la competencia excepto en las desconexiones regionales ya que no tienen $$$$$$ para comprar equipos para transmitir en HD.

Política del canal[edit]

Te Vil eNe tiene como política transmitir películas (o "best-sellers", como dice el locutor) recién a la hora del pico, cuando todo el mundo está durmiendo, o los viernes y sábados, cuando todos están culeando carreteando, porque dice que sus televidentes no poseen el coeficiente intelectual necesario para apreciar joyas cinematográficas como una película de Steven Seagal o algún fracaso de taquilla de hace 10 años.

En vez de eso dan novelas turcas, como si estuviéramos en 2011 todavía.

Programación descontinuada[edit]

Te Ve Nadie ha sido acusada por el Opus Dei de crear programación satánica, como:

Pasiones[edit]

Programa donde se cagaban a la gente en cámara para humillarla y llevarla al suicidio en vivo. Actualmente el horario de este programa esta ocupado para las telecebollas. Fue sacado del aire por razones que nadie conoce.

Digan lo que digan[edit]

Programa que iba a ser la mezcla de Buenas tardes Eli y Pasiones, pero fue sacado del aire porque no lo veían ni los camarógrafos.

Hugo[edit]

Clásico programa de juegos de los 90 conducido por la desaparecida Ivette Vergara, donde los cabros chicos jugaban presionando las teclas del teléfono de casa para controlar al personaje del juego (Hugo, por si eres tan idiota que hay que aclarártelo) en pantalla y en el estudio usaban un teclado gigante. Actualmente nadie se acuerda de este programa.

Pase lo que pase[edit]

Un programa de entretención vacía (por culpa del cual sacaron a Hugo del aire) que era conducido por Felipe Camino al agua Camiroaga y Karen Rottweiler Doggenweiler. Tuvieron 4 temporadas exitosas, pero la quinta temporada se fue a pique como el avión de Camiroaga ya que la Doggenweiler dejó el programa porque su co-animador la dejó en la friendzone, así que tuvieron que contratar al grupo brasileño Axe Bahia (que en ese momento era furor en Chile gracias a sus bailes pornográficos y sus letras incomprensibles) para quitarle sintonía al programa de la competencia. Pero después el grupo se fue a México porque tenían ganas de fracasar a lo grande y con eso murió el programa.

Rojo Fome contrafome Fama contrafama[edit]

Programa de talentos de cantantes y bailarines que venían con todos sus cahuines y a pelear a darse a conocer sus dotes artisticos. Fue ocupado en el horario de Pase lo que pase y en sus primeros capitulos los bailarines bailaban cualquier tipo de musica menos axé, ya que se consideraban demasiado artísticos como para tocar esa mierda precursora del reggaetón. Aquí surgieron famosillos como Mon Laferte, Mario Guerrero, María José Quintanilla (la chilena más mexicana del mundo), María Jimena Pereyra (en ese entonces todos sabían que era lesbiana, pero se demoró más años que Ricky Martin en salir del clóset), Christell (una pendeja de 5 años que le quitó la fama a la Coté Quintanilla, porque a todos les llamó la atención lo jovencita que era cuando sus inútiles padres comenzaron a explotarla como cantante) y Paloma Mami, y también bailarines como Maura Rivera, Rodrigo Díaz, Christian Ocaranza, la Isha y muchos otros que en su mayoría eran huecos. Rojo fue todo un fenómeno cultural, hasta que al animador Rafael Araneda se le ocurrió dejar el programa para fracasar en México como Axé Bahia y lo cancelaron. Recién en el verano de 2018 fue anunciada su nueva temporada, después de 10 años, esta vez con el desabrido de Álvaro Escobar como "tío conductor". Todavía no sabemos si este programa cuanto ira a durar.

Calle 7[edit]

No confundir con Calle 13. Este fue el programa que ocupó el horario de Rojo donde los jovenes llegaban con sus cahuines al igual que el programa anterior. Acá los participantes hacían pruebas de ejercicios como tirarse a la piscina, clavar clavos, hacer ejercicios, etc. El formato fue tan exitoso que tuvo muchas temporadas, en las que siempre ganaba el mismo participante, Federico Koch, y recién cuando dejó de ganar cancelaron el programa.

Más que 2[edit]

Un programa con un conductor de risa horrible que no veía nadie. Quería ser un intento de copiarle a Pase lo que pase, pero la gente no estaba ni ahí. El programa tenia que haberse llamado Menos que cero.

Cachureos[edit]

¡El grito, grito, grito!

Era para reunir a todos los cabros chicos en las mañanas en la tele los domingos y escuchar sus canciones cantadas por el propio conductor, un cabezón llamado Marcelo que nadie pescaba como cantante antes de conducir el programa), autor de letras memorables como "AAAAAAAAAAAAAAAAA EEEEEEEEEEEEEE IIIIIIIIIIIII OOOOOOOOOOOOOOO UUUUUUUUUUUUUUUUU (tan taran taran taran) yo soy tu amigo ¡Marcelo! y yo te invito a ¡cantar!... no se que mas sigue", y otras canciones plagiadas, como "El baile del perrito", "Ring ring ring teléfono", etc. En las temporadas de verano solo veiamos como los personajes y el animador la pasaban bien en el extranjero seguro que peleaban, mientras en la temporada de marzo a diciembre veíamos un estudio lleno de niños gritones y nos entreteníamos con los concursos más arreglados que la chucha porque Marcelo siempre hacía ganar a los hijos de los ejecutivos del canal. Después se fueron al canal del angelito (Canal 13), al canal de cable ETC y finalmente a La Red donde murió definitivamente. Ahora Marcelo y el resto de los personajes tienen que hacer giras por todo el país para poder comer ya que no les dan pega en ningún canal por fomes y por irse de TVN donde los vimos nacer.

Los Venegas[edit]

Por muchísimos pero muchísimos años nos divertimos con esta famosa familia que nos hacían tanto reír a la hora del almuerzo. Lamentablemente esta sitcom más eterna que Los Simpson llegó a su fin en 2011, obligando al Compadre Moncho y a su hermano a conseguirse un trabajo de verdad. El canal quiere intentar resucitar el programa, pero francamente hoy ya nadie que no sea un septuagenario con alzheimer lo vería porque ya pasaron de moda.

Iconos históricos que pasaron por este canal[edit]

  • Martín Cáñamo Cárcamo: Bueno, en verdad no es un ícono, solo era el que reemplazaba a Camiroaga y Araneda cuando estaban de vacaciones cuando fue cara rostro de este canal. Por eso mismo se fue al canal vecino.
  • Julián Elfríabien Elfenbein: Lo mismo que hacia Cárcamo, la diferencia que tenía programas propios. Rostro de Chulavisión Chilevisión, se agarró la animación del programa Buenos días a todos y se fue sin decir más que "Pasapalabra".
  • José Miguel Viruela Viñuela: Conocido por su risa de retrasado, este desgraciado animador dejó MEGA para aserrucharle el piso a Julián. Es el amante de la Paty Maldonado, lo cual dice mucho sobre su salud mental. Ahora lo perdimos.

Teleseries que todos recuerdan de este canal[edit]

Acá una listas de las mejores telecebollas de este canal

  • MAmame
  • Rojo y miel (no confundir con el programa de talentos)
  • Estúpido Cupido (retrocedimos a los años 70)
  • Sucupira
  • Oro verde
  • Iorana
  • La fiera (no confundir con Pamela Diaz)
  • Aquelarre
  • Romané (los gitanos llegaron a invadirnos)
  • Pampa Ilusión (retrocedimos a los años 30)
  • Amores de mercado (murió el Peyuco, qué triste el final 😔)
  • El circo de las Tontini Montini
  • Pura sangre (vimos carreras de caballos)
  • Pecadores (cuando el cura falso bautizaba diciendo ta ta tá...)
  • Los Poncheiras Pincheiras (retrocedimos a los años no sé cuánto, pero sí recordamos al malvado Martín Ortuzar)
  • Intestinos Destinos cruzados
  • Compinches Cómplices
  • Florifeabella
  • Corazón de Marica María
  • Hijos del Monte
  • Aquí mando yo
  • Pobre rico
  • Somos los Carmona (acá recordamos al actor cantando el tema central de la teleserie en el coro cuando dice "soooooooooooomos looooooos carmonaaaaaaaaaaaaaaa..." no se que mas sigue)
  • El amor lo manejo yo
  • El camionero
  • La culombiana colombiana (¿la filmaron en Antofagasta?)

Teleseries juveniles[edit]

En estas teleseries actuaban actores que se creían quinceañeros a pesar de tener mínimo como 25 años. Acá una lista corta de las teleseries juveniles con actores jubilados.

  • 16 (tenian en realidad 30 años)
  • 17 (la segunda parte de 16)
  • Amor en tiempo récord (nadie se acuerda)

Teleseries nocturnas[edit]

Teleseries que dan después de las noticias y supuestamente "maduras" porque tienen mas sexo y violencia que la novelas normales sin llegar a los niveles de truculencia de HBO, pero en realidad las ven puros pendejos calientes ansiosos de verle las tetas a la doble de cuerpo de alguna actriz cuarentona.

  • Los treinta (tenian en realidad entre 40 y 50 años)
  • Alguien te mira
  • El señor de la violencia querencia
  • ¿Dónde está Wally Elisa?
  • Conde Trolo Vrolok (una mierda de vampiros, porque en ese tiempo estaba de moda Crepúsculo)
  • 40 y tantos (la segunda parte de los 30 pero los actores ya tenian entre 50 y 60 años)
  • El laberinto de Alicia
  • Su nombre es Joaquin (¿se acuerdan del cura?)
  • Reserva de familia (vamos a tomar vino)
  • Separados (vimos hombres que la pasaban bien en sus carretes que al final igual quedaron solos)
  • Vuelve temprano (segunda parte de ¿Dónde esta Elisa? con un final tan penca que ya nadie quizo mas ver nocturnas en este canal)
  • No abras la puerta sino te mato conchetumare (nadie la abrió porque a nadie le interesó la historia, hasta el mismo nombre lo dice)
  • Un diablo con ángel (duro menos que un candy)

Teleseries olvidadas de este canal[edit]

Aca una lista de teleseries de las que nadie se acuerda y que no veía naiden:

  • Jaque mate (nadie se acuerda de la historia pero solo del juego
  • Juegos de fuego (¿de que se trataba?)
  • Loca piel (nadie se acuerda)
  • Borrón y cuenta nueva (nadie se acuerda tampoco si hasta el mismo nombre lo dice)
  • Santo ladron (de alguien que se hacia pasar por muerto pero todos veian a Betty la horrible)
  • Los Capo (no la veia nadien y era una copia de Los Poncheira Pincheira)
  • Amor por accidente (nadie se acuerda ya que todos veían Lola)
  • Viuda alegre (una loca que pasaba enamorada pero todos la dejaron de ver porque Lola seguía al aire en el otro canal)
  • Ídolos (la primera teleserie nocturna con sexo pero le iba mal porque la daban muy tarde)
  • Entre pantys medias (nadie la veia porque a todos les interesaba ver como le pegaban a la Isaura y la cambiaron de horario que la daban muy tarde en el horario que nadie la podia ver)
  • Disparejas (una copia de Los treinta)
  • Socias (a nadie le interesaba la reunión de unas locas aburridas)
  • Caleta del sol (esa fue la que nadie veia y si que es la mas olvidada de todas que llegaba a marcar hasta 0 puntos)
  • ...y una larga lista de teleseries todavía más olvidables

Programación[edit]

24 Horas: Noticiario conducido por Kiefer Sutherland y traducido al porno españoliza'o por Amaro Gómez Pablosh, y tal.
  • 02:00 - 05:45 horas Las repeticiones de series que transmitieron y unos programas de viaje (ahora solo se transmiten en su señal internacional).
  • 05:50 horas 5:50AM, un programita con lo más visto en internet y ALGUNAS noticias.
  • 06:00 horas Tu mañana, 24 horas. Noticiero que por suerte no dura literalmente 24 horas... Zzzzzz...
  • 08.00 horas Muy buenos días (¿no se llamaba Buenos días a todos?), ¿el matinal de Chile? Mejor seguir durmiendo... Zzzzz...
  • 12:00 horas 24 Horas. Resumen del resumen del noticiero central. Conducido por Mauricio Bustamante.
  • 12:10 horas Ahora están repitiendo teleseries clásicas.
  • 13:30 horas 24 Horas al día. Conducido por cualquier huevón al azar, entre ellos, Mauricio Bustamante (¿Qué? ¿De nuevo?).
  • 15:10 horas Novelas colombianas, venezolanas, mexicanas o turcas, o el resumen de la teleserie de las 20:00 para las nanas y las viejas hogareñas. Antiguamente este horario lo ocupaban las teleseries chilenas protagonizadas por actores de segunda categoría de las teleseries de las 20:00 horas, pero como la competencia les volaba la raja decidieron dejar de producir teleseries en ese horario.
  • 18:00 horas Rojo... ¿Lo siguen dando todavía?
  • 20:00 horas Teleseries producidas por el mismo canal para entretener a las abuelitas y jóvenes sin nada mejor que hacer, donde los protagonistas llevan haciendo de galanes desde los años 80.
  • 21:00 horas 24 Horas Central. Conducido también por cualquier huevón (incluido Mauricio Bustamante) junto a DesConsuelo Saavedra.
  • 22:30 horas (domingo a jueves) Teleseries turcas, o sino porno softcore teleseries nocturnas subidas de tono producidas por el mismo canal para entretener al público caliente sin nada mejor que hacer, o sea, una excusa para mostrar a cuarentones cuicos teniendo sexo, violencia intrafamilar, tetas, asesinatos a lo American Psycho, etc. Acá los protagonistas son los actores que protagonizaron la novela de las 20:00 la temporada pasada.
  • 23:15 horas (domingo a jueves)

Lunes: Josue y la tierra prometida

Martes: Josue y la tierra prometida

Miércoles: Josue y la tierra prometida

Jueves: Josue y la tierra prometida

Viernes:(22:30) Best Sellers, que no es un programa de literatura light. Así se le llama al bloque donde dan las mismas películas ultrarepetidas del cable, pero cortadas y dobladas al español. En el caso que sean peliculas viejas, en su señal HD se ven en pantalla chica.

Sábado: Best Sellers, ¿de nuevo?

Domingo: Informe especial, programa de reportajes que ahora se transmite dentro del noticiero central ya que no tienen mas noticias.

  • 00:00 horas(Lunes a Viernes) Medianoche. Conducido por un inteligente periodista... Bueno eso... El periodista se llama Juan José Lavín (sin parentezco con Joaco, se supone).
  • 01:00 horas(Lunes a Viernes) Series que dan en el cable, generalmente transmitidas con dos temoradas de retraso y le quitaron la repeticion de las teleseries de las 15:00 ya que a esa hora nadie las veia ni las series no las ven nadie porque apenas marcaran de rating 2 puntos.
  • 01:55 horas El miedo se apodera del canal con el cierre de transmisiones más tétrico de Chile (no es como el del Canal 13 de los 80's, porque ese mataba a la gente)

Esa es su programación de este canal y muy variada que nadie ve y su programacion en su señal internacional es diferente aunque son repeticiones de sus antiguas teleseries y programas de los 80 que reemplaza a las teleseries extranjeras.

¿Sabías que...[edit]

  • ...tvn fue violado por MEGA?
  • ... todos los viernes santo se transmite la película Jesús de Nazareth?
  • ...Piñera mató a Felipe Camiroaga?
  • ...Carolina que se De-Moras que solo pasa mostrando los dientes y se mete mucho en las conversaciones le quitó el trabajo a la Kathy Salosny y por culpa de ella el Buenos días a Todos bajó de rating?
  • ... la teleserie "Caleta del sol" fue la menos vista de Chile y la mas fome?
  • ... la teleserie "El camionero" le empezó a quitarle sintonía al MEGA a su teleserie infantil Ambar y estuvo a punto de ganarle en algunos capitulos?
  • ... la teleserie "La colombiana" es la más vista en Antofagasta?
  • ...es el canal de la Bachelet?
  • ... las teleseries producidas por este canal son producciones originales y no son copias como las que hace el canal de la competencia que es MEGA?
  • ... años atras hasta el 2013 fue el canal más visto de Chile?
  • ... era hasta el momento el único canal que transmite con franjas negras en su señal estandar hasta el 28 de febrero del 2017? ya que los demas canales chilenos de la televisión abierta ya no se transmiten con franjas negras
  • ...Zzzzzzzzz..... Zoom Deportivo es la única herencia que queda de la dictablanda de Pinochet en TVN?
  • ...el Sapito Livingstone está muerto?
  • ... los domingos siempre dan la misma cagá de Frutos del País y siempre dicen que empieza una nueva temporada y totalmente siempre muestran lo mismo?
  • ...en España piensan que Amaro Gómez Pablos habla como shileno, y nosotros los shilenos pensamos que habla como en los doblajes de películas porno?
  • ...TVN ¡¡NOS CAGÓ EL MUNDIAL!! cuando vendió 30 de los 64 partidos a DiferecTV TVNadie, el canal del robo mundial y nos esta cagando también con el mundial de Brasil 2014?
  • ...TVN pretende transmitir recién mañana el partido inaugural de Chile en Sudáfrica 2010 (Chile vs. Honduras), "en vivo" y con los relatos de Julio Martínez?
  • ... una cantante nacional es rostro del canal por estar en todas las teleseries de ahora?
  • ... el noticiero central es cortado en las regiones por su señal abierta para transmitir noticias regionales, dejando sin informar el resto de las noticias al resto del país?
  • ... hasta que llegó la televisión satelital y el Canal 24 Horas?
  • ... algún día volverá a ganarle en sintonía al canal de la competencia que le robó a sus actores y el canal volverá a ser el más visto de Chile?
  • ... este canal también transmitirán series turcas?
  • ... Un diablo con ángel pretendia ser comedia y era más fome que la chucha?
Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!