Huaso

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Cita3.pngAvere, óigame, no, poh, 'iñor, ji no 'toy ná lezeando, pué, yo 'toy shratando de cazare zorritoh, mire que me comen a lah gallinitah, p'oiga, y lah gallinitah jon mi zuerdo, pué.Cita4.png
Huaso diciendo algo incomprensible
Típicos huasos chilenos.

El huaso, o huázu en idioma sureño, es la versión chilena del vaquero. Vive en las zonas más frías e inhóspitas del centro-sur del país, allí donde sólo se pueden encontrar traucos, chilotes y vacas, o sea de Rancagua para abajo.

En la imaginación popular, los huasos son personajes choros, ignorantes pero ladinos, buenos pa' bajar el vinacho como quien toma agua, siempre dispuestos a darle mal la dirección a un citadino engreído para que se pierda, y a defender su honor de macho guitarreando una paya o bien a combo limpio. En realidad, el huaso típico es más bien un simplón de voz aguda y bigote hitleriano que no tiene idea de nada que no sea montar caballos y castrar toros.

Etimología

Destacados académicos de la lengua como Daniel Vilches o el profesor Banderas aún no logran precisar el origen del vocablo "huaso". Algunos han notado que "gaucho" y "huaso" como que suenan medio parecido, así que deben tener la misma raíz. Otros creen que proviene de guasón, nombre estúpido que se le dio al Joker en Latinoamérica. Sea como fuere, seamos honestos: a nadie le importa realmente.

¿Qué es un huaso?

Los huasos son como los gauchos argentinos, los charros mexicanos, los hombres rana bolivianos o los llaneros solitarios colombo-venezolanos. Los huasos de tomo y lomo se distribuyen en las Regiones VI del Dictador Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme, VII del Maule, VIII del Bío-Bío y XVI de la Luna Chilena, entre Tangananica y Tangananá, doblando 2 cuadras a la izquierda en el río mojado, y ahí 3 cuadras más a la derecha (si llegas a Paraguay te pasaste). Viven tan apartados de la civilización que todavía creen que están en los tiempos de la Colonia. Donde nunca se les encuentra es bailando cueca en una fonda.

Siempre están arriba del caballo, ordeñando gallinas y arreando viñedos. O sino se las dan de John Wayne y salen a matar mapuches antes que ellos les quemen los fundos o les roben el ganado. Se caracterizan por su particular manera de expresarse (hablan cantadito) y comportarse. El huaso común grita en el campo, pero en la ciudad se chupa entero. No se suben a los ascensores por miedo a terminar en el espacio, hablan por teléfono moviéndolo de la boca a la oreja, le dicen "pájaros de lata" a los aviones, toman chicha sólo en cacho, y se impresionan al ver un WC.

Tipos de huaso

¡UYUUUY!

Al igual que los chilenos en general, se dividen en huasos cuicos y huasos pobres.

Los cuicos o "de parquet" son los patrones de fundo, generalmente rotos con plata (como el Kike Morandé), empresarios vitivinícolas con viñas en Rengo o políticos de derecha. Son los seres más fachos sobre la faz de la Tierra. Suelen tratar al personal a punta de rebenque (látigo) y peor que a los novillos en los rodeos. Ejemplos de este tipo de huasos son los Huasos Quincheros, Alberto Cardemil, Esteban Trueba, el Monteaguilino y el Señor de la Querencia.

Los pobres son los clásicos "huasos brutos" o "huasos de mierda", los simples peones que no saben ni contar hasta 1. Los más representativos son el Huaso Filomeno y Mauricio Isla.

Vestuario

Huaso pobre:

  • Chupalla o sombrero de paja. Todos los huasos nacen con el sombrero ya puesto (vendría a reemplazar al cerebro).
  • Camisa a cuadros abotonada hasta el cuello y chaleco, aunque esté más caluroso que el infierno de los actores porno.
  • Chamanto o poncho como el que usaba Clint Eastwood en sus westerns.
  • Pantalón hasta arriba del ombligo y de preferencia arremangado.
  • Faja de género o cinturón ancho de cuero.
  • Ojotas o bien botas de goma por si hay que cruzare argún estero, poh, 'iñor.

Huaso cuico:

  • Chupalla, preferentemente de color negro.
  • Camisa blanca.
  • Chaquetilla o vestón negro.
  • Mantilla a rayas rojinegra.
  • Pantalón de tela negro.
  • Faja con los tres colores de la bandera, parecida a la banda presidencial.
  • Látigo
  • Pañuelo, por si es 18 de septiembre y está obligado a bailar un pie de cueca con la señora del alcalde.
  • Botas con espuelas.

En cuanto a las mujeres (o "chinas" en jerga criolla), las cuicas usan una especie de traje de ejecutiva de 2 piezas de color negro, mientras que las pobres llevan un simple vestido floreado para que al patrón se le haga más fácil violarlas.