Chilotes

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Chilote»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reparador.PNG Este artículo necesita ser reparado.
Si tienes los dedos libres, puedes ir enmendando el formato, humor, menos agresiones.
Los vecinos estarán felices y puede que hasta te den una medalla.
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Cita3.png¡Jajaja, chilote no existís!Cita4.png
Argentino jurando que todos los chilenos son chilotes

Los chilotes son individuos que habitan el archipiélago de Chiloé, de ahí les viene el nombre, poh. Sus antepasados fueron náufragos williches, que invadieron la Comarca de los Hobbits y les copiaron el curanto. Posteriormente, llegaron los españoles a difundir su herejía entre los nativos, pero se distrajeron enseñándoles castellano y se les olvidó como construir el Puente Mágico de Chiloé, que los liberaría de comer papas (patatas) hasta el fín de los tiempos; así que no pudieron irse cuando ya habían engrupido convertido a los indígenas y a los hobbits. Actualmente, el dueño del Archipiélago, llamado Sebastián Piñera, les permite vivir en ella como asalariados.

Características

Los chilotes físicamente no tienen nada de diferente con las otras personas, son igual a todos los chilenos. Hay algunos bajos, altos, rubios, pelo negro, ojos claros y oscuros, etc. Lo único que tienen de diferente estas personas al resto de los chilenos es su ubicación geográfica en el archipiélago de Chiloé; lugar escogido por ser el más propicio del mundo para el cultivo de las Papas (Patatas), su objetivo de vida en este mundo.

Demografía

Se han esparcido por toda la patagonia causando un problema para los gobiernos de Chile y Argentina; al esparcir irresponsablemente el uso de las papas en todo ambito; causando con ello una escases de este alimento. Se cree que la solución es becarlos en masa a países culturalmente superiores y sin cultivos de papas como el Congo, Zimbawe, Liberia y Etiopía.

Idioma

Los chilotes hablan una lengua diferente a las del resto de Chile, aunque después de un largo tiempo de inv... contacto con los chilenos, también comprenden el cagasteshano y el SMS. De los españoles imitaron la manera de gritar a los bueyes y a los hijos, y de los mapuches heredaron las expresiones de asombro como "¡Jueeeeeeeeeeeeeeeeee!" o "¡Cataaaaaaaaae!" o "¡Jueeeeesuuuu!", aunque hasta la fecha, no se sabe a ciencia cierta si los Hobbits influyeron en su idioma, o sólo en su manera de comer. El sonido de sus palabras es bien característico. Pronuncian la "ch" española como "sh" anglosajona, Ej: "Shao, shico", esto debido a una creciente interferencia con el lenguaje de los flaites que llegan en los veranos a aprender los misterios de la cultura insular mientras piden monea. Sus frases típicas son: "Woa mandarle" (afirmación antes de emborracharse), "Woto woto" (expresa enojo, frustración o perplejidad), "Woalpul" (invitación a jugar pool, precursor de una borrachera), estora (en este minuto, ahora, ya!), esora (hace un rato, en seguida, en unos minutos mas).


Alimentación

Su cultivo preferido es la papa (las patatas), tubérculo que se da casi en forma natural, no necesita riego ni cuidados, para sembrarlo basta tirarlo al suelo y taparlo con una mínima capa de tierra. Nótese la originalidad en el nombre coloquial "papa" que deriva del monosílabo "pa" y su repetición. En otras culturas chilenas "papa" significa el alimento para niños, es la primera palabra que los niños de otras razas prenden a pronunciar, en el caso de los chilotes "papa" es el centro y expresión máxima de su cultura.

Costumbres locales

Se sabe que una de su entretenciones consiste en que a las mujeres chilotas les gusta golpear a sus hombre(s) tal como lo indicó un estudio de no sé qué weá de gobierno, en el cual Chiloé tuvo la tasa de violencia familiar (mujeres que golpean hombres) más alta de Chile.

Algunos chilotes creían (y algunos siguen creyendo) que tener casas sobre el mar se veía cool y estaba a la moda. Pero no fue hasta 1960 d. C. N. que un inesperado suceso acabó súbitamente con la tendencia. Un enorme tsunami azotó las costas del país, llevándose a la mierda todos los palafitos (casas con zancos a orillas del mar) que habían en la isla. Rápidamente se los reemplazó por casas COPEVA que permiten que el agua entre y pase sin resistencia.

Otro hobby consiste en decapitar santiaguinos bolseros que aparecen habitualmente en época de verano; éstos suelen aparecer como hienas a las orillas de curantos o rondando asados de corderos.

Leyendas chilotas

(Esas historias que sólo ellos se las creen)

  • El Trauco: Cuenta la leyenda que cuando tu hermana viajó a Chiloé (si vive allí, mejor) solía (o suele) salir a carretear y volver con la cara llena de risa. Nueve meses después de su primer carrete, se dice que el Trauco anduvo por ahí.
  • El Caleuche: Alucinación que asusta a los pescadores chilotes cuando estan borrachos.
  • El Puente fantasma del Chacao: Cuenta una leyenda de los gobiernos de la Concertación, que de vez en cuanto, cuando la niebla es espesa, un puente se aparece en las costas de Chiloé. También se dice que atrae con él a candidatos presidenciales y alcaldes, que misteriosamente desaparecen cuando baja la niebla y terminan las elecciones; después de eso, el puente nuevamente se desvanece.

Lugares para visitar

Fotos enero 036.jpg
  • Entre los pueblos más caracteristicos está Queilen, más conocido por la ancianidad chilota como la ciudad de los mexicanos. No por el uso y abuso de rancheras en las festividaddes locales, sino porque en tiempos antiguos se corria bala a cada rato.
  • Isla Lemuy, lugar conocido por sus grandes y magnificas celebraciones, entre las que destaca "La Maja de Aldachildo", caracterizada por la elaboracion de un magnifico brebaje llamado Chicha, esta deja a muchos de los habitantes de Aldachildo hablando incoherencias y a los jovenes del sector realizando locuras al estilo Jackass.
  • Luego tenemos Chonchi, más conocido como el pueblo gallego. Funciona al revés: la gente no reconoce estacionamientos curvas o señalizaciones de transito entre otras cosas.
  • En el extremo norte de la isla tenemos Ancud, ciudad de los come luche.
  • Con respecto a Castro se les conoce como los come jibia, por la abundancia de este ser marino en sus costas.
  • Quellón por su parte, es identificado como la ciudad de los sudados. La explicación no es clara, pero tiene que ver con la hipersudoración de su gente o con extraños olores. Se dice que la mitad de su población son prófugos de la justicia de la zona central del país.
  • Achao ciudad mitica habitada por lugareños en la mayor parte del año la ciudad esta deshabitada hasta la primera semana de febrero donde miles de rebentados se reunen para asi celebrar la fiesta mas desenfrenada.