Puente fantasma del Chacao

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.

<br\>

Este era el puente prometido por Ricardito I, una mezcla de tecnología y tradiciones.
Cita3.pngEn un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, había un puente imaginario muy grandeCita4.png
Miguel de Cervantes cuando pensó en reemplazar los molinos por un puente.
Cita3.pngNo sé de qué me hablanCita4.png
Ricardo Lagos eludiendo dar su opinión sobre este puente fantasma
Cita3.pngLos planos del puente se los llevo el MaremotoCita4.png
Michelle Bachelet eludiendo explicar la razón de la cancelación de la construcción del puente
Cita3.pngEl puente quedará listo cuando terminemos la reconstrucción del terremoto.Cita4.png
Sebastián Piñera tratando nuevamente de convencer a los chilotes.
Cita3.pngCuando esté lista esta obra será comparable con las pirámides de Egipto y con el Canal de Panamá.Cita4.png
Chilotes sobre esta obra de infraestructura.

El Puente fantasma del Chacao, es el nombre de una leyenda electoral que forma parte de la mitología de la Isla Grande del archipiélago de Chiloé, la cual trata sobre una imaginaria estructura de transporte humano, vehicular, y animal; la cual suele ser vista junto a los políticos que visitan la Isla.

Antecedentes sobre la leyenda

Según la tradición oral rescatada por folkloristas y periodistas, la construcción de este puente imaginario fue originalmente invocada y prometida por el rey Richard Lakes, para unir ese territorio insular con la parte continental y civilizada de Chile; pero posteriormente su susesora imperial Michelín Bachelet y sus ministros, descartaron su construcción, ya que les dio miedo (económico) la aparición de esta gran estructura espectral en su gobierno. Sin embargo el posterior emperador Tatán Piñera traería de regreso esta promesa política aparición espectral, mediante una sección espiritista realizada junto a sus ministros.[1]

Esta estructura espectral actualmente es la leyenda más famosa de Chiloé (incluso más que los mitos locales del Trauco, (violador de mujeres), y la del fantasmal barco Caleuche), siendo el puente espectral avistado frecuentemente en época de elecciones presidenciales desapareciendo luego del cambio de mando.

Origen de la leyenda

Retrato hablado del puente según un chileno promedio al momento de desvanecerse.

Aunque este mito se considera actualmente una leyenda chilota, sus orígenes provienen de una falsa promesa electoral leyenda propagada por alguno que otro gobierno chileno, de la misma forma que han surgido otros mitos famosos, tales como el de la Carretera Austral de Chile, imponente obra de ingeniería cuya construcción se finalizará en paralelo a la de la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona.

La Leyenda

La leyenda del puente fantasma del Chacao cuenta que de vez en cuanto, cuando la niebla es espesa y hay elecciones, un puente se aparece en las costas de Chiloé uniendo la isla principal con el continente.

Se dice que este misterioso puente fantasmal tiene grandes poderes mágicos, con los cuales atrae a hipócritas candidatos presidenciales, senadores, diputados y alcaldes; los que misteriosamente desaparecen cuando baja la niebla y finalizan las elecciones. Una vez que se desvanecen los políticos también lo hace el puente, obligando a los lugareños (chilotes) a desplazarse en transbordador entre la isla y al continente como ha sido en forma habitual durante los últimos 2000 años.

Importancia

El médico brujo más importante de Suazilandia afirma que el puente desaparece por falta de voluntad política.

La relevancia que los lugareños le atribuyen a esta manifestación espectral es tal que suele incluso aparecer en los sueños eróticos de muchos chilotes, camioneros y choferes de buses interurbanos. Al mismo tiempo también se aparece como una horrible pesadilla durante las horas de sueño de los dueños de los barcos transbordadores que tienen el monopolio del cruce marítimo hacia la isla, y en las pesadillas de algunos chilotes weónes que creen que perderán sus tradiciones si el puente llegara a existir, temiéndole en particular a la desaparición del Trauco (quién cruzaría al continente en busca de "mujeres virgenes") y de la Fiura (la mujer del Trauco), dejando a las chilotas y chilotes sin escusa para engañar a sus parejas.

Según los estudiosos del folklore a nivel mundial esta leyenda esta alcanzando un grado de popularidad tan importante como el del monstruo del lago Ness y el del mito del presidente pacifista de Estados Unidos.

De acuerdo con la información más fidedigna existente, la entrega de esta obra de infraestructura está realmente programada para el año 2210, para el Cuatricentenario de Chile, año que coincidirá con la masificación del automóvil aéreo y de la teletransportación, por lo cual se prevé que no prestará mucha utilidad una vez concluida.

Relación con otros fenómenos paranormales

Según algunos ufólogos existe una correlación entre la aparición y desvanecimiento del puente y avistamientos de oleadas de OVNI en el sur de Chile en epocas de elecciones; los cuales normalmente pasan a pocos metros de altura sobre el canal del Chacao mostrando pancartas alusivas a distintos candidatos presidenciales. La frecuencia y cantidad de objetos voladores no identificados que se presentan en esas circunstancias es tal que la Fuerza Aérea de Chile ha enviado aviones de combate a revisar el espacio aéreo, pero los pilotos han preferido como de costumbre quedarse joteando a las mujeres de la isla.

Algunos parapsicólogos han aventurado incluso una relación entre la aparición del puente y episodios de ataques a gallinas y vacunos por parte del chupacabras, pero la mayoría de las veces se ha podido determinar que los pobladores confunden a los candidatos de visita con esta criatura.

Consecuencias

Se dice que el túnel del Canal de La Mancha es un juguete al lado de esta proeza ingenieril mitológica.

El hecho de que el puente conserve su carácter espectral ha dado origen a que se perpetúen las antiguas penurias de la isla grande de Chiloé, aunque como contraparte se han mantenido intactas las costumbres del archipiélago en relación al culto a las papas´("patatas"):

  • Salud pública: dada la distancia con centros hospitalarios de calidad sigue muriendo gente a causa de un vendaje mal hecho o por culpa de las enfermedades venéreas que transmite el Trauco en sus andanzas sepsuales.
  • Logística: como no se puede contar con un ágil movimiento de camiones, los chilotes insisten en mover sus casas a mano de un lado para otro con tal de conseguir más papas ("patatas").
  • Los dueños de los transbordadores celebren que sus aparatosos navíos en forma de zapato aún naveguen impunes por el canal de Chacao.

¿Sabías que...

  • ... Si cruzaras el puente desde el continente, hacia la isla, en la otra orilla te estaria esperando el Trauco y la Fiura para violarte?
  • ... El puente es uno de los más grandes del mundo según la mitología de Chiloé, pero como aparece y desaparece nadie ha logrado medirlo?
  • ... Los dueños de los transbordadores pinchan un muñequito vudú del ministro de Obras Públicas de turno para evitar que el puente se construya?
  • ... Este puente es la única entidad que no han podido atrapar Los Cazafantasmas?
  • ... El único que ha visto esta obra terminada es Bruce Willis mientras trabajaba en El Sexto Sentido?

Referencias

  1. Consultar con el médico brujo de turno luego de las elecciones.

Véase también si se quiere

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Puente del Chacao
  • El Trauco (mito sobre un enano violador de mujeres chilotas).
  • El Caleuche (otro mito, que es sobre un barco fantasmal que asusta a los pescadores chilotes).


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!