Espiritismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Papa George.jpg ATENCIÓN: Este artículo no es apto para fanáticos
Su lectura puede causar incendios de embajadas
y hacer llorar sangre a las estatuas de la virgen.
Cita3.png¿Aló? ¿Aló? ¿Aló? ¿Me escucha? ¿Sí? ¿Aló? ¿Aloooooooooó?Cita4.png
Médium experimentando problemas de comunicación con un espíritu.
Cita3.png¡Aló! Buenas yo quería hablar con el espíritu de Hitler ¿No se encuentra? Bueno lo invoco más tardeCita4.png
Médium con problemas para ubicar al espíritu deseado
Cita3.pngBuenas tardes señora, soy yo de nuevo. ¿Ya llegó Hitler? ¿Cómo? ¿Qué marqué equivocado? ¡Mil perdones señora! Sí sí no va a volver a pasar. Chao y gracias.Cita4.png
Médium llamando al espíritu incorrecto


El espiritismo parte del hecho de la existencia real de Gasparin

El espiritismo es el arte de hacer dinero a costa de la buena fe de otras personas que buscan comunicarse con sus seres queridos ya fallecidos.

Los espiritistas convencen a dichas personas diciéndoles que los muertos a pesar de estar bien muertos no se callan, sino que tienen muchas cosas interesantes que contarnos acerca de:

  • Como es el más allá.
  • Con quienes se han encontrado.
  • Que cosas han interesantes ha hecho.
  • Que mundos etéreos han visitado etc.

Al fin que morir no resulta entonces tan malo, es una especie de vacaciones en el más allá mientras se vuelve a reencarnar. Pero entre tanto se está en los trámites de dicho proceso se puede mantener un contacto fluido con los familiares dolientes que quedaron aquí en este valle de dolor.

Eso sí, los medios de comunicación entre el más alla y el menos acá tienen que ser oficiales: los espíritus, al parecer un poco rezagados en materias tecnológicas, no pueden enviar mails, ni chatear, ni telefonear, ni enviar mensajes de texto por el celular, ni usar el MSN… ¡no! El mecanismo oficial de comunicación es a través del médium, o por la ouija.

Como siempre: un poco de Historia

Hipólito León Rivail descubrió que en otra vida fue un gran sacerdote druida llamado Allan Kardec, esto lo motivó a convertirse al espiritismo

La creencia en las ánimas, los aparecidos, fantasmas, espíritus chocarreros y demás similares siempre ha acompañado a la humanidad desde su más tierna infancia.

Esto de los espíritus era bastante práctico pues permitía explicar muchos fenómenos de la naturaleza. Así por ejemplo si un volcán hacia una erupción era porque los espíritus probablemente estaban enojados y reaccionaban de esa forma.

Antiguamente entonces era muy importante conocer los diversos espíritus que había en la naturaleza, ser amigo de ellos, saber que les agradaba y que no, todo esto con el único fin de evitar que dichos espíritus se enojaran y fueran a barrer de un soplo con la frágil humanidad.

Pero como dice Mercedes Sosa: Cambia todo cambia [1] la ciencia vino a dar explicaciones más convincentes que las propuestas de los antiguos; sin embargo esto no quiere decir que se haya abandonado las creencias en un mundo del más allás.

Resurgimiento del espiritismo

En 1848 una extraña serie de hechos inquietaba a la familia Fox[2], los hechos básicamente eran unos ruidos de origen inexplicable (ya se había descartado que fueran ratas domésticas) que no dejaba dormir a nadie en la casa. Esto realmente les preocupaba a todos, sin embargo las hermanas Margaret y Katherine Fox[3] calmaron a su nerviosa madre con una explicación bastante racional.

Dijeron estas hermanas que los ruidos escuchados eran productos de sus amenas conversaciones con el señor Charles B. Roena, quién había sido asesinado en la casa donde vivía la familia Fox[4], las hermanitas le habían tomado tanto cariño que por sobre nombre le llamaban Mr. Splitfoot. Lo que sucedía era que el tal muerto resultó ser un parlanchín de primera pero no articulaba palabras, sino que lo hacía a través de golpecitos en la pared. Y aunque ellas le habían pedido que modulara su voz (bueno los golpes dados) éste no atendía razones.

Las explicaciones ofrecidas por las hermanas fueron bastante convincentes, tan es así que pronto un nutrido grupo de personas asistía a la Casa de los Fox[5] para escuchar lo que tenía que contar Mr. Splitfoot, con esto, hay que decirlo, la familia empezó a tener un ingreso bastante considerable lo cual fue beneficioso, tanto para ellos como para la causa espiritista, pues no hay religión que no necesite dinero.

Con lo cual ya estaba puesta una de las bases fundamentales del espiritismo a saber: la comunicación con los muertos a través de ciertas personas.

Allan Kardec

La otra gran base fundamental la vino a colocar Allan Kardec, un antiguo druida que había reencarnado en un francés típico llamado Hipólito León Rivail, como todo buen francés León Rivail era un entusiasta seguidor de Descartes por lo cual se permitía dudar de casi todo, es decir era un escéptico incorregible.

Todo esto cambió cuando asistió a una sesión espiritista y el medium de turno le dijo que él (o sea Hipólito León) había sido en otra vida el gran Allan Kardec, sacerdote druida y hechicero poderoso.

Al fin y al cabo Hipólito era un humano y la idea de ser alguien grande y poderoso (aunque fuera en otra vida) contrapuesta a la vida mediocre que llevaba hasta ese entonces activó su orgullo propio, y viendo que el espiritismo carecía de una base doctrinal sólida se dedicó a establecerla él mismo. Era lo menos que podía hacer luego de enterarse de la grandeza que había gozado en otra vida.

Producto de esto Allan Kardec, que así se hizo llamar desde entonces, escribió el llamado Libro de los Espíritus, un esfuerzo por sintetizar y unificar el espiritismo floreciente. Dicho libro es la Biblia espiritista.

¿Cómo se comunican los espíritus?

Tal cómo se mencionó en la breve introducción de esta reseña, los espíritus de los muertos resultan ser mucho más comunicativos de lo que fueron en vida. Sin embargo los canales de comunicación entre los vivos y los espíritus son muy restringidos y controlados, sólo se permite la comunicación a través del médium o de la la ouija

El médium

Célebre sesión espiritista llevada acabo en el DF

El médium, como dijimos antes, es uno de los mecanismos oficiales para establecer comunicación entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Es una persona sensible, que puede entrar en contacto con los espíritus de los muertos, tiene la capacidad de escucharlos y de hablarles. Los médium son esenciales en el espiritismo, pues buena parte de los ingresos se canaliza a través de ellos.

Para ser médium no hay que estudiar en la universidad, ni tampoco asistir a conferencias sobre médiumnicidad, incluso (y esto seguro debe ser una herejía espiritista) no es necesario conocer la obra escrita de Kardec. Lo único necesario para ser médium es saber engañar con trucos de prestidigitación tener el don de comunicarse con los espíritus, y eso es algo que se trae desde el nacimiento, no hay ninguna forma de aprenderlo.

Ahora bien, los médium se comunican de diversa forma con los espíritus. El método clásico es por medio de los raps[6], que son golpes. Según la Bruja del 71 en el capítulo de los espíritus chocarreros un golpe significa un sí y dos golpes significa no.

Para que esto funcione hay que formular preguntas que se puedan responder con un sí o con un no. Pueden ser preguntas del tipo:

  • ¿El infierno es cálido?
  • ¿Haz visto a la abuela?
  • ¿Hay suficiente baños para todos en el otro mundo?

Otro medio por el cual se comunican los espíritus a través del médium es la llamada escritura automática, esto sólo sucede si el muerto en vida fue un gran escritor o por lo menos un inciclopedista destacado.

Básicamente lo que sucede es que el médium cae en trance hipnótico, el espíritu se apodera de la mano del médium y empieza a escribir sin que éste tenga control sobre lo que escribe (algo así como lo que querían los surrealistas), el resultado por lo general es deplorable. Se dice que Ricardo Arjona recurre a este método para escribir sus canciones.

Finalmente la otra forma como el espíritu se comunica es hablando por medio del médium, es decir, nuevamente el médium entra en trance, pero esta vez el médium lo que hace es decir las palabras que el espíritu le va indicando, generalmente son frases oscuras y nebulosas de las cuales no se puede extraer nada en claro.

La ouija

El otro medio por el cual suelen comunicarse los espíritus es por la ouija esta es básicamente una tabla con letras, números, la palabra SI a un lado la palabra NO al otro y la palabra ELECTROENCEFALOGRÁFICAMENTE en medio de estas dos palabras. Además hay una tabla con un pequeño agujero que se supone debe moverse para ir indicando las respuestas.

La idea de la ouija es comunicarse en forma directa con los espíritus sin necesitad del médium. Lo que sucede es que los participantes colocan las manos en la tabla con el agujero y hacen preguntas. Si la respuesta es SÍ la tabla se mueve hasta donde está el SÍ, pero si la respuesta es ELECTROENCEFALOGRÁFICAMENTE entonces la tabla se mueve hasta donde dice ELECTROENCEFALOGRÁFICAMENTE.

Ahora bien puede suceder que las respuestas sean más largas entonces el espíritu se dedica a deletrear las respuestas. Por eso los expertos en la ouija recomiendan no hacer preguntas cuyas respuestas sea muy larga porque tarda mucho en conocerse la respuesta.

El riesgo que entraña la ouija es que el espíritu se enamore de alguno de los que están participando en dicha práctica y se meta en el cuerpo de éste y entonces haya que llamar a un sacerdote para hacer un exorcismo. Aparte de ello esta practica no encierra ningún otro peligro.

Sesión espiritista

Sesión espiritista vista desde la perspectiva del espíritu invocado

La sesión espiritista es una de las prácticas mas difundidas del espiritismo, es una reunión de mínimo tres participantes que intentan invocar a un espíritu. En dichas sesiones siempre debe estar un médium cualificado, pues no siempre todos los espíritus son buenos. El ambiente para desarrollar una sesión espiritista debe ser acogedor. Preferiblemente a oscuras, velas, una mesa, un mantel y algunas imágenes de santos o diversas advocaciones de la Virgen María y cosas por el estilo.

Todos se sientan alrededor de la mesa, el médium pide concentración, que todos eliminen sus ideas preconcebidas acerca de lo que es una sesión de este tipo. Cuando ya todos están concentrados, el médium anuncia que el espíritu se va a manifestar. Esto puede ser de muy diversas formas:

  • La mesa puede moverse.
  • Las imágenes de los santos pueden expedir sudor
  • Se pueden escuchar los raps.
  • Los que están sesionando pueden sentir que algo los roza ligeramente
  • Y en muy raras ocasiones los espíritus se materializan.

Después de esto, cuando los sesionarios están lo suficientemente asustado el médium entra en trance y dice que hay un ente, una presencia, un fantasma, en fin como quieran llamarlo y se procede a hacerles las preguntas pertinentes.

Bueno y como ya se mencionó más arriba la forma de comunicarse en este caso puede ser por:

  • Raps
  • Escritura automática
  • Hablando.

Luego de la sesión espiritista viene el pago de dicha sesión, pero para no herir susceptibilidades mejor los temas económicos no mencionarlos por aquí.

Creencias básicas del espiritismo

El espiritismo es muy variado, y las creencias en torno al espiritismo también son muy diversas, sin embargo existe un núcleo de creencias básicas que todo espiritista debe aceptar bajo el conocimiento de que si no lo hace puede ser lapidado.

  • El número trece es de mala suerte.
  • El periespiritu: los espiritistas no contentos con el dualismo materia/espíritu decidieron aportar su granito de arena, y en vez de dualismo crearon un trialisimo compuesto por: materia/periespíritu/espíritu. La función del periespíritu es la de ligar la materia con el espíritu, en otras palabras, el periespíritu es una especie de adhesivo espiritual que une al hombre con su alma.
De esto podemos extraer la consecuencia lógica que en la medida en que ese pegamento espiritual sea más duradero más vivirá la persona, porque en el momento en que ya no funcione el alma se separa del cuerpo y uno se muere.
  • Reencarnación: Los espiritistas, también cree que el espíritu se vuelve a encarnar, es decir, la muerte no es definitiva sino que uno puede volver a vivir con otro cuerpo y en otra época. Así que si en esta vida te va mal, no desesperes, en la próxima te puede ir peor. Esta creencia va muy de la mano con otra creencia que es:
  • La evolución constante: Los espiritistas creen en la evolución constante de todos los espíritus, es decir, cada reencarnación supone un paso evolutivo. La siguiente cadena no es aceptada por todos los espiritistas pero da una idea general de como puede ser la evolución espiritual. Empieza por lo más básico hasta llegar a lo más alto de la escala evolutiva espiritual.


  1. Organismo unicelular
  2. Organismo pluricelular
  3. Planta acuática
  4. Insecto marino
  5. Pez
  6. Reptil
  7. Emo
  8. Floguer
  9. Friki
  10. Ser humano normal
  11. Extra terrestre
  12. Deidad
  13. Chuck Norris[7]
  14. etc…
  • La mediumnicidad: de la cual ya algo hemos dicho.

Célebres Espiritistas

La lista de célebres espiritistas es algo grande. Pero para no llenar más espacio de la cuenta solamente mencionaremos a algunos de los más representativos espiritistas que han existido.

  • Allan Kardec: Figura por sus esfuerzos de sistematizar el espiritismo.
  • Charles Darwin: Quien creía en la Selección Espiritual. Según él los espíritus más fuertes eran los que lograban reencarnarse.
  • Ricardo Arjona: Pues se sabe que compone sus canciones en modo automático, es de decir, por escritura automática.
  • <inserta tu nombre aquí> que si bien no es famoso si es un espiritista consagrado, cada noche trata de comunicarse con el espíritu de su bizcarabuela.

Espiritismo hoy

La práctica del espiritismo lejos de desaparecer se fortalece con el paso del tiempo. Muchas personas se acercan a este movimiento religioso por mera curiosidad, otros se acercan porque realmente tienen fe en los fenómenos espiritistas, otros se acercan decepcionados de otras religiones como el cristianismo y algunos se acercan al espiritismo por que todos lo hacen.

A pesar de eso, muchos de los integrantes del espiritismo son inestables, es decir, rápidamente se alejan de él, ya sea porque les pareció bastante engañoso, ya porque les dio miedo andar llamando a los muertos o ya porque simplemente les dio la gana.

Hay que decir, que igual que todas las demás religiones ideadas por la humanidad, el espiritismo busca dar respuesta e iluminar las situaciones y dilemas existenciales que nos acosan cotidianamente, desde esta perspectiva no hay nada que criticarle a este movimiento; sin embargo, siendo la existencia de Monesvol algo tan evidente, y sabiendo que a éste no le agrada ningún culto que no esté dirigido directamente hacia él no podemos aprobar del todo dicho movimiento. ¡Pero allá cada quien con su consciencia!

Referencias

  1. ¿O era Heráclito?
  2. No no tiene que ver nada con la cadena de Televisión
  3. No, tampoco tiene que ver nada con sus costumbres privadas
  4. No. Tampoco tiene que ver nada con cierto navegador
  5. No. Tampoco tiene que ver con Mulder
  6. Aquí podría incluir un chiste sobre algún rapero, pero la verdad sería muy obvio entonces mejor no
  7. Perdón perdón, no pude evitar el cliché. ¡Mea culpa mea culpa! Miserere Domine. Seguramente voy a descender en la escala evolutiva.