Ir al cuadro de honorInciconcurso.png

Caleuche

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El Caleuche en todo su esplendor (al fondo la Isla de Chiloé)
Cita3.pngEn un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, había un barco muy lindo y brillante, en donde se realizaba una fiesta y orgía bien grande Cita4.png
Miguel de Cervantes después de ser invitado por los brujos chilotes al Caleuche.
Cita3.pngEn mi barco son todos unos aburridosCita4.png
El capitán de El Holandés Errante después de enterarse que se hacían fiestas en el barco fantasma El Caleuche.

El Caleuche es un mitológico barco fantasma made in Chile, que forma parte de la cultura pop tradicional de Chiloé; el cual se dice que navegaría por los mares del archipiélago de Chiloé, y que se presentaría como una alucinación visión fantasmal que aterroriza a los pescadores artesanales de esas latitudes cuando estando borrachos y/o volados, se les ocurre salir a pescar pincoyas y sirenas chilotas peces en la noche.[1]

Leyenda

Los del Caleuche aprendieron a la mala a no darle alcohol a su timonel mientras trabaja.

Según la tradición de los chilotes, el fantasmal Caleuche sería un gran velero antiguo de color blanco, que está siempre lleno de muchas y brillantes luces de discotecas al son del Reggaetón. La embarcación es además capaz de transformarse en algún animal marino (como un buzo, o un yate de lujo, o una medusa psicodélica), u ocultarse de la vista navegando bajo el agua en cuyo caso el reggaetón se escucha apenas. (Debido a sus características, los ufólogos creen ridículamente que este mito sería la versión chilota de los OVNI acuáticos).

La embarcación habría sido construída en los mismos astilleros que produjeron el barco fantasma El holandés Errante y el Arca de Noé, pero el Caleuche es el modelo deportivo de lujo que viene con sistema de navegación submarina y camuflaje y placas patente intercambiables según lo solicitado por uno de sus usuarios más famosos, James Bond.

Según las diferentes leyendas, su tripulación estaría formada por diferentes tipos de entes carreteros. Algunos mitos indican que sería el lugar de ultratumba de los marineros ahogados en el alcohol, quienes son llevados hasta el Caleuche por dos camboyanas conocidas como "la Pincoya" y "la Sirena chilota", y por su hermano jote conocido como "el Pincoy"; para vivir una vida eterna de fiestas, sexo y carrete. Los brujos chilotes también irían a disfrutar de estas famosas juergas que se realizarían dentro del Caleuche, y además utilizarían el barco como medio de contrabando para traer mercaderías ilegales a Chiloé desde Tuvalu Ulterior; tales como drogas y películas pornos, a cambio de sacos de "papas" (patatas); y en temporada de vacaciones El Caleuche realizaría travesías al Triángulo de las Bermudas y Cancún. Sin embargo, lo mas terrorífico es que al Caleuche le gustaría secuestrar a los marineros chilotes para que sean usados como esclavos y sean violados por los brujos chilotes y los marineros muertos, los que luego subirían los videos de la orgía a youtube.

Algunos políticos también han dicho que el Caleuche podría ser visto desde lo alto del Puente fantasma del Chacao; además los deshistoriadores chilotes consideran seriamente la posibilidad de que fuera el Caleuche, comandado por el cadáver de Arturo Prat, quién realmente haya vencido al Huáscar en la Guerra del Pacífico. Igualmente postulan que fue El Caleuche camuflado como iceberg, lo que hundió al Titanic, como broche de oro de una fiesta de disfraces marina; y que Noé quería utilizarlo como el Arca, pero en El Caleuche no se permitia llevar mascotas salvo en el caso de chicas apetitosas con correa.

Avistamientos

Fotografía reciente del Caleuche, obtenida desde la Estación Espacial Internacional.

Diversas fuentes dan cuenta de frecuentes avistamientos del Caleuche en las costas del archipiélago. Hay casos célebres como el de Celestino Venancio González, un pescador de la Isla Grande de Chiloé, que ha reportado la aparición del navío en 1491 (un año antes del descubrimiento de América), en 1508, en 1945 y el año 2013. Investigadores han mostrado su excepticismo al cotejar las fechas, pero González señala que en sus diversos karmas ha podido testimoniar los hechos. En el caso del avistamiento de 2013, el pescador presentó como evidencia una fotografía de un portaaviones con tres mástiles y sus velas, cuya autenticidad aún se estudia.

Folcloristas y antropólogos estudian asimismo la simultaneidad de la aparición del Caleuche con las también misteriosas apariciones del Puente fantasma del Chacao, buscando una relación entre ambas.

La VERDAD sobre El Caleuche

Uno de los tripulantes del caleuche, tan solo le pedimos que dijera "Whisky" al tomarle la foto, lo malo fue que exagero un poco...


Existen distintas versiones sobre la veracidad de esta embarcación, siendo muy populares tanto aquellas que niegan la existencia del navío como las que sostienen que sólo es un producto de la imaginación de algunas personas.

Actualmente ha cobrado mucha difusión la versión de que el Caleuche es un arma ultrasecreta destinada a proteger la costa chilena luego del fallo de La Haya sobre territorio marítimo con el Perú. Analistas estiman que la nave es capaz de vigilar cualquier frontera marítima al poder navegar en ángulos rectos siguiendo la línea de cualesquier poliedro irregular. Sin embargo, el hecho de que los avistamientos reportados se hayan producido sólo en Chiloé hace pensar que, en realidad, la frontera entre Chile y ese país se ubica precisamente en esa isla, asunto tan controvertido que nadie está dispuesto a probar o refutar ni siquiera lanzando una moneda.

Sin embargo, existe también la versión según la cual el Caleuche no es nada más que un mito inventado por los marineros chilotes que salen a carretear y no vuelven a sus casas por varios días. Así, su supuesta abducción se la atribuyen al mítico navío, a modo de salvarse de la sacada de chucha que sus esposas les darían (aunque se dice que en esos días, a modo de venganza, ellas le pondrían los cuernos con el Trauco). El hecho científico importante es que durante los supuestos avistamientos se incrementa la natalidad de la isla, a lo que contribuye la inutilidad de los condones hechos con envoltorios de salchichas y otros alimentos según la costumbre chilota, muy dada al reciclaje y el ahorro.

¿Sabías que...

  • ... La entrada a las fiestas en el Calueche es con cover ...?
  • ... El Trauco con tu pareja entran gratis...?

Referencias

  1. La de cualquier pescador chilote que esté ebrio.

Véase también

Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!