Julio Martínez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Cita3.png¡Ooooh, los weones maalos!Cita4.png
al leer este artículo
Cita3.png¡Gooooool, jushtifia divina, jushtifia divina!Cita4.png
Julio Martínez al superar su impotencia gracias al Viagra
Cita3.pngRe-cuer-do cuan-do en 1850 estaba pre-shen-fian-do un parti-do de fút-buholCita4.png
San Julio Martinez cuando hablaba puras cabezas de pescados en sus comentarios.
Julito Martínez en su esplendor.

San Julito Martínez Plátanos o JM es el santo patrono de los comentaristas deportivos y vendedores de huevos. Es reconocido por todos los chilenos por su laaaaaaaaaaaaarga carrera televisiva, por su memoria prodigiosa y su particular cabeza de huevo.

Origen

Nació en un pesebre (específicamente, en un gallinero) en Ranguileo (actual Temuco) en el año 1423, hijo del gallo Martínez y de una pava. Vivió con sus padres hasta los 40 años, en los que se entretenía leyendo diccionarios de la RAE, corrigiéndolos, aumentándolos, buscando diferencias gramaticales y de estilo, en fin, tuvo una vida más bien fome.

Cuando por fin se murió la vieja loca, esquizofrénica y posesiva de su madre abandonó el nido familiar, trabajó en circos como la atracción principal: "El Hombre-Huevo" (no el "Hombre-Huevón", ese es otro). Con la plata que ganó, pudo comprarse su primera corbata.

Carrera periodística

JM junto a Condorito celebrando la victoria de Chile en el mundial Irak 3003

Dado que en ese tiempo no existía Microsoft, no había trabajo para gente como él. Entonces, entró a trabajar en la radio, que había sido inventada hace poco por un tal Marconi, relatando los pormenores de la Guerra Franco-Prusiana.

Repentinamente decidió cambiar de rubro y trabajar en la caleidovisión™, versión experimental y primitiva de la televisión, promocionando huevos y productos relacionados. Un día que estaba aburrido se puso a transmitir una pichanga de barrio y no se dio cuenta que el cuerno-sonomacrófono™ estaba encendido. Su jefe después de zamarrearlo, golpearlo e increparlo duramente le ofreció el recién creado puesto de comentarista deportivo, aunque nunca en su vida había tocado una pelota más que las dos suyas.

Como descubrió que no tenía otras aptitudes, se quedó como comentarista por el resto de su vida, cubriendo grandes eventos como carreras de caracoles, el juramento del juego de pelota, el primer Mundial de Chueca organizado por Lautaro y el mítico Mundial del año 62 a.C. (antes de Carcuro), en el que, para variar, Chile salió tercero.

Paperas

Julio Martínez con paperas era un acontecimiento que sucedía una vez cada 15 años aprox., desde 1926. Este evento era seguido de cerca por especialistas y por el público chileno en general, que celebraba el milagro con fiestas y eventos de todo tipo.

Historia

A Julio Martínez le dio papera por primera vez el 30 de febrero de 1926 (Edward Norton, La inmediatez papera), y la reacción en todo Chile fue de sorpresa y regocijo. Tras causar un revuelo a nivel nacional, fue rápidamente olvidado. El evento fue recordado posteriormente en 1941, cuando se volvió a repetir. Esta vez, el gobierno dispuso un trono para que la gente pudiera ver a Julio Martínez con papera y de esta manera calmar el clamor popular. Desde esa vez, se dispuso un calendario donde se predecían de manera bastante fiable las veces que se iba a dar el acontecimiento de Julio Martínez con papera.

Celebraciones

Cada vez que a Julio Martínez le daba papera, el pueblo chileno preparaba celebraciones como saltar la cuerda, asados, fiestas, curantos, etc. Julio Martínez con papera es un evento de profunda chilenidad que ha llegado a representar a Chile en el extranjero.

Veces que Julio Martínez ha tenido paperas

  • 1926: La primera vez.
  • 1941: La segunda vez, primera vez con respaldo gubernamental.
  • 1955: Coincide con celebración de Fiestas Patrias.
  • 1962: Coincide con Mundial de Fútbol en Chile, se televisa a nivel nacional.
  • 1978: Censurado por la dictadura militar.
  • 1993: Primera celebración de las paperas desde el regreso a la democracia.
  • 2007: Las paperas del bicentenario.
  • 2023 a 2025: Celebración de un siglo desde la primera papera (paperas póstumas).

Su muerte

El 2 de enero de 2008, finalmente Dios se lo llevó al Cielo con sus apéndices tallarinescos y luego lo lanzó al Infierno por ser un hereje católico, dejando de existir para siempre ¡snif!. Su muerte sorprendió a todos los chilenos con la mansa caña producto del Año Nuevo y sirvió para cubrir noticias, quizás, más importantes.

El Gobierno (¡cuándo no!) se aprovechó de la situación y tomando medidas desvergonzadamente populistas con el fin de reconocer la obra de este singular gran personaje, bautizó con su nombre al Estadio Nacional, al Estadio Santa Laura, a la calle Santa Laura, a un gimnasio de Cerro Navia, a la Alameda y, próximamente al Palacio de la Moneda y a Chile. Incluso, fue beatificado y canonizado por el papa Peneadicto XVI en tiempo récord.

¿Sabías que...

  • ... recién después de su muerte nos acordamos de él?
  • ... nunca se jubiló porque como buen chileno se iba a morir de hambre al recibir una miserable compensación?
  • ... Pinochet trató de matarlo para hacer una tortilla con su cabeza?
  • ... 5.000 canchas de beibifútbol ahora se llaman "Club Recreativo Vecinal Don Julio Martínez P."?
  • ... la IX Región se llama ahora "IX Región de La Araucanía y de Don Julio Martínez P."?
  • ... si hubiese muerto unos meses antes, seguramente saldría en la lista de los 10 grandes chilenos que hizo TVN?
  • ... y tal vez, aparecería en el primer lugar?
  • ... Canal 13 ahora se llama JM-TV?
  • ... alguien dijo que el Estadio Nacional iba a llamarse Don Julio Martínez P., osea que si se viese desde arriba tendría cabeza de huevo?


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

  • 23 de junio Famoso contemporáneo (+) ☀️ ☠️