La Ley

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Ley de Murphy, un nuevo concepto.

La Ley en su tiempo era una banda de lo que en su tiempo se le consideraba rock de un país que en aquel tiempo se conocía como Chile. Fue formada a finales de los 80's con el mundo convulsionándose con la caída del Muro de Berlín y la repentina blanqueación de Michael Jackson. Luego de un inicio donde hacían música a base de cacerolazos rítmicos, llegaron a ser una de las bandas más reconocidas de Iberoamérica siendo los chilenos más conocidos luego de Condorito, Tulio Triviño y Mon Laferte.

Inicios

Al principio tuvieron problemas con los derechos de autor del nombre.

La Ley inició como todas las bandas, sin un centavo, sin un nombre, con sus miembros flácidos (por falta de ejercicio), sin canciones famosas y llenos de deudas para recuperar sus guitarras que empeñan cada noche para poder embriagarse. Ahí fue que a un sujeto llamado Rodrigo de una banda sin mucho éxito (por no decir en completo fracaso), llamó a integrantes de otras bandas (éstas sí podemos decir que en completo fracaso, porque lo estaban) y a una chica española para hacer covers de Mecano con letras, melodías e historias chilenas, pues lo único que tenían de Mecano era la voz de la chica española.

Gracias a una mescolanza de géneros específicos, o que es lo mismo decir que los integrantes no se ponían de acuerdo en qué tocar, parecía un grupo de música techno, con claras influencias de Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y Topo Gigio. El carcelero productor de Los Prisioneros reconoce en ellos un cierto ímpetu que él mismo define como "de aquí sacaré mucho dinero" y les graba un LP titulado "La Ley" del cual sólo tenía un cover "La Luna", himno a la territoriedad chilena de la Luna.

Beto

Después de su primer trabajo como equipo, la vocalista decide mandar a la Conchetumare a Santiago con su smog y su excelente planificación vehicular y decide marcharse nuevamente a la madre patria, de lo contrario ella sería todavía la vocalista de La Ley y todo el mundo la conocería y no podría vivir tranquila.

Entonces se convoca a una serie de músicos para que formaran la banda definitiva, la mayoría de ellos llega por un techo donde pasar el crudo invierno y un plato de comida caliente, generalmente éstos son conocidos como músicos underground. Luego de afeitarlos y quitarles los piojos a algunos la formación estaba casi completa... sólo faltaba el vocalista. Luego de sacar un disco instrumental a base de cacerolazos con sencillos como "Balada para Pinochet" se acercó un joven chileno que recién había llegado de viajar por Tuvalu Ulterior y Tuvalu Citerior, Beto Cuevas. Su actitud gótico popera no convencía mucho a los integrantes, pero cuando sacó un maletín de cuero con un signo de $ grabado en oro para grabar, todos le dieron la bienvenida.

Desiertos

Así se puso Clint Eastwood cuando lo sacaron de la agrupación.

En 1990, publican Desiertos, en relación a su estado creativo del momento. La Ley necesitaba un manager, pero Fonseca decidió quedarse con Los Prisioneros que según él durarían para siempre (al día siguiente fue despedido por robarse los condones de la banda), por una extraña razón el robo de los preservativos que nada tenía que ver con La Ley provocó el retiro de Desiertos de las tiendas discográficas, así que el grupo debe amenizar eventos infantiles para sobrevivir y seguir comprando sus vicios (los juegos de Super Nintendo). Posteriormente envía Desiertos a Argentina para que hagan discos de vinilo, pues ni siquiera ellos confían en la gente de Chile, el disco llega a la persona correcta, pero nunca lo escucha, un año después el disco llega a otra persona correcta y de ahí a la fama.

Etc.

Pocos saben que el exvocalista padece narcolepsia.

Pasó la clásica historia de que un sujeto con un auto, un traje elegante, anteojos oscuros y tarjetitas elegantes los contactó porque le encantó como tocaban, pero en este caso el sujeto no quería violarlos como ocurre con la mayoría de las personas de ese tipo, sino quería producirles un disco en inglés, pues según sus palabras, el inglés era más digerible que el chileno. Así La Ley inventa algunas canciones en inglés, le pone música a poemas suicidas de la red y utiliza covers de The Beatles, Rolling Stones y Madonna (sobre todo Like a Virgin).

Luego de ser rechazados por la Reina de Inglaterra quien los acusaba de salvajes, regresaron a Chile a seguir tocando en todo tipo de fiestas y convivencias por pan y agua y en realidad no hay que menospreciar el pan duro y el agua pues les permitió seguir vivos para grabar Doble Opuesto que gracias a las fotos en ropa interior de las novias de los integrantes en el interior del álbum, logró ganar mucho dinero, cosa importante para los organizadores de Piña del Mal quienes no aceptan artistas pobres. La Ley se presentó en Viña del Mar y fue tanto su éxito que nadie les arrojó verduras podridas, a lo mucho algunas frutas un tanto pasadas. Ese mismo año (no me pregunte cuál) fueron invitados al Festival de Acapulco, en México donde fueron arrestados por acabarse todo el tequila del país.

Sin dejar de proyectar su estilo emogóticopoperotaurino los siguientes discos fueron haciéndolos más reconocidos en Latinoamérica y en la parte fea de Estados Unidos, incluso en un lapso de su carrera uno de sus discos no identificado, puede que haya sido Invisible y nadie lo haya visto, ganó en ventas a un disco de Soda Stereo lo que al poco tiempo causaría que la banda argentina se separara al no poder soportar que los chilenos se sintieran más orgullosos que los propios argentinos.

MTV Unplugged

Un caset de La Ley Unplugged casi pirata.

En 1999 consideran que el mundo se acabará un año después, sacan un disco para sacar mucho dinero y poder pagarse un viaje a la Luna, llamado Uno. Uno obtiene muchos premios, además les da éxitos como "Aquí", "Fuera de mí y también de ti, snif" etc. El mundo no terminó, para desgracia de muchos sobre todo los que salieron a la calle desnudos el 31 de diciembre de 1999 y luego se sintieron muy tontos, pero le dio a la Ley la oportunidad de grabar un disco Unplugged de MTV cuando ese formato aún tenía dignidad.

Los periodistas especularon sobre el peinado de que usó Beto Cuevas en el concierto, aluciendo a que no podía ser real y que necesariamente era una peluca, así que improvisa la canción "Mentira" para hacer la crítica a todos aquellos que critican su cabello, el cómo se pinta las uñas o la simpleza de la canción "La Luna", pues en realidad su encanto está en que es muy simple, justificando así su pereza.

Disolución

Beto Cuevas cuando se fue a Enanitos Verdes.

Luego de acercarse al éxito internacional llegan los problemas por causas de la Ley, pero de los departamentos de justicia de diversos países, de Murphy, de Newton, de Godwin, y de la Ley del bocadillo parcialmente fusionado con el infinito, pues la banda estaba teniendo más popularidad que todas las anteriores juntas.

Por el motivo anterior y las constantes amenazas a los órganos reproductivos de los integrantes, cada uno decidió hacer carrera en solitaria, destacando el vocalista Beto Cuevas que hace exactamente lo mismo que cuando estaba en la banda, provocando que muchas personas crean que La Ley todavía existe. Hasta ahora sólo esperan que sea el décimo aniversario de la separación en 2015 para reunirse de nuevo e intentar ser una banda de rock legendaria como Soda Stereo, Héroes del Silencio o RBD con sus reencuentros cada década.

Pero justo a fines del 2013, estos locos regresaron, pero terminaron separandose de nuevo en 2016, porque nadie se dio cuenta que volvieron.

Discografía

Disco Comentarios
Desiertos El primer disco oficial de la banda, como la Ley tenía problemas con su manager que quería 1/3 de los besos de la banda, sólo se vendieron 500 copias y el resto fue retirado del mercado, por lo que este material aparte de ser amateur, es caro.
Doble opuesto Éste es el segundo-primer trabajo oficial de la Ley, con un estilo tan pop como Britney Spears y despreciado en Chile, pero aceptado en Argentina como muestra de que bastan unas cuantas montañas para cambiar los gustos musicales.
La Ley Disco homosexualnimo a la banda que formó parte del intercambio cultural de Chile luego de la dictadura de Pinochet con México en la dictadura de Salinas. Con este disco se inició una nueva forma de hacer videos en latinoamérica, en el que los artistas no aparecían borrachos o drogados.
Invisible Es considerado como la obra cumbre de la Ley, pero nadie lo sabe pues nadie pudo verlo, pero sí escucharlo. Es tan invisible como el traje nuevo del emperador que solo <inserta tu nombre aquí> pudo ver pues era muy inteligente
Vértigo Fue el disco más caro en la historia de la Ley y en consecuencia también el peor, según los críticos.
Uno Una muestra del espíritu egomaniaco de la agrupación a finales del milenio cuando pensaron ser los únicos que sobrevivirían porque compraron una estación espacial. Destaca su canción homoerótica "Fuera de mí".
La Ley MTV Unplugged La Ley se volvió internacionalmente famosa por el Unplugged, específicamente por el peinado de Beto Cuevas, que luego de su imitiación constante se convertiría en una moda emo punk.
Libertad O de como se sintieron los integrantes luego de dejar la banda.
Adaptación Tenian que adaptarse a que lo criticaran con este disco.

Vea también


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!