Televisión chilena

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Cuidado. Cuando usted ve televisión chilena, le puede aparecer ésto
Cita3.pngIncreíble, hay mucho que ver aquíCita4.png
Tu abuelo sobre la televisión chilena
Cita3.pngPuta la weá, no hay niuna weá en la teleCita4.png
sobre la televisión chilena

La Tele Chilensis es un buen invento creado en los años 50 pa que todos digan "ooooooooo, el Mundial del 62", y así fue como comenzó este milagro nacional.

Historia

Rector de una universidad discutiendo con su secretaria sobre hacer un canal de TV

Los comienzos: Todo en blanco y negro

Si bien la televisión como tal empezó en los años 30, aquí en Chile apareció recién en los años 50 debido al retraso cultural que existía (y sigue existiendo) en el país. Las primeras emisoras vinieron de las universidades, quienes tenían los derechos para crear sus propios canales, en un principio sobre cosas de la universidad en sí y luego para crear programas para la gente en general, así como noticiarios para informar sobre la actualidad nacional. El primer canal nació en Valparaíso, pero no fue sino hasta que nacieron en Santiago un par de años después que se dio a conocer de verdad (ya saben, Santiago es Chile, después de todo). Sin mencionar que el gobierno también creó su propio canal para no quedarse atrás.

La principal razón para tener una TV: ver la Batalla de Santiago el Mundial del 62

Los 60s: El Mundial

En los 60s, la televisión empezó a masificarse gracias al Mundial del 62, del cual Chile fue el país sede, y ya que muchos no podían ir al estadio por dinero (no por los flaites como ahora), prefirieron ver los partidos a través de este nuevo y tecnológico aparato que mostraba en directo los partidos. Es así que gracias a este invento, todos nuestros abuelos pudieron ver en vivo la Batalla de Santiago, una de las más épicas ocurridas en tierras chilenas.

La carta de ajuste, una de las entretenciones que nuestros padres y abuelos veían en los 70s

Los 70s: Comienza el color

La televisión a color llega recién en los 70s, con 20 años de retraso respecto al resto del mundo, como siempre. Esta década se destaca principalmente por los programas de variedades que traían superestrellas de afuera, así como empezaron a llegar las primeras series gringas como Kojak, Bonanza, Los Ángeles de Charlie y otras más. Todo esto para distraer a la gente en sus casas y no se acordaran de las atrocidades que hacía el "lider" en cuestión con su Dictadura.

El robot Tongas del Pipiripao, claramente inspirado en los Daleks

Los 80s: Telenovelas, programas infantiles y Teletón

Si bien de los comienzos de la televisión existían, las telenovelas (también llamadas teleseries) tomaron un papel importante dentro de la TV en estos años, apareciendo grandes hitos como Ángel Malo, La Madrastra o La Quintrala que dejaron traumados a muchas dueñas de casa por generaciones (y que décadas después nos plagiaría Televisa). También proliferaron con más fuerza que en años anteriores los programas infantiles como Pipiripao, Patio Plum, Cachureos y varios otros con nombres sacados como de Tangamandapio. Y finalmente nace la versión chilena de la Teletón, creada por Mr. Cabeza de Chancho, que uniría a todos los chilenos en una cruzada por pagar su sueldo ayudar a los discapacitados y hacer bromas sobre ellos.

Cosas increíbles pasaron en esos años, como tipos en la tele viendo tele

Los 90s: Nuevos canales

Tras la salida del "General", se abre un nuevo espectro de posibilidades para la caja tonta chilensis, pues ya se permiten canales que no sean estatales ni de universidades. Es así que nacen canales como La Red, MEGA y Rock and Pop que darían un poco más de variedad a la caja tonta en esos años. Aunque los únicos que sobrevivirían son los 2 primeros, tanto el Rock and Pop como varios más que aparecerían, durarían menos que un peo en un canasto.

Los primeros "chicos reality" llorando porque se enteraron que saldrán en SQP

Los 2000s: Puro reality show, programas juveniles y algo más

Para muchos, es el comienzo del fin de la buena TV abierta como la conocemos. Siguiendo la tendencia de otros países (principalmente USA), a los chilenos les empieza a gustar lo hecho en vivo y empiezan a llegar los primeros realities a nuestra pantalla, siendo Protagonistas de la fama el pionero de mucho más que vendrían, en todos sacando a nuevas estrellas que no serían más que carne de cañón para la opinología en los años venideros. También en esta época nacen los canales de cable, aunque no hay mucha mejora respecto a los de TV abierta. Además hubieron muchas series juveniles basadas en bandas musicales, programas juveniles como Mekano, adaptaciones de series gringas y otros.

Típico televidente expuesto en demasía a los programas de farándula

Hoy: Farándula al por mayor

Si bien nacieron en los 2000s, los programas de farándula protagonizados por el SQP se tomaron la pantalla nacional, volviéndose todo una verdadera mierda la programación, la que han rellenado con telenovelas extranjeras, realities de lo que se les ocurra y clones de Mekano y docurealities al estilo de MTV cuyo verdadero fin es idiotizar a la sociedad chilena actual, sólo salvando los programas del cable, pero hasta por ahí nomás.

Canales

TV Habierta

  • El 13 (El origen de su nombre es desconocido, pero antes se llamaba El Canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile Televisión): canal mamón, lo único que no censuran son las películas de Disney junto a los mensajes subliminales que llevan consigo, como los que se pueden encontrar igualmente en el resto de su programación. Antes era religiosa católica, tenía la manía de cortar las mejores escenas de Los Simpson, pero como una empresa minera compró la mayor parte del canal, es muy improbable que no muestren gays. También hubieron mierdas como los reality show, el celebrity show Alfombra Roja (copia barata de E!) y los imbecialities "Perla" (copia barata de Romané) y "Dash & Cangri" (copia barata de Talento de Barrio).
  • Televisión Irracional de Shile (o TVN, Televisión que no Ve Nadie): El Canal de Shile. Sus noticias y programas tratan de lo bien que está Chile, pues el canal es del gobierno, sea de la Derecha, la Concertación y hasta de la pasada Dictadura. También tiene una señal internacional que es básicamente la misma weá, pero con más paisajes típicos para que los chilenos en el extranjero lloren como maracas por extrañar su tierra. Es reconocido por programas de categoría como el programa de talentos Rojo el cual más tarde se hizo una película musical y los sin sentido como el peor programa de Chile Calle 7 y el imbeciality Los Méndez (copia barata de Mi Esposa y mis Hijos).
  • Chilevisión (El ex canal de Celofán Piñata): La única weá buena que tenía eran los Animes, las películas soft-porno y el futbol. En contraparte tiene mierdas como Fiebre de Baile, El Diario de Eva, La Jueza, Lo que callamos las mujeres, programas de farándula como Primer plano, SQP o Maldita Moda, documentales y series en contra de Pin8 y también tienen un noticiario cuyo 90% de su programación hablan de los flaites y el 10% restante es sobre fútbol... ah! y Yingo.
  • Megaturcas (Antes se llamaba "Megavisión"): El canal de las telenovelas mexicanas, los programas de baile y cosas sin contenido como Mekano, los fracasados realities shows y otros. Su mayor aporte fue que un tiempo dieron Dragon Ball (aunque todo cortado), gracias a eso el canal aun se vive. En su momento, lo más rescatable fueron los programas "Cagado con Hijos", Morandé sin Compañia y Caiga Quien Caiga (versión chilensis de Men in Black). Ah, y transmite El Chavo del Ocho casi tanto como los Simpson en Canal 13. Ahora les dio por pasar novelas turcas, que son lo mismo que las chilenas o mexicanas... pero dobladas.
  • UCV: El Canal de Valparaíso, este canal se llamaba El Canal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Televisión, nadie tiene idea por qué se creó. Fue el primero despues de todos estos en ser creado en los 50, además de ser el único canal regional que no es de Santiago que se exhibe en todo el país.
  • La Red: Canal chico que nació un poco después que el MEGA y que tenía programas originales. Da a Chespirito y a las mierdas envasadas, además de traer películas que pasaron ya por todos los otros canales. Actualmente es famoso por programas como "Mañaneros", "Intrusos", "Así Somos" y "Mentiras Verdaderas", así como por tener a Salfate. El área de prensa siempre dura menos que un candy.
  • Canal Rock & Pop: Fue el mejor canal de la historia de ella misma. Constaba de cuatro pelagatos que hacían puras weás con ácidos en el cuerpo. Luego de ser editado le ponían nombre y lo transmitáan. Se cree se intentó destruir este canal a causa de un maligno complot de los Cuicos en conjunto con la gente que no entendía lo divertido de el canal. Uno de sus programas más significativos: Plan Z y Maldita Sea. Actualmente ocupado por Tele(c)anal.
  • Paz Canal: (Ripley Channel y la Cámara Chilena de la Construcción), reemplazó a TVO (Avispate Reweon Bonvallet con Todo y Pare de Sufrir)... ¡Chupeta para vocé!.
  • Canal 22 (Chile): El reemplazo de Más Canal 22, sólo que en este emiten peores programas que en el anterior, en el 2013 el dueño del diario La Tercera compró la señal y quiso hacer una mejor pero quebraron y ahora emiten puros infomerciales.
  • Telecanal: Canal reciente que se puso donde antiguamente estaba el Rock and Pop. Lo único destacable es que traen series del cable, así como clásicos como Xena o Stargate con MacGyver de líder. Este año ganó rating tras transmitir la Eurocopa 2016 con el equipo del área deportiva de ADN Radio Chile, pero igual tiene los días contados ya que la emisora nombrada montará su canal de TV en la señal 2.
  • Liv Tv: Fue la reencarnación del Chilevisión de los 90s, pues daba animes (Orphen, Chamán Rey, Detective Bobby y weás más mamonas).
Televisión
Rcatv.jpg
Por país

ArgentinaChileColombiaEspañaMéxicoPerúVenezuela


TV Serrada

  • Vía X: Canal de música, lo mismo que MTV pero de bajo presupuesto, con sonido monofónico, imagen borrosa, y las mismas continuidades pero hechas en un Sinclair.
  • Zona Latina: Pariente pobre de Via X que se supone que da música en español pero dan puros videos gringos subtitulados y uno que otro clip latino. Lo unico bueno que da es Sin yo no hay dios ni late con el gran JCR, quien más tarde, un fan de Los Simpson le quitaría su puesto. Actualmente está al mando de la ex novia de Mauricio Israel.
  • Teletrak TV: Un estúpido canal de hípica con transmisión directa desde el CLUB Y PICO Santiasco, Hipódromo Shile, Cuálparaíso Sporting Club y el Club Hípico de Concepción.
  • Vive! Deportes: Canal alternativo de deporte, disponible en VTRobo.
  • CDTV y TV Senado: Canal de los honorables parlamentarios. En este canal usted podrá ver programas como "Róbelo usted mismo" o "Como tirarse las weas y no morir en el intento".
  • CDF [Ahora TNT Esport]: Canal del fútbol (tal como dicen sus siglas) chileno contratado sólo por las fuentes de soda. El resto lo ve pirateado. En enero de 2021 WarnerMedia confirmó que el canal pasaría a ser renombrado a TNT Sports, hecho que se concretó durante el día del Superclásico Colo-Colo vs Universidad De Chile el 17 de enero de 2021
  • CDO: Canal perteneciente al CDF que da otros deportes aparte del fútbol. Y al igual que el resto de los deportes en Chile, nadie lo ve.
  • ETC TV: Dan puras weas de monos chinos más viejas que El Chino Cudeiro y dan series oxidadas como Doraemon, Shin-Chan con señal más chanta que El Canal Evangélico. Y actualmente también da telenovelas coreanas y programas que nadie no conoce como Sin Uniforme.
  • Senpai TV: Otro canal de anime parecido a lo que era ETC TV en los años 90, pero esta señal es exclusiva de VTR y Zapping.
  • BANG TV: Canal 100% Flaite de puro Mierdatón, Mierdatón, y más Mierdatón. Cerró sus transmisiones el 2020.
  • El 13C: Canal cultural que pertenece al 13 y que da tanto los refritos culturales que ya nadie ve (como "Al Sur del Mundo" o "TV o no TV") como programas ideados para los hipsters chilenos.
  • Mega Plus: Copia barata del 13C donde también emiten programas de Discovery. También emiten algunos programas de la Radio Infinita. También es exclusivo de VTR y Zapping.
  • Mega Ficción: En este canal se muestran todas las series y telenovelas del área dramática de Mega a excepción de Santiago City y otras de los 90 que eran más malas que toser con diarrea.
  • REC TV: Señal nueva que también pertenece al 13 como el anterior, donde reciclan contenidos de antaño que tenían guardados en sus bodegas. Recién nacido, sólamente lo dan por la señal de Vomistar, pero ya será pirateado aparecerá en otras señales.

TV de Probincia

  • CRTM: Canal de Melipillópolis, antes se llamaba el canal del pico Flaitonga de los Pollos Faenados Televisión.
  • Canal 21: Es el MTV de Rascagua, su repertorio incluye grabaciones del MTV y CDs piratas del Paseo Independencia. Recomendado su sintonización en la noche, se puede descubrir que fueron los pioneros en bajar y transmitir videos semi-pornográficos con calidad VIP (Vomitivas Insipidas Putas)
  • VTV2: Valle TeleVisión Canal 2(no confundir con S.A. Venezolana de Televisión) es un canal de televisión abierta para todo el Valle de Aconcagua (Los Andes, San Felipe, Putaendo, Calle Larga, Santa María, Panquehue, San Esteban, Catemu, Llay Llay y Rinconada) el cual tiene un muy bajo presupuesto y definitivamente es una mierda muy bueno.
  • Sextavisión: Otro canal de Rascagua subvencionado por VTR (Vitrola cable televisión) en donde dan puras weas entretenida programación que nadie ve y con gran sintonia, sus mejores programas son:(inserte aquí programas entretenidos) los que podremos ver una y otra vez. (repiten las mismas weas durante toda la semana).
  • Canal 2 San Antonio: Canal del puerto de San Antonio, cubre Alga-robo, Rascagena, El Flaiquisco y todas las weas del Litoral, dirigido por Paty Cofré y donde son famosos los despachos desde el cruce de Cartagena donde no hay "ningún culiao" y donde sus conductores despiden las noticias yéndose "a la chucha al final".
  • PTV: Patagonia TV, canal de la ciudad de Panguipulli (donde mierda queda) en que transmiten pura mierda bajada de internet y porbablemente es administrado por un mono. Su lema es "Patagonia a los patones".
  • Canal 2: Un canal de Vallenar (está entre Copiapó Y Serena xD) EN ESTE CANAL SE DA UN MONTON DE PELICULAS y una que otra vez aparece un payaso que enseña las tablas de multiplicar.
  • Canal Regional, tu tv: Canal de la octava región, pasan muchos programas de la TVE (televisión española), se supone independiente, esta confabulado con la radio Bio-Bio. Famoso por el Tony Pulgita, copia chilena del maldito mono diabolico Piñon Fijo, y por El Tablón, donde tres políticos hablan encima de un palo, que es toda la escenografía del canal.
  • TVU: El canal de la U de Concepción. Creado para tener ocupados a los cesantes estudiantes de Periodismo de la misma universidad. Miles de programas "juveniles" que duran una semana al mes.
  • ATV: este canal ocupa fondos de la colecta de bomberos y la venta de gatos en mal estado con el cual compraron una tela azul para el fondo y una taza de café con el signo del canal (una tapa de rueda o posiblemente un yoyo) , Su lector de noticias es tiouno jotapege (Tio1.jpg) y los periodistas unos monos mongolicos frikis basicamente es una caja de carton con nombre

TV Arráun de Güorl

  • TV Shile: Canal internacional de TeVenEne. Básicamente es la misma programación mierdera del 7, con algunos retoques para que no les jodan por plagiarios conchesumadres derechos. Cuenta la leyenda que se puede ver en Bolivia, Mozambique, Mordor y Tattoine, entre otros países primermundistas. Ahora, con las deudas que tiene, le han embargado hasta el satélite.
  • Chulobición Hinternazional: Aunque cueste creerlo, Zhíléhbíción transmitía su señal a Terra Australis por un servicio de cable. No era nada más que los refritos y la basura tóxica termonuclear de la que suelen sobrealimentarnos a nosotros. Al final, por culpa de este canal del carajo, la cablera cerró y el negocio se fue a la puta mierda.
  • (C)Anal 13 i: Refrito satelital del canalucho ese que tiene Luksic. Mezcla del 13 con sus hijos bastardos (13C y RecTV). Ha surgido el mito de que este canalillo es la viva reencarnación de Jesucristo Nuestro Señor hecha televisión. En realidad es la subcopia zombie del viejo canal internacional de la Hunibelzidáh Kathólikah, de tiempos en que casi les cortan la luz por las deudas y los desfalcos. En teoría se puede ver en toda América, pero con lo tóxico que es nadie se atreve a verlo.


¿Sabías que...

  • ... desde que integraron el rating o "people meter" en los 90s que la TV chilensis se empezó a ir a la mierda?
  • ... Al igual que el MTV, el Via X ya no transmite música?