Cueca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.pngDéjame que te llame "La consentida", porque todo consigues, mi vida, con tus porfíasCita4.png
Don Quijote dedicándole una canción a Dulcinea del Toboso
Cita3.pngEn el rodeo'e Los Andes, comadre Lola, le pegaron su puñete al Guatón LoyolaCita4.png
Gringo cantando entusiasmado sin saber qué significa

La Cueca es a la vez un baile, un tipo de canción, una representación del folclore, y para algunos hasta un tipo de vida, todo esto proveniente de las sureñas y flaites tierras de Chile, siendo este su baile nacional y su creación más famosa arroundtheguorld, teniendo versiones en otros sudacas países como Perú, Bolivia, Argentina y México, y siendo exportado al resto del mundo por chilenos repartidos por ahí.

Historia

Chilenos de la antigüedad bailando la "zamacueca" antes que le sacaran la "zama"

Como la mayoría de las tradiciones milenarias de este sudaca país, la cueca no es nacida 100% en Chile, sino que cree que se tomó de los españoles de la antigüedad que entraron a modificar y dejar como algo propio. Tiene varios posibles orígenes: se cree que provienen de derivados de bailes como la zambra o el fandango, también que viene de la tradición gitano-andaluza, y otros hasta creen que proviene de los esclavos de tonalidad oscura que llegaron al continente. El caso es que a nadie le importa de donde vino esta weá, sino en qué momento mutó para convertirse en este baile.

El caso es que alguna de esas mierdas evolucionaron para convertirse en un baile llamado "zamacueca" o "zamba cueca" que era bailado en diversas partes y que se popularizó entre la plebe analfabeta de ese naciente país en los primeros años de la independencia y que luego los marineros de las escuadras chilenas de Marina llevaron a otras tierras, donde luego de ser aprendida por los lugareños fueron llamadas de diversas formas (ver más abajo).

Pasaron los años y este género de música/baile/vestimenta/algo fue haciéndose cada vez más popular, al punto de ser considerado casi como el "baile nacional de Chile", estatus que finalmente fuera instaurado por el mismísimo conchesumadre (digo, Jefe Supremo) en 1979 con este título y declarando el 17 de septiembre como el "día nacional de la cueca". Desde entonces la cueca es el único baile que se cree tiene este país y que el chileno promedio sólo los escucha, baila y/o practica durante las Fiestas Patrias chilenas que es a mitad del mes de septiembre.

Componentes de la Cueca

Al ser un concepto tan complejo, hemos dividido la cueca en diferentes puntos para que se entienda mejor qué rayos es esa weá:

Tras el baile de aparamiento, el gallo con la gallina proceden a dejar de bailar e ir al grano

Música

La música de esta cosa está basado principalmente en el compás de los 6/8 con una duración menor a 2 minutos y la letra de estos se compone de 14 versos divididos en 4 estrofas dichos en rima como la poesía, no sin antes comenzar en varias ocasiones con una "paya", que es una poesía hablada e improvisada como los raperos que se suben a la locomoción colectiva. En la cueca se hablan diversos temas, pero principalmente temas amorosos, picarescos, históricos y geográficos. Para interpretar la cueca, se usan en su mayoría instrumentos de cuerda (como guitarras, contrabajos, arpas y demás cosas de madera), y a veces otros como el piano o el acordeón. Les explicaríamos más al respecto, pero es cosa que te des una vuelta por Llutub para saber cómo va la mano.

Baile

El baile de esta cosa está inspirado en el ritual de apareamiento del gallo y la gallina, donde se mueven en círculos y donde se acercan y se separan, y se vuelven a acercar y así sucesivamente hasta que quedan juntos al final de la canción. Al estar basados en estos plumíferos, tanto el hombre como la mujer usan pañuelos que tienen que mover en el aire como si fueran helicópteros y que en el baile representan las crestas del gallo y la gallina. También es importante el movimiento de los pies, pues en ambos tienen que hacerlo como arrastrando, la mujer más suave y el hombre más fuerte, como si fueran las patas de estos pajarracos.

Atuendos típicos de la cueca, dibujado al estilo anime para incentivar a los otakus a bailar más cueca y menos K-Pop

Vestimenta

Por obviedad no puede ser cueca si no posee el tercer código: la vestimenta. Tanto para el hombre como para la mujer, existen 2 tipos de atuendos, identificados como "elegante" y "pintoresco", el primero usado por la clase alta o terrateniente y el segundo por el vulgo ignorante y campesino, antiguamente siendo representaciones de ambas clases sociales y actualmente siendo un mero cosplay.

En el caso de los hombres, en ambos casos visten con camisa, poncho, pantalones y un sombrero llamado "sombrero de huaso" por la clase alta que suele ser de cuero, y "chupalla" en la case baja que usualmente está hecho de paja; el resto de la ropa también cambia, siendo para los primeros ropa negra lujosa con detalles en tiras tricolor y camisa blanca recién planchadita por la empleada que se cogen cuando la señora les tiene el agua cortada, mientras que en los segundos son jeans gastados y camisa a cuadros. En el caso de las mujeres el cambio es más notorio, siendo las de clase alta llamadas como "huasa elegante" mientras que las de clase baja simplemente como "chinas"; ambas llevan vestidos, pero las de clase alta es una falda ceñida negra y visten similar a los hombres siendo una especie de genderbender, mientras que las de clase baja visten vestidos amplios floreados de varios colores.

Este punto es pasado por alto los que hacen la cueca brava y chora ya que para ellos la ropa no es opción y puedes bailar y cantar esto hasta con pijama, pero al seguir siendo minoría, a nadie le importa lo que hagan, así que si ni siquiera sabes qué son esos tipos de cueca, sigue la línea de la ropa dicha anteriormente. A menos que te pases por el ojete este punto y sólo quieras mover las patas en cualquier recinto dieciochero habilitado como las fondas o ramadas y seas sólo un normie, entonces puedes andar como quieras.

Temporada

Si bien se puede realizar en cualquier momento del año, la única vez en que este baile y estilo musical tiene relevancia en el ámbito nacional es para las Fiestas Patrias chilenas, que se realiza los días 18 y 19 de septiembre, ambos días feriados nacionales, el primero considerado como el "Día de Chile" (y no de la independencia como ciertas personas creen) y el segundo el "Día del Ejército" donde hacen la Parada Nacional aún en plena época del Coronavirus (y que todos años hace que le tiemble la conchita a los vecinos). Pero al ser la pereza uno de los lemas intrínsecos del chileno promedio, usualmente crean un tercer día feriado pegado a estos dos o se deja toda esa semana como feriado para que todo el país disfrute de estas fiestas, donde todo lo típicamente chileno resalte, especialmente la cueca.

Subgéneros

Existen varios subgéneros de esta cosa, cada uno con su propio estilo y nombre y con diferencias marcadas con la cueca tradicional. Estas son:

La cueca brava o chora no puede estar completa sin que la mujer vista como puta y el hombre como cafiche
Cueca brava
También conocida como "cueca centrina" o "cueca chilenera", es un subgénero marginal y porno nacido de los puticlub antiguos o de los bares de mala muerte donde la gente hacía sus propias cuecas más groseras y sin el código de vestimenta de la cueca tradicional, esto es, podías bailarlo con la ropa que tuvieras. A pesar de esto, el atuendo tradicional es que las chicas se vistan como putas y los chicos como cafiches, que es el look más prominente de este estilo. Tiene una variación que se llama "cueca chora" que es casi lo mismo que esta, de hecho siempre la gente confunde ambos estilos.
Cueca chilota
Proveniente de las mitológicas islas de Chiloé, aquí cambian toda la vestimenta por la de los chilotes, su ritmo es más acelerado y la mujer es la que busca al hombre y no al revés. Ah, y también se agregan otros instrumentos como el bombo Fica y el rabel (un tipo de violín).
Cueca nortina
Proveniente del Norte de este país, cercano a las fronteras de sus amigos vecinos Perú y Bolivia, donde se mezcla con la religión y con fiestas como La Tirana, así como vestimenta típica de la zona (generalmente heredada de los incas) que se toca con instrumentos andinos y de viento.
Cueca picante
Derivado de la cueca brava, es mucho más picante y garabatera, llena de chilenismos o lenguaje soez, cuyos grandes representantes son el grupo Los Picantes. Casi la mitad de estas cuecas se relacionan más con la cueca brava o chora, por lo que es la misma weá.
Cueca porteña
Proveniente de Valparaíso y en general de la zona central del puerto, donde tienen su propia subcultura con antros de viejos curagüillas, puticlubs por doquier y un abundante olor a pichí en toda esta ciudad, elementos que se suman a la cueca para darle su propia identidad.
Cueca rock fusión
Aquí los más hipsters mezclan cueca con rock y otros estilos actuales para hacer una fusión muy rara o le hacen covers a temas clásicos pero con guitarras eléctricas, bajo y batería. Grupos como Los Tres o Chancho en Piedra innovaron en este estilo como una manera de hacerlo más popular entre las generaciones actuales. Que les haya funcionado o no, pues ni puta idea.

En otros países

Aparte de los chilenos repartidos por el mundo la mayoría gracias a la "Beca Pinochet" que bailan esta cosa como manera de recordar su tierra, también existen plagios oficiales en los países vecinos que hasta artículos propios en La Ladrona tienen, todos nacidos en los años 1800 cuando aparecieron la primeras colonias de (recién independizados) chilenos en estos países, y cuyo baile y tipo de canción se los expropiaron en estos países. Les comentamos por encimita nomás porque se nos cantó de los huevos:

Gauchos bailando cueca... espera, ¿qué weá?

Argentina

Primero conocida como la zamacueca como el nombre original y luego como "cueca chilena" o cueca a secas, llegó casi del tiempo en que Chile fue independiente. Aquí se conserva la forma original, pero sacaron un par de variaciones como la "cueca cuyana" (el nombre viene porque llegó primero a la región del Cuyo donde están los cuy Mendoza, San José y San Luis), la "cueca norteña" (porque viene del norte argentino, conocido allá como el NOA NOA) y un par más. Lo curioso es ver a gauchos bailando cueca, lo más particular de esta variante.

Bolivia

Quizás el más extraño de la lista, puesto que también fue adoptada cuando estos países recién se independizaban y en su momento fue conocida como "chilena", pero al par de años se terminó cambiando por la "cueca boliviana" y apropiándosela. Tiene varios subgéneros que se llaman depende de la región donde se baile, pero en todas es interpretado por cholas del cachacascán y por hombres vestidos con camisa, pantalones y calzoncillos sombrero.

Perú

Aquí aparece el primer cambio, pues cuando se la expropiaron como los anteriores, la renombraron a "marinera" porque les gusta vestirse de marineras principalmente por el escritor peruano Abelardo Ganberra Gamarra. Esta es una copia descarada de la cueca, aún más que en los otros países, pero que le inventaron que también mezcla la antigua zamacueca y la jota aragonesa, creando un estilo propio y 100% peruano, pero eso nadie se lo cree, como el que piensan que el pisco es peruano, que tampoco nadie se los cree.

México

En este azteca y mexitaco país también existe como un baile propiamente plagiado, pero acá sí tiene el nombre que se merece: a esta variación se le llama "chilena" en donde se combina con tradiciones de allá creando un género propio que los mexicanos han adoptado como propio, principalmente en la región de Guerrero y parte de Oaxaca, que incluso ha sido exportado a USA a partes como Albuquerque, Nuevo México y otras zonas tercermundistas de Trumplandia como la frontera con Tijuana. Esto es porque marineros de la armada chilena se establecieron en los 1850s, dando a conocer este género en el país de Chabelo. Considerando que los chilenos han adoptado las Rancheras y Corridas como parte de su música desde el siglo XX, creemos que esto ha sido un intercambio equivalente entre ambos países y no un plagio como los anteriores.

¿Sabías que...

Típicos chilenos bailando cueca en estos últimos años

Zamarree también con

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Cueca
Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!