Cuarteto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaArgentina1.jpg Che chabón, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una goma, no hinchés las bolas y rajá de acá.
Escudo cordoba.jpg ¡Cuidado maquina! Ete' artículo esta lleno de humor cordobé' y faltas de ortohgrafía. Ademas si no entendei' un sorchori, calleye' y vaia' a hacerse mover.
Cita3.pngSoy cordobés, me gusta el vino y la joda, y lo tomo sin soda porque así pega mas...Cita4.png
Rodrigo Sobre el orgullo de Córdoba.
Cita3.png¡¿Quie...e...e...en, se ha tomado todo el vino oh oh!?.Cita4.png
La Mona Jimenes Increpando a su staff.
Cita3.pngY el se llama Omar, y el se llama Omar y le faltan 1000 pesos para poderse operar.Cita4.png
La Mona Jimenes Sobre el orgullo cordobés?.
Cita3.pngHabla de alcohol, fiesta y sexo, y son famosos. No se porque no pensé en eso a la hora de escribir mis óperas.Cita4.png
Joham Sebastian Bach Indignado por estar olvidado.

El cuarteto es el emblema provincial y el mejor invento hecho en la provincia de Córdoba. Mejor que la caja de cambios a pila y la muñeca inflable con propulsión a chorro. Es un ritmo bailable del conurbano serrano, creado hace un banda de años. Mas o menos ahí por la época del peronismo, época característica de la falta de diversiones y las innovaciones tanto culturales y tecnológicas como las alpargatas 4x4.

Se originó por los barrios obreros de Córdoba capital y según Animal Planet, es la forma de que los machos cordobeses encuentren su cónyuge en reuniones sociales para aparearse en la época de celo que dura todos los sábados o domingos.

Orígenes

Baile preferido de Fhurer en sus épocas de mozo.

El cuarteto apareció en 1943 por uno de los barrios de Córdoba cuando un tipo llamado Miguel Marzano, contrabajo tenía buen trabajo me refiero, había escuchado la banda del ejercito por la radio, e inspirado por la repetitiva marcha y el sonido del motor del Rastrojero en que se desplazaba, se le ocurre mezclar la tarantela italiana que acostumbraba a bailar con su pareja y el paso-doble. Así, junto a su hija Leonor, interprete de piano, y un par de tipos mas que tocaban el violín y el acordeón, forman una agrupación musical denominada El Cuarteto Leo en honor a la niña Leonor. Quien, curiosamente, acostumbrada a matar con la zurda mosquitos y ratas de su casa, remarcaba en el piano el ritmo una especie de Tunga Tunga que hoy día es conocido ritmo del cuarteto.

Sus primeras canciones se basaban en las marchas, operas y canciones oligárquicas que se transmitía en esos tiempos en Radio Nacional. Pero su nivel de popularidad no fue mucho cuando presentaron sus temas en el galpón comunal por lo que rápidamente tuvieron que cambiar todo el repertorio por algo más abierto al publico que los rodeaba, como la vida cotidiana del obrero y una que otra andanza de Don Marzano a las zonas technicolor. Entonces el ritmo de "Tun-ga Tun-ga" logró esparcirse en los primitivos bailes del cuarteto Leo, los cuales se realizaban en cuchas ranchos y galpones de la paisanada.

La gente y publico de Córdoba, que en raras ocasiones no esta trabajando, fue la inventora del baile para el cuarteto. Consistía en agarrar suavemente a la pareja de la manos y de la cintura, preferiblemente no mas mas abajo, tratando de bailarla como una especie de vals y siguiendo el ritmo de la música mientras, o se trataba de tirar por los cielos a la pareja para que esta diera una vuelta cruzando los brazos por arriba, o cayera hecha torta en su defecto.

Época 1945-59

La Leo, como llamaban popularmente a la agrupación, logra ser transmitida en una de las cadenas radiofónicas mas escuchadas por el pais: la LV3 (desde donde, hasta antes de nacer, el conductor Mario Pereira ya difamaba al gobierno Kirchnerista). Interpretan para la gente y el recuerdo todos sus temas populares, en el proceso haciéndole soronga a la radio el único micrófono de tecnología de punta (hecho de latas y alambre) cuando el violinista se volvió loco y tiro un solo. 10 años después graban su primer vinilo. Algo tarde porque se habían puesto en modo caravaneros y no arrimaron a trabajar en el estudio durante 9 años.

Ya a este tiempo empiezan a aparecer demás conjuntos parecidos, como el cuarteto Berna o Cachito Rolán. Quienes aplicando las bases de la Leo, logran el estrellato instantáneo que Leonor y compañía se perdieron por estar haciendo bolsa micrófonos y ratas.

Los 70: La Mona Jimenes y el cuarteto pop latino

La "Mona" aprobando como estás bailando ahora cuando leíste este artículo.

En 1963 hace aparición en los escenarios el Cuarteto Juvenil Berna. Estelarizado por Berna en el piano, un joven que con la escusa de ser discapacitado, no agarro el pico y la pala que le ofrecía su viejo y se dedico al piano. Por los 70 entra en este conjunto un joven de oficio cantor que no era otro que Carlos Jiménez Ruffino o mas conocido como La Mona. Quien se gano su apodo por sus frenéticos bailes y actos de colgarse en los árboles y tirar bosta al público.

Cita3.png¡Eh negro!, mira la Mona. Loco vamo' a pedirle un autógrafo!Cita4.png
cordobés A su amigo antes que la Mona les pegara un bananazo.

En Berna graba 5 discos y a principios de los 70 conforma junto a un tío el Cuarteto de Oro. Graba temas reconocidos como "Cortate el pelo hijo de re mil puta!" pero por problemas de marketing lo achicaron a "Córtate el pelo cabezón". Pero abandona el cuarteto de Oro en el 84' para dedicarse a la carrera solista. Sacando su primer álbum:"Para toda América" que solo fue editado para el Barrio San Vicente y circundantes mas peligrosos que Stevie Wonder operando en la franja de Gaza. Como invitado en el festival folclórico de Cosquin, donde había 100.000 personas esperándolo para darle al tunga tunga, tiene incidente hizo que a la tercera canción se le prendiera fuego el micrófono, lo lanzara al público y se quemara el que vendía vino. Se inspiró en el trágico accidente y compuso la canción ¿Quien se ha tomado todo el vino?, valiéndole la entrada a doble A.

Actualmente es un clásico viviente del cuarteto y sigue sacando más álbumes que cambios de calzones y retirándose de la música definitivamente como 3 veces por año volviendo triunfalmente a cada rato.

Los 90: Rodrigo, el más grande

El Potro aparece como personaje desbloqueable en el MK2 si haces que Sub Zero deje de enfriarse el pecho.

Rodrigo Bueno, considerado el mejor, el mas guapo y el mas feo, el tipo que canta Soy cordobés, el máximo representante del cuarteto que también marco época.

Su primera aparición en un escenario fue a los 2 años cuando La Mona lo subió para cantar en pleno show. Los padres del niño Rodrigo no tenían idea que andaba haciendo su hijo de 2 años y cuando lo encuentran dado vuelta en una zanja lo latiguean un poco y lo mandan a la cuna, pero Rodrigo ya había probado el mundo cuartetero.

A los 17 años, después de haber estado durante 6 años en grupos como Chébere (que no era nada chébere por cierto) o Manto Negro (un grupo que se perdió un oscura noche), saca su primer álbum solista "La foto de tu cuerpo" nombre de una canción escrita por él mismo sobre una accidental foto que le sacó a su abuela saliendo del baño.

Su segundo disco se llama Aprendiendo a vivir y en 1993 saca su tercer disco Totalmente en pedo enamorado, baladas y cuartetos románticos de la vida de soltero, dando casualidad que se casa ese año y se caga la vida.

Su popularidad fue en aumento hasta que en mediados de Junio del año 2000, fallece mientras iba en su camioneta Ford junta su familia y amigos, quienes o iban en peor estado o no se les cruzo mejor idea que darle el volante al borracho y eufórico Potro. Las causas de su muerte se barajan entre si fue el coeficiente de dureza del cemento con que choco al salir volando después de volcar o una sobredosis de ritmo.

Cita3.pngLa calle es duraCita4.png
Rodrigo Bueno Filosofando de la vida en una entrevista antes de corroborarlo

El nuevo milenio

El nuevo milenio se caracterizo por la aparición de números bandas cuarteteras con un remarcado estilo tropical heredado de históricas bandas y cantantes como Chebere y Pelusa, hoy día duros como cuerno de Maxi Lopez. Para estos estilos ya se necesitaba la cobertura musical de orquestas enteras, originándose el mito de que los músicos de cuarteto son de conservatorio castigados por Dios y destinados a tocar dos bongos locos.

Un ejemplo de ellas es la LBC o La Banda de Carlitos. Creada por un gordito llamado Quesito, bastante simpático y fachero que cuenta como con 15 músicos de los cuales solo 4 saben que y como tocar. Logra la banda seguir vigente porque su cantante todavía no se mató dado que es nimiamente decente en sus shows y porque tiene menos de boxeo y calle que Justin Bieber de peón de obras (y porque no sabe manejar además).

Otros ejemplo recientes que acarrean publico, historia y quilombo en recitales son Sabroso, Trulala, Banda XXI, La Barra. O solistas como el catamarqueño Damian Cordoba, Cachumba o Ulises Bueno. Este ultimo primo de Rodrigo, pero mas apegado a la fiesta que a los autos sombrero. Todos ellos, ademas, destacados no solo por la composición propia, la cual es el 2% de los repertorios, sino también por el versionado de temas internacionales tales como Fuego de Noche Nieve de Dia de Ricky Martin, Rolling in the Deep de Adele o de Musica Ligera de Soda.

Los bailes

Un baile de cuarteto incluye: fernet, coca, hielo a preferencia o a un hincha de Talleres, mujeres cuarteteras, vagos mal peinados, un salón grande y a un grupo bien cuartetero.

El fernet se mezcla con la coca y el hielo en proporción 30%-70%. Se lo toma de una, junto con el vaso si es posible, y se pone en pedo usted, sus amigos y cualquiera que este en un radio de 0.5m de su aliento. La banda comienza a tocar mientras el que canta dice algunas frases como:"Para los que sean tan gorreados como yo, y que seguro somos muchos porque los cuernos hacen bosta las luces, les traigo este tema".

Usted agarra a una dama de las dos manos entrelazando dedos romanticamente y comienza a caminar moviendo las caderas al ritmo de la música, yendo de atrás para delante y por ahí dando uno que otro giro a la compañera sobre el compás. Pero puede presentarse varios problemas a evitar, tales como estrujarle los dedos a su dama, pisarle las patas con sus borceguís marca Rambon, o reventarla con su aliento. Por lo que debe prestar sumo cuidado a estos detalles así como de no bailar con mujeres de otros a menos que estos otros y nadie, ni tu mujer, se den cuenta. Caso contrario puede llegar a entrar en el folclórico ritual de los bailes que es cagarse a palo a la salida. Ya sea con alguno que miró a tu jermu, que te rayó el paragolpes del auto con la moto cuando vos lo arroyaste, que te miró feo o que te miró lindo inclusive. En todo caso es recomendable llevar amigos que te sirvan de escudo humano por si alguien pela una 9mm y alguna que otro retacon como para revolear a lo gaucho.

Esta no es la forma en la que se debe terminar un sábado.

Tradicionalmente los bailes terminan cuando llega la policía o cuando ya es tal la magnitud del descontrol que la banda se bate mano a mano con el publico y el daño es peor que elefantes lloviendo de culo.

Fernet con coca

El Fernando, tan infaltable en los bailes como el olor a pata y las faltas ortográficas, es un jarabe medicinal italiano con alto tenor alcohólico que llego cuando dichos inmigrantes vendían esta medicina como bebida digestiva a borrachos locales, logrando el beneficio de embriagarlos y purgarlos a la vez.

Consta de una serie de yerbas secas como bolsillo de obrero, molidas, diluidas y fermentadas durante unos 3 meses, a los que al cabo adquieren una tonalidad oscura y sabor amargo como futuro de la República.

La mezcla popular se realiza junto con gaseosa sabor a cola en una proporción 30-70% de alcohol y refresco respectivamente. Ideal para principiantes. Siendo 80-20% la proporción para gente adiestrada y lengua de Terminator.

El recipiente adecuado para prepararlo va de vasos de vidrio largos hasta botellas de plástico cortados, palanganas o tambores de aceite de 20 litros, mientras que para mesclar los ingredientes se debe usar el dedo, tratando de en caso de ser manco no usar otras partes corporales.

El ingerir esta bebida espiritual infiere alegría, euforia, alivio renal e intestinal y hace que las mujeres vayan hacia ti, huyendo del tipo que ande con olor a fernet en la boca.

Véase También para toda América y España

Enlaces bien cordobeses

Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png