Club Atlético Talleres de Cordoba

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windows 95.jpg Hasta una PC con Windows 95 con Internet Explorer está más actualizado que este remedo de artículo. Hazle un favor y ponlo al día agregando:
su ascenso a Primera División, su pecheada contra Patronato en la final de la Copa Argentina y sus mejores jugadores históricos
IEFox.jpg


BanderaArgentina1.jpg Che chabón, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés un carajo, no hinchés las bolas y andá pa' allá, bobo.
Talleres
Escudo Talleres Cordoba.png
Pachulleres Fútbol Club
Nombre completo Club Atlético Galleres
Creación 2016
Liga Tercera División de Argentina
Presidente BanderaMéxico.png Grupo Pachuca
Entrenador BanderaArgentina.png Ángel Guillermo Hoyos
Año de fundación 2016
Estadio Kempes La Boutique
Posición 1º puesto del Torneo Federal A
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Cita3.png¿Padre alguna vez seremos campeones?Cita4.png
Niño sobre sus ilusiones.
Cita3.pngNo hijo, somos hinchas de TalleresCita4.png
Padre siendo honesto.

Apodos : Pañaleros, Jeringeros, Amateurs, Gallinas, Pecheadores de Finales

El Club Atlético Talleres de Córdoba es una filial del Pachuca un club de fútbol originado en la Provincia de Córdoba, Argentina, por si pensaban que era de Touluse, Francia. Mas precisamente, originado en la Capital homóloga del distrito, y que actualmente milita en el Torneo Federal A, categoría de tercera división, y si no esta en ella actualmente, muy pronto volverá a estar en ella por lógica. Es un equipo icónico de las sierras junto a Instiputo y su clásico rival Belgrido de Córdoba, donde la rivalidad aflora por ver quien es menos peor a lo largo de las temporadas.

Historia

Históricamente conocido como el Matador, este club surgió de las entrañas capitalinas de la Provincia Central en los primeros años del 1900. Conformado en sus comienzos, supuesta mente, por ingleses y arios de la región que trabajaban en talleres ferroviarios y que jugaban al fútbol en sus tiempos libres, aunque actualmente se baraja que estos hallan trabajado en servicio técnicos de heladeras por el frió en el pecho que se ha ido heredando generación a generación.

Formalmente fue fundado como Talleres Central Córdoba en 1913 por varios de obreros de talleres ferroviarios, y por algún que otro de taller de confección; con el honorable ciudadano ingles Don Tomas Lawson a la cabeza como presidente y mediocampista. Formalmente, también, fue expulsado de la Asociación Cordobesa de Fútbol a los pocos años siguientes porque un delantero albiazul hirió de gravedad al arquero de Belgrano, ya desde aquellas epocas mítico rival, aunque no se sabe si fue en un partido o en una salidera bancaria. Vuelve totalmente re-fundado en 1918 a la Liga Provincial como Talleres de Córdoba.

Durante todo este tiempo el estadio oficial era la casa de don Salvatelli, uno de los fundadores, hasta que la mujer de este se canso de otro juego de te roto y mando al plantel entero a aplanar algún terreno para usar de cancha o que aprendieran a jugar a la pelota. El plantel hizo lo mas posible de ambas opciones y lograron obtener un terreno decente después de largas jornadas de trabajo; pero su fruto fue frustrado por haber desmontado un terreno ajeno que fue construido. Por eso mismo decidieron volver a hacer el vago, pero esta vez en los terrenos de los ferrocarriles, donde disputaban partidos oficiales de la Liga, entrenaban, hacían las camisetas y abandonaban las jornadas de trabajo de 11 horas como buenos sindicalistas que ya plantaban semillas para la futura Cordoba.

Eventualmente, por la década del 30 logran construir un estadio al que se le denomino la Boutique de Barrio Jardín.

Años dorados

Talleres tuvo desde 1918 hasta 1967 una larga época de dominancia en el futbol cordobés, ya que ademas de Instituto y Belgrano no existía algún otro equipo decente sin gauchos a caballo o niños en silla de ruedas para rellenar puestos. Ademas, con estadio propio y creciente numero de socios logro conformarse profesionalmente y ya pudo hacer frente a las peleas fuera de la cancha con los piratas de Belgrano y pagar daños y hospitalizaciones. Su mítico primer presidente, Don Lawson, como socio vitalicio paso buena parte de su tiempo en el club viendo desde las plateas del estadio a su equipo entrenar todos los días. Murió pacíficamente en 1957 cuando a los encargados se les olvido bajarlo de allí como por dos o tres semanas. Los jugadores decían: "Pucha que es fanático el Don", por suerte murió para no ver la lastima que derrochaban estos jugadores en la cancha. Sus ultimas palabras fueron:

Cita3.pngMuevan las patas hijos de Puta, ue si no nos vamos a la C"Cita4.png
Don Lawson Arengando sanamente a sus jugadores

En esta época comienza a militar en la Primera División Argentina logrando buenos puestos en campeonatos nacionales en un lapso de 18 años. Pero eventualmente, por el 1975, un equipo llamado River Plate vuelve de una huelga de jugadores, y con un equipo armado con profesionales derrota a todos a su paso: Boca Juniors, Racing, F.C. Barcelona, que se yo, Juan Domingo Peron, la Selección Alemana. Cayendo inevitablemente Talleres, nuestro pequeño equipo de barrio cordobés a la mas tristes de las miserias.

A lo largo del cuarto de siglo final Talleres logra clasificarse a finales de uno que otro torneo nacional y varios títulos de liga cordobesa. Se destacan el titulo que gano con un gol a Belgrano de parte de Daniel Willington desde media cancha y una deprimente empate en cancha propia jugando 11+arbitro contra 8 de Independiente de Avellaneda que le costo un titulo nacional.

Para esta época a Talleres le decían cuchara de plástico porque no pinchaba ni cortaba en el futbol nacional.

El sube y baja

En 1995 Talleres ya hace sus primeros roces con la categoría que seria su amor, la B Nacional, donde para lograr escapar se re encontraría con Instituto, el clásico secundario de la Ciudad de Córdoba, en un final apasionada para los recaudadores que sacaron 800 mil dolares automáticamente convertidos en pesos y resguardados en el Banco Nación.

De vuelta a Primera División vuelve a Primera B iniciando una larga época de jugar promociones para ascender. Se gano el mote de la T, no por Talleres sino porque la T esta mas cerca de la B que de la A.

Anécdota es contar que un japones de viaje turístico por Argentina paso por el estadio del Matador y conoció la historia del club y de los hinchas y socios. Basada en la experiencia escribió el que seria un ensayo prototipo no editado llamado el Club de los Descendidos, que con unos arreglos de historia y editoriales terminaría siendo publicado como el Club de los Suicidas con posterior película y manga.

También existen versiones que el el club de la pelea esta basado en la hinchada de Talleres solo que en vez de reunirse en un sótano, se reunían los fin de semana en bares y plazas para hacerse sufrir, y que la cuarta regla del club: dos personas por pelea en realidad es Lo que de, y la regla: sin camisa y sin zapatos es: Con botines y tapones.

Para finales de milenio definitivamente logra volver a la máxima categoría y no solo eso, para poner la cereza sobre el pastel en este raid de incredibilidad futbolistica tienen cupo para copa internacional: Copa Conmebol, la cual gana después de golear 3 a 0 a Sportivo Alagoano. Siendo el único equipo argentino en tener mas copas internacionales que títulos de primera.

Ya en los 2000 Talleres hace estragos en la farándula del interior del país y logra clasificar a la Copa Mercosur y a la Libertadores 2002. Pero los genes de la camiseta pudieron mas y es eliminado de ambas categorías.

Ultima década y actualidad

Como un Harry Potter llamado por Voldemort, la T cae en la tentación de volver a su categoría predilecta que lo llamaba desde ese plano mítico llamado futbol del interior. Aquí cayo en otro sube y bajas pero para peores entre la segunda y tercer categoría. De esta época empezó el famoso desconocimiento del equipo por parte de los demás seguidores de futbol; por ejemplo, si un ciudadano porteño decía: "Me voy a los talleres pibe", el hincha cordobés no iba a conocer esa palabra: primero porque el club rival estaba fundido, y segundo los cordobeses de Belgrano tradicionalmente se conoce que no trabajan en talleres o fabricas, sino como alfajoreros artesanales, pilotos de rally de burros o hacedores de fernet con coca.

Se asentuo ademas una creciente falta de sponsors a causa del bajo rendimiento del club lo que hizo considerar a las irónica, pero no fuera de lugar, marcas de helados y heladeras que harían juego con la capacidad frigorífica de los jugadores, a los cuales la dirigencia y propia hinchada les dedico un sabor de helado regional: el helado de achicoria, por lo amargos e inexistentes.

Jugadores con la alternativa tras victoria en 2015

Militando en tercer categoría, el 13 de Octubre de 2013 se realiza una cena festejo para recaudar fondos ya que en el entrenamiento los jugadores lograron dar 3 pases seguidos.

2014 logra ascender con los objetivos de volver a lo mas grande de Argentina. Pero se volvió al estigma de la mala dirigencia que no logro la compra de jugadores y árbitros para partidos jodidos lo que lo hizo irse solito a la tercera, como quien se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.

2015 con nueva comisión directiva, trayendo a BBVA Frances como sponsor y algunos refuerzos de jerarquía, Talleres se embarca en la odisea de ascender. Con camiseta naranja nueva, logran recaudar buen dineral haciéndose pasar por naranjitas y trapitos que regenteaban estacionamientos, y logran engañar a algún que otro votante de Daniel Scioli para que les financie. Ascendió finalmente con una temporada casi invicto, demostró ser el león de las sierras Cordobesas y lleno la Plaza Veles Sarfield de Capital con sus hinchas, registrándose temperaturas de bajo cero récord en la ciudad y la reaparición de varios desaparecidos reportados en los periodos de 2010 a 2015 vistos por ultima vez descendiendo a las Quebradas y Cuevas de Punilla.

Para Junio de 2016 la albiazul logra el esperado ascenso a Primera División del futbol Argentino con una temporada invicta y venciendo a All Boys en un apasionante partido de película, donde revirtió un 1 a 0 y lo transformo en un 2 a 1 sobre la hora. Con esto se espera que Talleres de Cordoba vuelva a Tercera División en un lapso de 6 meses para poder restablecer un equilibrio natural.

Popularidad

A pesar de su dispar carrera futbolistica, el club a calado duro en los corazones del hincha y del cordobés en general, registrándose desde los periodos de 2002 a 2015 un aumento en los paros cardíacos y en el estrés del ciudadano serrano.

Junto a Belgrano conforman un rivalidad clásica de la Provincia que ha divido al pueblo en simpatizantes que constantemente le buscan la quinta pata al gato para demostrar que su equipo es el menos peor. Imponiéndose el albiazul sobre los celestes por cantidad de partidos ganados, torneos pechados, y copas Internacionales, aunque esta ultima cuelga del hilo de la duda.

Ademas este club a demostrado tener cantera de jerarquía aportando a la selección nacional jugadores de renombre como el famoso flaco Pastore de prolífica actuación en los mundiales de 2010, donde actuó como sparring pero para la selección alemana, y 2014 donde por la velocidad pareciera que ni estuviera en la cancha.

Se caracterizo también por el amor de grandes jugadores nacionales que pasaron por el club, por la vereda del frente mas precisamente y veían al derruido estadio de la Boutique y se les acababa el amor.

Quizás por esa sumatoria de factores y muchos otros, el club a sido visto como ese co-provinciano que somos nosotros. Esa persona del interior que queda al margen frente a la grandeza de Buenos Aires. La imagen del promedio cordobés que lucha y pierde pero no deja de luchar, para volver a perder, buscando ese horizonte llamado Primera y Torneo Nacional.

Personalidades destacadas

Cita3.pngCuando jugué en el Club, nos tildaban de putos y cagones. Si hubiese elegido ser decorador de interiores me seguirían llamando puto y cagon, pero al menos no podrían justificarlo.Cita4.png
jugador anonimo Comentando su carrera.

Futbolistas

Entrenamiento de las figuras mas destacadas del plantel cordobés.
  • Daniel Willington. Famoso por hacer un gol desde mitad de cancha al eterno rival por una copa de leche.
  • Javier Pastore. En palabras del actual presidente.
Cita3.pngJugo solo 5 partidos, no metió ningún gol, era flaco y tenia menos aguante que la hinchada de Chacarita. Pero ahí va el mejor jugador que ha dado nuestro club.Cita4.png
Presidente del Club Sobre el traspaso del flaco Pastore al PSG

Fanaticos e Hinchas destacados

  • Mario Pereira. Conductor de radio e hincha de la T, famoso por su programa nacional de Juntos en Cadena 3 y por ser cordial a los K.
  • Luis Jues. Afamado peronista varias veces candidato a lo que se presente en política : gobernador, senador, intendente, catador de fernet.
  • Damian Cordoba. Cantante de cuarteto catamarqueño.
  • Juan Schiaretti. Gobernador de Cordoba, planea hacer otro arco de Córdoba para hacer picados de 50 vs 50.
  • Flaco Pailos, Chacho Buanaventura, el Negro Alvarez. Todos humoristas. Concuerda la relación porque ver a alguno de los tres y ver a Talleres es un chiste.
  • Daniel Giacomino. Ex intendente de Cordoba Capital, llegado el caso de hacer el otro arco de la ciudad el iría de guarda vallas.

Véase También