Córdoba (Argentina)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaArgentina1.jpg Che locura, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una mierda, no hinchés las bolas y tomatelá.
Escudo cordoba.jpg ¡Cuidado maquina! Ete' artículo esta lleno de humor cordobé' y faltas de ortohgrafía. Ademas si no entendei' un sorchori, calleye' y vaia' a hacerse mover.
Reino Cordobés de las mujeres más lindas, el fernet y la birra, madrugada sin par.
Bandera de cordoba.png
Escudo cordoba.jpg
(Bandera) (Escudo)
Lema A de ser por la calor.
Himno Soy Cordobés (del potro rodrigo) o cualquiera del Rey Carlos I.
Mapa cordoba.png
Desde lejos se nota que somo' los mejore.
Capital Cordoba Capital.
Mayor ciudad Colonia Caroya.
Lenguas oficiales La mayoría: Cordobé'.
Gobierno Corrupto, pero independiente de los porteños forros.
Líder Juan "Piñón Fijo de la política" Schiaretti.
Intendente para la ciudad, Gobernador para la provincia.
Área La mejor de Argentina.
Población 100% cordobeses, 90% si llueve.
Moneda Mango (lo que quedó del peso).
Gentilicio
Zona horaria En verano, la que diga el CEO.
Dominio de internet .frnet
Código telefónico Cuarteto al 2020.


Cita3.pngMe gusta el vino y la joda, y lo tomo sin soda porque así pega más.Cita4.png
Cita3.pngSu ilutrisima prezensia Don Lui' Jue', el ma' mejor hablando, Ozea' Io'.Cita4.png
Candidato Luis Juez Sobre sí mismo
Cita3.pngEn esta provincia de mierda llueve 5 veces al día joderCita4.png
Un turista sobre Córdoba

Provincia central y más federal de la República Centralista Argentina, que limita al norte con Santiago del Estero, al sur con Carolina Ardohain, al este con Buenos Aires y Asociados, y al oeste con Adolfo's Kingdom y La Yioja.

La provincia es una de las mas importantes en materia de exportación interprovincial de vagancia, música tropical bailable y alfajores regionales. Ademas es característica en su población un remarcado acento al hablar que diferencia al provinciano de los demás argentinos remarcando una especie de cantito y alargando la silaba grave o esdrujula como: "Que viva CoOrdoba". Es mas, se sospecha de que a pesar de la denominación común de decirle mono al cordobés, este desciende del pájaro cacuy en vez del hominido.

Territorio

En términos generales la provincia esta en el medio geográfico del país, y su vez esta alejada y aislada de cualquier ámbito político nacional y de cualquier argentino decente a unos 2000 km. Por lo tanto cualquier paisano, porteño por ejemplo, que deba ir hacia Bariloche, deberá ir hacia la Antártida, cruzar a nado el canal de Beagle y luego atravesar la Cordillera de los Andes longitudinalmente hasta Rio Negro para evitar pedir instrucciones por Cordoba.

Su distribución poblacional esta comprendida por varias ciudades de distintas importancias. Su capital es Córdoba, ubicada estrategicamente para ser la ciudad argentina que mas se inunda estando lejos del mar; la cual es ademas, el centro económico, político y pecho frió de la región gracias a los equipos de futbol allí alojados.

Cordoba posee ademas otras ciudades importantes tanto en las actividades (¡Ja! actividad, ya quisieras) industrial, agraria y ganadera; como sea Rio Cuarto, Rio Tercero o San Francisco, que para asemejar a la ciudad de California construyo un Golden Gate que une la fabrica de galletas arcor y la intendencia.

Por el lado cultural y turístico están las poblaciones de La Falda: Capital Nacional del Tango, Cosquin: Capital Nacional del Folklore, Santa Maria de Punilla: Capital Nacional de la Peregrinación Virginal Pro Adoctrinamiento y Capital del Rock; o Cruz del Eje, conocida por el festival del Olivo y por ser la ciudad de la zona que en pleno invierno mas calor hace.

Historia y gobiernos

Arquetipo del risueño y jocoso provinciano.

La provincia actualmente posee una monarquía, con sede principal en la capital homologa, donde gobierna el Rey Carlos I, hijo de la conocidisima cabaretera Susana Giménez y Tarzan, aparte de ser hermano de Daniel Jiménez, jugador del equipo de canicas profesional, devenido en futbol: Instituto.

Cobijando los verdaderos centros de poder, la Provincia ha sido historicamente representada por una seguidilla de caudillos autoritarios y partidos politicos democraticos (ambos arquetipos mas parecidos de lo que se parece). Los primeros, establecidos en las epocas revolucionarias y de guerras civiles, y la mayoria quitado del puesto a punta de pistola. Los ultimos, mientras tanto, se pueden resumir en dos ideologias diferenciadas plenamente, pero que terminan hechando moco de la misma forma, que son los exitosos partidos politicos de la Union Civica Radical y el Partido Justicialista (que tambien en varios casos fueron quitados del poder a punta de pistola).


Para colmo, en estos últimos años, ha reencarnado uno de los más grandes archienemigos de la gobernación de Córdoba, su ilustrísima presencia, Don Lui' Jue' más conocido como Luis Juez. Este sujeto, con su forma de hablar tan bruta extravagante, seduce al pueblo con grandes e ilustres palabras como hijo de puta, boludo, etc. Pero tras la paliza sufrida en las ultimas elecciones por bocon y pecho helao paso a ser el bufon del reino. Mientras tanto en la capital gano Ramoncito amo la joda mas que mi vida Mestre por lo que tenemos asegurada la joda hasta el 2015 y todos los empleados de la muni van a cambiar los crioitos por ferne, por lo que va a ser mas caotica aun la atencion.

Cultura

Brillantes estudiantes recien egresados del colegio secundario. Listos para ingresar a la universidad.

Aunque a simple vista pareciera que carecen de todo tipo de cultura, brindaron al mundo el Cuarteto. Sin embargo, este estilo musical tiene una maldición: cualquiera que lo cante lejos de la provincia tiene un 60% de posibilidades de morir en forma estúpida. Se cree que en la provincia no sucede debido a la "suerte" que traería el borracho vomitado de fernet con coca.

Lo más característico de Córdoba es su idioma, el cordoobé. Un español hablado con arrancadas, sin eses, con reemplazos de letras y acentuaciones de otras muy características. Entendí o no entendí, aaaaa?? ió te vuá enseeeñá, abrí lo oído, i no andé sapiando torcío que asi no vai a juná naa. Vendrían a ser como andaluces pero de argentina. Aquí mandamo noótro, támo? También existen préstamos idiomáticos como p ej la frase Eh améo, proviniente del Gran Buenos Aires.

Para aprender a hablarlo, y practicarlo, dirijase a los enlaces.

Deportes

Instituto

Apodados "La Gloria", Siempre arranca puntero del campeonato y en la ultima fecha pierden quedando fuera del ascenso. Aquí se ha destacado Daniel "Miliki" Jiménez, hermano del Rey Carlos I. Recientemente han incorporado a un primo mendocino, Daniel "Tanque" Giménez, otro miembro de la realeza provincial. Unico club de Córdoba Capital que no es una SA.

Talleres

Apodados "La T" o "Matadores", dícese de un equipo hablador que no pueden cumplir las promesas que proponen y se los acusa de pechofríos, y han sido subcampeones nacionales, así como campeones de la Copa Conmebol. Fue el único equipo cordobés en jugar copas internacionales (Mercosur, Libertadores, Sudamericana y Conmebol). Pero que actualmente sigue bajando y bajando de categoría, pero, en contrapartida lleva cada día mas gente, llegando así a, en un futuro, meter 500.000 personas para ver perder un partido de las inferiores de la b de la liga cordobesa, lo que llevará a la destrucción total de la ciudad y de la provincia. Taiere y la vieja é lo má! Vamo la T

Belgrano

Apodados "Los Piratas" o "Los Bolivianos" (por la gran admiracion de Evo morales hacia este equipo)y "La B" , ya que al parecer nunca saldrán de esa categoría. Sin embargo, cada año trisiesto, como el 2006, vuelven a Primera para bajar automáticamente en la siguiente temporada, dando a conocer un efecto llamado "subibaja", muy comun en los equipos de futbol de esta provincia. Su estadio se encuentra en el exclusivo barrio de Alberdi, donde solo puede vivir la alta sociedad cordobesa. Lejos el equipo con mas huevo de la provincia. Quedara siempre en la historia grande del pais al mandar a RiBer a la B

Racing

Apodados "La Academia" o "Racing De Nueva Italia". Equipo que es potencia en la tercera categoría del fútbol argentino, que esta peleando por ascender a la B nacional

Estudiantes

Equipo de Rio Cuarto de donde han robado muchos niños afamados como Franco Costanzo, Pablo Aimar, Héctor Bracamonte o Mario Cuenca entre otros. Juegan en la cuarta categoría. Se caracteriza por haber sido invitado a jugar y porfiar y decir que llegaron por huevo.

General Paz Juniors

Otro equipo de la cuarta categoría que debe esperar enemigos para mantenerla. Han destacado por usar los residuos de los demás equipos de Córdoba capital. de este equipo no se sabe nada de nada nada

Alumni

Equipo de Villa María que se siente orgulloso de contar con un completo geriátrico que les provee jugadores de fútbol del calibre del Diablo Monserrat.

Sp. Belgrano

Equipo de San Francisco que se caracteriza por juntar a las promesas truncas o inferiores liberadas de equipos de mayor convocatoria. Se desempeñan en la cuarta categoría.

9 de Julio

Equipo de Morteros, con una función "mix" a lo que realizan Sp. Belgrano y Alumni.

Falucho

Equipo de Dean Funes donde supo jugar en su juventud Juan Carlos.

Bochas Sport Club

Es el club mas grande de del departamento Colon y es de Colonia Caroya

Atenas

Equipo de Río Cuarto, que tiene de ídolo al ya mencionado Daniel "Tanque" Giménez, o bueno, a su parecido. Se caracteriza por no haber llegado nunca a jugar un Argentino A, pero a la vez por nunca haber descendido (no sé, manejalo vos).

Basquet

Córdoba ha sido uno de los mayores exponentes de este deporte, que suele cobrar importancia cuando la selección nacional gana algo, o sea, cada 50 años.

Atenas

Último campeón de la Liga Nacional de Básquet ganándole a Peñarol. Multicampeón nacional y principal proveedor del seleccionado nacional en su época. Han surgido grandes como Milanesa, Panqueque Campana y Aborto entre otros. Durante la temporada 08/09, el equipo ha tenido mayor convocatoria de espectadores. Aparentemente se ha debido a la esposa de Bruno Lavoque (Pamela David).

Instituto

Si tambien ellos no soy cordobes pero solo se que una vez ascendieron,su trabajo principal en la liga es ganar tantos clasicos posibles como para mandar a Atenas al descenso.

Tenis

Córdoba ha dado grandes valores al tenis en los ultimos tiempos, como es el caso de Nalgadian y Droggy, entre otros.

Automovilismo

Córdoba desde siempre ha contado con grandes pilotos de rally como Gabriel "Porcino" Rallies, Jorge "Condorito" Recalle, Gabito Pozzita, Federico "Cogote" Villa del Alba y muchos mancos más. Vale destacar que las demás provincias no saben conducir no tienen la suerte que tiene córdoba de tener tantas sierras, tantos caminos entre ellas y tantos boludos ociosos que los recorren todo el año. Las dos grandes carreras que tienen lugar en Córdoba son el Rally de la Argentina y el Rally Dakar, donde se congregan los máximos exponentes de los enfermos por los fierros del continente. También hay dos autódromos de nivel nacional, Río Cuarteto y Alta Gracia, pero como no tienen piedras ni vados, son un embole total.

Ciudades Hermanas

Enlaces