Miss Irán.jpg
Articulo Destacado de Medio Oriente

La Meca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mahoma bebe.png ATENCIÓN: Este artículo puede ser Haram.
Se recomienda no leerlo en Ramadán o antes de emprender tu hajj a La Meca.
As-salāmu alaykum, hermanos y hermanas.
Este artículo habla sobre la ciudad en Arabia Saudita. Para otras acepciones del término vea La Meca, Ohio
La Meca de la Irreverencia
BanderaArabia Saudita.png Arabia Saudita
Escudo de La Meca de la Irreverencia
Lema Alá es Dios, Mahoma es su profeta y La Meca su ciudad. De Mahoma. De Alá no sabemos

Establecida 4000 a.C.

Tipo de Gobierno Teocracia islámica

Alcalde Alá

Situación Llena de musulmanes arena

Población 1 600 000 vendedores de souvenirs, 13 000 000 de turistas

Gentilicio Mecano

Himno Himno de la Meca
Cita3.pngSi Mahoma no va a La Meca, cuando muera se va al infierno. No es joda. Tienen que venir.Cita4.png
Mahoma proclamando la peregrinación obligatoria a la Meca.

Meca (en árabe اللعنة على من يقرأها), más conocida como La Meca para diferenciarla del resto de Mecas que existen, es no solo una ciudad en Arabia Petrolita, sino una superciudad en Arabia Petrolita puesto que además de ser una ciudad en Arabia Petrolita es la ciudad más santa del Islam por ser el lugar donde este nació, creció, se reprodujo y aún no murió pero si algún día muere morirá en La Meca. Además de eso, tiene gran importancia política al ser capital de la provincia de Meca y es una de las ciudades más pobladas de Arabia Saudita, pero eso a nadie le importa porque de hecho hay más turistas indonesios que mecanos en La Meca.

Nombre

La palabra "La Meca" no es una palabra, son dos, pero si fuera una palabra sería una mala traducción de la palabra árabe "Makkah" que se fue deformando hasta llegar de alguna manera a ser dos palabras. El nombre oficial y aprovado por los jeques saudíes es "Makkah almukarrama", que significa "Meca la honorable", pero se suele traducir como "La santísima y sagrada ciudad de la Meca en Arabia Saudita por gracia de Alá, la paz sea con él".

Ahora bien, la Meca se ha llamado así por un montón de tiempo, desde los años 1980s más o menos, pero nadie sabe de dónde salió el nombre. Se barajan algunas posibilidades, pero la más extendida es que el nombre "Meca" es una evolución de la palabra "Baca", que era el nombre que supuestamente le dio Abraham cuando la fundó allá por los tiempos donde vaca se escribía con B. El nombre "Baca" tampoco se sabe de donde salió, pero no se puede saber todo en esta vida ¿no?

Historia

Historia antigua

La Meca antes, y también después, de su fundación.

Cuando la escritura apareció, La Meca ya estaba ahí. Según la tradición musulmana, de hecho había estado ahí por bastante tiempo, dado que sostienen que la ciudad la fundó el mismísimo Adán después de una noche de borrachera de la que despertó a tres desiertos de distancia del jardín del Edén, construyendo una construcción en el lugar. La construcción se fue destruyendo con el tiempo (por eso no se sabe qué construcción era; además de porque se olvidaron de inventar esa parte) hasta la llegada del hijo de Abraham, no Isaac, sino el otro hijo de Abraham, Ismael, quien se encontraba huyendo junto a su madre de los celos de Sara, esposa de Abram. En medio de la huida les dio sed, y como aún no había Coca-Cola en los desiertos, rezaron a Alá para que envíe un ángel y haga aparecer un pozo en medio de las dunas.

De alguna manera les funcionó, y pronto los alrededores del pozo se convirtieron en un gran asentamiento humano pues el pozo era el único atisbo de civilización en toda Arabia, creciendo a través de los siglos hasta convertirse en una importante ciudad. En una de las tantas visitas obligatorias a su hijo, Abraham construyó la Kaaba, un cubo enorme que serviría como templo improvisado para Alá, pero como no sabía escribir "templo de Alá" en la puerta y no le dijo a nadie, se convirtió en un santuario para todos los dioses, algo así como Facebook pero para gente aún más antigua.

Así, la Meca se convirtió en un importante punto de reunión para todos los árabes, que una vez al año dejaban de pelearse e iban a la Meca a rezar y a comprar souvenirs de "I ❤ Mecca" y cartas coleccionables de deidades árabes. Además floreció como un importante centro del comercio pues era ahí donde se reunían tanto los piratas del mar Rojo como del resto de Arabia. Eso, junto al hecho de ser la única ciudad con agua en toda la península la volvieron inmensamente rica, y en un hub financiero y comercial, inventando y patentando cosas como las caravanas de camellos y los trenes.

Historia también antigua pero con Mahoma

Cita3.png ... y si se cambian a mi religión no solo les permitiré casarse con muchas mujeres, también les permitiré casarse con sus primas. ¿Que dicen? Cita4.png
Mahoma y sus tácticas de predicación.
Artículo principal: Mahoma

En el año de 570 d.C. sucedió algo que cambiaría la historia de La Meca para siempre: un etíope random intentó invadir la ciudad con elefantes, pero eran tan feos que todos se murieron. Simultáneamente pasó algo mucho menos importante: nació un bebé random al que llamaron Mahmud o algo así. Este bebé crecería para convertirse al islam y convertirse a él mismo en Mahoma, pues cuando tenía 30 años después de ayunar un mes se le apareció un ángel que le dijo que dijera que Alá había dicho que los que decían que había mas dioses que él decían mal y merecían una cómoda sábana de piedras sobre ellos.

Ese nuevo pensamiento se expandió como fuego por el desierto y pronto ganó tanta popularidad que sus seguidores eran tantos que podían crear un ejército entero, por lo que los expulsaron de la ciudad. De todas maneras eso de ser expulsado porque "son tantos que alcanza para un ejército" se le quedó en la cabeza a Mahoma y de hecho creó un ejército, conquistando La Meca después de agradecerles por la idea. Expulsó a los demás dioses de la ciudad (se tuvieron que ir a otros lugares como la India, lo que explica que tengan tantos dioses) dejando solo a Alá, y estableció a La Meca como la capital religiosa de su nuevo país: el califato ortodoxo. Y luego se murió.

Historia también antigua pero después de Mahoma

Mapa medieval del scape room de La Meca, hoy Gran Mezquita de la Meca.

Después de la muerte de Mahoma, la ciudad se convirtió en parte del califato ortodoxo de los amigos de Mahoma, y tras la muerte del califato ortodoxo y los amigos de Mahoma; en parte del califato omeya de los omeyas, y tras la reducción de los omeyas a moros en España; en parte del califato abasí de los abasíes, y tras la violación de los abasíes a manos de los mongoles; en parte del califato fatimí de los fatimíes, y tras el Juego de Tronos que los derrocó; en parte de la dinastía ayubí de Saladino (y otros menos importantes), y tras la muerte de Saladino (y otros menos importantes); en parte del sultanato mameluco de los mamelucos, y tras la invasión otomana; en parte del imperio otomano.

Es en este periodo que La Meca deja de ser el enclave comercial de Arabia por excelencia y se convierte en lo que es hoy: un enorme centro turístico para musulmanes lleno de falsificadores (tanto así que se robaron la Kaaba original y la reemplazaron por una réplica más pequeña hecha en Bangladesh). Pese al turbulento clima político islámico, todo este periodo la ciudad fue gobernada por las mismas personas, los hijos de Mahoma, quienes se dedicaban a cambiar la bandera de la plaza cada cierto tiempo para legimitar al nuevo sucesor de Mahoma y poco más. A través todo este tiempo no pasó absolutamente nada importante ni mucho menos nada interesante, manteniéndose al margen de todas las cosas interesantes de la historia medieval y sirviendo solo como un nido de estafadores musulmanes snobs.

Historia moderna

La Meca durante las labores de reconstrucción saudí. La tercera carpa de la derecha era la gran mezquita.

Tras la conquista otomana todo siguió más o menos como siempre: La Meca siguió siendo la caja de arena más visitada del mundo y siguió siendo gobernada por las mismas personas y siguió siendo igual de aburrida, solo que con nueva bandera. Se mantuvo así por tres siglos, hasta que al principio del siglo XIX unos beduinos random que se apellidaban Saúl o algo así intentaron invadirla dos veces, pero los otomanos la reconquistaron y mantuvieron. Al menos hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los británicos contactaron a Husain ibn Alí, por entonces el gobernador de La Meca y Medina, y le dio la idea de que en vez de gobernar con la bandera de otro país, gobernase La Meca con su propia bandera, lo que le pareció una excelente idea, iniciando la revuelta árabe.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se estableció en el Heyaz (la costa y única zona mínimamente poblada de Arabia) un reino liderado por Husain con capital en La Meca, siendo la primera vez que la ciudad tenía importancia política. No duró mucho, porque en el siglo que había pasado, los saudíes habían pasado de ser tres beduinos con pistolas a ser un emirato enorme con mucho petróleo y muchas ganas de invadir La Meca. Y adivinen qué: eso hicieron, quedando La Meca como parte de Arabia Saudita y volviendo a ser solo el desierto más sagrado del islam. Durante el dominio saudí se ha cambiado totalmente la ciudad, literalmente hablando, pues se demolieron todos los edificios históricos de la ciudad para construir hoteles y restaurantes, convirtiendo a La Meca en el megaresort más sagrado del islam.

Geografía

Vista satelital de La Meca.

La Meca se encuentra en la región del Heyaz, un desierto que se separa del resto de desierto saudí por una cadena de dunas un poco más altas que las demás, que son confundidas con montañas. La ciudad en sí misma se encuentra en una duna un poco más pequeña que se confunde con un valle, dado que no fluye por el "valle" ningún río, por lo que la ciudad se abastece de agua de pozos (poco fiables porque más que agua lo que abunda bajo el suelo saudí es petróleo) y un acueducto que trae agua desde el mar Rojo (tampoco fiable porque es agua roja, que asco). La ciudad se encuentra al lado de la mucho más poblada, importante, y sexy ciudad de Jeddah, que sin embargo solo es famosa por ser el aeropuerto de La Meca.

La ciudad en sí se divide en 34 distritos, centrados en al-Haram, área que contiene todos los lugares importantes como la Gran Mezquita, el barrio de clase alta y el reloj ese, repartiéndose los demás en 10 distritos de hoteles, 10 de comercios, 10 de restaurantes, 2 de mezquitas secundarias, y uno de área poblada, mayormente carpas y camellos adecuados para vivir dentro.

En cuanto al clima, La Meca es un desierto y tiene clima de desierto, oscilando entre los 120º C en verano y los 119º C en invierno.

Lugares de interés

La Meca es una de las ciudades que más turistas recibe en el mundo, junto a otros lugares de peregrinación como París y Bangkok, lo que hace que sea extremadamente turística pero a la vez tenga poquísimos lugares turísticos además de los lugares sagrados (que quedan). Estos son:

  • Abraj al-Bait: Complejo de siete torres muy altas y muy musulmanas (las cuartas más altas del mundo y las terceras más musulmanas) que sirve como hotel con vista a la Gran Mezquita. En la torre más alta hay un reloj muy grande y el Museo del Reloj Muy Grande del Abraj al-Bait. Y nada más.
  • Fortaleza de Ajyad: histórica fortaleza otomana frente a la Gran Mezquita, símbolo de... Ya no, la demolieron para construir un hotel.
  • Cementerio de Jannat al-Mu'alla: el primer cementerio de La Meca, donde se hallan enterradas... No, tampoco, lo demolieron para construir un hotel sobre un cementerio.
  • Casas Bayt al-Mawlyd, de Jadiya, y de Abu Bakr: sitios históricos y religiosos que albergan el lugar de nacimiento y vivienda de Mahoma, su esposa Jadiya y el primer califa... Menos. Es pecado resguardar casas de gente muerta. En el Corán se indica claramente que se deben demoler para construir, sí, hoteles.

Islam World Mecca Halal Park

La receta de crafteo de la Kaaba usada por Alá. Los envidiosos dirán que es un mod.

Las verdaderas atracciones de la ciudad se hallan en el Islam World Mecca Halal Park o Lugares Santos de La Meca, parque temático que todo musulmán debe visitar una vez en la vida o irse al demonio, literalmente; siendo uno de los destinos más populares junto a las torres Gemelas. Incluye los siguientes lugares:

  • Gran Mezquita de La Meca: sitio más importante de todo el Islam y la mezquita más mezquita de todas al ser la más sagrada, la más grande y la más atractiva. Consiste en un patio enorme con la Kaaba al centro, rodeado por un edificio desde el que se llama a la oración, rodeado de otro patio más grande, rodeado por una muralla con minaretes, haciendo un total de muchos metros cuadrados. Se cree que una oración aquí vale por cien oraciones normales o cincuenta oraciones en las otras mezquitas sagradas.
    • Kaaba: en el centro de la Gran Mezquita se encuentra la Kaaba, un cubo negro gigante alrededor de la cual los musulmanes dan vueltas como forma de baile reproductivo o algo así, no entendí bien la verdad. Contiene la piedra negra, que se cree que es una piedra que el mismísmo Alá envió a la tierra como advertencia contra el consumo de Coca-Cola.
    • Pozo de Zamzam: pozo sagrado que se cree fue revelado por los ángeles a la madre de Ismael para evitar que muriesen de deshidratación y se le caiga el plan a Alá. Se cree que tiene poderes de curación +10 y que puede calmar la sed, lo que la hace parecida al resto del agua. Sus aguas se usan para producir la Mecca-Cola.
  • Monte Arafat: único relieve de la ciudad, se cree que fue allí donde Mahoma recibió el Corán de parte de Alá como regalo (imagina regalar un libro, que horror). También se le conoce como "la montaña que va a Mahoma" por sus constantes derrumbes.

Economía

En tiempos de Ramadán la ciudad se llena de comercios de todo tipo, por más haram que sean.

Si por algo se caracteriza La Meca es porque tienen una economía menos diversificada que la de Venezuela (al menos en la época en la que Venezuela tenía economía), pues se centra solamente en el sector del turismo. A la ciudad llegan cada año de 10 a 13 millones de musulmanes y otros tantos indios y chinos que vienen para ser explotados, por lo que el sector turismo está altamente desarrollado, teniendo cientos de formas de exprimir de dinero a los pobres bangladesíes e indonesios. Así, hay cientos de hoteles para todos los bolsillos, tiendas de recuerdos, mezquitas privadas, restaurantes de comida de todo el mundo (menos Israel), escuelas musulmanas aceleradas para los que quieren visitar la ciudad pero no son musulmanes (aún), gente que guarda cola para la Kaaba, gente que vende otro tipo de cola, e incluso anteriormente se cobraban impuestos a los peregrinos por entrar a la ciudad y un impuesto extra por cada oración.

También existen otras actividades económicas como la industria del metal y eso, pero dado que el heavy metal es diabólico no se ha desarrollado a profundidad, así como la industria textil, pues la lana de camello no se vende mucho. Otras actividades incluyen el bingo y la producción de gaseosas.

En el islam

Aunque viva en otro planeta, un buen musulmán siempre debe realizar su Hajj a la Meca.

Todo este turismo se debe principalmente a su papel en el islam y en menor medida al turismo sexual; pero sobre todo al islam, y eso es porque es considerada la ciudad más santa dado que fue allí donde Mahoma perdió el mechero, y donde el islam fue creado. Además, en La Meca se encuentran los lugares más santos del islam, la Gran Mezquita, la caja negra y otros lugares no tan famosos y no tan santos. Es por eso que en el Corán se ordena que todos los musulmanes, si quieren ser buenos musulmanes y no malos musulmanes como Jesús de Nazaret, deben peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida (el Hajj). Pueden hacerlo más veces pero eso ya es bajo su propio riesgo.

Cada oración realizada en la Meca tiene un descuento especial del 100 x 1. Además, las oraciones comunes realizadas rutinariamente deben hacerse en dirección a La Meca, menos los musulmanes que viven en La Meca, esos no pueden rezar. Por su parte los no-musulmanes no pueden entrar a la ciudad, ya que la entrada a esta se haya resguardada por el mismísimo Muhammad Ali.

Ciudades hermanas

¿¿¿.JPG
¿Sabías que...
... en la Meca del cine no solo no hay musulmanes, sino que de hecho está repleta de cerdos?

Véase también

English (Fork)