Artículo Musical Destacado |
Canción Animal
Canción Animal | |
---|---|
Artista | Soda Stereo |
Género | Rock argentino |
Productor | Gustavo Cerati, quién más |
Rating | 5 leones follando de 5 |
Sello | CBS Records |
Lanzamiento | 17 de septiembre de 1990 |
Canción Animal es el quinto álbum del grupo argento Soda Stereo y quizás uno de sus mejores trabajos según el mismo Gustavo Cerati, quien en una tarde hizo todos los demos, y luego se los mostró a sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti para terminar grabando el disco en un par de meses. A pesar de haber sido hecho al lote y en cosa de meses, se convirtió en todo un hitazo no sólo en el Reino Argento, sino que en el resto de Latinoamérica también, al punto que de sus 10 temas, 9 son singles o temas conocidos.
Historia
En 1989, tras hacer el Doble Vida, Cerati andaba un día en su casa masturbándose probando nuevos temas para su siguiente disco... digo, para el de Soda Stereo, claro. En eso le salieron varios intentos interesantes de temas, que terminó grabando como una especie de demos para mostrárselos a sus compañeros Zeta y Charly, los que oyeron y les gustó. Había espcialmente uno de esos demos que estaba repiola y decidieron grabarlo de una. El resultado fue "De música ligera", que salió a la primera que grabaron. Intentaron grabarla de nuevo un par de veces, pero eran todas basura, así que se quedaron con la primera. "Ché, esto va a ser un superhit" dijo Cerati, y así fue.
Luego con los otros demos empezaron a armar los otros temas de a poco, pero como ya estaba consolidados y tenían guita, se fueron a grabar a nada menos que a México, donde sacaron estos demos y los empezaron a trabajar. Menos "De música ligera", claro, porque ese les salió de una y para qué grabarlo de nuevo si los intentos les salieron como el ojete. Ya con los temas listos, se disponían a armar el disco durante 1990. Pensaban llamarlo Tensión e integridad, pero ese nombre sonaba muy rebuscado, así que sólo escogieron un tema del disco para nombrarlo igual. Tras una decisión unánime, los tres decidieron llamarlo como el tema "Canción Animal" porque tuvo un efecto afrodisíaco con sus novias que les excitó y garcharon sin parar tras escuchar ese tema. Por lo mismo decidieron que la tapa del disco debían ser animales follando y escogieron a leones porque leyeron que las leonas son tremendas ninfómanas, lo que venía totalmente con el tema.
Recepción
Finalmente lanzaron el disco en septiembre, volviéndose un hitazo, con "Canción Animal" como primer single y "De música ligera" el segundo, teniendo superventas no sólo en Argentina, sino que en el resto del continente como Chile, Perú y México. Y aún más, al ver que sus dos primeros temas que salieron de singles se hicieron famosos, empezaron a tirar casi todos los temas del disco como singles también en ese mismo año y en 1991, siendo todos hitazos también (todos menos "1990", ese no le gusta a nadie). Es más, le fue tan bien que hasta llegaron a España que no los conocían para nada y terminaron siendo hitazos también.
Con el disco sacaron una gira para promocionarlo... aunque en realidad era para verlos tocar porque el disco se vendía solo. La "Gira Animal" se paseó por toda Latinoamérica y terminó en 1991 con un concierto gratuito en Buenos Aires. Ya después de eso se pusieron a grabar su siguiente disco, que sería el "Dínamo", pero a ese no le fue muy bien en su momento, aunque es discazo también, pero incomprendido en su tiempo, pero eso es para cuando le hagan un artículo.
Volviendo a este disco, décadas después sigue siendo el mejor disco de Soda ever, siendo elegido entre los primeros en los top 100 que hacen revistas como la Billboard o la Rolling Stone cuando andan de ociosos y no hablan nada de la música actual. Y nada, para quien les habla es el mejor disco de esta banda lejos, al punto que le hice su propio artículo por mis cojones.
Temas del disco
- (En) El séptimo día: La canción que abre el disco y que es una rareza de por sí, pues el ritmo es de 7/7 (las canciones comúnes y corrientes son 4/4), pero aún así es disfrutable, es más, en vivo (y especialmente en El Último Concierto) es de las más rockeras de su repertorio. La letra habla de puras cosas bíblicas, empezando blasfemo el disco, muy bien ahí.
- Un millón de años luz: Uno de sus temas donde mandan a la chica que los dejó a la concha de la lora, y aún más allá, a un millón de años luz. Tema insigne del disco que también se convirtió en single como casi todos los de esta lista.
- Canción Animal: El que le da el nombre al disco, es de los más suaves que tiene, pero como ya te spoileaba la carátula del disco, es un tema netamente porno, hecho para follar con música como la anterior "Corazón Delator" de uno de sus discos previos. De hecho si lees la letra ya te puede dar una erección, imagínate dedicárselo a tu pareja, a tu follamiga o a la chica con la que sales. Una canción para ponerla seguro.
- 1990: La única canción del disco que no fue single ni famosa, es más, ni siquiera en la Gira Animal la tocaron, así de mala es esta cagada que sólo está para rellenar el disco.
- Sueles dejarme solo: Este tema no salió como single pero sí que se hizo conocido, al punto que lo incluían en todas sus giras posteriores. Una canción sobre despecho bien sentida, pero que sería bien light comparada con "Ella usó mi cabeza como un revólver" que harían más adelante.
- De música ligera: El tema más famoso del disco, al punto que hasta tiene su propio artículo en la Inciclopedia, así de famoso. Y como tiene artículo propio, no te vamos a explicar nada, así que mejor anda allá. Ah, su videoclip es la banda tocando tras un croma con flores de cortinas de fondo, y ellos vestidos a tono con pura ropa americana por kilo.
- Hombre al agua: Tema que trata sobre naufragios y de como un hombre tiene que sobrevivir en mitad del mar. Si bien tiene tanto de metáfora como de verdad, suena tan bien que también se volvió single (para variar) y hasta la tocaron en casi todas sus giras después de la Gira Animal.
- Entre caníbales: Otro tema sepsual, sobre comerse mutuamente y no sobre canibalismo como podrías pensar. Igual para follar es mejor Canción Animal, pero este también aplica, hay que ser sinceros.
- Té para 3: Una balada bien triste, pero no por ello deja de ser un temazo, que también pasó a ser uno de sus singles. Una canción bien melancólica que parece que se la dedicaron a Alicia en el país de las maravillas, pero en realidad es sobre vivir solo e invitar gente a tomar el té. Igual que con las otras, también la tocaron harto en sus conciertos.
- Cae el sol: El tema que cierra el disco y que también sería single, una canción suave pero épica, que sería con la que terminarían sus giras, luego reemplazada por De música ligera por el "nada más queda".
Mas se pide y se vive
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Canción animal (álbum) |