César Gaviria

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


César Gaviria
BanderaColombia.png
Gaviria.JPG
Foto del ex-presidente Gaviria cuando bultiaba en la hacienda de su cucho en Risaralda.
Escudo de Colombia.png
Presidente de Culombia
Mandato Los primeros años de la melancólica década de los 90's
Residencia Palacio de Nariño
Segundo Uno de la Calle
Hechos Puso la hora Gaviria
Anterior Siguiente
Un barco
William Shespier
Personal
Nacimiento Defunción Pereira
Sepa Dios
Afiliación Partido Liberal de los Liberadores
Estado actual Empleado en algún puesto de segunda
Cita3.pngCuando grande quiero ser ex-presidenteCita4.png
César Gaviria sobre que quiere ser cuando grande
Cita3.pngO-E-ACita4.png
César Gaviria cuando estaba aprendiendo las vocales


César Gaviria Trujillo fue presidente desde niño, llegó a ser presidente de Chibchombia y después fue presidente secretario de la OEA (¡Oí Este Animal!). Una de las aficiones de Gaviria fue la de cambiar constituciones y convocar Asambleas Prostituyentes porque era paisa.

Biografía del coteño Gaviria

Nació una noche de verano del 31 de marzo de 1947 en la ciudad foco de Chibchombia,Perreira,era un una coteño porque era tarado, lleno de bombillos verdes del cali siendo apaleado por el glorioso America de Cali. Gaviria era hijo de un pobre propietario de una finca de 626215731353672717217 hectáreas de café que no le daba ni para comprar un triciclo por lo cual tampoco tenía con qué pagarle la escuela y por eso el niño gaviria tuvo que desplazarse a la Roosevelt High School de Fresno en California como emigrante ,ilegalmente legal. Los duros años de vida escolar en Gringolandia le hizo entender su deseo de volver a Chibchombia porque en California no servían ni arepa, ni choncholate, ni nada de frisoles con garra y por eso su padre hizo el esfuerzo de mandarlo a estudiar a Huecotá en 1970. No les alcanzó mucho la plata y lo tuvieron que entrar a fuerza de lidias a la Facultad de Economía de la Universidad de los Chavezzz, pero como la economía chibchombiana estaba y esta todavía, desgraciadamente por el piso, Gaviria desistió de eso y decidió dedicarse a una profesión más humilde, entre el pueblo, bultiando como en los cafetales de su cucho y por eso se hizo un cuenta burradas bien jodido. Aunque eso le dio muy duro a la familia, el muchacho siguió adelante convencido de que había sido elegido para cambiar el país. Con sólo 23 años fue elegido consejal de Perreira y se sentaba todas las tardes en la Plaza de Bolívar a joder ayudar a los ciudadanos. Al no conseguir sus objetivos escolares tuvo que vagar en las calles buscando algo que comer hasta que un dia le pagaron la campaña y fue elegido presidente.

Carrera política

La vida política de Gaviria fue bastante excitante: jefe de planificación departamental entre 1970 y 1971 mandó quitar todas las sillas de la ciudad y solo dejó camas. En 1972 fue gerente de la Compañía Los Transformers TLP S.A. en donde se convertía en cosas para diversión del público pereirano. En 1974 lo eligieron representante de la Cámara de Gas. En 1975 fue alcalde de Pereira y fue cuando concibió en ponerle un gran techo que salía de Dosquebradas e inaugurar un gran bombillo rojo. Estaba muy contento como alcalde de su ciudad, tomando tinto a las cuatro, rumbiando de jueves a domingo y haciendo lo que hacen todos los alcaldes, cuando le echó el ojo el señor presidente Julio César Turbay Ayala, tocayo en segundo grado y quien le dijo:

- Cesitar, ahí tienes el viceministerio de desarrollo, pa que te desarrollés y de paso desarrollés a los subdesarrollados...

Pero en Bogotá le dieron remordimientos de los años perdidos en la Universidad de los Andes como economista y en vez de desarrollar el país se puso a contar plata entre 1980 y 1981.

No le pasó nada durante la presidencia de Belisario Betancurt Cuartas que era del Partido Conservador, pero cuando el presidente Virgilio Barco Vargas supo que Gaviria era hijo de un pobre hacendado de una pequeña hacienda cafetera en Risaralda, lo nombró Ministro de Hacienda. De hacendado en la Casa de Nariño, Barco lo metió en el Interior y aburrido sin nada qué hacer en ese caserón lleno de espantos y sin calefacción, se puso a rayonar la Constitución Nacional de 1886 que tanto sudor le había costado al corroncho de Rafael Nuñez.

Virgilio Barco Vargas lo nombró Ministro de Hacienda en 1986, cargo que desempeñó hasta 1987 cuando pasó a la cartera del Interior. Cuando el viejo Barco levaba las velas y se iba a pasiar por el mundo para aprovechar el pase diplomático y que no le tocaba sacar visa en ninguna parte, Gaviria se tomaba la casa de ruana y se las daba de presidente.

Presidente

Un día que el viejo Barco llegó a la casa cansado de andar por el mundo y de decir discursos repetidos, Gaviria le dijo:

- Barco, ahora soy yo el que leva las velas: ¡Me voy con Galán! Ahí le dejo el Interior y se le tiene en cuenta para una próxima oportunidad.

Fue entonces cuando Barco se dio cuenta cómo eran los pereiranos, pero ya todo estaba perdido. Después de la muerte de Galán en 1989, Gaviria fue el único que quedó para presidente y apenas mandó a desalojar a Barco y a su mujer de Palacio mandó programar una Asamblea Prostituyente, quitó el cuadro de Nuñez y propuso que se hicieran cambios substanciales a la Constitución: cambiar el escudo de Chibchombia por dos granos de café y una mata de maíz, musicalizar el himno nacional con una ranchera de Darío Gómez, cambiar los colores de la bandera nacional por uno con listones y 52 estrellitas, pasar el Palacio Presidencial para Dosquebradas, potenciar la Ley Emiliani y otras cositas.

Además tomó una medida drástica contra un pueblito muy pacífico llamado La Uribe (Meta), porque el nombre le sonaba mal. En 1991 se proclamó la nueva constitución de Chibchombia, con 13 mil artículos y 26 mil excepciones.

ApreturaApertura económica

Momento en el cual Gaviria inaugura la Apertura económica en Colombia.

Con Gaviria llegó la apertura económica para lo cual abrió 300 mil madonals en todo el territorio nacional. Abrió varias cafeterías y abrió varios impuestos para abrir más puestos de trabajo, es decir, más burrocracia. Abrió hamburgueserías, ventas de empanada rellena, abrió ventas de morcilla y abrió los puertos para que se abrieran de ahí los pobres. Todo quedó tan abierto que se metieron los gringos, se metió la CIA y se metió Terminator VI. De esta manera Gaviria se dio a conocer ante el mundo y en cuanto Samper lo desalojó de la Casa de Nariño, ya tenía camello en la 'Oí Este Animal.

La hora Gaviria

En Inciclopedia FM son las 3:38 en algún lugar del mundo, pero en la Hora Gaviria siempre será una hora más.

Reloj del presidente Gaviria.

Una de los mejores cambios del presidente fue la Hora Gaviria, una magnifica idea que dio muy buenos resultados. Muchos creyeron que los vénecos habían invadido a Chibchombia y todo el mundo llegaba tarde a todas partes o llegaba una hora antes. Cuando alguien preguntaba la hora, al que le preguntaban preguntaba al que le preguntó: ¿En la hora Gaviria o en la hora normal?.

Los más beneficiados fueron las relojerías porque mucha gente empezó a usar dos relojes: uno personal y un reloj para Gaviria. Había gente que iba dos veces al trabajo, almorzaba dos veces, se despertaba dos veces y pensaban dos veces, es decir, la Hora Gaviria fue el inventó chibchombiano más grande de todos los tiempos. El 31 de diciembre a la media noche se tocaron tres año nuevos: uno a los once de la noche (es decir, a la Hora Gaviria), otro a las doce (es decir, a la hora humana) y otro a la una de la mañana del primero de enero para los despistados (¿o es al revés?).

Después del suceso de la Hora Gaviria, el presidente ya estaba pensando en poner la semana de nueve días, cinco para trabajar y cuatro de fin de semana más la de los puentes. También propuso que el mes de diciembre fuera de 64 días, que el Carnaval de Barranquilla comenzara el desfile desde Bogotá, que lo dejaran participar en el Festival Vallenato y que la presidencia de la república era de término indefinido. Si no es porque le ofrecieron ser secretaria de la OEA, Gaviria hubiese cumplido el sueño de su vida: pasar el Palacio de Nariño a Dosquebradas, Risaralda.

Dicen que después de que se quitó la Hora Gaviria, el presidente la siguió utilizando hasta el sol de hoy, por lo cual si usted se encuentra con el presidente NO LE PREGUNTE LA HORA.

Secretario de la OEA

Entonces los gringos estaban buscando un nuevo secretario para que pasara bien los trabajos escritos, que tuviera buena ortografía, que copiara los dictados con buena letra y a buena velocidad, que llevara los tintos a los invitados especiales, que recibiera las llamadas telefónicas, que tomara apuntes en las ruedas de prensa y que, sobretodo, se llevara bien con los jefes de estado de las naciones americanas. Todos los presidentes y primeros ministros no lo dudaron: Gaviria quedó aclamado, lo recibieron con chirimías en Nueva York, los mexicanos no se la creían, los brasileños lloraban emocionados y los gringos bailaron cumbia en la Wall Street. Nació así una era de luz para el continente, el mesías esperado llegó, todo cambió, se pasó de la oscuridad a la sinsalida y el mundo conoció a un pereirano más.


Véase también


Predecesor:
Virgilio Barco
Escudo de Colombia.png
Presidente de Culombia

1990 - 1994
Sucesor:
Ernesto Samper
  • 31 de marzo Líder contemporáneo (+) ☀️