Anime y manga de los 1990

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.
Cowboy Bebop. Copiaron a Guardianes de la Galaxia unos 20 años antes.

El anime y el manga son dos formas de expresión artística originarias de Japón que consisten en dibujar personajes con ojos como faros, cabellos que desobedecen la gravedad y poderes que se saltan la realidad. Estos personajes suelen vivir aventuras imposibles, romances enrevesados o dramas exagerados en mundos imaginarios o catastróficos. El anime y el manga causaron un gran impacto en la cultura popular mundial, especialmente en la década de los 1990s, cuando se produjeron varios fenómenos que dieron que hablar en el panorama de estas artes.

Entre estos fenómenos se encuentran:

  • La fiebre del género shōnen, que consiste en historias donde el protagonista es un chico joven que quiere ser el mejor en algo y se pelea con todo el mundo. Este género se popularizó gracias a series como Dragon Ball Z, donde un chico se vuelve rubio y grita mucho; Naruto, donde un chico tiene un zorro dentro y hace clones de sí mismo; o One Piece, donde un chico se estira como un chicle y busca un tesoro que nadie sabe dónde está.
  • La invasión del género magical girl, que consiste en historias donde el protagonista es una chica que obtiene poderes mágicos y debe luchar contra el mal. Este género se consolidó gracias a series como Sailor Moon, donde una chica se pone un traje de marinero y lanza besos con purpurina; Cardcaptor Sakura, donde una chica debe recoger unas cartas mágicas que se han caído de un libro; o Magic Knight Rayearth, donde unas chicas se van a otro mundo a jugar a los caballeros del zodiaco.
  • La aparición del fenómeno Evangelion, que consiste en la serie de anime más rara y confusa de la década, creada por Hideaki Anno. Esta serie es una historia de ciencia ficción y psicología sobre unos adolescentes que deben pilotar unos robots gigantes para combatir a unos monstruos llamados ángeles. Con una animación extraña y una trama enrevesada y simbólica, Evangelion dejó a millones de espectadores con cara de póker por su crítica social y su final incomprensible.

1990

El año 1990, un capítulo glorioso en la historia del anime que nos trajo risas, lágrimas y momentos épicos, como un ramen perfectamente condimentado. Fue un festín para los otakus, pero también para esos adultos que disfrutaban secretamente de dramas y aventuras animadas cuando creían que nadie los estaba observando. En ese fascinante periodo, descubrimos un universo donde los héroes no eran perfectos, sino que tenían sus propios encantadores defectillos. Recordemos "Record of Lodoss War (OVA)", una obra maestra que nos enseñó que luchar contra el mal es mucho más impactante si lo haces con estilo, espadas y, por supuesto, magia. Porque blandir espadas ya era demasiado aburrido, ¿verdad? Otro diamante animado, "Otaku no Video (OVA)", nos ofreció un vistazo a la vida de los fanáticos del anime y el manga, haciendo que nos preguntáramos si nuestras obsesiones eran tan peculiares como pensábamos. Spoiler: Sí, lo son. Luego, en la pantalla grande, llegó "Roujin Z", dirigida por Hiroyuki Kitakubo, donde aprender a cuidar a un anciano con la ayuda de un robot se convirtió en una tarea más complicada de lo que podríamos imaginar. ¿Quién pensaría que eso sería un trabajo del futuro? Y, por supuesto, no olvidemos las joyas televisivas como "Chibi Maruko-chan", que nos sumergió en las aventuras cotidianas de una niña y su familia, recordándonos que, a veces, la vida real supera incluso a la ficción más extravagante. Finalmente, "Papá Piernas Largas (anime)" basada en la novela de Jean Webster, nos sumergió en la vida de una huérfana que recibe una beca de un misterioso benefactor. Aunque nos hizo cuestionarnos si aceptar becas de extraños es realmente una buena idea. Gracias, Jean Webster, por añadir un toque de intriga a nuestras reflexiones sobre la seguridad personal.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

1991

El salvaje año 1991 en el universo del anime fue como si el cosmos decidiera arrojar alegremente colores brillantes y risas estruendosas en la pantalla, deleitando tanto a otakus como a niños sedientos de acción y fantasía. Este caos creativo, según la sofisticada investigación de Inciclopedia (¡sí, estamos hablando de esos frikis de bata blanca!), nos regaló algunas perlas animadas que merecen ser destacadas. En el rincón de lo clásico y emocionante, "Nadia: El misterio de la piedra azul" nos llevó a un viaje submarino con una joya, como si Hayao Miyazaki hubiera decidido hacer turismo submarino con un toque mágico. Por otro lado, "Recuerdos del ayer", dirigida por Isao Takahata, nos sumergió en una ola nostálgica mientras recordábamos tiempos pasados y girasoles. Porque, sinceramente, ¿quién no quiere un poco de nostalgia acompañada de flores amarillas gigantes? En el intrigante mundo de "RG Veda," basada en el manga de CLAMP, aprendimos que luchar contra el destino con magia y profecía es tan complicado como encontrar calcetines a juego en la oscuridad. ¡Sorpresa, sorpresa! "Otaku no Video" hizo una entrada triunfal nuevamente, llevándonos a explorar la vida de los fanáticos del anime y el manga. Porque, en 1991, una OVA sobre otakus era como el pan de cada día, pero más animado. Y para redondear esta extravagancia animada, "Roujin Z (película)," dirigida por Hiroyuki Kitakubo, nos recordó que cuidar a un anciano con un robot puede ser tan emocionante como una película de acción. ¡Rebelión incluida! Porque los abuelitos también merecen su dosis de drama robótico.

Estrenos de manga

No hubo

1992

Sailor Moon. Las Sailor cuando fueron compradas por Disney en un esfuerzo más por no llegar a la bancarrota.

El glorioso año 1992, cuando el anime se volvió más mágico que un truco de magia con conejos y sombreros gigantes. Fue un año que embrujó a otakus y adolescentes por igual, porque quién necesita a Cupido cuando puedes tener chicas con poderes y romance en la pantalla. La encuesta de Inciclopedia, esa fuente de sabiduría otaku, desveló que en este año, las historias no solo eran dulces, algunas eran tan amargas que te hacían reconsiderar si el helado era suficiente para consolar el corazón roto. Imaginen "Sailor Moon (anime)", donde la solución a todos los problemas es transformarse en una guerrera con un broche y una minifalda. ¡Porque claro, ¿quién necesita habilidades sociales cuando puedes tener un atuendo mágico? Luego está "Porco Rosso (película)", dirigida por el maestro Hayao Miyazaki, que nos llevó a volar con un avión y una cara de cerdo. En el mundo de "Dragon Ball Z: El poder invencible (película)", la séptima joya de la franquicia, aprendimos que pelear con un super saiyajin legendario solo requería un puñetazo y un grito ensordecedor. ¡La próxima vez que tengas problemas, ya sabes qué hacer! Mientras tanto, "Fushigi no Umi no Nadia (anime)" nos llevó a viajar con un submarino y una joya. Porque la mejor manera de explorar el océano es con un toque de magia submarina.Estrenos de manga

Estrenos de anime

1993

51. Slam Dunk. Dibujos de primera.

El año 1993 fue un año muy divertido para el anime y las películas, ya que se estrenaron muchas series y filmes que hicieron reír a los otakus de la animación japonesa y a varios niños que les gusta ver comedia y aventura. Algunas de estas obras fueron graciosas y otras fueron serias que sorprendieron porque se vio que no todos los personajes deben ser normales sino que pueden ser extraños, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Dragon Ball Z: Los dos guerreros del futuro, Gohan y Trunks (película), un filme basado en el manga de Akira Toriyama, sobre pelear con unos androides con pelo y chaqueta; Sailor Moon R movie (película), la primera película de la serie de Sailor Moon, sobre salvar el mundo con un cristal y un beso; Nintama Rantarō (anime), una serie basada en el manga de Sōbe Amako, sobre estudiar para ser ninja con amigos y profesores; Tama & Friends (anime), una serie original sobre vivir aventuras con unos animales domésticos. Estrenos de manga

Estrenos de anime

1994

El año 1994 fue un año muy épico para el anime y las películas, ya que se estrenaron muchas series y filmes que fascinaron a los otakus de la animación japonesa y a varios jóvenes que les gustaba encender su televisión cuando daban anime en tv abierta. Algunas de estas obras fueron legendarias y otras fueron modernas que sorprendieron porque se vio podían verse pezones en las caricaturas, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Street Fighter II: The Animated Movie, un filme basado en el videojuego de Capcom, sobre pelear con puños y patadas; Macross 7, una serie basada en el universo de Macross, sobre luchar con mechas y música; Magic Knight Rayearth, una serie basada en el manga de CLAMP, sobre viajar a un mundo mágico con armaduras, espadas y tensión lésbica; Ghost Sweeper Mikami: La gran batalla del paraíso!!, una película basada en el manga de Takashi Shiina, sobre cazar fantasmas con una escoba y dinero; Bannō bunka nekomusume, una serie original sobre vivir con una gata androide y una bomba atómica.Estrenos de manga

Estrenos de anime

1995

Neon Genesis Evangelion. Tenemos la fortuna de ver una imagen de Evangelion tras las cámaras.

El año 1995 fue un año muy mágico para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que encantaron a los otakus de la animación japonesa y a varios adolescentes que les gusta ver chicas con poderes y romance. Algunas de estas series fueron dulces y otras fueron amargas que sorprendieron porque se vio que no todas las historias deben tener un final feliz sino que pueden ser tristes, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Susurros del corazón película sobre como uno de niño se asombra por tonterías; Neon Genesis Evangelion, una serie original sobre combatir ángeles con robots y depresión; Slayers, una serie basada en las novelas de Hajime Kanzaka, sobre aventurarse con magia, humor y monstruos sexys; Fushigi Yūgi, una serie basada en el manga de Yuu Watase, sobre reencarnar en un libro con dioses y amor. Estrenos de manga

Estrenos de anime

1996

Rurouni Kenshin. ¿Fanático de la autoasfixia erótica? Claro que sí.

El año 1996 fue un año muy épico para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que emocionaron a los otakus de la animación japonesa y a varios adultos que les gusta ver acción y fantasía. Algunas de estas series fueron legendarias y otras fueron modernas que sorprendieron porque se vio que no todos los escenarios deben ser medievales sino que pueden ser futuristas, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Rurouni Kenshin, una serie basada en el manga de Nobuhiro Watsuki, sobre pelear con una espada invertida y un pasado sangriento; Dragon Ball GT, una serie original sobre buscar las esferas del dragón con cola y pelo rojo; Tenkū no Escaflowne, una serie original sobre luchar con mechas, destinos cruzados y narizotas; Saber Marionette J, una serie original sobre convivir con androides femeninos y corazones artificiales; Taiho Shichauzo, una serie basada en el manga de Kōsuke Fujishima, sobre perseguir criminales con moto y coche. Estrenos de manga

Estrenos de anime

1997

Berserk. "Al carajo, yo me voy" Animación calidad South Park.

El año 1997 fue un año muy sangriento para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que impactaron a los otakus de la animación japonesa y a varios adultos que les gusta ver violencia y tragedia. Algunas de estas series fueron crueles y otras fueron tiernas que sorprendieron porque se vio que no todos los géneros deben ser iguales sino que pueden mezclarse, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Berserk, una serie basada en el manga de Kentaro Miura, sobre luchar con una espada gigante y un destino maldito; Pokémon, la primera temporada sobre atrapar monstruos con una bola y una gorra; Evangelion: Death and Rebirth, la primera película de la serie de Evangelion, que nos enseña el horror de pilotar un robot con un complejo de Edipo; Magic Knight Rayearth, la segunda temporada sobre viajar a un mundo mágico con armaduras, espadas y diseños muy feos; Sakura Mail, una serie original sobre vivir con una prima lejana sexy y una vecina más sexy. Estrenos de manga

Estrenos de anime

1998

El año 1998 fue un año muy variado para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que gustaron a los otakus de la animación japonesa y a varios niños que les gusta ver cartas mágicas y monstruos digitales. Algunas de estas series fueron clásicos y otras fueron novedades que sorprendieron porque se vio que no todos los mundos deben ser felices sino que pueden ser oscuros, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Cardcaptor Sakura, la primera temporada sobre capturar cartas con una varita y un peluche; Cowboy Bebop, una serie original sobre cazar recompensas con jazz y ciencia ficción; Digimon Adventure, la primera temporada sobre viajar a un mundo digital con monstruos amigos; Serial Experiments Lain, una serie original sobre explorar la realidad con internet y paranoia; Trigun, una serie basada en el manga de Yasuhiro Nightow, sobre disparar con una pistola y un brazo.Estrenos de manga

Estrenos de anime

1999

One Piece. No te pierdas la temporada número 800, donde se esperan grandes sorpresas.

El año 1999 fue un año muy importante para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que marcaron a los otakus de la animación japonesa y a varios abuelos que les gusta ver robots gigantes y piratas. Algunas de estas series fueron originales y otras fueron adaptaciones que sorprendieron porque se vio que no todos los héroes deben ser guapos sino que pueden ser feos, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: One Piece, la primera temporada sobre buscar el tesoro de un pirata con gomitas y sombreros; Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen, la precuela de la serie de Rurouni Kenshin, que nos enseña el arte de matar con una espada invertida; Hunter x Hunter, la primera adaptación del manga de Yoshihiro Togashi, que nos enseña el valor de ser un cazador con amigos y enemigos; The Big O, una serie original que nos enseña el misterio de ser un negociador con un robot gigante con resultados sin importancia; Excel Saga, una serie original que nos enseña la locura de ser una agente secreta con una organización secreta y otros secretos que no debemos saber por el bien de nuestra cabeza. Estrenos de manga

Estrenos de anime

Véase también

Precedido por:
Anime y manga de los 1980
Anime y manga de los 1990
De los 1990
Sucedido por:
Anime y manga de los 2000