Azumanga Daioh

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Azumanga Daioh
あずまんが大王

Ataquechiyo.jpg

Género Humor, Shonen, Maho Shojo, Institutos, Nonsense
Manga
Autor Azuma Sarutobi
Publicación Japón
Publicado en Dengeki Daioh
Primera Publicación Febrero 1999
N° de Tomos 4
Anime
Dirigido por Hiroshi Nishikiori
Estudio J.C. Staff
Emitido en Japón
Primera emisión 2002
Número de Episodios 26
Películas

1 cortísima

OVAs

1

Cita3.png...Cita4.png
Sakaki sobre su papel en la serie
Cita3.png¡Sakaki-saAAAaaaAaaaAaAAAN!Cita4.png
Kaorin sobre la meta más importante de su vida
Cita3.png¡Sata Andagi~!Cita4.png
Osaka sobre su fuente de inspiración
Cita3.png¿Que Osaka también es una ciudad?Cita4.png
Oscar Wilde sobre Osaka
Cita3.png¿Neko suki na?Cita4.png
Neko a punto de chantajear a Sakaki
Un artículo de Azumanga Daioh sin este gif no es nada.

Azumanga Daioh es un manga de tiras y un anime protagonizado por un grupo de heroínas con poderes especiales (camufladas como colegialas) luchando contra los intentos del peligroso y cruel clan NEKO por dominar Japón. Esta serie marcó el importante hito de haber captado la atención y aprobación de todos los otakus y frikis sin apenas contener fanservice descarado ni cabellos de colores extravagantes.

Sinopsis

Azumanga Daioh es una de las pocas series de anime que incluyen a una personaje que es lesbiana, neurótica y emo al mismo tiempo.

El Clan NEKO, dominado por el cruel y dictatorial Neko (muy original el nombre) se levanta para obtener el control de la población japonesa y ponerles orejas de gato a todo el mundo. Las chicas, que se saben destinadas a detener una gran fuerza maligna, descubren el plan y ponen manos a la obra haciendo lo que todo grupo de heroínas jóvenes de anime hace: ir todas al mismo instituto y pasarse la mayor parte del tiempo como colegialas. En Tokyo, donde ocurre todo, cómo no.

Las chicas pronto se ven envueltas en la atareada labor de llevar en paralelo su defensa de Japón y sus vidas escolares. Así inicia una vorágine de acción, humor e intriga en cada esquina, como Barbara Blade.

Personajes

Colegialas

Chiyo Mihama

Cita3.pngTsukurimashou, tsukurimashou, Sate sate nani ga dekiru ka na.Cita4.png
Chiyo preparando un artículo para la Inciclopedia.
Chiyo-chan carga su ataque especial.

Chiyo-chan es la líder del escuadrón, tiene 10 años de edad y se caracteriza por la habilidad de volar usando sus coletas y por su coeficiente de inteligencia de 167. Ha amasado una incontable fortuna vendiendo mercancía de su propia imagen, pues sabe que en Japón lo kawaii es lo que manda. Sus ataques más famosos son la Explosión Kawaii (ver arriba), la transformación en pingüino y el Tsukurimashou, que es parecido al Smash Final de Kirby. En tiempos de paz disfruta cocinar y lucir kawaii haciendo mover sus coletas o diciendo "onegai shimasu" o "hai, dekimashita".

Tadakichi-san

Si He-Man anda en un tigre, ¿por qué Chiyo no puede tener un perro? Cuando el combate se pone difícil, Tadakichi-san ofrece asistencia desmembrando ahuyentando a los gatos y zombies. Si el monstruo crece, Chiyo-chan se acopla con Tadakichi, formando la Maquinaria Kawaii Definitiva.

Ayumu Kasuga

Osaka a veces piensa y actúa en 2D.

(Alias Osaka)

Osaka a veces se pasa de tonta (pelea el puesto de Líder del Planeta "BAKA-land" junto con Cosmo) y tiene la cabeza en la estratósfera, pero en otras ocasiones es la mente prodigiosa del grupo. Es filósofa, dramaturga, estratega bélica, pensadora e investigadora, sin embargo no ha escrito nada y todo lo lleva en la cabeza. Constantemente piensa en planes maestros para organizar la defensa de la humanidad, que por desgracia se le olvidan muy rápido y se echa a dormir, presumiblemente por el estado "chill" en el que siempre se halla, gracias a su predilección por las rosquillas de Okinawa (Sata Andagi).

Osaka no tiene habilidades especiales, sólo piensa y se pone bizca; por eso sus ataques se valen de instrumentos cortantes. Es una de las pocas chicas anime que atacan con cuchillos sin ser Jessi.

Al entrar a la adultez trabajó en Paranoia Agent.

Sakaki

Esta serie no es Yuri.

Sakaki-san es la persona más alta de Japón. Posee el poder de velocidad supersónica, que en una ocasión le provocó celos a Kagura. Su figura imponente y silenciosa es más bien la fachada de una miedosa y ñoña obsesionada con todo lo que sea kawaii (incluyendo a Chiyo-chan). Dicho carácter le hace la más vulnerable a las agresiones y lavados de cerebro del clan NEKO, más específicamente del Kamineko, cuyos ataques son tantos que hasta llegan a gustarle. Sin embargo, como cada episodio debe terminar con un final feliz, nunca cae en las garras de los felinos.

Kaorin

Representación artística de la primera vez que Kaorin descubrió el sentido de la vida ante Sakaki.

Kaorin es un torbellino de emociones, y se aprovecha de ello para usar su poder especial de vibración de alta frecuencia. Está en desventaja respecto a las demás chicas, pues aparte de luchar contra los Nekos debe hacerlo contra el profesor Kimura y sus deseos de amistad, sin mencionar también el peso psicológico de su inmensa admiración por Sakaki.

Lo repito, esta serie no es Yuri.

Dicha relación no llega a ser como la de Urano y Neptuno en Sailor Moon, porque no es recíproca (ya que Sakaki no sospecha nada). Esto le provoca a Kaorin pensamientos encontrados y por ello es la más indicada para tirarse a las vías del Metro de Tokio cualquier mal día.

Tomo Takino

Tomo puede hacer hasta 2000 giros consecutivos sin marearse.

Tomo sufre de hipersensibilidad a la cafeína, sólo una gota de café puede convertirla en una versión anime de la ardilla en las películas de animales de bosque. Lo peor es que le gusta. Su poder de hipervelocidad se compara al de Sakaki, pero sólo dura 3 segundos en ese modo, además puede girar numerosas veces sin aparente utilidad.

¡QUE NO ES YURI, COÑO!

Tomo es la favorita de los fans americanos, quizás porque representa todo lo que es un niño yanqui promedio: hiperactividad, salvajismo, cabronería extrema y ganas de jorobarle la paciencia a cualquiera. Sus entretenimientos favoritos son llamarle "baka" a Yomi y golpear a Chiyo.

Yomi Mizuhara

A primera vista no parece más que una sabelotodo quisquillosa, pero Yomi posee el poder de dejar en estado de confusión al enemigo (y a sus amigas) cantando. Su ataque sónico deforma edificios y paraliza a algunas personas; es algo digno de observar, con orejeras puestas, claro. También puede crecer y disminuír de tamaño a voluntad, dependiendo de su estado de ánimo.

Lleva unas gafas para verse menos fea que le brillan o no según sus intenciones. Es (o parece ser) la mejor amiga de Tomo, aunque no soporta cuando ésta le llama "baka", porque sabe un poco de español y así se da cuenta de que aparte de "idiota" le podría estar llamando "vaca", y ahí sí entramos en problemas porque algo que soporta aún menos es verse rellenita a pesar de todo el ejercicio y las dietas.

Kagura

Kagura saluda a la cámara.

Es como Bellota de las Chicas Superpoderosas, todo lo resuelve de una ostia. Infunde temor entre los Nekos (y los chicos del instituto) y nunca se sabe si en un momento dado se volverá contra ti. Aunque parece una mezcla de Sakaki y Tomo, su actitud marimacha y su bronceado de carioca le han dado fama de salvaje, perversa y hasta caníbal. Sus poderes naturales son respirar en el agua, nadar a 60 Km/h y comunicarse con los peces (esto último inútil para la serie).

Docentes

Yukari Tanizaki

No se sabe cómo Yukari llegó a ser maestra. Muchos teorizan que es la Tomo del futuro con un tinte de pelo, que ha venido a tomar venganza de Yomi o Chiyo por envidia. Salvo su actitud egoísta, alcohólica, abusona, holgazana, infantil, irresponsable, envidiosa, miserable y tiránica, es una buena dama. De todas formas, ha ayudado a las chicas sin darse cuenta, atropellando numerosos Nekos y sintiéndose Kimi Raikkonen a bordo de su Yukarimóvil.

Minamo Kurosawa

Ñamo es la entrenadora física y consejera emocional del escuadrón, la rival amistosa de Yukari y la más capacitada para aparecer en carteles de "Got Milk" por su amabilidad, cooperación y voz de narradora de programa para niños de preescolar. Sin embargo, como les pasa a casi todas las mujeres tranquilas, el alcohol le desata un lado ecchi y desvela su pasado lleno de desengaños amorosos (porque es una solterona de marca mayor, como Yukari).

Kimura

Kimura sufre de tics nerviosos si no está cerca de carne fresca.

El profesor Kimura es un investigador encubierto con una personalidad un tanto alternativa, reconocido en las esferas otaku como el creador del término waifu (he aquí el instante memorable). Lo han asignado para espiar a las chicas y monitorear su rendimiento ante las Fuerzas de Autodefensa japonesas, pero él lo ha interpretado de la manera en que ha querido y las persigue por todas partes, especialmente a Kaorin, de quien quiere ganarse su aprecio. Por suerte para él, está en Japón y no lo arrestan ya que el acoso sexual de menores es legal allí.

Kimuraman
Kimuraman fue el compañero de aventuras de Pedobear.

Kimura se transforma en su alter-ego al ponerse una máscara de Neko, y como es de esperarse, no lo reconoce nadie (igual que a Clark Kent). Esto lo aprovecha para aumentar su peligrosidad, pues puede flotar y hacerse invisible para entrar a los baños de damas.

Clan NEKO

"Excelente..."

Neko

El líder del clan NEKO es un gato artificial (como Doraemon), pero amarillo y en forma de tabla de surf. Es un megalómano con ansias de dominar el mundo (como todos los gatos) y una tendencia a entrometerse indagar los gustos y las vidas de la gente poniendo voz de intelectual, aunque también le gustan los paseos en el parque y sentarse a contemplar el paisaje. Se autoproclama el padre de Chiyo, de hecho, se dice que la abandonó porque salió pelirroja (y él detesta el color rojo). Es a prueba de balas, puede flotar, cambiar de color, jugar al béisbol, camuflarse con un traje de Papá Noel, y volar hacia la cámara como un superhéroe con un solo de batería como música de fondo.

Nekokoneko

El pequeño manda y el grande ejecuta, como el de Mad Max Beyond Thunderdome.

La versión gatuna del Doctor Maligno y Mini-Yo (sólo que éstos están unidos quirúrgicamente). Es un doble-gato que actúa como la garra derecha de Neko, cumple con su parte del plan maestro vendiendo por correo transmisores neurológicos hechos a su imagen en forma de peluche. Intenta en casi todos los episodios ganarse a Sakaki para la causa, sin éxito.

Kamineko

Kamineko en espera de Sakaki.

La personificación de la maldad y la violencia irracional, era propiedad de una bruja pero se comió a su dueña en un incidente en el que ella se había convertido en ratón. Después se dedicó a vagar por las calles en busca de víctimas, logrando una reputación local que sólo se ve tronchada por su miedo a Kagura y a Mayaa, el traidor. Le fascina el sabor de los dedos de Sakaki.

Marco

Un pequeño gatito que Yukari recogió en la calle porque lo encontró desatendido. Al principio parece inofensivo y hasta Sakaki lo bautiza como Marco porque le pareció que tenía facciones italianas-argentinas, pero pronto las chicas son testigos de su transformación de gato a Neko y éste se escapa al ser descubierto como espía.

Mayaa

Mayaa en una actividad privada.

(Alias Yamapikarya)

Mayaa es de la subespecie Iriomote Yamaneko ("Gato Traidor que Parece un Tigre"). Haciendo honor a su nombre, deserta del clan NEKO y se une a las chicas como socio de Sakaki, que comparte su aura solitaria. Es como un Pokemon Legendario, quedan pocos en el mundo y se dice que tiene sobre su lomo las líneas de lo que puede ser un antiguo mapa de tesoro o una pantalla secreta del Pacman de Atari 2600. Además se le atribuye la habilidad de nadar enormes distancias o saltar de islote en islote como Hulk, pues nadie sabe cómo pudo transportarse de Iriomote a Tokyo.

Zombies de Papel

Los zombies las prefieren creciditas.

El clan NEKO tiene también su ejército de masillas, como los patrulleros de los Power Rangers. Se trata de zombies de papel de arroz con sólo dos frames de animación, que como son unos piltrafillas pueden ser fácilmente vencidos con un soplo de abanico. En su tiempo libre les gusta aparecer bailando por todos lados: en la cafetería, en las aulas, en los festivales culturales, en los clubes deportivos...

Otros

Chihiro

Chihiro tenía grandes precedentes actorales habiendo participado en una película de Hayao Miyazaki, y estaba supuesta a ser uno de los personajes principales a partir de la mitad de la serie, sin embargo le entraron celos cuando Kaorin quedó prendada de Sakaki y la amonestaron poniéndola de secundaria sin importancia.

La chica de las coletas largas

(Alias Rachel Handlebarz)

No tiene nombre, no recita una sóla línea de diálogo, pero sale en todos los episodios. Es posible que sea el cerebro maestro detrás de todo el barullo o la hermana de Azuma que quiso que la pusieran a como diera lugar.

La familia de Kimura

Kimura conoció a su esposa en una convención de cosplay donde ella iba disfrazada de Sailor Moon, se enteró de que era corta de vista y tenía la edad mental de una niña de 12 años, y cumplió su sueño. Por fortuna, la hija salió normal e inteligente (al menos se comenta eso, pues sólo se ha visto una foto).

Las amigas de Chiyo

Michiru y Yuka cumplen con el cliché de anime de "personajes infantiles que son igualicos a otros adultos y en el futuro harán lo mismo", en este caso Ñamo y Yukari. Chiyo las aprecia porque eran las únicas que no le puteaban por empollona en la escuela primaria.

Los chicos

El hecho menos relevante de este artículo es al mismo tiempo el único en el que están de acuerdo al 100% los azumangólogos alrededor del mundo: en Azumanga Daioh, todos los estudiantes masculinos son unos absolutos perdedores, hasta el extremo de que, salvo uno o dos, ninguno tiene nombre propio (y si lo tienen nadie los recuerda).

Episodios

(Artículo: Lista de episodios de Azumanga Daioh)

La serie consta de 26 episodios, divididos en varios segmentos con luchas, incidentes que ponen a prueba el heroísmo de las chicas y reflexiones sobre la vida. Los arcos argumentales siguen un orden estricto: Episodios normales - Festival deportivo - Festival cultural - Viaje. Esta secuencia se mantiene rotando hasta el final.

Osaka en un mal día...

En el último episodio, Chiyo por fin acepta que Neko es su padre y logra que los humanos y los Nekos hagan las paces a cambio de una orden de sardinas enlatadas por un valor de 2,5 millones de yenes (aproximadamente 4,50).

Temas de opening y ending

Como se observará en la traducción, lo más probable es que estas canciones hayan sido escritas por Osaka en un momento de iluminación. Se recomienda cantar las versiones traducidas en karaoke.

Opening

Soramimi Cake, por Oranges & Lemons

Original en japonés Traducción Googlinciclopédica
Lu La lu La piano wa sekai no

yumesaku nohara ni melody
Kowareta tokei wo shinjite
jikan wa dare no mikata?

Doushite konna ni watashi no mune
yasashii dareka wo matteruno?
Oshiete sutekina mirai Moonlight,moonlight sleepin'

Lu La lu La Omoide ringo ni
mezame no shoujo ga kiss shite
Setsunaku hirogeta hon niwa
futari no bell ga naruyo

Dakishimetaikara itoshiihito
nakanaidene Good bye sadness
Fushigina tobira no moji wa Soramimi cake

Wonderland! youkoso kiminiwa
Fairyland! ai no mahou nano
Love's all way! Mainichi fuwafuwa
komugi no yuuwaku

Cake for you! tabetene konya wa
Tea for you! seiza no ochakai
Mado ni tenshi no chorus kiminiwa soramimi?
sukidayo sukidayo no koe

Lu La lu La El piano va y se cae, no?

Yo me saco, no hará ni melodía
Que los aretes no te los toque Shinji
Chica, hm? No daré mi gata

Lo hiciste con Annie, que hasta el chino fume
Ya es así, cuidaré de que no maten uno
¡Oh, sí, este es su tequila, mira ahí! Luna, luz, luna luz durmiendo

Lu, la, lu, la, ¿cómo oí lo de Ringo?
Bésame, no soy Yoda, que es un chiste
Es tuna que giró er Geta donde iba
La campana de los dos ve amarillo

Deja que se meta el carajito chiquito
Yuji Naka ahí viene, adiós tristeza
¡Fuchi, Gina! Que tu birra no moje la tarta de la zorra Mimi

¡País de las maravillas! Yo coso, Kimi mira
¡País de las hadas! ¡Ay, no majes mi iPod Nano!
¡Amor es toda la vía! Mai y Chichi fuman fuman
Como un chino, tú, Wakko

Tarta para ti! Ahí tá', ten, con agua
Té para ti! Seis sanos o chacal
La coraza de Madonna y Tenchi Kimi mira sólo a Mimi
Me gusta el gallo, me gusta el gallo, pero no coge

Ending

Raspberry Heaven, por Oranges & Lemons

Original en japonés Traducción Googlinciclopédica
kokoro ni hane wo motte

tsutate mune no sasayaki
ima, kaze ni notte

kokoro wa hoshi no kanata
negai wa kanarazu kanau
ai ni kitte sono kagi wa mirai e

mado ni sotto yobu koe wa
koi no yokan soshite
mada tooku no ai demo
shinjiteru asu wo shinjiteru kimi wo

Rapsberry heaven
hitori ja naite yakusoku shita ne heaven
Raspberry heaven amai namida
rakuen de mata hohoen de

Raspberry heaven
mukae ni kita no yasashii yume no heaven
Raspberry heaven,I'm coming back to you
rakuen no hana saita hi ni
kimi to futari... futari de aimashou

No importa que aquí Kokoro no esté

Úntate, ¡yum! la salsa de Jackie
Que Irma casi ni se note

Kokoro va a Yoshi, no Kanata
Me cae y va, ganará azúcar now
¡Ay, no quites soya a mi mamila, eh!

Madonna se atolló, lo buscó Eva
En el cojín yo caí con Yoshi
Para Goku y todos no hay demo
Shinji y Teru son Mikami, pero Shinji y Teru no son parientes

Cielo de frambuesa
Hitomi ya la viste? ¡Yuck, this sucks, shit! ¡Cielos!
Cielo de frambuesa, no más hay la mitad
La cuenta de matar, ¡jo jo, me hunde!

Cielo de frambuesa
Me cae bien Takeshi Kitano, vas así al cielo de sueños
Cielo de frambuesa, me estoy corriendo a espaldas tuyas
Renault no gana... salta, Kimi
Kimi y Futari... Para Futari hay machos

¿Sabías que...

No se pierda Azumanga Live Action. Próximamente en Animax.
  • ...la suite para piano y cello "El Gato Volador" fue compuesta en honor a Neko?
  • ...la mezcla de Suzumiya Haruhi no Yuutsu con Azumanga Daioh dio origen a Lucky Star?
  • ...todos los gatos maúllan igual?
  • ...Kimura siempre lleva gafas para que no vean a dónde está mirando?
  • ...Kimura nunca fue visto con su boca cerrada?
  • ...Azumanga Daioh se peleaba los ratings con la Copa del Mundo Corea-Japón?
  • ...Nada tiene sentido o lógica en Azumanga Daioh?
  • ...hasta juego de peleas tiene, y se llama Azumanga Fighter?
  • ...fue el primer moe?
  • ...y por lo tanto el responsable de la Crisis del Anime?
  • ...o sea que chiyo y osaka son las jefas de haruhi?
  • ...o sea, que son al anime lo que lavos es a Chrono Trigger?
  • ...o scrappy a Scooby-Doo?
  • ...o ¡¡¡CALLATE CALLATE QUE ME DESESPEEEERAS!!!
  • ...es que no me tienen paciencia.
  • ....πππππππ.
  • ....lo anterior fue una referencia a una comedia superior?

Véase también

DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.
MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!