Noppo y Gonta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

¿Puedo hacerlo yo?
Tv Fondo Transparente.png
Gontaauxilio.jpg
La amistad se nota desde lejos.
Género Infantil
Creado por Noppo (alias Ei Takami)
Reparto Noppo y Gonta (y la narradora)
Productora {{{productora}}}
Emitido en {{{transmision}}}
País Japón
Duración 15 minutos
Estreno Finalización {{{periodo}}}
Idioma Japonés
Sitio web http://www.nopposan.jp/
Cita3.png...Cita4.png
Noppo en la cúspide de su popularidad
Cita3.png¡Hoooola Noppooo!Cita4.png
La narradora expresando lo más inteligente que dijo en toda la emisión del programa
Cita3.png¡Hu huu humm huu huumm huu hu hum!Cita4.png
Gonta perdiendo la paciencia cuando le preguntaron cómo andaba su relación con Noppo en una entrevista
Cita3.png¿Por qué no me sale ninguna manualidad? ¡No sirvo para nada, mamá! Cita4.png
Un niño cualquiera poniéndose triste al tratar de copiar una manualidad
Cita3.png¡Quítame tus sucias patas de encima mono asqueroso!Cita4.png
Nopo a Gonta cuando al fin pudo hablar

Dekirukana (できるかな, ¿Puedo hacerlo yo?), mejor conocido como Nopo y Gonta y Chiru Kanaté, es un programa japonés de televisión educativa infantil basado en manualidades, que se emitió desde 1967 hasta 1990 por la NHK. En América Latina se popularizó durante la década del 90, porque como sabemos la televisión japonesa está más de 20 años adelantada respecto a la del resto del mundo.

La impresión más sencilla que daba el programa era la de "un chino maricón pegando cajas" (y no le faltaba razón, en determinado sentido). Pero la gran revolución que supuso en las mentes de los niños fue la enseñanza de una alternativa divertida de por lo menos pensar en construir sus propios juguetes en vez de pedírselos a los padres.

Historia

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
¿Puedo hacerlo yo?

Cuando inició la tele pública en Japón en 1953, un japonés llamado Noppo (alias Ei Takami) tuvo la chispa creativa de producir un espacio que preparara a las nuevas generaciones niponas en la nueva moda de la miniaturización (la construcción de utensilios con la máxima tecnología y mínima resistencia). Ante la negativa de la NHK, armó una tienda de campaña frente a las oficinas de la televisora estatal y se quedó ahí hasta que le hicieran caso.

La copia yanqui.

Por fin se sintieron dignos de atenderle en 1967, cuando se percataron de que había una crisis de programación (lo más original que había era Ultraman) y decidieron darle vía libre a todas las ideas que llegaran. Dekirukana fue un éxito instantáneo de audiencia hasta su cancelación en 1990 por no quedar nada más que inventar con papel y cajas.

El programa no pasó por escándalos graves, salvo a mediados de los años ochenta, cuando los gringos le plagiaron la idea a Noppo, americanizándola y cambiándole argumento y personajes para que no se enteraran de pasada. A esta serie le llamaron MacGyver.

Más tarde fue el turno de Disney (cómo no) dándoles otro golpe y "creando" Art Attack. Los japoneses no pudieron hallar una oportunidad de venganza hasta el año 2006, cuando tuvieron la oportunidad de mutilar la serie de Las Chicas Superpoderosas.

Contenido del programa

Lo que siguió después de esta escena fue censurado en Latinoamérica.

En 15 minutos de episodio no se podía hacer más:

  • Hay materia prima para las manualidades desparramada por todo el estudio (si tan sólo fuera así de fácil conseguirla). La narradora suena sorprendida.
  • Llega Noppo y empieza a trabajar con el material. Suena música infantil o pop-setentera con un coro de niños japoneses.
  • Llega Gonta a estorbar.
  • El invento está listo. Gonta sigue fastidiando y Noppo tiene que interactuar con él.
  • Noppo destapa un grupo de objetos similares que ya había armado y los pone a funcionar juntos. Más canciones.
  • Enjuague y repita con otro proyecto.

Esta fórmula de producción de TV no resultó aburrida, a pesar de todo. Los niños ya estaban demasiado embelesados en el proceso de armado como para pensar en aburrirse.

Personajes

Noppo

El duro camino de un triunfador en Japón: Amariconamiento, celebridad, locura depresiva, estabilidad empresarial.

Nació en 1873 con el nombre de Ei Takami, traducido a Alberto Shinzato Uemura. Estudió medicina en US de Perú (su sede actual es el HN2M), y al volver a Japón desempeñó multitud de trabajos a medio tiempo: chifero, bicitaxista, barredor de hojas de sakura, bufón-mimo en la corte imperial de Hirohito, badajo humano de campana en un templo... pero su gran aspiración era trabajar en un medio masivo de comunicación, pues tenía un lado artístico y quería aprovecharlo. Su oportunidad llegó con la televisión y el programa fruto de sus ideas.

La pareja pudo casarse porque nunca se supo de qué sexo era cada cual Gonta.

El momento en que conoció a Gonta (Armando Fartolino) en los estudios de la NHK, fue amor a primera vista. Se casaron a la semana siguiente y todo aparentaba felicidad, hasta que a los 4 años de matrimonio Gonta se aburrio del chino maricon e interpuso una demanda de divorcio, descubriéndose así el lado violento e intransigente de Noppo, quien no le daba su espacio ni lo valoraba como muñeco y lo engañaba con Ivan Callupe (Bombero-chan). No obstante, el acuerdo terminó amistosamente.

Noppo logró soportar durante los 24 años de emisión un fuerte virus gripal que había pescado mientras estuvo en la tienda de campaña. Esta molestia le causaba una tremenda ronquera; como el japonés no se entiende hablando ronco, dependió de sus habilidades de mimo hasta momentos antes del cierre del programa. Aquí por fin se le pasó la gripe y pudo hablar... sólo para anunciar que el programa terminaba.

Y como era de esperarse, el llegar al final de su espacio le deprimió tanto que le desconectó un par de cables en la cabeza y pasó unos meses separado de su entorno y creyéndose saltamontes. Se le prescribió un viaje al monte Fuji y una terapia de sushi de delfín espolvoreado en Colocatil (llamado allá Korokatiru) para reprimir de manera preventiva el instinto genético de suicidio presente en muchos japoneses.

Noppo se convirtió en un próspero empresario a través de su academia.

Así, a sus 130 años de edad Noppo se repuso completamente de su depresión y se convirtió en un ejemplo patente de la perseverancia japonesa y del modelo económico de los "Tigres Asiáticos". Dejó como legado la Academia Noppo de Jóvenes Artistas para que enseñaran lo mismo que él estuvo enseñando por casi un cuarto de siglo, ¡pero con pantallas de plasma! (esa es la novedad). Además amasó una fortuna de más de 27 millones de yenes (alrededor de 50 dólares) vendiendo grullas de origami con su firma.

Gonta

Gonta, despues de una afeitada brava

Gonta es una mascota sin origen explicable, igual que Domo-kun. Lo único conocido de su pasado antes de alcanzar el estrellato es que se le otorgó la patente de invención del método racionalista-dialéctico para comer bolas de arroz.

Kyoto Animation plagió homenajeó a Gonta-kun en Full Metal Panic! Fumoffu.

Se unió al equipo del programa desde su inicio, a causa de la legislación japonesa que garantiza facilidades de impuestos para todo lo que tenga una mascota. A pesar de la fachada de felicidad que se veía en su relación con Noppo, el pobre perro/oso/loquesea no se sentía a gusto porque lo que el chino japo sentía por él, más que amor, era obsesión. Así que se concretó el divorcio.

Gonta sigue almacenado hasta que se despetrifique.

Sus trabajos en el programa eran servir de modelo para los proyectos de manualidades, hacer el torpe, comer bolaz de arroz (y bolas de cartón que él creía que eran de arroz), hablar como Kenny de South Park y enseñar los dientes de vez en cuando. No podía armar ningún trasto de cartón porque el tamañazo de sus zarpas no se lo permitía. Y porque francamente era tonto, no vamos a negarlo.

No obstante, el status de celebridad le agradaba, aunque fuera a la sombra de su ex-marido. Pero llegó ese fatídico día de 1990. La impresión que le causó la noticia de cancelación del programa le pegó de tan mala manera que se quedó petrificado, y hasta el sol de hoy se halla en el lobby de la NHK, dentro de una urna de cristal donde sólo se alimenta y asea mediante una red de mangueras.

La narradora

Los japoneses, combatiendo el desempleo y en su incansable búsqueda de la eficiencia, concluyeron que no se podía desperdiciar la banda magnética de sonido de las cintas de vídeo poniendo sólo los "hu hummm hm" de Gonta, y contrataron a una narradora que cumplía con la importante labor de decir todo lo que pasaba en pantalla, como si no se estuviera viendo. Nunca se vio en pantalla, así que todo el mundo se la imagina con cara de chinita kawaii.

Sagas

Logos de las tres sagas de Dekirukana.

Aunque muchos no lo sepan, el programa tuvo tres sagas temáticas que llegaron a transmitirse en paralelo en Japón desde mediados a finales de los 80, pero la censura se guardó dos de ellas y no las dejó difundir al público hispanohablante, por miedo a que los niños aprendieran a fabricar bombas.

Dekirukana

La saga original fue la única que llegó a las pantallas latinoamericanas. Aquí Noppo trabajaba con cartones, papeles, cola y materiales inofensivos. Sin contar las tijeras.

Dekirukana Z

Simultáneamente, la saga Z se centraba más en equipos electrónicos. Memorable es un episodio de 1988 donde Gonta activó una bobina de Tesla y quedó con el pelaje como un erizo o un perro Poodle.

Dekirukana GT

La saga GT ya iba a propósitos más profesionales, entrando en el terreno de la robótica y la tecnología de seguridad. Gracias a las enseñanzas de Dekirukana GT, un niño japonés puede construir un robot rastreador de desechos nucleares en 3 horas con los materiales adecuados.

Tema musical

Dekirukana, por los Shotas Cantores de Tokyo.


Japonés Español
(音楽)


Dekirukana, dekirukana
Jate jate jo jooo
Dekirukana, dekirukana
Rari rari ruruuu

(音楽)
De kiiiiiru kaaaanaaaa

Dekirukana, dekirukana
Jate Jate jo jooo
Dekirukana, dekirukana
Rari rari ruruuu

De kiiiiiru kaaaanaaaa

(música)


¿Puedo hacerlo yo, puedo hacerlo yo?
Dale, dale, hoho
¿Puedo hacerlo yo, puedo hacerlo yo?
Lari lari lulu

(música)
¿Puedo hacerlo yo?

¿Puedo hacerlo yo, puedo hacerlo yo?
Dale, dale, hoho
¿Puedo hacerlo yo, puedo hacerlo yo?
Lari lari lulu

¿Puedo hacerlo yo?

Esta canción ganó el Premio Nacional de Letras de Canciones de 1967 en Japón, aunque muchos le cuestionan que haya sido la única participante.

Aportes

Famosas manualidades

Este Ultraman de papel es un proyecto de fin de período en la Academia Noppo.
  • Un reproductor de discos de vinilo hecho de cartón y tiras de celuloide (1973), prohibido porque las ventas de Sony cayeron.
  • El primer Ultraman de papel a tamaño natural en el mundo (o sea, en Japón, 1968). Se usó en promociones, y tomó tanta fama que su construcción pasó a ser un examen de período en la Academia.
  • Un set de utensilios ninja construido con palitos de tallarines, cartulina encerada y tazas de plástico (1982), popular en los colegios.
  • Un casco de ciclismo de papel que podía soportar impactos de hasta 2 Km/h (1977).
  • Un robot de cartón y vasos desechables que rodaba con la ayuda de una canica y era capaz de perseguir mascotas por su calor corporal (1986).

Logros sociales

Gracias a Noppo y Gonta, los niños japoneses y de parte de Latinoamérica pudieron:

  • Reciclar, aunque fuera haciendo cachivaches inútiles.
  • Estarse quietos por siquiera 15 minutos frente a la tele con algo que no fueran dibujos animados.
  • Perderle el miedo a los mimos y a los muñecos con aire sospechoso.
  • Desarrollar cierta Japonofilia (añadida a la de las series de anime clásicas).
  • Aprender UNA frase en japonés.

¿Sabías que...

  • ...había celos profesionales con las estrellas de otros programas, como Nico y Tab, y las marionetas de "Niños en Crecimiento"?
  • ...Noppo usaba una cola especial de fórmula ultrasecreta que secaba en 10 segundos aunque pegara dos cajas de refrigeradores?
  • ...Las manualidades nunca salían exactamente iguales al programa cuando uno trataba de repetirlas en casa, porque ellos siempre ocultaban uno de los pasos del proceso, como en MacGyver?
  • ...las grandes casas automotrices japonesas aplicaban principios de los vehículos de cartón de Noppo en sus pruebas de sistemas de seguridad (y ahora las aplican los fabricantes chinos)?

Ver también

Enlaces de interés

MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!