Isekai

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos trabajan 26 horas al día y se masturban entretienen viendo anime. Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.
Cualquiera que protagonice una serie de este género se le verá cayendo así (excepto si muere, claro)
Cita3.png¿Dónde carajos estoy?Cita4.png
Típico protagonista de Isekai a los 5 minutos que empieza la serie
Cita3.pngA la mierda las minas, sólo quiero salir de aquíCita4.png
Tsukasa sobre estar metido en un Isekai
Cita3.pngJuro que voy a encontrarte y te destruiré por lo que me has hecho, conchetumareCita4.png
Tanya von Degurechaff sobre su reencarnación en loli y el querer pelear contra Dios

Isekai ("mundo diferente" en japonés... así literal, viejo) es un género de Manga y Anime que se cree nació en las novelas ligeras y se expandió con el tiempo hasta volverse un género en sí mismo. Es básicamente que a alguien lo sacan de nuestro mundo y lo ponen en un mundo ficticio (principalmente un plagio de la Tierra Media), donde se convierte en el héroe de este nuevo mundo por razones que sólo el autor sabe. Si bien existe de antes, este género se volvió tan relevante en los años 2010 que incluso las editoriales de manga le piden a los más nuevos que paren de hacer tramas Isekai para sus concursos de nuevos talentos, a ese nivel de popularidad ha llegado este género.

¿Qué mierda es un Isekai?[edit]

¡A la mierda, Toto! ¿Estamos en un Isekai?

¿Que no leíste al comienzo, idiota? El Isekai trata como decía al principio de un protagonista que vive en nuestro mundo y por razones desconocidas (a veces es transportado, en otras muere y reencarna en otro lugar, depende del creador), termina en un mundo muy distinto al nuestro. En el 90% de las veces, es una versión del autor de la Tierra Media, pero también puede ser en un mundo Cyberpunk, en el pasado o en el futuro, así como puede llegar a un universo paralelo, en donde las cosas se ven igual pero no son nada a como era antes. Incluso hay varias series en donde el protagonista llega a vivir a un videojuego, principalmente un MMORPG donde este jugaba, quedando atrapado en este mundo virtual. El caso es que es un nuevo mundo distinto al que conocía y tendrá que readaptarse, pero además le dan una ventaja para que pueda ser alguien en ese mundo, donde usualmente es visto como El Elegido para salvar el mundo de una amenaza mayor.

Se cree que sus orígenes se remontan a los años 1990, donde aparecieron las primeras series en donde el o los protagonistas los sacaban de su mundo para ponerlos en uno fantástico, principalmente series como Digimon Adventure, El Hazard, Fushigi Yuugi y Magic Knight Rayearth, aunque hay otros que dicen que nació en los años 80 con algunas series que ya hablaban de esto. Los más geeks van aún más allá, diciendo que el origen son historias similares occidentales como Peter Pan, El Mago de Oz, Las Crónicas de Narnia y Alicia en el país de las maravillas que los japoneses tomaron de inspiración y las convirtieron en anime a partir de las décadas nombradas, una fumada bien grosa se pegaron para semejante teoría, hay que ser sinceros.

Tipos de Isekai[edit]

Existen 3 tipos de Isekai actualmente, cada uno bien diferenciado uno de otro, pero todos tratan de los mismo:

  • Isekai de Llegada: Este es el más clásico de todos, que es cuando el prota vive su vida de lo más bien, y de repente es mandado a otra dimensión (no tan a la mala como Saga de Géminis, pero se entiende la idea) a través de algún portal, o bien desaparece de alguna manera. Aquí aparte de adquirir poderes y esas cosas, su principal motivación es volver a casa como sea.
  • Isekai de Muerte: Esta variación es más brutal, pues el protagonista derechamente muere en los primeros minutos del capítulo, y es algún Dios quien decide que si tiene que vivir de nuevo, será reencarnado en un nuevo ser en otro mundo. Por lo general este Dios es tan garka con el protagonista, que para que no sufra decide darle poderes o artefactos para que tenga una mejor vida y no lo venga a hinchar los huevos con que quiere volver.
  • Isekai Reverso: Aquí es todo al revés, es un personaje de este otro mundo quien llega al nuestro y debe descubrir la forma de salir, mientras se adapta al nuestro. Este no se a muy seguido, pero si pasa, usualmente el protagonista no es el que llega a este mundo, sino quien ayuda al del otro mundo.

Típica trama de un Isekai[edit]

Si prefieres la soltería y llegas a un Isekai... ¡entonces corre por tu vida!

Aunque tiene mucha variedad, en realidad tiene una trama muy predecible, pero que varía de serie en serie. Una serie Isekai por lo general trata de esto:

  1. El (o los) protagonista vive en el mismo mundo que nosotros, tiene su vida, va al colegio (en su mayoría son quiceañeros como el 90% de los protagonistas de anime) y hace lo mismo que todos nosotros. Varios de ellos incluso son otakus y ven series, algunas de ellas incluso ya son Isekai.
  2. Sucede algo fuera de lo común que lo transporta fuera de nuestra realidad: si no muere, puede que sea arrastrado por un Agujero de Gusano, llevado a un Portal o simplemente desaparezca. Si muere, despertará en el Inframundo donde se decidirá su destino o derechamente aparecerá en el otro mundo.
  3. Para los habitantes del nuevo mundo (por lo general de ambientación medieval), verán a este individuo primero como un extraño, y eventualmente como El Elegido para salvarlos de una amenaza mayor.
  4. El prota adquiere alguna clase de poder dependiendo de lo que el mangaka o escritor se le pare el orto: puede ser algo que lo haga combatir a dioses como algún poder inútil pero que sacará provecho igual en alguna parte de la trama.
  5. Da lo mismo cómo llegue, el prota siempre tendrá sus recuerdos de su propio mundo y las cosas simples que hacía allí pueden serle de mucha ayuda en el nuevo.
  6. Por lo general, si es hombre, el autor le otorgará un harem, aunque si es mujer, probablemente también.
  7. A veces tendrá como misión personal el buscar alguna salida para regresar a su mundo, aunque eventualmente preferirá seguir en ese donde tiene más suerte o es más famoso que en el mundo normal. Si muere y reencarna, ya sólo lo segundo.
  8. Y por último y no menos importante: si reencarna, no siempre será en lo que era antes. O sea, si es hombre, puede reencarnar en él mismo o una versión joven/vieja de sí mismo, pero también podría reencarnar en una loli, un slime o incluso un demonio todopoderoso. Todo depende de lo que el autor le salte de los cojones.

Series Isekai famosas[edit]

Actualmente casi todo lo que sale son Isekais, pero mejor te dejo nombres famosos para que veas la variedad de estilos que tiene, algunas de estas ni te esperabas que fueran Isekai también, pues ya se hacía de antes:

Si te va bien en un Isekai, puedes terminar así
  • Magic Knight Rayearth: Quizás de las primeras series Isekai que conocimos, creación de las perezosas de las CLAMP donde tres amigas son transportadas a pito de nada a un mundo mágico que deben salvar y donde hasta se enamorarán y pilotearán mechas como los Gundam. En este tiempo, esto ni siquiera era considerado un género y no tenía ni nombre, simplemente era otra volada de tolueno de las ALMEJA.
  • Digimon: Quizás la serie más significativa del género, pues muchos de los que han hecho series de este tipo hoy se basaron en esta, pues la vieron de pequeños. Un grupo de niños son transportados a un mundo donde viven criaturas como Pokémon animales pero como datos de computador, que tienen sus propios digimones y que evolucionan a formas más poderosas. Tan exitosa fue que sacaron varias sagas con nuevos niños y hasta remakes de la primera serie.
  • .hack//: Inmensa saga de anime, videojuegos, novelas ligeras y cuanto medio japo se te ocurra, que trata de un MMORPG inmersivo, donde sus diversos protas se quedan atrapados en este mundo abierto y tienen que tratar de desconectarse de alguna manera, y mientras tanto, tienen que vivir en este RPG que es una Tierra Media Cyberpunk. Una de las inspiraciones para Sword Art Online y similares.
  • Zero no Tsukaima: Un joven citadino es transportado a la versión moe del mundo de Harry Potter, con magia y todo, y es puesto como el familiar de una maga tsundere que primero lo termina tratando como a un perro (literal, con dormida en el suelo y todo), pero a quien se termina ganando aparte de volverse en un espadachín mágico y salvador de su reino.
Pero si te va mal, puedes terminar así (y hasta muerto)
  • Inuyasha: Aparte del furro del Japón Medieval del mismo nombre, la otra protagonista es una colegiala japo que accidentalmente cae a un pozo sin fondo que la manda a esta época donde se entera que es la elegida y se hace amigos de los que viven allí. Y bueno, no entra tanto en la categoría de "otro mundo" sino del viaje a través del tiempo, pero igual tienen poderes y esas cosas, así que pongámosle que sí.
  • Sword Art Online: El más famoso de los Isekai actualmente, con varias series, juegos y demases. Otro MMORPG inmersivo donde sus jugadores quedan atrapados en este mundo, y con el rumor de que si mueren en el juego, mueren de verdad fuera de este. Y aquí aparece un joven amigo de los dueños del server que tiene todos los stats al máximo y siempre saca Pentakills, aún cuando está cagando, que se pone el nickname de "Kirito", el gran Gary Stu del anime e ídolo de los niños rata otaku, al punto que tiene artículo en la Inciclopedia antes que su serie de origen, así de famoso.
  • GATE: La pregunta que todo otaku, geek y friki se ha hecho de tiempos inmemoriales sobre qué sería más poderoso, la caballería y dragones de la Tierra Media o los tanques y armería de la milicia actual, es finalmente respondida con esta serie donde se abre un portal entre nuestro mundo y el mágico que es custodiada por militares japos liderados por un otaku soldado ranger que hasta se gana su propio harem.
  • No Game No Life: Una pareja de hermanos hikikomori y ludópatas son transportados a un mundo mágico que depende del juego para subsistir. Dicho esto, no falta mucho para que se conviertan en los reyes de este mundo siendo imbatibles en juegos. Un anime interesante con mucho ecchi que valdría la pena de ver de no ser por el constante aire de incesto que producen ambos hermanos, especialmente siendo la hermana menor una loli. Atento FBI.
  • Re:Zero: Un Eugene cualquiera que es transportado a un mundo medieval, que a diferencia de los demás, sabe lo que es un Isekai (incluso es otaku) pero que cree que no tiene poderes. Pero sí los tiene: cada vez que muere, vuelve a un punto de partida para rehacer las cosas, pero consciente de lo que hizo antes de morir y que sólo él lo sabe. Sí, como en un videojuego. Y sí, también es consciente de cómo muere cada vez que muere.
  • Konosuba!: Otro otaku que también conoce los Isekai que muere tratando de salvar a una chica y es encargada a una diosa para que decida su destino. Pero esta al ser tan verga, decide cagársela y llevarla consigo al nuevo mundo. Y así comienza esta chistosa aventura cuyo protagonista es quizás el más suertudo e idolatrado de toda esta lista (junto con el de GATE, si me preguntan). De hecho, en la primera foto de la lista sale este prota, ver para creer.
Y bueno, si yo hubiera terminado convertido en una loli, también querría destruir el mundo
  • The Rising of the Shield Hero: Un tipo que es transportado a una clase de Tierra Media donde sólo porta un escudo y no puede usar armas. Pensando que eso era una mierda, resulta que este escudo absorve todo daño y lo devuelve, volviéndose la sensación de ese mundo y ganando una party digna de Dungeons and Dragons.
  • Youjo Senki: Un cruento general japonés muere y reencarna en una versión mágica de la Primera Guerra Mundial (con algo de la Segunda), pero en una tierna loli. Inofensivo, ¿no? Para nada, este tipo (ahora loli) es tan cruento que hace ver a Adolf Hitler como un niño de pecho, en donde no sólo le hace la guerra al bando rival, sino que va por nada menos que contra Dios quien lo convirtió en una niña por capricho. Brutal.
  • Overlord: Un no tan joven jugador de MMORPG se queda hasta el final luego que el server de su juego se cierra tras 10 años tras haberlo jugado todo ese tiempo y tener stats altísimos. Pero luego se entera que se queda encerrado en el cuerpo del personaje que tenía, y los personajes no jugables empiezan a seguirlo como un dios porque con sus stats literalmente se vuelve uno. De lo mejorcito de esta lista, para serles sinceros.
  • Kobayashi San Chi no Maid Dragon: El caso más reciente de Isekai Reverso, en donde un grupo de dragonas (y un dragón macho) que pueden tomar forma humana llegan inexplicablemente a nuestro mundo y donde se tienen que hacer pasar por humanos y readaptarse. La historia gira entre la programadora Kobayashi y la dragona hiperactiva Tohru, quien pasa a ser su sirvienta, con traje de maid y todo, y cuya serie por momentos tiene tintes yuri. Interesante mezcla.

Hay muchas más series que esta especialmente las lanzadas en menos de 2 años, pero te dejamos estas por ahora, el resto date la paja de buscarlas tú mismo.

¿Sabías que...[edit]

Eh tú, al fin has despertado... bienvenido a un Isekai

Transpórtate a otro mundo con esto[edit]

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Isekai