Seinen

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Esto te dará una idea de lo que trata el seinen: violencia, política, algo de sepso,...
Cita3.pngPodríamos consegir trabajo aquí.Cita4.png
Freddy Krueger a Jason sobre el seinen.
Cita3.pngEsto se va a poner SeinenCita4.png
HOXY cuando esta apunto de pasar algo duro

El semen seinen (青年, "adúltero contemporáneo") es un género de manga y anime, que está diseñado por mangakas de 22 años para un público de adultos mayores de 32 años. Es popular en Japón, pero aun tiene problemas para ser aceptado en Occidente debido a que aún se piensa que los cómics y las caricaturas son para niños a pesar del éxito de productos como Barbarella, Clara... de noche, Ren y Stimpy, Los Simpson, South Park, Rick y Morty, La Fiesta De Las Salchichas entre otros productos similares para adultos. Generalmente muestran gran cantidad de sangre y violencia (nada que no se consiga en una carnicería) además de contenidos sexuales (sin llegar, claro, a los extremos del Hentai) y en algunos casos propaganda política o simple crítica social, como hacen en Occidente con South Park y Los Simpson.

Se creó cuando los lectores de shonen estaban crecidos, y querían algo para adultos, así, se hicieron ciertos cambios, como cambiar a los protagonistas de héroes justicieros a sociópatas, nihilistas y asesinos. El seinen es en el manga y el animé como el death metal es en la música, para que se den una idea.

La esposa del Seinen es el Josei, que en lugar de ser violenta es seria y cursi porque va para mujeres (para que no digan que el sexismo es sólo cosa de occidente).

Origen

Detalle de プライベートイチローを保存する (Rescatando al soldado Ichiro), uno de los primeros seinen patrocinados por el gobierno de Japón.

El seinen tuvo su origen en la segunda guerra mundial, cuando el gobierno japonés intentaba capturar a otakus desocupados para que sirvieran en la Armada Japonesa y defender su territorio del enemigo de siempre: los gringos. Funcionó por un tiempo e incluso les sirvió para bombardear unas islas desiertas que estaban cerca de unos barcos gringos, pero cuando los japoncios perdieron la guerra, la popularidad del seinen disminuye y la gente se volcó a ver Doraemon.

Más o menos durante los años cincuenta, Doraemon deja de transmitir durante dos temporadas, así que luego de descubrir el shonen y el mecha los japoneses intentaban descubrir que pasaba si a los personajes de esas historias (generalmente jóvenes) crecían y se hacían hombres capaces de construir robots. Inconscientemente habían reinventado el seinen, cosa que vieron años más tarde cuando revisaron el ático de la casa. Esa noticia hizo revivir a la industria del entretenimiento para adultos (Playboy aun no llegaba a Japón) y reactivó los planes de reclutamiento de la Armada Japonesa.

Temática

El seinen está dirigido fundamentalmente para adultos (mayormente oficinistas o gente de clase media), y algún que otro joven que está cansado del material estimulante que generalmente consigue en Internet. Por lo tanto, la temática está relacionada con lo que un adulto puede consumir y/o tolerar. Entre los temas recurrentes del seinen se encuentran:

  • Violencia, guerras, muerte: Es el tema más frecuente, generalmente se muestra de una forma más realista que en el shonen, ya que aunque también hay violencia en el shonen siempre se deja margen al héroe de sobrevivir varias veces. En un seinen, por ejemplo, Gokú no hubiera sobrevivido la primera batalla.
Ilustración de Berserk, un Seinen sobre vikingos machos.
  • Política, acontecer internacional, propaganda: Un tema que no es tan frecuente pero que sirve para describir ala mierda del gobierno y/o las grandes corporaciones, planificación de negociaciones entre países, conquistas imperiales (sea como colonia o como potencia, cualquiera vale), simple propaganda para moralizar a las tropas, corrupción, manejos empresariales oscuros, corporaciones malvadas y poderosas, economía, mafias malvadas y poderosas entre otros temas interesantes. Sí, al igual que la violencia en el Seinen se tratan estos temas de forma más explícita y cruda que en los géneros "más bajitos". Por ejemplo, si Pokémon fuera Seinen los del equipo Rocket no sólo habrían robado todos los pokémon de Ash, sino que hasta habrían sobornado a los gimnasios para que les dejen ganar.
  • Sexo, erotismo, vida nocturna: También presente, aunque no hay escenas de sexo como tal (para eso está el Hentai), sí se pueden apreciar las costumbres de los personajes bajo las sábanas, algún desnudo o simplemente una transacción comercial (legal o no) o costumbres raras de los japoneses.
  • Terror, monstruos, fantasmas: No vas a ver emovampiros, calamares ni nada de esas tonterías, aquí los monstruos están diseñados para que reflexiones sobre las mutaciones nucleares, tengas pesadillas o te vayas al baño (lo que pase primero).
  • Narraciones Psicológicas o con argumentos enrevesados, suspenso: Asesinatos en serie, crímenes no resueltos, casos complicados y que muchas veces involucran sexo, drogas y Rock and Roll, bombas de Corea del Norte y muchas otras cosas que puedes ver al sintonizar el noticiero.
  • Situaciones cotidianas para los adultos: Olvídate de colegialas en minifalda y jóvenes con problemas de identidad. Aquí se entablan situaciones como el costo de la vida, atracos, secuestros, violencia callejera o deportiva, aburridas situaciones laborales, sindicales o industriales, jefes y compañeros tóxicos, pesadillas burocráticas, manejo de presupuestos y facturas, pago de impuestos, problemas familiares, relaciones con los hijos, en fin, lo que los adultos están acostumbrados a ver en sus vidas.

Por supuesto que los temas pueden mezclarse, así que no es raro ver un seinen donde haya guerras entre monstruos hambrientos de sexo, poder y dinero, y calamares mafiosos con una fuerte carga psicológica (un hentai convencional elimina la carga psicológica, y en algunos casos la guerra, la política y la economía, aunque igual y conserva a los monstruos).

Tipos de historias

Ejemplo de cyberpunk, donde se muestran celulares raros y tipos autenticamente darks.

Cyberpunk

Ambientada en un futuro hecho mierda, con mucha tecnología, un windows que falla muy seguido y un Android repleto de anuncios, todo completado con robots asesinos y computadoras malvadas manejadas por corporaciones igual o peor, y hackers tratando de lidiar con esto. Suelen ser difíciles de entender, y con historias y personajes bastante elaborados que no son solo típos golpeándose y asesinándose, como en otras series de por ahí. Los protagonistas suelen ser un cyborgs, robots o cosas parecidas. Léete Blame! o Ergo Proxy si esto te gusta.

Medievales

Ocurren en el pasado, y abundan las peleas con espadas. También es frecuente la aparición de dragones, elfos, duendes, troles y demás criaturas de fantasía. Berserk, Vinland saga y otros como esos. No confundir con las frikadas estilo "Game of Thrones", "El Señor de los Anillos" o similares. Puesto que aquí las criaturas son realmente intimidantes y peligrosas, los personajes se meten en enredos realmente graves y para controlarlos se ponen personajes machos y/o mujeres realmente empoderadas.

Policiales

Como su nombre indica, son de policías atrapando ladrones, corrupción y mafias malvadas y poderosas. Son mas realistas y puedes aprender muchas formas de matar gente con ellos. Un ejemplo sería Battle Royale, en el que unos niños son enviados a una isla y le dan un arma a cada uno, luego deben matarse entre ellos (Occidente luego robaría la idea para sacar las basuras de PUBG, Fortnite y demás aberraciones).

Lucha

Los protagonistas suelen ser alumnos de Bruce Lee, y se meten en torneos llenos de asesinos y luchadores legendarios para matar el rato. Cabe destacar que hay muchas artes marciales inventadas. ¿Cómo? ¿Cualquiera puede inventar un estilo de lucha? Bueno, la verdad sí, sólo hagan una búsqueda en Internet o YouTube para comprobarlo... Otro dato: muchos personajes tienen tatuajes gigantes. Ejemplos: Shigurui (historia de samurais pero más gore).

Ejemplos

Varios de los seinen son Cyberpunk y son tratados en ese artículo, así que no mencionaremos muchos de ellos para no repetir demasiado. Para verlos en más detalles vean el artículo correspondiente. Aquí veremos unos ejemplos generales.

Pokémon seinen. Atrápalos a todos o muere.

Hellsing

Un vampiro al que le gusta matar cosas, con unas pistolas muy grandes y peligrosas. Su archi-enemigo es un sacerdote demente, que usa bayonetas para matar a sus enemigos. También hay un ejercito de vampiros nazis, cuyo general es un hombre-lobo mudo y su jefe es un cyborg con sobrepeso (si el Sr. Trump medio se le parece al no despegarse de su teléfono pero eso es otro tema). Como todo seinen, es una obra llena de cordura.

Berserk

Un vikingo bien, pero bien macho que dedica su torturada y difícil vida a matar demonios violadores y a pelearse con las fuerzas del mal. Tiene un brazo mecánico implantado con súper cañón, un solo ojo, y una espada gigante (¿ven que las reglas si se cumplen?).

Afro Samurai

Trata de un samurai afrodescendiente con un afro que vive en un futuro post-apocalíptico estilo Mad-Max que quiere vengar a su padre, quien fue asesinado por un vaquero-zombie de tres manos. De paso, mata a una organización de monjes asesinos, a un samurai cyborg que usa una mascara de oso de peluche y fuma sin quitársela (no nos pregunten cómo, tampoco lo sabemos).

Ajin: Demi-Human

Un tipo descubre, tras un accidente que es un Ajin, un ser sobrenatural que además es inmortal. Esto por supuesto que tiene ventajas como el no tener que preocuparse por hacer ningún testamento, jugar a la ruleta rusa sin problemas, no tener que fijarse tanto al cruzar la calle y volverse viral metiéndose a retos ridículos y peligrosos. Pero también tiene serias desventajas, por ejemplo si compra a crédito y no paga puntual sus deudas e intereses lo perseguirán por la eternidad, bueno, y eso de que los humanos odien a los Ajin por considerarlos terroristas por lo que quieren capturarlos, estudiarlos y explotarlos tampoco ayuda.

Psycho-Pass

Ocurre en un futuro cyberpunk en el que la salud y capacidad mental de todos son constantemente evaluados. Si encuentran a alguien que podría convertirse en delincuente por lo loco que está lo meten a la cárcel o lo mandan a matar aunque todavía no haya hecho nada. A la posibilidad se le llama "Coeficiente de Criminalidad" y se clasifica a la gente en algo así como un "semáforo del crimen". Un grupo de ejecutores compuestos por criminales en potencia reclutados y supervisados por el gobierno se encargan de matar a otros criminales potenciales y sus armas sólo funcionan en gente con alto coeficiente criminal. Piensa en esto de las evaluaciones cuando estés tentado a realizar un test en línea para saber qué empanada eres según tu signo.

xxxHoliC

Lo sentimos, no trata de un adicto al porno. En vez de eso trata de un joven que como el niño de la película "Sexto Sentido" está preocupado por ver muertos y fantasmas. Va a la tienda de una bruja que concede deseos que cuestan cosas del mismo valor. El joven le cuenta el problema y la bruja le dice que por lo cara que saldría la solución tendría que trabajarle en la tienda (no piensen mal). Fue creada por las CLAMP, quienes muestran una gran versatilidad al crear Sakura Card Captors y esto.

Cowboy Bebop

Uno de los ejemplos más famosos del género. Spike Spiegel es un caza recompensas espacial del futuro que viaja buscando oportunidades para atrapar criminales por dinero y es ayudado por un hacker Jet Black que es un ex-policía decepcionado por la corrupción. Spike odia a las mujeres avaras, los niños y los perros, lo que es un problema porque esos tambíen son sus compañeros. Faye Valentine es una mujer egoísta descongelada estilo Fry, Ed es una chica hacker inteligente e hiperactiva y Ein es un perro Corgi Welsh superdotado capaz de jugar al ajedrez y usar el retrete.

Aggretsuko

No se dejen engañar por el aspecto tierno y amigable de esta serie. Es una seinen con todas las letras. Retsuko es una panda roja soltera que trabaja en una oficina repleta de jefes y compañeros bastante tóxicos que le causan problemas constantemente. Para desahogarse canta Death Metal todas las noches en un bar de karaoke. Claro que a veces la táctica no funciona y todo termina con sangre y caos. Digamos que es una mezcla de The Office, Zootopia, South Park y Happy Tree Friends. Lo más extraño es que la serie es producida por Sanrio, la misma compañía de Hello Kitty.

Más

MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!