Novela ligera

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Portada de la novela ligera de Sword Art Online
Cita3.pngMi Vida en Otro Mundo como Aventurero!! Tras morir en el Mundo Real, llegué a un Mundo de Fantasía donde me dieron Poderes para salvar a este Mundo del Malvado Rey Demonio, y además conocí todo tipo de Chicas que me siguen y ahora tengo mi propio Harem como en los Anime que Conocía!!Cita4.png
Autor de novela ligera llamando a su obra con un nombre corto
Cita3.pngEeehhh... mejor hagámosle una abreviatura para que se venda másCita4.png
Productor de un estudio de anime sobre el acortar el nombre a una palabra para así vender el anime

Novela ligera es un tipo de literatura proveniente de Japón, que en palabras simples sería un "anime en formato de novela", donde si bien es puro texto, de vez en cuando le ponen dibujos estilo anime en ciertas escenas para recrear una página y la tapa del subsecuente tomo para que, por si llega a vender bien, pueda ser convertido a un anime, siendo el otro medio de donde más se pasa a anime aparte del manga. Este tipo de literatura es conocido desde los años 1970 en el país del sushi, pero en occidente se hizo famoso entrados los años 2010.

Detalle

No son mangas, todas estas son novelas ligeras

Las novelas ligeras son, como ya dijimos, libros con ilustraciones estilo manga. Por lo general la cantidad de páginas depende del autor, pero por lo general son menos que un libro tradicional, para que los jóvenes (el grupo principal de esta cosa) no se aburran con ediciones de 500 páginas como los Harry Potter o Crepúsculo en occidente.

También al ser dedicada a un público más joven que aún no agarra tanto el hábito de la lectura como los adultos, se usan menos kanji y más katakana e hiragana, por ende, es más fácil de leer en el idioma japonés. Y sus autores tienen la costumbre de usar títulos largos a propósito para que sus futuros lectores se identifiquen con estas novelas y sepan de antemano a qué van y no les metan el dedo en la boca con boludeces como 1Q84. Y bueno, por todo lo dicho, es más barato, tanto para los que los compran que para los que lo hacen, siendo más baratos que los libros tradicionales e incluso que los mangas, teniendo hasta secciones propias en las tiendas donde se vende manga.

Historia

Típico lector promedio de novelas ligeras

Las novelas ligeras nacieron en Japón como una respuesta local a las novelas pulp en los años 70, donde también querían escribir historias semanales o mensuales como en las novelas donde salieron íconos como The Shadow o el Avispón Verde, pero con el toque propio japonés. Es así que empezaron a adoptar este formato para el país nipón, y ya que es un país que lee mucho (cosa de ver cualquier revista de allá y apenas se puede ver la imagen entre tanto texto), adoptaron este formato y lo convirtieron en lo que ellos llamaron "novelas ligeras", pues tenían menos páginas que una novela tradicional y se podían sacar diversos tomos con una historia. Es así que ya en los años 80 y 90 esto evolucionó al poner en sus portadas y entremedio de estas novelas, ilustraciones al estilo anime para atraer a más público.

Si bien unas pocas novelas ligeras fueron adaptadas al anime como Slayers, era un pelo de neko comparado con los mangas que seguían dominando. Pero eso empezó a cambiar durante los años 2000, que este tipo de novelas empezó a hacerse más famosa, especialmente entre los otakus, por lo que más series empezaron a adaptarse al anime y animó a que los estudios de anime los usaran de base y no sólo los mangas, además de que varias series de anime y manga fueron adaptadas a novelas ligeras como spin-off o recontar lo mismo pero en formato libro.

Ya para los años 2010, la industria del anime y hasta de las series de carne y hueso empezaron a adaptar más material de las novelas ligeras, consolidando a los ratones de biblioteca nipones. Fenómeno que occidente no se quedó afuera gracias a la internet donde sus fans crearon grupos de traducción para empezar a traducir las novelas ligeras de los anime que veían, a falta de que llegue nada de ese material, cosa que los gringos apenas han podido hacer con marcas como Tokyopop trayendo algo de material traducido al inglés, pero igual un pelo de neko comparado con lo que se produce allá, por lo que el fandom (no, no ese Fandom) se ha encargado de masificar este medio a los otakus occidentales.

Géneros populares

Típica chica de novela ligera escolar... ¿o no?

Si bien se puede hacer novelas ligeras de casi todo, hay algunos géneros que son más preponderantes que otros, y aquí te nombramos algunos por si quieres empezar a buscar el próximo anime que van a sacar.

Slice of Life

También conocido como "recuento de vida" que es básicamente ambientado en el mundo real sin elementos fantásticos, sólo drama puro y duro, donde principalmente hablan de cosas del amor, corazones rotos y demás situaciones de la vida diaria. Series como Toradora!, Oregairu o Maria-sama ga Miteru te hablan de los dramas que tienen sus estudiantes y los sentimientos entre ellos que te harán emocionarte con sus relatos. Hay otras que no son sobre escolares, pero nadie les ha hecho artículo en la Inciclopedia, así que las omitiremos.

Isekai

O "viaje a otro mundo" donde el protagonista es un tipo común y corriente que va a otro mundo (por lo general un intento de Tierra Media) y recibe poderes o habilidades que lo convierten en el salvador de este nuevo mundo, el paraíso de los Gary Stu nada menos. Ya hay todo un artículo aquí en la Inciclopedia dedicado a este género, pero sólo podemos decir que actualmente es el género que predomina en las novelas ligeras, al punto que en los últimos años en que han hecho concursos de novelas ligeras para publicar en Japón y han prohibido que sean de contenido isekai, así de sobresaturado.

Tampoco puede faltar un isekai o de fantasía donde haya alguna chica como ella tras el prota

Fantasía (medieval)

Podría ir de la mano con el anterior, pero sólo es de esto, con la típica historia que si los escritores hubieran sacado ideas de sus partidas de Dungeons & Dragons, y que como género en las novelas ligeras apareció antes que el isekai, así que cuenta también.

Comedia

También hay varias novelas ligeras dedicadas a la comedia, no importando si son de escolares, isekai u algún otro género, mientras sea chistosa y tenga imágenes anime, es probable que llegue a ser vendible.

Adaptaciones de anime o videojuegos

Lo que acá en occidente se conoce como "novelizaciones" que sólo los geeks de las películas y series (y especialmente de Star Wars y Doctor Who) conocen, allá es un poco más masivo pues el 95% de los japoneses conocen el anime o los videojuegos, por lo que hacerle novelas ligeras basadas en estos o como spin-offs es de lo más normal, así que si la serie que te gusta viene de un manga o directamente del anime, cuenta con que tendrá una versión en novela ligera, sea una adaptación o un spin-off.

¿Sabías que...

No es la portada de una novela ligera, pero es más corta que esta (sí, todo ese texto es el título)

Enlaces que deberían ser con nombres largos como los de cualquier novela ligera, pero que hemos acortado en la Inciclopedia para que quepan bien debajo del sub-título que va en esta sección y hasta con un enlace a la Wikipedia para mayor información

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Novela ligera