Presidente de Chile

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Presidente de la
Serenísima República de Chile

Escudochile.png
Boric El Madrileño.jpgTitularsh
El Boris
2022-¿2026?

Tratamiento:
Su Excelencia, Mi Presi, Viejo(a) culiao(a)
Sede: Palacio de la Moneda

El Presidente de la Repúbica Populista Demagógica de Shile Poh es todo aquel ser de apariencia vagamente humanoide que se enquista en el Palacio de la Moneda durante cuatro años (algunos más, otros menos) y al que los chilenos culpan de todos los males que les aquejan, para después elegir a un pelmazo aún peor como su sucesor.

Actualmente el cargo lo usurpa (al menos mientras la CIA no salga con un 11 de Septiembre 2: Electric Boogaloo) el catador de chelas y completos Gabriel Boric.

Historia

Antiguamente no existía en Chile la figura del presidente. Los pueblos indígenas que poblaban el Cono Sur vivían en total anarquía y rascándose el culo en armonía con la naturaleza, sin tener que toparse con afiches de políticos sonrientes cada tres pasos. Hasta que en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles, quienes introdujeron el tifus y la viruela en el país a cambio de llevarse todo nuestro oro, ya que según ellos estaba embrujado. Los gobernadores españoles encargados de controlar a la indiada para que no se sublevara pasaron a ser conocidos como "presidentes", ya que esta palabra es un insulto en idioma mapudungún tan ofensivo que nos negamos incluso a traducirlo.

Tras la independencia de Chile, el nuevo encargado de someter a la peonada y reprimir a los indios pasó a ser un chileno, a título de Director Supremo. Hubo varios de estos especímenes, pero los más conocidos fueron José Miguel Carrera y el Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme; el último Director Supremo fue Ramón Freire (después de darle una PLR a O'Higgins que lo mandó volando a Perú), quien gobernó hasta que en 1826 fue elegido el primer presidente de Chile: Manuel Blanco Encalada... un argentino.

Requisitos

Aunque no lo parezca, no cualquier igualado puede ser presidente. Estos son algunos requisitos que el (o la) aspirante (o aspiranta) a presidente (o presidenta) de Chile (o Chila) debe cumplir:

Un golpe es opcional, pero no es aconsejable (esto no es Bolivia).
  • Ser chileno (el ya mencionado Manuel Blanco Encalada era tan buena onda que en su caso hicieron una excepción).
  • Ser mayor de 35 años. ¿Por qué 35? Porque nada dice más "crisis de la mediana edad" que comprarte una moto, buscarte una amante joven y postularte a la presidencia de tu país.
  • No haber sido pillado cometiendo maldades como traficar mote, poner bombas o robarles dulces a los niños. Una vez elegido, ahí sí puedes violar la ley a destajo.
  • Haber estudiado una buena carrera: derecho, para aprender el arte de mentir y tergiversar el respeto por las leyes; medicina, para demostrar tu amor por la sangre los más desvalidos; economía, para que la gente crea que los vas a convertir a todos en millonarios (hasta que reviente la burbuja neoliberal de turno); incluso ingeniería sirve. No preguntes por qué. Ser periodista o profesor ya no se estila, y menos ser milico, dirigente sindical o poeta.
  • Tener apellido europeo. Los nombres tipo Alessandri, Bachelet, Frei o Aylwin son mucho más marketineros y memorables que los González, Pérez, Soto o García.
  • Ser un poco menos mierda que el otro candidato, pero no prometer tanto tampoco. Los candidatos que realmente se proponen solucionar los problemas de raíz no sacan más del 5% de los votos. Y si los eligen, su mandato (y su vida) suele terminar prematuramente.

Facultades, atribuciones y deberes

Salvador Allende otorgando la patá en la raja presidencial, la máxima condecoración civil en Chile.
  • Poder absoluto e incuestionable. Chile no es como otras repúblicas sudacas como Brasil, Paraguay o Perú, que destituyen o hasta encarcelan a sus presidentes cuando se les antoja. En Chile, la permanencia del presidente en el cargo depende no del apoyo que tenga por parte del populacho, sino exclusivamente del apoyo que tenga por parte del ejército.
  • Reprimir a los mapuches.
  • Nombrar delegados presidenciales (que, como el nombre lo dice, son los perkins del presidente a nivel regional) y premiar a sus compadres y/o parientes poniéndolos a cargo de algún ministerio, algún puesto diplomático en un país exótico lleno de mulatas o chinas culeables, o alguna empresa estatal (Codelco, Enami, BancoEstado, TVN) desde la cual puedan enriquecerse ilícitamente.
  • Malgastar el presupuesto público en comprar aviones F-16, tanques Leopard y otros juguetes bélicos de punta supuestamente para amedrentar disuadir a los países vecinos, pero que muy probablemente serán utilizados contra el propio pueblo chileno que los financia.
  • Indultar o amnistiar narcotraficantes y violadores de los derechos humanos (por "razones humanitarias").
  • Reprimir a los mapuches.
  • Tomar chicha en cacho durante la Parada Militar.
  • Viajar por el mundo, asistir a cumbres para compartir cahuines con otros presidentes (y pelar a los de la ideología contraria), tener el honor de besarle el culo al presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, y firmar tratados de libre comercio con países como China, Panamá, Malasia, Liechtenstein, Brunéi, Tuvalu Ulterior, etc.
  • Regalarle territorio a Argentina, irse a litigio con Perú por algún milímetro de más o de menos de tierra en la frontera, y mandar a la chucha a Bolivia cada vez que huevea exige una salida al mar.
  • Hubo una época en la que los expresidentes de la República pasaban a ocupar automáticamente el cargo de "senador vitalicio", sin que nadie los eligiera. Esta no fue sino una más de las triquiñuelas macucas de don Augusto, que tenía por objetivo aprovecharse del fuero parlamentario para que no lo juzgaran por genocidio y otras leseras. Sin embargo, no contaba con que a los ingleses les iba a importar una raja esto cuando lo arrestaron en Londres, así que este artículo constitucional fue abolido antes que cualquier senador vitalicio alcanzara siquiera a morirse.
  • Decretar estado de excepción (o sea, sacar milicos de gatillo fácil a las calles) en caso de terremoto, protesta, golpe de Estado, pandemia, invasión alienígena, apocalipsis zombie, etc.
  • El único deber del presidente es dar cada 21 de mayo un discurso que nadie ve, llamado "cuenta pública", en el que miente descaradamente durante hora y media sobre los importantes avances de su gestión en materia de bla bla bla...
  • Reprimir a los mapuches.

Emblemas, símbolos y privilegios

El presidente Florcita Motuda luciendo la banda presidencial.

El presidente de Chile lleva una banda presidencial tricolor que le recuerda a diario que es el presidente de Francia y que está adornada con una estrella ninja conocida como piocha de O'Higgins. La piocha actual es una réplica comprada en el Persa Bío-Bío, porque la original se "perdió" durante el bombardeo a La Moneda del 11 de septiembre de 1973 (de la misma forma que se "perdieron" la Declaración de Independencia, el diario de Bridget Jones Carrera, la espada de O'Higgins, varias pinturas valiosas, el reloj pulsera de Allende, la democracia chilena, etc.).

También tiene su propia bandera nacional presidencial, que es como la bandera chilena normal pero con el horrendo escudo patrio al medio.

Otros privilegios incluyen:

  • Ser tratado de "Su Excelencia" o "Excelentisisísimo Señor Presidente", aunque sea un chato indecente y gris con menos cultura que la barra de Colo-Colo y menos clase que colegio en toma.
  • Tener sus propios edecanes, que no son promotoras o modelos tetonas que le hacen publicidad a una marca como en México, sino unos tipos en traje militar cuya única función es estar de pie como huevones atrás del presidente en las ceremonias oficiales.
  • Tener su propia guardia de palacio, que son unos pacos que se paran afuera de La Moneda como si fueran los guardias británicos del Palacio de Buckingham.
  • Tener su propia escolta. Una famosa anécdota relata que en 1978 un chino logró colarse en el palacio presidencial, completamente desnudo, con la intención de violar a la primera dama Lucía Hiriart de Pinochet. Ésta, al verlo, se puso a gritar horrorizada: "¡escolta, escolta!". A lo que el chino respondió: "¡es colta, pelo lica!".

Pffff... ¿Quién se cree que es este tipo, el presidente acaso?

Lista de presidentes

Esta lista contempla a todos las personas que han comprado ocupado este honorable cargo desde la creación del mismo en 1826.

Desorganización de la República (1826-1831)

Este fue el periodo que siguió a la independencia. Se caracterizó por los permanentes conflictos entre pipiolos (liberales) y pelucones (conservadores), ya que ambos se hacían bullying mutuamente por lo ridículo de sus nombres, y por una sucesión de experimentos republicanos fallidos que terminaron con varios muertos, pero en general fue una etapa bastante fome.

Presidente Duración Partido Notas
Manuel Blanco Ensalada 1826-1827 Independiente Primero en ocupar el cargo. Intentó imponer el federalismo en Chile como buen fanático de Freedomland, lo cual no resultó.
Ramón Freire 1827-1827 Pipiolo Liberal empedernido. Previamente había intentado imponer una utopía moralista en Chile, lo cual significaba eliminar a los flaites. Por esto, no funcionó.
Francisco Antonio Pinto 1827-1829 Pipiolo A Pinto le tocó enfrentarse a los conservadores en el campo de batalla. En su afrenta, fracasó.
Francisco Ramón Vicuña 1829-1829 Pipiolo El mejor presidente de Chile. Duró aproximadamente dos días.
José Tomás Ovalle 1829-1831 Pelucón Luego de que los conservadores aplastaran a los liberales, Ovalle dio paso al régimen conservador de Diego Portales y su títere, José Joaquín "Pelao" Prieto.

República Autoritaria "Conservadora" (1831-1861)

Después de definir el carácter de Chile como república unitaria (y de derrotar a la oposición en una muy democrática guerra civil), llegaron los conservadores a implantar el orden y la prosperidad (para los ricos) con extrema violencia.

Presidente Duración Partido Notas
José Joaquín Prieto 1831-1841 Conservador "Pelao" Prieto (o JoJo Prieto) fue una simple fachada porque el que realmente gobernó fue su amante, el dictadorzuelo Diego Portales, hasta que éste fue asesinado en 1837, en plena guerra contra la joven Confederación Perú-Boliviana. Tras esto, Prieto le echó la culpa a los peruanos y redobló la cantidad de tanques tropas a la guerra, ganándola.
Mamuel Manuel Bulnes 1841-1851 Conservador Fue elegido por Prieto debido a su popularidad por ser un héroe en la guerra contra Perulivia y a sus estilosas patillas. Como presidente se dedicó a perder su tiempo asesinando liberales.
Manuel Montt 1851-1861 Conservador (luego Nacional) Montt se dedicó a sacar al ejército a matar liberales cada vez que se le cantaran las pelotas. Al final de su gobierno sufrió la división de su partido debido a un problema de alcohol (véase cuestión del sacristán). Esto terminó provocando una guerra que dio fin al gobierno conservador.

República Liberal (1861-1891)

Tras 30 años de dictadura régimen conservador, vinieron los liberales a calmar un poco las cosas.

Presidente Duración Partido Notas
José Joaquín Pérez 1861-1871 Liberal (por fin) Ganó las elecciones al ser el único candidato. Este otro JoJo, también apodado "Chico" Pérez, es conocido por meter a Chile en una guerra contra España por apoyar a Perú, cosa que el país vecino agradecería firmando una alianza secreta con Bolivia en contra de Chile 8 años después.
Federico Errázuriz 1871-1876 Liberal A pesar de ser liberal, fue elegido con apoyo de los conservadores al prometer que legalizaría la sodomía, el aborto y la marihuana, pero solo para los católicos, y que gobernaría matando liberales como en los viejos tiempos. Como no quería que el ejército lo matara a él también, duró cinco años nomás.
Aníbal Pinto 1876-1881 Liberal Recordado más que nada por haberle quitado Antofagasta a Bolivia (hecho que desencadenó la guerra del Pacífico) y haberle regalado la Patagonia a Argentina para equilibrar las cosas. Este buen hombre además terminó de "pacificar" la Araucanía (lo que no pudieron hacer los españoles en 300 años) y dio inicio a una campaña para genocidar a los indios selk'nam de Tierra del Fuego por andar siempre en pelotas los muy cochinos.
Domingo Santa María 1881-1886 Liberal Santa María madre de Dios se dedicó a colgarse de los éxitos obtenidos en la guerra desatada por su predecesor y a cachetear a los conservadores que estaban ansiosos por recuperar el poder por la vía de las armas (ya que por la vía electoral no le ganaban a nadie).
José Manuel Balmaceda 1886-1891 Liberal El presidente Balmaceda tuvo la ocurrencia de nacionalizar el cobre el salitre para financiar obras públicas, pasándose por la raja la opinión del Congreso, que estaba controlado por Estados Unidos Inglaterra, así que el Congreso se fue corriendo a acusarlo con el ejército, lo que desencadenó una sangrienta guerra civil en la que Chile se dividió en #TeamBalmaceda y #TeamCongreso. Al final las tropas congresistas ganaron y Balmaceda tuvo que esconderse en la embajada argentina, donde pasó las fiestas patrias de 1891 tomando y escuchando discos de Lucho Gatica, hasta que decidió darse un tunazo en el mate el mismo día que terminaba su mandato presidencial. Solo así los conservadores pudieron ponerle fin a la República Liberal.

República Parlamentaria (1891-1925)

El periodo que siguió a la "revolución" congresista de 1891 vio al presidente convertido en un simple monigote de la oligarquía parlamentaria, siendo su única función la de reprimir brutalmente las huelgas mineras en nombre de la paz y la democracia.

Presidente Duración Partido Notas
Jorge Montt 1891-1896 Independiente Un simple y vulgar marino que tras el suicidio de Balmaceda se autonombró presidente legítimo interino, aunque al menos no entró al palacio presidencial con una Biblia gigante. Como presidente no hizo más que tirarse las bolas. Y sí, era sobrino del expresidente Manuel Montt.
Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901 Liberal Otro "pariente de", en este caso hijo de Federico Errázuriz. Es lo único destacable de su gobierno, aparte de que estiró la pata poco antes de terminar su periodo.
Germán Riesco Errázuriz 1901-1906 Liberal Este era primo y cuñado de Federico Errázuriz Echaurren. Fue uno de los presidentes de Chile que ordenó más masacres en el siglo XX y a la vez uno de los más desconocidos, lo que demuestra una vez más que el sistema educativo chileno vale callampa.
Pedro Montt 1906-1910 Nazional Adivinen de quién era pariente este jetón. No ordenó tantas masacres como su predecesor, pero tiene a su haber la más famosa de todas: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Por suerte se murió antes de superar su marca.
Elías Fernández Albano 1910-1910 Nacional Asumió la presidencia tras la muerte del anterior, pero parece que también recibió la misma maldición que éste porque se murió a los pocos meses.
Emiliano Figueroa 1910-1910 Liberal-Democrático Elegido al cachipún, le tocó supervisar las fiestas patrias del Centenario, a pesar de que su bisabuelo era un coronel realista español que había intentado rebelarse contra la primera Junta de Gobierno en 1810...
Ramón Barros Luco 1910-1915 Liberal El primer sándwich en la historia en ocupar un cargo público.
Juan Luis Sanfuentes 1915-1920 Liberal-Democrático Su cobardía al mantener la neutralidad chilena durante la Primera Guerra Mundial (a pesar de que tanto las Potencias Centrales como los Aliados se peleaban porque Chile se uniera a ellos) permitió que los alemanes y británicos jugaran una partida de Batalla Naval frente a las costas de Coronel sin molestar a nadie.
Arturo Alessandri Palma 1920-1925 Liberal Mitad león, mitad populista, sufrió un golpe militar (justo un 11 de septiembre, para más recacha), pero terminó devorando tanto a los golpistas como a la oligarquía, poniéndole fin a la República Parlamentaria.

República Presidencial (1925-1973)

Este periodo fue el que consagró a Chile como uno de los más estables y menos bananeros del continente durante el siglo XX... hasta que cierta personita la cagó.

Presidente Duración Partido Notas
Arturo Alessandri Palma 1925-1925 Liberal Alessandri, el "León de Tarapacá", no se podía ir del poder sin redactar una Constitución que garantizara que Chile jamás volvería a ser gobernada por una oligarquía parlamentaria. Iluso.
Emiliano Figueroa 1896-1901 Liberal-Democrático Sí, el mismo gordito que presidió las fiestas del Centenario. Como presidente constitucional fue cero aporte y terminó renunciando al darse cuenta que el poder hace mal.
Carlos Ibáñez del Campo 1927-1931 Independiente La renuncia de Figueroa fue aprovechada por Ibáñez, un milico que pretendió implantar una dictadura militar populista facho-socialista a lo Perón (aunque curiosamente dos décadas antes que Perón), pero no le resultó porque su régimen justo coincidió con la Gran Depresión, así que lo echaron a escobazos del poder.
Juan Esteban Montero 1931-1932 Radical ¿Sabías que el segundo apellido de Juan Esteban Montero era Rodríguez y que era pariente de Manuel Rodríguez? No sé, tenía que rellenar esta sección con algo.
Arturo Puga 1932-1932 Socialista Primer Glorioso Líder de la Gloriosa República Socialista de Chile, tras la Gloriosa Revolución del 4 de Junio que derrocó al anterior régimen burgués y lacayo del imperialismo yanqui.
Carlos Dávila 1932-1932 Socialista Segundo Glorioso Líder de la Gloriosa República Socialista de Chile, tras la purga del anterior revisionista y oportunista que traicionó la confianza depositada en él por el pueblo.
Bartolomé Blanche 1932-1932 Independiente ¿República Socialista de Chile? No sé de qué estás hablando.
Arturo Alessandri Palma 1932-1938 Liberal Sí, Alessandri volvió para un nuevo periodo al ver que las cosas se estaban saliendo de control. Se comió a un grupito de nazis (perdón, "nacistas") que pretendían llevar a cabo un remake chileno del putsch de Múnich contra su gobierno (matanza del Seguro Obrero), pero se le pasó tanto la mano que terminó dejando a los "nacistas" como los buenos.
Pedro Aguirre Cerda 1938-1941 Radical El presidente más pulento y bacán de Chile, preocupado por la educación y por ayudar a los pobres. Por eso mismo la tuberculosis se encargó de que no durase mucho en el poder.
Jerónimo Méndez 1941-1942 Radical Se hizo cargo de calentar el sillón presidencial mientras se elegía a un nuevo mandatario.
Juan Antonio Ríos 1942-1946 Radical Simpatizante fascista (como lo demostró la olvidadísima masacre de Plaza Bulnes), trató de mantener la neutralidad chilena en la Segunda Guerra Mundial, pero al final tuvo que declararle la guerra al Eje y gobernar el país durante los momentos más cruentos de la guerra Chile-Japón; recibió un balazo defendiendo heroicamente las playas de Santiago de las fuerzas de invasión niponas, herida que le causó la muerte.
Gabriel González Videla 1946-1952 Radical "Don Gabito" se dedicó más a perseguir comunistas (los mismos comunistas que lo ayudaron a llegar a la presidencia) y a remodelar su cagá de ciudad natal que a gobernar.
Carlos Ibáñez del Campo 1952-1958 Independiente El mismo dictador que el pueblo sacó a patadas en 1931 volvió al poder, esta vez por la vía democrática. Y es que después de González Videla, hasta Jason Voorhees parecía una mejor opción.
Jorge Alessandri 1958-1964 Independiente El hijo del "León de Tarapacá", volvió del exilio para reclamar el trono de las garras de su tío Scar-los Ibáñez del Campo. Fue presidente durante el Mundial del 62 y... eso sería.
Eduardo Frei Montalva 1964-1970 Democracia Cristiana Un viejo narigón que estaba donde calienta el sol. Ni de derecha ni de izquierda, ni chicha ni limoná. El ejemplo perfecto de lo que representa su partido.
Salvador Allende 1970-1973 Socialista El primer marxista electo democráticamente en el mundo, el presidente Allende tuvo la ocurrencia de nacionalizar el cobre para financiar obras sociales, pasándose por la raja la opinión del Congreso, que estaba controlado por Estados Unidos, así que el Congreso se fue corriendo a acusarlo con el ejército, lo que desencadenó un sangriento golpe de Estado militar en el que Chile se dividió en momios y upelientos. Al final las tropas golpistas ganaron y Allende tuvo que refugiarse en el Palacio de la Moneda, hasta que un milico random decidió suicidarlo de un tunazo en el mate. Solo así los oligarcas pudieron ponerle fin a la República Presidencial.

Dictadura Militar (1973-1990)

En este periodo era común que si decías o pensabas algo que hiriera los sentimientos del Capitán General, unos señores de lentes oscuros te tomaran y te hicieran desaparecer como por arte de magia para siempre.

Dictador Duración Partido Notas
Augusto Pinochet 1973-1974
Presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno que derrocó a Allende, la cual estaba integrada además por un marino borracho, un aviador que después quedaría tuerto de un champañazo y un paco que se coló aprovechándose del pánico. Como jefe de la rama más antigua de las fuerzas armadas, Pinochet se nombró jefe de Estado hasta elegir a un sucesor. Mientras tanto, ordenó torturar, matar y desaparecer a más de 3.000 personas porque sí.
Augusto Pinochet 1974-1974
Designado "Jefe Supremo de la Nación", Pinochet reemplazó a Pinochet como jefe de Estado y representante de Chile ante la Operación Cóndor (un ambicioso MMORPG que reunía a los líderes de todas las dictaduras militares del continente). Mató a mucha gente.
Augusto Pinochet 1974-1980
Pinochet fue elegido presidente de la República por el entonces Jefe Supremo de la Nación (Augusto Pinochet) y por el presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno (Augusto Pinochet). Mató a mucha, mucha gente.
Augusto Pinochet 1980-1990
Reelegido presidente en 1980 mediante un referéndum en el que los únicos votos válidos eran los que estaban a su favor, Pinochet se presentó como candidato único a la presidencia en 1988, siendo derrotado por el Hombre Invisible. Abandonó graciosamente el poder en 1990, no sin antes haber garantizado inmunidad para él y sus hombres, haber depositado millones de pesos (ganados con mucho esfuerzo y sacrificio) en más de 100 cuentas con nombres falsos en el Banco Riggs, haber empobrecido al 60% de la población, haber implantado la LOCE, el neoliberalismo, las AFP y una Constitución que no servía ni pa' limpiarse el culo, haberse asegurado 8 años más de yapa como comandante en jefe del ejército, y haber matado a mucha, mucha, mucha gente.

Transición (1990-1994)

La transición entre la dictadura y la democracia, poh, huevón.

Presidente Duración Partido Notas
Patricio Aylwin 1990-1994 Democracia Cristiana El presidente más sonriente de Chile. Se encargó de que la transición democrática transcurriera sin sobresaltos (para Pinochet) y de regalar territorio a Argentina, como es tradición.

¿Democracia? (1994-)

El periodo actual... hasta el próximo golpe, guerra civil o lo que venga.

Presidente Duración Partido Notas
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1994-2000 Democracia Cristiana Hijo del otro narigón al que los milicos mataron por huevón darse vuelta la chaqueta por enésima vez. Durante su mandato se dedicó a viajar por todo el mundo, irradiando carisma y alegría en cada país que visitaba. Fue quizás uno de los presidentes neoliberales sudamericanos menos bananeros de los 90, lo que no es poco.
Su Majestad Don Ricardo I de Los Lagos 2000-2006 Socialista Fue el primer rey en la historia de Chile, así como el primer presidente socialista desde... alguien, el rey Ricardo dice que no tiene importancia. Pretendió pacificar la Araucanía enviando cuadrillas no de conquistadores sino de empresarios españoles, y terminó de privatizar todo lo que quedaba por privatizar tras la dictadura militar y el gobierno de Frei.
Michelle Bachelet 2006-2010 Socialista "La Gordis". Fue la primera presidenta mujer y uno de los personajes más populares de Chile, hasta que el terrepoto y tusunami de 2010 dejaron al sur y la credibilidad de su gobierno por los suelos.
Sebastián Piñera 2010-2014 Renovación Nacional Por suerte para la Bachelet (y por desgracia para los chilenos), su sucesor resultó ser un payaso impresentable cuyo mandato fue una serie de condoros tras otro. Lo único destacable de su mandato fue que sacó a unos mineros de un hoyo.
Michelle Bachelet 2014-2018 Socialista Tras el huracán Piñera, Chile decidió darle una segunda oportunidad a Bachelet, que salió reelegida prometiendo que crearía una Asamblea Constitucional para cambiar la Constitución de Pinochet. Por desgracia, para cuando se decidió a hacerlo ya había terminado su periodo (su periodo presidencial, mal pensado). Ah, bueno.
Sebastián Piñera 2018-2022 Renovación Nacional Y en 2018 volvió Tatanás, que ganó las elecciones acusando a su oponente de ser un radical de extrema izquierda que nos iba a convertir en "Chilezuela" y que habría caos, violencia, represión, desabastecimiento e inestabilidad política. Suerte que Piñera salió elegido y nada de eso ocurrió finalmente.
Gabriel Boric 2022-2026 Apruebo Dignidad Después de que Piñera le cediera el poder al COVID-19 en 2020, las elecciones siguientes las ganó Gabriel Boric, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 2011 (lamentablemente la Camilita tuvo que conformarse con el cargo de vocera). Bajo su mandato se decidiría la aprobación de una nueva Constitución, la que obliga a todos los chilenos a volverse gays y comunistas.

Véase también


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!