Guerra Chile - Japón

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.


No pudieron pelear en las costas de Chile... porque ya no quedaba ninguno.
Cita3.pngExcelente forma de ganar popularidad... le declararé la guerra a China.Cita4.png
Sebastián Piñera estudiando la historia de Chile.
Cita3.pngHonorabure conturincante. Peruderemos la guera, pero res venderemos autosu.Cita4.png
Hirohito sobre Chile.

La Guerra Chile - Japón, también conocida como Declaratoria de guerra de Chile a Japón de 1945 es un gracioso capítulo bélico que enfrascó en un conflicto a esa poderosa nación sudamericana con el imperio japónes al finalizar la Segunda Guerra Mundial, durante la siesta que supuso el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. El conflicto duró hasta 1952 cuando se firmó el Tratado de Paz de San Francisco. Podría decirse: "qué larga guerra", pero técnicamente nadie se despertó del letargo chileno para combatir así que la siesta duró unos largos siete años.

Antecedentes

Las relaciones con los países que formaban el Eje (Alemania, Bulgaria, Croacia, Rumania, Italia, Japón y la República de Balalaika) se encontraban en muy mal pie debido a que Chile se había alineado con las Fuerzas Aliadas. Hacía años que no llegaba chucrut alemán a Chile, de modo que se pensó en reemplazarlo por el ketchup de las hamburguesas estadounidenses. Fue muy resistida sin embargo la gastronomía de Inglaterra, de modo que fue difícil poner de acuerdo al parlamento para emitir la declaratoria que fue aprobada finalmente el 12 de abril de 1945, después de la siesta.

Motivaciones

Maniobras distractivas del ejército japonés.

Aunque se trata de un capítulo oscuro de la historiografía chilena, existen varias tesis respecto de cuáles fueron las razones por las que Chile se arriesgó a combatir al imperio japonés. De ellas, es probable que una o más o ninguna haya motivado la declaración de guerra. Veamos algunas de ellas:

  • Según el noruego Bjorn Onanerer Godt, la principal motivación de Chile para declararle la guerra a Japón fue proteger la Isla de Pascua del expansionismo nipón. A nadie le habría gustado ver a los moais ataviados con kimonos. Además había que dar una demostración de fuerza a Francia, que gusta mostrar esta posesión insular en sus estampillas como parte de su territorio en la Polinesia.
  • La Sociedad Historiográfica de Chapultepec afirma que atribuirle complejidad a este capítulo de la historia de Chile es una operación que sólo busca ocultar el oportunismo de la política exterior de ese país.
  • Videntes chilenos auguraron que la rendición japonesa iba a ayudar al país sudamericano a conseguir autos japoneses y productos Sony al mismo precio de los vehículos chinos, dándole un matiz estratégico a las hostilidades.

Desarrollo

El 12 de abril de 1945, luego de los resultados de la votación secreta en el parlamento, se publicó la declaratoria de guerra al imperio japonés en los medios escritos chilenos. Dada la situación de las comunicaciones de aquella época (hasta el teléfono funcionaba en diferido en el Chile de esos tiempos) esa noche todo el país durmió en tranquilidad pues el Japón se enteraría al día siguiente de su compleja situación.

Al día siguiente, no ocurrió nada... y así fue hasta hoy. La historia juzgó a Chile como ganador del conflicto bélico, según se desprende de los diarios de ese país.

FIN / ファイナル
Vineta.png

Contenido de la declaratoria

A falta de televisión...

Luego de despertar algunos parlamentarios que faltaban, el Congreso emitió 70 votos a favor de la declaratoria. Hubo dos congresistas que se abstuvieron de votar porque no alcanzaron a sacarse el pijama y fueron obligados más tarde a nadar aguas abajo por el río Mapocho.

Visto que:

Los países aliados se niegan a darnos propina si no le hacemos una broma con bombas de agua a sus enemigos, so riesgo de ver empobrecida la economía chilena en grado extremo;
El contingente de kamikaze japonés se quedó afónico de tanto gritar en sus cabinas, se quedó sin aviones y en último término se quedó sin efectivos;
Quedaría bonito un capítulo tan extraño en nuestros libros de historia.

Decreto:

Se decreta el estado de guerra con el Imperio Japonés. El Ejército de Chile desenvainará cuchillos de cocina y utilizará rifles de postones y boleadoras en la costa frente a cualquier intento de ese país oriental de invadir la nación;
Declárase toque de queda salvo en lo relativo a los cines, los bares, los cabaret y los lugares de baile;
Contingente de salvavidas, botes pesqueros artesanales y kayaks turísticos, sírvanse adoptar máxima alerta frente a las órdenes del mando central.

Consecuencias

Mortífero tanque miniaturizado chileno, que sembró el miedo en las fuerzas niponas.

Tiempo después de la humorada declaración, en 1950, se reestablecieron las relaciones diplomáticas con el Japón. El nuevo embajador fue recibido con un esquinazo de cueca y empanadas de pino, que le causaron una fuerte indigestión dejándolo al borde de la muerte. El hecho fue interpretado por Tokio como un intento de asesinato, pero luego se decidió bajarle el perfil al hecho dado que el país oriental no aguantaba una nueva guerra.

A pesar del hecho, subsisten extraños desacuerdos limítrofes entre ambos países, pese a que sus territorios no son contiguos, denominados Desacuerdo Límítrofe de la Quinta Dimensión entre Chile y el Japón. La Corte Internacional de La Haya se declaró incompetente en todos los casos este caso, sugiriendo que el diferendo lo solucione E.T. o algún personaje de la La Dimensión Desconocida.

Artículos aparentemente relacionados


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!