Guerras de los Balcanes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las caricaturas de la época no pudieron plasmarla de una mejor manera.

Las guerras de los Balcanes® son spin-offs precuelas de la exitosa saga de la Guerra de las galaxias yugoslavas de George Lucas y Josip Broz Tito. Estas guerras de los Balcanes narran los sucesos ocurridos casi 100 años antes en la misma península olvidada, donde un montón de nacionalistas europeos balcánicos que se odian entre sí deben unir fuerzas para luchar contra el Imperio, sí, contra el Imperio Otomano que los ha tenido en su dominio por medio milenio. Luego de esto llegaría la paz, o eso es lo que ellos creían...

Preámbulo

La conquista de la península balcánica por los otomanos, en el siglo XV, marcó el comienzo de una etapa pacífica en la región, lo que hacía molestar mucho a los pobladores del lugar que no son precisamente pacíficos.​ Caracterizados por racistas entre su misma gente, ese sentimiento afloró hasta niveles insospechados cuando el lugar se llenó de musulmanes.

A mitad del siglo XIX influidos por la costumbre de la revolución francesa de cortarle la cabeza a la mayor cantidad de gente posible, y también de libertad, igualdad y fraternidad, intentaron independizarse del imperio que tanto islam y represión les dio, los muy malagradecidos. El imperio actuó conforme a derecho, lo que significaba masacrar a los más posibles por querer ser libres (ya conoces el derecho turco). Así que Rusia en sus ansias de extender su territorio hasta donde sus cojones lo manden salvar a los cristianos de los balcanes, le declaró la guerra al Imperio turco, la cual terminaría ganando.

Rusia había ganado, podía imponer lo que quisiera, excepto que el zar iba muy borracho y firmó sin ver el tratado en el que le daba autonomía (pero que no independencia) a las provincias otomanas en lugar de entregarle el territorio a los rusos para que hicieran de las suyas, incluso Austria-Hungría se había quedado una porción balcánica "para cuidarla en lo que se podía defender por sí misma".

Un poco más adelante los otomanos perdieron Libia a manos de los cobardes italianos, por eso Bulgaria y Serbia empezaron a saborearse a Macedonia, ¿y qué tiene eso que ver? Ni ellos mismos lo saben, pero nunca falta un buen pretexto para que esos países intenten quedarse con Macedonia. Así, en un principio, el odio por una Macedonia independiente unió el corazón de los pueblos de la zona.

Primera Guerra

Representación objetiva y nada europeizada de la Primera Guerra de los Balcanes.
Primera Guerra de los Balcanes
Balcanes 1.png

Fecha 1912-1913
Lugar En los Balcanes, obvio
Resultado Derrota del malvado Imperio otomano
Beligerantes
Liga Balcánica
BanderaBulgaria.png Bulgaria
BanderaSerbia.png Serbia
BanderaMontenegro.png Montenegro
BanderaGrecia.png Grecia
Liga Otomana
BanderaTurquía.png Imperio Otomano



Comandantes
BanderaBulgaria.png Fernando I
BanderaBulgaria.png Ivan Evstratiev Geshov
BanderaSerbia.png Pedro I
BanderaGrecia.png Constantino I
BanderaMontenegro.png Nicolás I
BanderaTurquía.png Mehmed V
BanderaTurquía.png Kamil Bajá

La primera guerra balcánica fue un enfrentamiento entre las hordas salvajes de la Liga Balcánica (Bulgaria, Grecia, Monteblanco, Montenegro y Serbia) y las hordas salvajes del Imperio Otomano. Los objetivos de ambos eran muy diferentes, la Liga Balcánica pretendía expulsar de Europa al Imperio y luego matarse entre ellos por tierras, mientras el objetivo de los Turcos era quedarse en Europa y luego regresar con sus tropas a su capital a seguirse matando entre ellos (tenían una especie de guerra civil).

En un principio los otomanos habían dado su visto bueno de que la Liga Balcánica se uniera, pues los miembros habían asegurado que era para defenderse del malvado Imperio Austrohúngaro que les rozaba las nalgas por la retaguardia. A los turcos les pareció bien que sus provincias rebeldes tomaran la iniciativa en defensa, todo mientras los propios musulmanes defendían a muerte un pedazo de desierto contra los Italianos.

Lo que el Imperio otomano nunca se imaginó es que sería traicionado por aquellas provincias que ya habían intentado traicionarlo pocos años antes, y éstos en lugar de defenderse de Austria-Hungría comenzaron a atacar al propio Imperio del que eran parte. Lo primero que hizo la Liga Balcánica fue enviar a Montenegro como carnada contra una zona alejada, cuando los otomanos fueron valientemente a masacrar, Bulgaria atacó zonas más importantes casi hasta llegar a Constantinopla (la capital del Imperio Grecorromano de parte de Oriente Imperio turco). Mientras esto pasaba Serbia ya se saboreaba a Macedonia y Kosovo al entrar a su territorio. Los griegos que ya llevaban como 80 años independientes de los otomanos, de todos modos querían entrar a la fiesta para quedarse con una parte de... sí, ya sabes, de Macedonia y aprovecharon la confusión para adueñarse de la joya del imperio, la ciudad-puerto de Salónica que era la única ciudad de la que se podía presumir, porque todo lo demás (incluso Constantinopla) era monte y culebra.

En menos de dos meses los otomanos habían perdido sus territorios europeos, "al cabo que ni los queríamos" declararían el gran visir Kamil Bajá, poco antes de ser colgado de los cojones en un Golpe de Estado. Iniciaron unas conversaciones de paz, de las que Bulgaria se salió, cuando Bulgaria notó que no podía conquistar Constantinopla y quitarle el último ápice de dignidad al Imperio, regresó a las conversaciones con mala cara.

La Liga Balcánica ganó la guerra pero los que decidieron el reparto del territorio fueron Reino Hundido, Alemania, Italia, Rusia y Austria-Hungría, que no habían hecho nada durante la guerra. Así le entregaron Creta (una isla llena de cretinos) a Grecia, Bulgaria se hizo un poco más gorda, Montenegro se hizo un poco más ancha y se creó el país independiente de Albania no más para joder a Serbia para que no tuviera salida al mar.

Segunda Guerra

Litografía de un búlgaro curando con su lengua la herida en la mejilla de un pobre serbio.
Segunda Guerra de los Balcanes
Balcanes 2.png

Fecha 1913
Lugar En los Balcanes, sí, de nuevo
Resultado Derrota del malvado Reino de Bulgaria
Beligerantes
Liga Bulgárica
BanderaBulgaria.png Bulgaria



Liga Antibulgárica
BanderaSerbia.png Serbia
BanderaMontenegro.png Montenegro
BanderaGrecia.png Grecia
BanderaTurquía.png Imperio Otomano
BanderaRumanía.png Rumanía

"O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano" esta frase de no recuerdo quién, ejemplifica perfectamente la Segunda Guerra de los Balcanes que enfrentó a Bulgaria con sus antiguos amigos aliados. Bulgaria es la que había recibido el mejor trato en el reparto de tierras, sin embargo no le habían dado toda Macedonia, lo que encendió la ira de los bulgares.

Por la otra parte, Serbia estaba muy envidiosa de que Bulgaria sí tuviera salida al mar y Grecia notaba como los bulgares veían con deseo morboso a Salónica, la única adquisición que valía la pena de todos los Balcanes. Por eso en secreto estas dos naciones firmaron un pacto para defenderse de los posibles ataques de Bulgaria, pero en caso de que Bulgaria no atacara ellos lo harían porque seguro los bulgaros tenían la intención de todos modos.

La espera no fue larga, Bulgaria atacó, lo que Serbia y Grecia tomaron como excusa para... Sí, adivinaste, para dividirse Macedonia. Entre el acuerdo de paz anterior resaltaba que los bulgares cedieran un cachito chiquito de territorio a Rumanía (porque ellos también participaron en la guerra) a cambio de recibir un cachote del antiguo Imperio Otomano. Pero Bulgaria confiada de que los rumanos eran amigos, no les dio su pedacito de tierra y sí recibió el pedazote. Lo que a la larga hizo que los rumanos entraran en conflictos también con los bulgares.

Bulgaria estaba convencida de que Rusia le apoyaría, pues en Bulgaria había zar, en Rusia también, entonces era lógico. Pero esta lógica no la compartía Rusia que consideraba al búlgaro un zar de mentiritas, por lo que el Imperio ruso apoyó a Serbia de la mejor forma que podía, no metiéndose en el conflicto. Montenegro que pasaba por ahí creyó que estaban liberándose de nuevo del imperio se juntó con Serbia, nunca supo que atacaba a Bulgaria.

A Bulgaria no le importó demasiado y decidió lanzar un último ataque contra Serbia y Grecia, porque los odiaba a muerte, porque en ese territorio todos se odian a muerte. Sin embargo los rumanos cansados de tantas tonterías atacaron por el norte de Bulgaria cuando su ejército estaba en el sur, al momento de volver para resguardar su capital sorpresivamente llegó el villano de la temporada pasada, el Imperio Otomano se puso del lado de los Serbios-Rumanos-Griegos-Montenegrenses en uno de esos giros dramáticos, y entre todos unieron sus poderes y derrotaron a los bulgares en su propio territorio.

El gobierno búlgaro se quedó sin el pedazo de Macedonia que ya tenía, se quedó con menos territorio de los otomanos que lo recuperaron, se quedó sin el apoyo ruso que había presumido, se quedó sin puertos importantes que pasaron a Grecia, se quedó sin el territorio que le debía a Rumanía, más otro cacho que se tomó la misma Rumanía. Se quedó sin dignidad, se quedó sin zar porque fue destituido, pero las risas no faltaron.

Consecuencias

Las guerras supusieron la expulsión del Imperio otomano de Europa salvo de Constantinopla, que es donde realmente importaba. Los reinos quedaron en malos términos y eso continúa hasta la actualidad.

Bulgaria se sintió (y fue) traicionada por Rusia que se decantó por su querida Serbia, por lo que la misma Bulgaria se arrojó en brazos de los austrohúngaros que sí le hacían caso. Austria-Hungría veía con malos ojos a los serbios tanto por lo que le contaban los búlgaros como porque los serbios querían recuperar Bosnia y Herzegovina que estaba en manos austrohúngaras, pero Austro Hungría no quería dejar ir esa zona porque ya se había encariñado mucho con ella.

Todo se complicó cuando un emo llamado Gavrilo Princip mató al heredero de la Corona Austriaca y Hungriaca (Francisco Fernando de Austria), no hubiera pasado a mayores si por azares del destino éste no hubiera nacido en Serbia. El imperio culpó a Serbia, los serbios dijeron que ese emo no había estado en el país desde que tenía un año de edad, pero eso no importó, Francisco José I de Austria declaró la guerra, y como estaba seguro que la ganaría en 15 minutos se jactó de ello.

Francisco José nunca pensó que con esa declaración llevaría al mundo a la Primera Guerra Mundial y después a la Segunda Guerra Mundial y después a la Tercera Guerra Mundial (próximamente).

Por otra parte las repúblicas, reinos, principados o lo que sea de los Balcanes se seguirían odiando por ser iguales con ligeras diferencias (¿quién se atreve a tener ligeras diferencias con un balcano?) es por eso que a finales del siglo XX inició también la Tercera Guerra de los Balcanes, conocida como la Guerra de las galaxias yugoslavas que recrudeció el conflicto de hace 100 años y que se espera tenga un desenlace peor en otros cien.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Guerras de los Balcanes