Independencia del Perú

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
Guerra civil, corriente libertadora y consecuencias


Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
San Martín proclamando la independencia al pueblo limeño, momento en el que el Perú se vio totalmente libre de toda influencia española y se volvió independiente, al menos según la enseñanza escolar del tema.
Cita3.pngDesde este momento el Perú es libre en independiente, ¡porque yo lo digo!Cita4.png
José de San Martín adelantándose a los hechos.
Cita3.pngMenos los negros. Ellos que se esperen unos 30 años.Cita4.png
José de San Martín sobre las cosas que no dijo.
Cita3.png¡Gallegos de mierda!Cita4.png
Simón Bolivar antes de expropiar la casa de Pizarro.
Cita3.png¡¿Por qué no te callas?!Cita4.png
Rey de España aburriéndose del veneco.

Se conoce comunmente como Independencia del Perú al complejo proceso que consiguió darle la independencia al territorio peruano de las malvadas manos blancas™ de los españoles para entregársela a las benéficas manos blancas™ de los hijos de españoles, también llamados criollos o los hijitos de papá.

Este hito marcó el fin de las guerras de independencia sudamericanas contra los españoles, arrebatándoles el único lugar bonito que hay en Latinoamérica les quedaba y expulsándolos para siempre del continente americano, solucionando así todos los problemas del país, la cura de varias enfermedades y la llegada de paz en el mundo. Significó además el inicio de la historia democrática del Perú, caracterizada por continuos periodos de dictadura, varios kilos de billetes sin valor por al hiperinflación, treces en las nalgas y mucho litio (Si Alan, hablamos de ti).

Esta independencia se logró con ayuda de las corrientes libertadoras de Don José de San Martín y Simón Bolívar, dado que los peruanos éramos demasiado inútiles para liberarnos solitos, sin embargo hubieron muchos próceres y precursores, sin los cuales las láminas Huascarán hubiesen visto mermadas sus ganancias en un 50%. Bueno hoy les contaremos como un niño rico de Buenos Aires cruzó media America latina para libertar al Pedú.

Antecedentes

Antes de iniciarse formalmente la Independencia del Perú, ya habían habido varios intentos de desligarse de España, empezando en el mismo siglo XVI con las rebeliones de Gonzalo Pizarro por la prohibición de la corona de seguir buscando El Dorado porque estaban endeudados hasta los cojones. Esa significó la primera vez que un español trataba de obtener la independencia del Perú, pero también la última pues Carlos V lo decapitó y ahí se acabó el chiste.


Rebeliones indígenas

Rebelión de Túpac Amaru II

Levantamientos criollos

Luego de que Francia expanda su mal olor a España, los reyes se vieron en la necesidad de dejar el trono para regalarselo a Napoleón Bonaparte, que se lo regaló a José Bonaparte y este se lo regaló a Pepe Botella, lo que ocasionó una revolución española y en América se produjeron levantamientos criollos, pero no te excites porque no se levantaron a ningún criollo, solo hicieron rebeliones en contra de los franceses, ya que querían conservar el buen olor de su colonia peruana. Es así como se crean juntas autónomas de gobierno que se disputan la hegemonía del país pero no lo suficiente como para buscar el Nuevo Orden Mundial.

En este marco, el virrey José Fernando de Abascal tomó el virreinato del Perú para sus sucios y asequerosos propósitos, que eran evitar la revolución contra la revolución de la revolución que ocurría en el Alto y por ende más pingón Perú. Estas campañas crearon más rebeliones autónomas peruanas, ya que el indígena seguía descontento porque quería volver a los tiempos en los que cargaba rocas pesadas y podían drogarse a voluntad. Los criollos también metieron su cuchara en la causa y colaboraron con la revolución, pero los intentos por volverse morritos indies seguían fracasando y los peruanos seguían siendo dependientes de sus madres y del dominio español.

Corriente Libertadora del Sur

Tras estar un buen tiempo enojados con los españoles por ser... malos, los sudamericanos aprovecharon que Napoleón fue a molestar un rato a los peninsulares y formaron juntas que gobernaban de facto los territorios dizque españoles, hasta que todos se aburrieron de eso y se declararon independientes. Claro, todos menos los peruanos, que estaban muy ocupados haciendo precuelas de Papá Youtuber, inducidos a ello por el virrey Abascal como una forma de evitar revueltas. Funcionó tan bien que recién en 1921 se dieron cuenta de lo que estaba pasando cuando San Martín proclamó la independencia y tuvieron que pelearse con los españoles que no se habían ido del país (o sea todos), ayudados por un recién llegado Bolívar que, tras sacar a San Martín del país asustándolo con una máscara de gorila, consolidó la independencia luchando por los peruanos, quienes no tenían ganas de luchar porque eran muy pacifistas, y porque tenían mucha flojera.

Pequeña guerra civil en medio

Corriente Libertadora del Norte

Consecuencias

Los resultados de la guerra fueron sin duda terribles para la nueva nación, dejando un nuevo país endeudado hasta la axila, dependiente de Europa económicamente y con el presidente más feo de toda LATAM.

Véase también