Independencia de Venezuela

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderavenezuela.png ¡Advertencia!
Este artículo contiene bastante humor anti-patriótico. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces no leas este artículo.

El proceso emancipador de las Provincias de Venezuela de la Corona Española, mal llamada Independencia de Venezuela, fue un conflicto en el cual a los habitantes de esta Tierra de Gracia les dió por querer tomar sus decisiones sin que la Corona Española, en ese tiempo gobernada "temporalmente" por los hombres de Napoleón Bonaparte, los jodiera con esos aranceles e impuestos que les cobraba al tabaco, a la caña y el (poquito) oro que los españoles producían en América. La vaina duró como once años (1810-1821), durante los cuales fundaron como tres repúblicas, las perdieron, las recuperaron, las volvieron a perder hasta que al final se fusionaron con Colombia para fundar otro país, que tampoco duró mucho por cierto.

Antecedentes

Hace unos años atrás, unos vascos que trabajaban para los reyes de España decideron hacer negocios en las Indias para ver qué podían agarrar. Esa gente se hizo llamar Compañía Guipuzcoana (así se escribe -?-). El caso es que esa gente empezó a pedir de más y los blancos criollos empezaron a cogerle idea pues no les dejaban hacer negocios con los holandeses. Así que después de varias protestas los vascos ahuecaron el ala y se fueron pa'l coño. Entre los barcos de los vascos esos habían libros franceses que trataban de la sociedad del futuro (tipo Julio Verne), como El espíritu de las leyes y El contrato socialista, lo que hizo que los mantuanos (que eran los que sabían leer) empezaran a conspirar para ver cómo podían hacer negocios con los holandeses en paz.

Tiempo después vendrían los siguientes acontecimientos:

La rebelión de José Leonardo Chirinos
No queremos ser esclavos ni heladeros. ¡Queremos libertad y muchas mamirruquis!

Jose Leonardo Chirino (la s se la puse para que sonara fino) fue un negro que se la pasaba echando vaina por la serranía de Falcón, que trabajaba de esclavo en una de esas familias de mantuanos. Un día, fue con su señor a Haití a comprar helados cuando descubrió algo que cambiaría su vida: los negros haitianos decidieron alzarse contra los franchutes que los gobernaban e inventaron un país de puro negro. Cuando regresa a Venezuela en 1795, decide encompincharse con un negro liberto llamado José Caridad González, y decidieron decretar una república de negros en Falcón. Por falta de real no se concretó la acción, y de paso mandaron a Chirino a jugar al ahorcado.

Conspiración de Gual y España

En 1797, dos hombres blancos, el capitán Manuel Gual y el teniente José María España, decidieron organizarse con otros intelectuales y constructores de edificios para crear una república independiente (de blancos) y poder vender el cacao a Inglaterra con tranquilidad. Algún pajúo que nunca falta los delató a los españoles, así que ellos tuvieron que escaparse a Trinidad. España decidió regresarse a comprar cigarros cuando lo apresaron y lo mandaron a jugar ahorcado. Gual se quedó en Trinidad pero murió accidentalmente al tomar un veneno.

Francisco de Miranda y su combo
Miranda repartiendo morocotas

Francisco de Miranda venía de Europa. Se entrenó en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y La Madre Rusia en tácticas de combate y de paso leyendo literatura de construcción de edificios. En 1808 decide regresar a invadir a Coro y otras tierras para crear otra república, pero la falta de dinero, los pajúos que nunca faltan y varias pistolas españolas lo convencieron de bajarle dos a la invasión. Al menos pudo poner su bandera rusa fabricada por él mismo, la que utilizarían despues en la independencia. Tiempo después, se va a Inglaterra a atender a sus muchachos, pero no por mucho tiempo.

19 de abril de 1810

Artículo principal: Revolución del 19 de abril de 1810
Para celebrar el nacimiento de un nuevo país nada mejor que un Baby Shower

A todas estas, el rey de España Fernando VII fue invitado amablemente por Napoleón Bonaparte (que estaba haciendo una gira turística por Europa) a cederle su puesto de rey a un hermanito suyo, José Bonaparte (a.k.a Pepe Botella ya que era catador de vinos). Mientras las discusiones iban y venían, en la Provincia de Caracas los mantuanos estaban discutiendo que hacer con Vicente Emparan, el nuevo capitán general que no sabía que posición tomar. En un momento dado, Emparan decide salir a la calle a preguntarle a la gente si querían que Emparan siguiera en el cargo. La gente le dijo que no, aunque no sabían exactamente a qué, así que Emparan lo asumió como que no lo querían y tuvo que irse de viaje.

Cuando los mantuanos vieron que no había gobierno decideron fabricarlo por su cuenta, así que se hicieron llamar Junta Conservadora de los Derechos del Rey, que en la práctica gobernó el país hasta el año siguiente, que se dejaron de paja y decideron declararse independientes.

Buscando real: Misión a Londres

Luego de los hechos que llevaron a la declaración de independencia, los mantuanos decideron nombrar una delegación cuya misión era buscar ayuda internacional que les permitiera financiar la naciente república. Eligieron como primer país a Gran Bretaña porque pensaban que luego de la derrota de la Armada Invencible serían un gran aliado. Sin embargo, los británicos ahora eran aliados de los españoles, de hecho estaban ayudándolos a reconstruir la Armada Invencible para poder combatir a Napoleón.

Aún así, no perdieron el viaje ya que se encontraron a Francisco de Miranda, que estaba de ocioso con su mujer Sara Andrews, y lo reclutaron para el movimiento independentista que andaba en marcha.

Declaración de independencia

Luego de decretar la Junta Suprema esa, sus integrantes decidieron hacer algo diferente a lo que estaban planteando otras dependencias españolas que en ese momento se limitaban a contratar a curas gritones, ladrones de floreros e ingleses gauchos. Así que después de darle al coco lo consiguieron: iban a hacer un Congreso. Así que se reunieron en la casa del Conde, que estaba en la esquina El Conde de Caracas, para armar el combo.

Momento en que Vicente Salias firmaba autógrafos para sus fans

Paralelamente, varios mantuanos que leían libros europeos decidieron agruparse en un partido político (a pesar de que no había democracia ni elecciones) para tomar café y discutir las noticias que venían de la Península y, claro, hablar mal del gobierno. Decidieron llamarse Sociedad Patriótica, conformada, entre otra gente, por José Félix Ribas, su sobrino Simón, el cantante pop Vicente Salias, el abogado Miguel José Sanz y, claro, Francisco de Miranda que se lo encontraron en la calle pidiendo limosna.

Después de pasar arrechera, pelar bolas y jalarle a los otros mantuanos para financiar el Congreso y a la Sociedad Patriótica para que se tranquilicen, llega el momento de aprobar el decreto que se venía redactándose desde hace tiempo y escrito por Juan Germán Roscio la noche anterior. El 5 de julio de 1811, los representantes de las provinicas que estaban en el Congreso, decideron aprobar por unanimidad y sin oposición el decreto que nos hacía libres e independientes. Luego de eso, decidieron formar gobierno, llamando a elecciones libres que se convocarían cuando las circunstancias lo permitan, es decir, un día de estos.

Primera república

Cita3.pngSi la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezcaCita4.png
Simón Bolívar provocando a los dioses, como Odiseo. Tal vez por eso la independencia costó tanto trabajo
- ¡Impíos, por hablar mal de S.M, el diablo se los llevará al infierno!
- ¡Ya siento el vaporón! Cállate, gafo

La Primera República comprende el periodo que va desde 1810 a 1812, cuando luego de decretar la independencia caen nuevamente al control español por culpa de un terremoto y la manera improvisada en que se decretó la república.

Siempre hay gente que se opone a los cambios, en este caso la ciudad de Valencia fue el foco de la contrarrevolución ya que no quedaron conformes con la distribución del coroto, que como siempre favorecía a Caracas. Mientras los patriotas estaban ocupados buscando gente en la Guayana controlada por los realistas, los valencianos aprovecharon las circunstancias para planear su golpe de estado. Para ello tuvieron que echar mano de lo qu había: los esclavos, los pardos y los indios, a quienes prometieron darle su carta de libertad en papel secante si los ayudaban, al menos hasta que llegó el capitán Domingo Monteverde a poner orden en la pea.

En eso ocurrió un sismo en Caracas y varias partes del interior, en donde muchos lo interpretaron como un castigo divino por andar inventando vainas y confiar en los francmasones, lo cual favoreció a los españoles que tomaron Barquisimeto sin un tirito al aire. Al final, los patriotas, desordenados, fueron vencidos en Puerto Cabello por uno de esos errores que comete la gente, especialmente Simón Bolívar, quien comandaba el regimiento. Luego de eso los patriotas se rinden y huyen por la derecha pero les dejaron un mensaje a los españoles: "regresaré".

Segunda república

Cita3.png¡¡¡¡¡PLOMO AL HAMPA!!!!!¡¡¡¡¡QUE SE MUERAN ESOS DIABLOS!!!!!¡¡¡¡¡VAMOS A LLENARLES EL SACO DE PLOMO A ESOS BECERROS!!!!!Cita4.png
Simón Bolívar declarando la guerra a muerte a los españoles el 15 de julio de 1813 (así me lo dijieron, elmio)

La Segunda República comprende el período entre 1813 y 1814, cuando Simón Bolívar, arrecho porque los patriotas le echaban el muerto del fracaso de Puerto Cabello, decide tomar cartas en el asunto. Por entonces estaba escribiendo carticas en la Nueva Granada, que estaba peleando con los españoles, criticando a los mantuanos, a los esclavos, a los venezolanos y a toda verga. Para que se callara un rato los colombianos le dieron un cargo en el ejército, y lo dejaron peleando solo en la ciudad de Tunja que por entonces era un pueblito de cuatro casas e iglesia. Luego de eso, los colombianos lo despacharon a Cúcuta (por entonces ciudad colombiana) desde donde Bolívar decidió invadir su propio país.

José Tomás Boves, el carajo que le jodió la república a Bolívar

Ya en Trujillo, Bolívar decide declararle la guerra a esas culebras que andan pendiente de tumbarle la plaza a uno en alusión a las tropas realistas que al mando de Eusebio Antoñanzas andaban jodiendo por ahi. Mientras tanto, Santiago Mariño andaba en Oriente echando plomo, conjuntamente con Manuel Piar quien hacía lo mismo en la Guayana. En ese momento, un nuevo líder se hacía de los brazos y las armas de los negros e indios que andaban arrechos porque (como siempre) no le paraban bolas. Ese señor era José Tomás Boves, quien no dejó títere sin cabeza y como la guerra era a muerte no perdió chance de practicar tiro al blanco con algunos patriotas mientras consolaba a las mujeres, muchas veces a la fuerza.

Aunque José Félix Ribas lo contuvo un rato en La Victoria con ayuda de unos estudiantes que estaban de ociosos en la plaza tomando anís y jubilándose de la escuela, no pudo evitar que Boves se apoderara de Caracas en 1814, por lo que la mayoría de los patriotas caraqueños se dejaron de vainas, cogieron sus peroles y marcaron la milla hasta Oriente, en una ruta que por entonces era mala, llena de huecos y oscura (¿por entonces?). Luego de eso, Venezuela permaneció española hasta que a Boves le dio por morirse. Una vez más, los patriotas le echaban la culpa del desastre al muchacho de la película: Bolívar.

Tercera república

Páez (der):¡Vuelvan carajo, que los soldados están de aquel lado!
Soldado:¡Que vaya el negro primero!
Negro Primero:¡Que arrechos son ustedes, nojoda!

Luego de que Boves murió, los negros y pardos que lo seguían se encontraban a la deriva. Algunos se dedicaron al pillaje, otros a volver a sus haciendas donde recibieron algunos latigazos de bienvenida. La mayoría, empero, decidió seguir con la guerra a ver si esos blanquitos nos paran bola, chico. En ese punto, un peón catire decidió agarrar esos negros más algunos de refuerzo para luchar por su cuenta en los llanos venezolanos. Hablamos de José Antonio Páez, cuyas hazañas llegaron a oídos de los patriotas que andaban desesperados por buscar a alguien que les sacara las patas del barro.

Mientras tanto, Bolívar estaba en un crucero por el caribe inglés, escribiendo carticas en Jamaica y tomando piña colada en las Bahamas hasta que el barco en el que iba tuvo que hacer una parada técnica en Haití. Allí fue recibido por Alexandre Petion quien le recomendó darle la libertad a los negros para que sirvan en el ejército (Ustedes utilizan a los negros para cosechar cacao. Que lleven armas en el frente no hace diferencia). Luego de eso, Bolívar decide ir al Parque Morrocoy para explorar las diferentes playas y ver si podía pescar langosta en los cayos. A esa expedición se le conoce como Expedición de Los Cayos (aunque el barco se fue a Puerto La Cruz ya que el Parque no había sido inaugurado. Bolívar lo único que pudo pescar fue una gripe).

Luego de eso, Bolívar decide conquistar la Guayana con ayuda de los sospechosos habituales (Mariño y Piar), y una vez que la conquistaron los patriotas deciden instalarse en la ciudad de Angostura, le cambiaron el nombre a Ciudad Bolívar (alarde de modestia) e instalaron un Congreso que se haría cargo del gobierno. Bolívar se encadenó inauguró el Congreso con un discurso corto de ocho páginas mientras los diputados mataban el tiempo bebiendo Amargo de Angostura.

Por esa época los soldados europeos estaban desempleados luego que los ingleses se encargaran de Napoleón, así que decidieron buscar aventuras (y mujeres) en estos montes. A esos soldados se les conoce con el nombre de Legión Británica a pesar de que varios de ellos eran irlandeses.

Congreso de Angostura

Esta es una transmisión del Ministerio del Poder Popular de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela y la red nacional de radio y televisión

El Congreso de Angostura fue el organismo que debería haberse encargado del gobierno de la república que estaba en guerra con los españoles, pero en realidad fue una reunión orquestada con el propósito de declarar a Bolívar como Presidente, muy a pesar de otros militares como Mariño y Piar que querían el puesto. Pero también fue una reunión importante porque declaró varias leyes fundamentales como ...ehh...esteeee..¿cómo es que era?..

Cita3.pngNojoda, a ese blanco de mierda que no hizo un coño lo declaran Presidente y a mí que de vaina no me cogen ahora soy "secretario de estado", ¡que bolas! Cita4.png
Manuel Piar antes de su juicio por traición a la Patria

Emm..disculpen la disgresión. Continuemos.

El Congreso de Angostura fue inaugurado por un largo pero emotivo discurso en el que S.E. Simón Bolívar decide poner su cargo de Comandante del Ejército Republicano a la orden y ser "un soldado más". Desde luego, la audiencia, conmovida, lo declara Presidente Provisional hasta poder convocar elecciones libres. Aparte de ello, decreta otras normas, a saber:

  • Cambiar la región de Nueva Granada con el nombre más sonoro de Cundinamarca.
  • Llevar la guerra a Cundinamarca.
  • Fusionar a Cundinamarca y Venezuela en un nuevo territorio: La Gran Colombia.
  • Incluir a Quito en la Gran Colombia.
  • Nombrar a Bolívar como Presidente y a Francisco de Paula Santander como Vicepresidente y Presidente Encargado.
Cita3.pngMejor no digas nada, teniente Camejo.Cita4.png
José Antonio Páez al Negro Primero, luego del juicio de Manuel Piar por traición a la patria

Luego de ello, Bolívar decide pelear en Colombia. Páez decide pelear en Venezuela hasta nueva orden.

Armisticio (por el momento)

Pablo Morillo, "El Pacificador"

En 1820 la guerra de independencia estaba burda de lo intensa, así que la Corona Española decidió mandar a uno de sus mejores hombres a calmar la vaina. Hablamos de Pablo Morillo, considerado héroe de guerra ya que sus tropas se cargaron a las de Napoleón. Bolívar se reunió con Morillo en una ciudad trujillana, donde decidieron dejar de derramar sangre indiscriminadamente, llamar a un cese temporal de hostilidades y hacer la guerra como los pueblos civilizados: con artillería y tropas aéreas.

Luego de firmada la carta de intención, las tropas españolas y las patriotas decidieron ponerlo por escrito. El tratado de regularización de la guerra era una especie de reglamento deportivo en el cual se fijaban las reglas del juego para que ningún soldado hiciera trampa en el marcador, además de varias consideraciones sobre el color de los uniformes, las medidas de los implementos de juego y las condiciones de terreno. El tratado fue suscrito por Morillo (en la parte realista) y Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar (por la parte patriota).

Cita3.pngEs el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerraCita4.png
Simón Bolívar sobre el tratado de regularización de la guerra, redactado y suscrito por Morillo y Antonio José de Sucre

Algo curioso es que Morillo, al volver a España, es llamado por la corte a rendir cuentas. Se dice que cuando le preguntaron ¿Cómo es posible que usted que derrotó a Napoleón haya sido vencido por esos sudacas? Morillo respondió Si ustedes me ponen a 100.000 de esos sudacas a mi mando, los españoles seríamos dueños de Europa.

Batallas decisivas

Luego de todo eso que les dije arriba, les diré que mientras los jefes estaban negociando y eso, la gente seguía cayéndose a cuchillo. Y eso era golpe y patada y cuchillo y vaina hasta 1821, cuando la mamá de las batallas (y su hermana naval) ocurrió. Hablamos de la batalla de Carabobo.

Batalla de Carabobo

Escena de la película "Muerte del Negro Primero"

En virtud de que la vaina no le estaba saliendo bien a los criollos, éstos decidieron reunir todos los batallones para terminar de joder a los españoles. Les prometieron a los soldados dinero y joyas y la libertad en algunos casos para convencerlos (una más, y nos vamos).

La vaina era simple: caerles a plomo a los realistas hasta arrinconarlos en un pedazo de tierra sin utilidad (hoy conocido como Campo de Carabobo, una zona militar y por tanto sin utilidad). Lo hicieron de forma tan habilidosa que el ejército patriota ganó. Sellada la independencia venezolana, ahora Bolívar podía llevar a los soldados hasta Perú, dado que Bolívar salió de metiche a ofrecer refuerzos a los próceres peruanos que luchaban contra el Virreinato.

Batalla Naval de Maracaibo

Ocurrida en 1823, esta batalla fue un grupo de barcos disparándose cañones por el control del petróleo del Lago de Maracaibo. Al mando del almirante José Prudencio Padilla, terminaron ganando los patriotas (claro, tenían que ganar, si no, no habría película).

Por fin salimos de eso

De pana, ya estaba fuerte...

Luego de eso, no hay nada que decir. Bolívar funda la Gran Colombia, sus generales la destruyen y Bolívar se va a morir en Colombia mientras la gran Colombia se divide. España nos reconoce en 1845, luego de unas operaciones quirúrgicas en los ojos. FIN.

Consecuencias

  • Somos un país independiente.
  • Aprendimos a respetar a Bolívar, al punto de que algunos le prenden velas y otros malinterpretan sus escritos a su conveniencia.
  • Aprendimos que los españoles son malos.
  • Tuvimos varias fechas para hacer puente y tomar caña en la playa.

Más independencia


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.