Revolución del 19 de abril de 1810

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderavenezuela.png ¡Advertencia!
Este artículo contiene bastante humor anti-patriótico. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces no leas este artículo.
¿A quién se le cayó el plumero la pluma?
Cita3.png¡Yo tampoco quiero mango!Cita4.png
Vicente Emparan después de comer renunciar

El 19 de Abril de 1810 es la fecha en que el Cabildo de Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela, decidió botar pa'l Coño a Vicente Emparan, capitan General y representante de Pepe Botella, un tipo ahí que Napoleón quiso poner como Rey de España. Ese día NO SE CELEBRA LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, sólo se quitaron de encima a los franceses.

Que pasaba en esa época

Para esos primeros años, los mantuanos estaban al tanto de varios movimientos insurreccionales, como los que hacían los negros hace algunos años, pero con blancos. Los más notables fueron los de Gual y España y los de Francisco de Miranda, pero ambos fueron rechazados por lo mismo de siempre: desconfianza.

Pepe Botella, en un momento de lucidez

Gual y España fue un señor rebelde que le dio por alzarse contra los españoles un consorcio de comerciantes fundado por sus dueños: Manuel Gual y José María España. Intentaron convertir a La Guaira en Puerto Libre, pero a la Compañía Guipuzcoana (creo que se escribe así) le echó paja a los ministros del rey español y terminaron muertos de bola. Para un coño, porque a la Compañía esa se le acabó la licitación y fue expropiada por la Corona. En cuanto a Francisco de Miranda, intentó realizar un movimiento de liberación nacional después de haber aprendido tácticas de combate en La Madre Rusia, pero los españoles capitalistas lo neutralizaron.

Sin embargo, el desencadenante de los hechos del 19 de abril no fueron esos, sino los hechos que ocurrieron en España: Napoleón quiso probar vino de Jerez y paella valenciana, y para ello puso como rey a su hermanito José I, el famoso Pepe Botella debido a que se destacaba como un excelente catador de vinos. A los españoles no les cuadraba ser colonizados por los franceses siendo colonizadores de América nada más porque a los esclavos haitianos les dió por realizar ¡una república independiente! Y como los españoles no querían pagar el pato decidieron tomar las armas. Este hecho llamó la atención del Cabildo de Caracas, quienes tenían que pronunciarse.

El cuento como me lo echaron

El 19 de abril de 1810 había caído en Jueves Santo. Así que lo más lógico era que todos fueran a misa a rogar por la salud de Su Majestad Española. Pero ya en el Cabildo de Caracas ya se estaba cuadrando un cambio de gobierno (el primero de muchos en nuestra historia republicana).

A tempranas horas de la mañana, varios mantuanos notables acudieron a la alcaldía para negociar con el alcalde acerca de lo que debían hacer con respecto a si reconocerían a Pepe Botella como rey de España. Se convocó a una reunión de emergencia donde fueron invitados, con carácter obligatorio, el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, el alcalde y otros tipos ahí. La reunión fue muy intensa.

Cita1.png Mantuano 1: Estamos reunidos aquí para unir a esta pareja en santo matrimonio..

Mantuano 2: ¡Cállate, que no estamos en una boda!

Mantuano 3: Dejen de discutir, estamos aquí para una cuestión muy importante.

Mantuano 1: Tienen razón..La razón por la cual se convocó a esta reunión es para ver cómo coño quedamos con este nuevo gobierno que pusieron allá en la Península.

Mantuano 2: ¿Cómo que cómo vamos a quedar? ¡Bien jodidos, porsupuesto!

Mantuano 4: Eso no lo sabemos, lo que sé es que los franceses se ven decentes..

Mantuano 2: Ya salió el jalabola..

Mantuano 4: Jalabola el culo tuyo..

Mantuano 3: ¡Por favor, caballeros, compórtense!..

Vicente Emparan: ¡Que ladilla con ustedes, vale! Me estoy perdiendo la misa por asistir a esta verga..

Mantuano 1 (con sarcasmo): ¡Coño, sí! ¡Porque la misa es taaaan emocionante!

Vicente Emparan: Ya estás hablando como los francmasones..

Mantuano 7: Yo opino...

Mantuano 5: ¿Vn a empezar la discusión o a discutir?Cita2.png

Vicente Emparan es víctima de un asalto a mano armada

Viendo el estado de la reunión y al ver que no llegaban a nada concreto, Emparan decidió ir a misa para ver si ganaba tiempo. En ese momento, Francisco Salias se llegó a la puerta de la iglesia para hacerlo regresar.

Cita1.png Francisco Salias: ¡Ven acá, bichito! ¿Te me ibas a ir con la cabulla en la pata?

Vicente Emparan: ¡Suéltame, que tengo que ir a misa!

Francisco Salias: ¡Que misa ni que ocho cuartos, usted se viene conmigo!

Vicente Emparan: ¡Suéltame que yo no cojo tipos!

Francisco Salias: ¡Gua, ni que te llevara al Aladdin!. Lo que tienes que hacer es agarrar su bastón de mando y dirigirse a la alcaldía..

Vicente Emparan: Yo ya fui pa'llá, y no hbía nadie

Francisco Salias: ¿Nadie? ¡Ahora es que llega lo bueno, caballero!Cita2.png

Emparan, indefenso, intentó buscar ayuda con los Guardias Reales que estaban cuidando la misa, pero el comandante del pelotón (que ahora sabemos que estaba cuadrado con los golpistas) mandó a pararse firmes al regimiento. Con esto y los gritos de "A cabildo, coño" Emparan regresa a la alcaldía.

Allí el debate se hace más candente: Emparan no se decide a tomar una decisión, los mantuanos y representantes de la Iglesia y el pueblo también presionan. Además, la sala donde se hace el debate estaba muy caliente porque no había aire acondicionado. Presionado y muerto de calor, Emparan sale al balcón a tomar aire fresco, pero al ver a una cantidad de gente que se reunió a las afueras del cabildo decide consultarle al pueblo. Sería el primer referendum en la historia republicana de Venezuela, por supuesto hubo trampa en la decisión final.

José Cortéz de Madariaga, jefe de campaña del NO

Emparan le pregunta al pueblo:

¡Pueblo de Caracas! ¡Les pregunto una pregunta! ¿Ustedes quieren que siga gobernando aquí?

Lo que no sabía Emparan es que atrás de él se encontraba el sacerdote José Cortéz de Madariaga, quien le estaba haiendo señas a la gente de que dijeran que NO. Uno de los señores del pueblo (que era de los conjuradores) vio que la gente se aprestaba a decir SÍ, así que empezó a gritar ¡Y Fuera! ¡Y Fuera! ¡Y Fuera! ¡A los leones!. La gente pensó No sé de que están hablando, pero mejor le sigo la corriente' y empezó a gritar ¡Fuera!. Emparan, al ver esto, se dijo: Esta gente no quiere nada conmigo así que decidió renunciar al cargo.

Si así es la vaina, yo tampoco quiero mando. Ustedes verán que hacen con su verga.

Lo demás fue coser y cantar: Emparan le presentó la renuncia a la gente del Cabildo, la cual aceptó, y mandaron a Emparan y su gente a La Orchila para luego ir a España. Los del cabildo empezaron a formar gobierno rápidamente, se hicieron llamar Junta Suprema defensora de los derechos de Fernando VII, y empezaron a gobernr el país: derogaron la constitución, la Asamblea, el Tribunal de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, y quitaron el retrato de Carlos V del despacho. Desde entonces, Venezuela caminaría rumbo a su independencia.

Consecuencias

Se le solicitó al Capitán General de Venezuela la renuncia de su cargo, la cual aceptó

Las consecuencias de estos actos fueron, entre otras:

  • El reconocimiento de Fernando VII como rey de España por ahora.
  • La institucionalización de los golpes de estado (o vacíos de poder) para dirimir diferencias.
  • Una inyección de moral para los españoles que estaban peleando allá en Francia.
  • La Revolución de Mayo.
  • Otros actos independentistas en otras provincias, incluyendo Portugal y Brasil.
  • La independencia de Venezuela, un año después.
  • Que en el presente tengamos una excusa para celebrar: son 200 años de eso. Aunque haya escasez de agua, tengamos problemas con la electricidad y un gobierno que no sabe que hacer con su vida, igual que hace 200 años.

Más

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Revolución del 19 de abril de 1810