Pajúo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo. Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.
BanderaVenezuela.png

Palabra perteneciente al léxico folklórico-académico venezolano la cual tiene numerosos significados. En algunos casos, es un apelativo descriptivo, que generalmente es tomado como un insulto por cualquier venezolano que se respete.

Este es el propio pajúo

Origen y evolución

Hay quienes dicen que su origen se remonta a Roma, cuando los custodios de las Leyes de las Doce Tablas. Cuenta la leyenda que uno de ellos estaba cargándolas para limpiarlas cuando un senador lo denunció ante los demás custodios, creyendo que se las estaba robando. Los custodios, enfurecidos, acusaron al senador de traidor ante el Senado usando la frase “pajuum pajunatum est”, que en la traducción quiere decir “he aquí al pajúo”. Otra versión sugiere que el custodio que tenía las Doce Tablas se tropezó y se le partieron cinco, por lo que los demás custodios lo despidieron por negligencia usando la misma frase antes citada. En cuanto a la pronunciación hay gente que la pronuncia "Pajudo", pero en este caso, los pajúos son los que hablan asi.

Así, la palabra pajúo fue evolucionando a través de los años. Por ejemplo, los Reyes Católicos consideraron que Cristóbal Colón era tan pajúo (por hablar tanta paja, ver nota abajo) que decidieron mandarlo al quinto coño a explorar el oeste con tres carabelas. Incluso, el diario de Colón apunta que “Rodrigo de Triana gritó ‘Tierra, Tierra’ y yo le dije ‘no seáis pajúo, yo la vi primero’”. Por tanto, Colón fue el primer pajúo que llegó a América.

En el siglo XIX, se dio el caso en la historia de Venezuela de un acto propio de pajúos: Francisco de Miranda fue delatado y entregado a los españoles por un grupo de pajúos patriotas, entre ellos Simón Bolívar, enfurecidos porque Miranda la cagó capituló ante los realistas.

Significados

La palabra pajúo tiene varios usos y aplicaciones, entre las que destacan:

Pajúo = Delator

Dícese de aquella persona que delata, acusa y/u/o recrimina a otra con la intención de dejarlo en evidencia delante de todo el mundo con un fin oculto: apoderarse de tu puesto de trabajo, de tu novia, de tu casa y de tu cerebro, si te descuidas. Por ejemplo, cuando haces algo que no es su problema y nadie lo sabe, sale él a delatarte:

Cita3.pngEl que lo hizo fue <inserta tu nombre aquí>Cita4.png
Pajúo echándote la paja
Cita3.png¡Toma mamahuevo por Pajúo! Cita4.png
[[<inserta tu nombre aquí>]] dándole una paliza al Pajúo

Esta clase de pajúos son los que más abundan, sobre todo en las oficinas, cuando buscan un ascenso o ganar indulgencias con el jefe a costa de chismes, muchos de ellos falsos, contra todos sus compañeros de trabajo.

En casi todos los casos, el pajúo es quien queda en ridículo ante el público, por lo que se recomienda a los inciclopedistas que no sean tan pajúos no sigan esta conducta abominable.

Pajúo = Imbécil

También dícese de aquel personaje que demuestra una poca o nula capacidad de conocimiento ante cualquier cosa. Cuando este mismo personaje opina desacertadamente sobre un tema o dice algo fuera de lugar, se le increpa de esta manera: “¿Tú como que eres pajúo?”.

Para algunas personas, esta clase de pajúos son los más peligrosos. Por eso se dice que “nunca falta un pajúo”.

Pajúo = Torpe

Dícese y vuélvese a decir de aquella persona que es sumamente torpe en el manejo de cualquier manualidad, instrumento o cualquier cosa inflamable o rompible. Es común oír en algunos trabajos que un jefe le diga a un subalterno “mira lo que hiciste por pajúo”.

Esta clase de conducta suele generarse no sólo en horario de oficina, sino en su casa, colegio, universidad, de lunes a domingo incluyendo feriados.

Pajúo = Aburrido

Se dice de quien es incapaz de realizar cualquier acción con un fin divertido o de apoyo hacia tu persona, sobre todo para ir a rumbear, echarse unas birritas contigo o pasarte la chuleta del examen. Si invitas a un pana a ir a una rumba luego del trabajo o el colegio y este te responde con un "no chamo/a estoy cansao/a" o "pana es que tengo una diligencia mañana tempranisimo", se le responde con un respectivo "¡vos si sois pajúo!".

Pajúo = coño e madre

Es ese que saca 20 copiándose de ti, mientras tu sacas 10 , a este hijo de **** le da igual la condición de los demás siempre y cuando saque provecho de eso, un ejemplo: cae un pana en el piso y se rie (te sientes identificado pajuo) utilicece el termino también en gente que hace sentir mal al otro y te traiciona.

Este tipo de pajúo actúa según la conducta del coloquialmente dicho saca culo cuerpo, la lacra de la sociedad venezolana.

Algunos otros sinónimos de la palabra "Pajuo"

Pajuo = Pildo; Pajuo = Embustero ó Capulina; Pajuo = "Richard Mendoza alias Rey de los pajuos" (significado mas utilizado).

Este tipo es el causante de toda una generación de pajúos

Derivaciones

La palabra pajúo ha tenido varias derivaciones, que a veces no son correctas con la palabra sino que significan algo distinto, entre las que se suele citar:

-Pajuatada: dícese de la acción cometida por un pajúo, en versión imbécil y torpe.

-Pajizo: se aplica a aquella persona que posee la rara atribución de tener pelos en la mano por culpa de su novia Manuela Palma la Zurda (dicho en criollo, hacerse la paja).

-Hablar Paja: por lo general es el conjunto de idioteces palabras que puede articular un pajúo, en cualquiera de sus versiones.

-Echar paja: es la clásica conducta del pajúo delator (véase la explicación arriba).

Cómo reconocer a un pajúo a nivel nacional

Fácil: mírese en el espejo salga a la calle y ahí se encontrará un sinfín de pajúos. Escoja el suyo, antes de que se agoten (aunque es díficil que eso ocurra en un país donde hasta el Presidente es un tremendisimo recontrapajuo tiene esa deficiencia)

Cómo reconocer a un pajúo a nivel internacional

Esto resulta un poco más complicado, pero sirve para localizar a un venezolano, puesto que es el único especimen ser humano que conoce la palabra. Por ejemplo, si se encuentra en una competencia, como el Tour de Francia o el Maratón de Boston, usted se coloca en un lugar cercano a la calle por donde van a pasar los pelotones de corredores. Luego, cuando éstos empiecen a pasar delante suyo, gríteles “pajúo, pajúo, pajúo…”. Si alguno le contesta “pajúo el coño’e tu madre”, usted ha localizado a un venezolano.

Y no sea pajúo, apóyelo: “Venezuela, Venezuela…”.

Los Pajúos Mas famosos

HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.