Mañana

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este sujeto intentaba pensar cuando será mañana sin que sea hoy.
Cita3.pngTienen razón, nos vamos mañanaCita4.png
Los españoles sobre irse de Latinoamérica mañana
Cita3.pngChau, chau, adiós...Quizás mañana estarás mucho mejorCita4.png
Marty McFly sobre la música de Regreso al Futuro
Cita3.pngEl mañana nunca muereCita4.png
James Bond sobre los gajes de su oficio
Cita3.pngSana, sana, colita de rana, si no sana hoy, sanará mañanaCita4.png
Tu mamá cuando eras niño/a sobre las paradojas de jugar y lastimarse el trasero.
Cita3.pngMañana invado Polonia!Cita4.png
Cualquier mortal y no mortal, sobre su planificación del día de mañana

Mañana es una doctrina y un día que va a pasar o pasó después de hoy, pero después de ayer sin ser hoy y tampoco sin ser la semana pasada. Es un día de trabajo y donde se hacen las cosas que menos gustan, o al menos eso parece ya que todo el mundo desea trabajar ese día sin molestias. Es un día que nunca termina y nunca llega, ya que cuando creemos que hoy es mañana, no lo es porque es hoy. Mañana es sinónimo de dilación.

Origen

El origen de esta doctrina se remonta al período Cretáceo español, del cual proviene la filosofía Tarde, mal y a rastras. Los animales de esa época se veían en la obligación de reptar para desplazarse y así dar respuesta a sus necesidades (igual que la gran mayoría de la población humana actual).

¡Ya iremos mañana a comprarnos unos pantalones! Hoy nos aviamos con esto

Debido a la selección natural de las especies, los animales que mejor reptaron evolucionaron posteriormente en el Homo Burocraticus que con el tiempo debió cambiar su estrategia adaptándose a las exigencias de la oficina premoderna existente hasta el día de hoy. De esta forma, y sin la necesidad de reptar pues ya contaba con un par de patas, el Homo Burocraticus debió buscar nuevas justificaciones para defenderse de los ataques de animales superiores (los jefes).

Es así como una tarde de lunes, a las 16.00 horas, en momentos que un Homo Burocraticus anónimo perdía el tiempo como de costumbre, fue enfrentado por un jefe, el cual le exigió entregar un informe.

El individuo acuñó una respuesta que no se había escuchado jamás: "el informe lo entrego mañana" De paso, solucionó un aspecto linguístico importantísimo, porque por primera vez había una forma de mencionar al día que sucede al actual. Fue así como surgió además el calendario y el reloj.

Ingenieros civiles industriales y otros gurús de la productividad se lamentan de no contar con más referencias de este Homo Burocraticus. Sin embargo, han logrado sistematizar que hay dos factores que permitieron el desarrollo de este concepto, dependiendo del punto de vista del observador:

  • La necesidad de efectuar un análisis más consistente de parte de la gerencia.
  • La flojera del subordinado.

Evolución

Mañana se amplió posteriormente a otros usos fuera de la oficina. Es especialmente útil en materias como las relaciones interpersonales y en biojuerguística, por ejemplo:

  • "Mañana nos vemos" (cuando resulta muy aburrido visitar a la novia o algún conocido).
  • "Mañana mejor" / "Mañana lo haré" (cuando la jerarquía biojuerguística pospone para el día siguiente una determinada actividad).
  • "Mañana te lo doy" (cuando una persona desea que alguien ingenuo te preste algo para la eternidad).

Usos más habituales

Estadísticamente hablando, Mañana se utiliza de preferencia los días lunes. Los usos más habituales son los siguientes:

  • Para postergar una visita al urólogo médica.
  • Para delegar la decisión de un asunto importante a alguien que no esté preparado. Véase boda.
  • Para descansar de cualquier actividad que se efectúe después del trabajo. Véase siesta.
  • Para chulear al jefe y que el muy ingenuo se crea que vas a tener el trabajo hecho para el día siguiente. Véase promesa.

Paradoja de Mañana

Según el eminente doctor Lewis Carrol, este concepto plantea al hablante una paradoja de mierda: si digo que mañana voy a hacer algo y al dia siguiente digo lo mismo, y al siguiente, y al siguiente del siguiente... Con el Crash Bang y el Big Bang ¿voy a decir mañana antes de haberlo dicho la primera vez? ¿Acaso soy inmortal?

Pasado mañana

El descubrimiento accidental del tiempo por parte del Homo Burocráticus anónimo fue aprovechado por los ingenieros civiles para inventar un concepto clave en el mundo de la gestión que es el Pasado Mañana y de paso pagar la última cuota de sus casas en la playa.

Pasado Máñana es una expresión incremental de 1 unidad de Mañana y su implementación requirió varios millones de años de evolución del pensamiento. A su vez, Pasado Mañana cuenta con derivaciones infinitas incrementales. La utilización de Mañana, Pasado Mañana y las subclases que derivan de este concepto en una matriz permitió el nacimiento de la carta GANTT.

La carta GANTT se creó para cumplir los plazos en procesos complejos como la construcción, astronáutica, biotecnología y el acto cagatorio. En este último caso discrepan los autores respecto de su utilidad pues se piensa que el cagar es un acto secuencial que no tiene actividades paralelas críticas que no sean leer un periódico o la etiqueta del champú.

Esta herramienta resultó ser un arma de doble filo en el mundo de la estrategia, porque si bien permitió darle vida útil al concepto de Mañana y lo que deriva de él, no es menos cierto que un proyecto que dura 30 días perfectamente puede durar 31 por que hay un Mañana, o 32 por que hay un Pasado Mañana. Este proceso agregatorio ha llegado a tal punto que el día cero planificado originalmente tiende a infinito en algunos casos.

Subclases

  • Mañana a primera hora de la mañana (8.00 o 9.00, hasta la hora de comer).
  • Mañana en la mañana (9.00 - 14.00 horas).
  • Mañana en la tarde (15.00 a 19.00 horas).
  • Mañana en la noche (19.00 o 20.00 horas, hasta el amanecer).
  • Mañana inexistente (indisposición fisiológica, licencias médicas, hora de almuerzo o eventos familiares).
  • La semana de los tres jueves festivos (ejemplo de vaguería maestra).
  • El próximo mes (meses o años después).

Véase también

English (Fork)