Guerra de la Triple Alianza

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pelea3.jpgDISCREPAN LOS AUTORES
Existen dos o más inciclopedistas que entregan versiones distintas sobre la materia relacionada con el artículo.
Otra línea de investigación conduce a Guerra contra la Triple Alianza


BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS
Esto es BRASIL!

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay llamada por los paraguayos Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguai, por los uruguayos Aquella masacre y por los argentinos ¿De qué guerra me estás hablando, loco?, fue un conflicto en el que Paraguay solito se enfrentó a una Triple Alianza compuesta por Argentina, Uruguay y Brasil, éste último país filial de Inglaterra.

El enfrentamiento se dio en el contexto en el que todavía el fútbol no se había expandido lo suficiente y las naciones sudamericanas no tenían la manera de solucionar sus conflictos con torneos y partidos amistosos, sino con guerras y golpes de Estado. Al final, Paraguay perdió cerca del 70% de su población al estar en la edad de piedra armamentista y el 90% de sus habitantes masculinos. Es por ello que personas distinguidas, como el expresidente Lugo todavía trabajan duramente para repoblar la nación más de 100 años después.

Como comenzó todo

Los soldados de Brasil iban mejor vestidos, porque para cada batalla, primero está la elegancia

Es difícil entender cómo se inició, para entenderlo hay que comprender que Paraguay siempre fue un territorio muy importante, de hecho, Argentina y la Confederación Peruano-Boliviana lucharon muchas veces por anexar ese territorio: más exactamente Argentina luchó para anexarla a la Confederación Peruano-Boliviana, y la Confederación Peruano-Boliviana luchó por anexarla a Argentina, eso sin mencionar las veces que Brasil intentó dejarle sin mar, queriéndo transformar a Paraguay en la Bolivia de Sudamérica.

Así todo se inició con la llamada telefónica de broma que el barbudo Solano López (presidente de Paraguay) quizo hacerle al recientemente electo presidente uruguayo, pero se equivocó y terminó llamando a Mitre (presidente del Reino Argento) que se enojó mucho porque justo en ese momento él se estaba pintando las uñas, y no le gustaba que lo molestasen mientras estaba ocupado. Así que decidió declararle la guerra a Paraguay para que Solano aprendiera a hablarle a su abuela.

Por otro lado, Paraguay intentó ayudar a Uruguay a defenderse de un conflicto interno, pero resulta que el bando al que Paraguay no apoyaba llegó al poder y también le declaró la guerra a Paraguay (eso pasa cuando se quiere ayudar a alguien. Inglaterra no se quedó atrás y vio la oportunidad de expandir un poco más sus dominios, para elló envió a su emisario, el Imperio de Brasil al ataque.

En apoyo a Paraguay solamente Colombia y Andorra enviaron cartas, pero ninguno mandó tropas.

Inician los movimientos de tropas

Si que hubieron muchos muertos

Quien pega primero, pega dos veces, y esto Solano López no lo ignoraba, de modo que organizó su ejército en dos grupos principales que invadirían por el norte y el este, y el otro que invadiría Uruguay, pidiendo permiso para pasar por Argentina aprovechando el odio de los porteños contra los otros voseadores del mundo, y una vez de paso conquistar Buenos Aires. Sin embargo, el presidente argento seguía molesto por la broma telefónica y no sólo negó el paso, sino que entró en estado total de guerra contra Paraguay sin avisarle a nadie, así todos creyeron que los guaranís atacaron primero.

La estrategia consistía en bombardear primero con melocotones crujientes, fruta del país de Solano López y una vez que el enemigo estaba debilitado, arrasar con infantería y de manera sorpresiva. Así la República Paraguaya invadió varios territorios de Brasil, y Misiones y Entre Ríos en Argentina, sin que a la población en general le importara mucho en realidad.

Este ataque fue tan sorpresivo y exitoso que tomó a los aliados por descuido, y éstos no supieron que hacer. Decidieron entonces diseñar una estrategia en común para así repeler las tropas guaraníes: Iban a dejar que los paraguayos se adentrasen bien dentro de los territorios de Argentina y Brasil, y luego, cuando llegase el invierno, iba a nevar con tal intensidad que los paraguayos se verían inmovilizados y los aliados iban a poder contraatacar y hacerlos retroceder hasta Berlín Asunción.

Avanza el conflicto

La cuestión es que jamás nevó, y los paraguayos llegaron a sitiar Leningrado Buenos Aires y Stalingrado Rio de Janeiro, haciendo temblar a argentinos y brasileños por igual.

Cita3.png¡BUAHHHH!! ¡No funcionó! ¡A Stalin sí le funcionó! ¿¡Porque a Stalin le ayudó el invierno y a mí no!?? ¡BUAHHH!!!Cita4.png
Bartolomé Mitre llorando por el fracaso de su táctica invernal.
Los barcos se daban con furia.

No obstante, aún no todo estaba perdido. Mediante Messenger y avioncitos de papel, argentinos, uruguayos y brasileños fueron ideando un plan para eliminar el sitio paraguayo: A lo largo de varios meses, con mucho sacrificio y esfuerzo por parte de sus habitantes, tanto Buenos Aires como Rio de Janeiro fabricaron simultáneamente chipá mas grande del mundo, la ataron a unos globos con gas y la hicieron volar sobre el cielo. Las tropas paraguayas, al ver ese espectáculo en el firmamento, abandonaron las armas y extendiendo sus brazos como zombies comenzaron a perseguir al chipá hasta donde el cielo la iba llevando.

Así la tropas invasoras se retiraron, y los alidos pudieron retomar la delantera luego de tanto errores tácticos, y comenzar a ganar terreno, pero no pudieron ir muy lejos, porque los Paraguayos se fortificaron en Humaitá, un especie de Línea Sigfrido la cual si se la traspasaba, se tendría el Paraguay totalmente vencido. Los brasileños entonces solicitaron ayuda a la Orden Jedi, la cual envió dos nobles Jedis a ayudar... aunque tan miserable ayuda no sirvió de nada.

Los aliados tuvieron entonces que conformarse con usar las fragatas a vela de aquél entonces, no muy modernas pero era lo que había. No obstante, Los paraguayos tampoco pudieron usar las naves intergalácticas que tenían porque no tenían combustible, y faltaba aún muchos años para que se inventase el Gas-Oil. De modo que la batalla se realizó en igualdad de condiciones. Pero cuando los aliados cercaron Humaitá los paraguayos tuvieron que racionar rigurosamente los víveres y suministros que tenían, pero no les sirvió de nada porque en un momento se quedaron sin tereré, y por más que aún tenían muchas armas, pólvora y charqui, un paraguayo no puede estar sin inyectarse tereré en las venas durante menos de diez horas seguidas, y tuvieron que rendirse. Ahora a Solano López sólo le quedaba su último bastión, Asunción, para repeler al Eje.

Batalla de Berlín Asunción

Los paraguayos por su parte estaban bien preparados. ¡Hasta se vestian como indios!

Finalmente, argentinos y urugayos por el sur y brasileños por el este y el norte sitiaron la Capital Mundial de la Amistad, apodo sarcástico si los hay, y esperaron lentamente a que los paraguayos se quedasen sin tereré y chipa y también se rindiesen. Pero los nabos no pensaron en que dejaron el oeste de la ciudad sin sitiar y los azuncenos continuaron recibiendo suministros por esa vía durante cuatro años... de hecho, la Guerra de la Triple Alianza duró cinco años de los cuales cuatro fueron los que duró el sitio a Asunción, hasta que un uruguayo que paseaba por un borde de la ciudad notó que había mucha actividad y comercio y se compró la saga entera de Harry Potter trucha en DVD corrió para avisar a los aliados que habían olvidado colocar tropas en aquella parte.

Dicho y hecho, completaron el cerco de la ciudad que ya se había acostumbrado a la presencia extranjera en sus bordes, y los asuncenos se rindieron en menos de dos horas. No se sabé que pasó exactamente con Solano López, sí se sabe que estaba encerrado en su búnker a prueba de bombas nucleares, y una teoría muy probable establece que se suicidó tragando una cápsula de veneno mientras se descerrajaba un tiro en la sien, al lado de su pareja, que habría hecho lo mismo. Pero sus cadáveres nunca se encontraron, y otras teorías de la conspiración dicen que huyó y que se podría haber exiliado en la Patagonia argentina, en Bariloche o quizá en Córdoba.

Pero su hijo aún estaba vivo, y comandando las restantes tropas paraguayas creó un bolsón de resistencia en un lugar denominado Cerro Corá, que fue donde se dió la última batalla de este conflicto. Sin embargo, los últimos paraguayos tardaron mucho en rendirse porque éstos mantenían entretenidos a los soldados aliados con sus ofertas de consolas Playstation, Xbox, videojuegos y películas pirateadas, chipás, faso, y celulares liberados. Así, con tanta tecnología en la mano, argentinos, brasileños y uruguayos no se preocuparon del conflicto, se distrajeron y cerca estuvieron los paraguayos de volver a inclinar la balanza hacia su favor. Pero no lo lograron, fin.

Fin de la Guerra y repartición aliada

Tras vencer en Cerro Corá, los aliados debieron prepararse para propiciar la reconstrucción del país nuevamente, pero para eso antes debieron repartirse en territorio paraguayo entre los vencedores, que lo administrarían hasta que Paraguay pudiese tener un gobierno democrático. Se dividió el territorio paraguayo entonces en tres sectores distinto: el de Argentina y Uruguay, que era el sector democrático, y el brasileño, que era comunista. También se repartieron de forma similar Asunción, habiendo un puesto fronterizo entre la zona brasileña y la argentino-uruguaya, llamado Checkpoint Charlie Ñeembucú. Los aliados se retiraron de Paraguay recién en 1955, dejando al país dividido en dos sectores, uno democrático y progresista, y el otro comunista y dictatorial.

Ambas mitades se reunificaron recién en 1990, coincidiendo con la caída del comunismo en todo el mundo. Hoy en día Paraguay es una potencia industrial de primer orden, es la cuarta mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Sudamérica, y el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007. En términos absolutos, asigna el segundo mayor presupuesto anual de la ayuda al desarrollo en el mundo, mientras que sus gastos militares ocuparon el sexto lugar. El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico, y todos sus 82 millones de habitantes son rubios de ojos azules.

Consecuencias de la Guerra

  • Durante muchos años hubo una escazes, ehm, escases, ezcases... ¡Una falta de chipa y terere en toda Paraguay! Razón por la cual los paraguayos tuvieron mucho resentimiento hacia sus vecinos.
  • Hubo una redistribución del territorio en Sudamérica. Más exactamente Argentina y Brasil se quedaron con el 90% del territorio paraguayo (O que Solano López consideraba como suyo)
  • Paraguay quedó dividida en dos sectores, como mencionamos más arriba, antagónicos entre sí, e incluso se levantó un muro conocido como el Muro de Asunción para que la República Popular Democrática del Paraguay (A.k.a. Paraguay Oriental) impidiese el escape de sus ciudadanos.
  • Paraguay quedó terriblemente endeudada con Tuvalu Ulterior, potencia que le había prestado dinero para financiar el conflicto armado: el préstamo de 200.000 conchetumares recibido de Tuvalu Ulterior debió saldarse con sucesivas refinanciaciones, llevando la suma a 3.220.000 conchetumares.