Independencia de México

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS
Cita3.png...entonces Hidalgo gritó porque se le hincharon los huevos.Cita4.png
Yo sobre Hidalgo.
Cita3.png¡El huevo se me hincha! ¡AAAH!Cita4.png
Miguel Hidalgo sobre la cita anterior.
Cita3.pngSi se levantaron en armas, ¿fue porque estuvieron acostados?Cita4.png
Eugenio Derbez sobre la Independencia de México.
Miguel Hidalgo dando el grito de Dolores
El grito de Dolores en todo su esplendor.

El movimiento de Independencia de México fue un proceso en el cual los mexicanos decidieron deshacerse de los españoles a los que ya no aguantaban por sus abusos, sus olores corporales o por zezear como lo hacen Hugo Sánchez o Paulina Rubio. Pero no fue tan fácil como se esperaban, ya que éste evento duró 11 años, tiempo en el que hubo lujo de violencia y sangre, los cuales describiremos con lujo de detalles y sangre y hablaremos de cada personaje principal, secundario, terciario y un cuaternario y, lo mas importante, de su muerte donde también hubo mucha sangre.

¡Hey! ¡Aguanta, cabrón! ¡No creas que es cualquier versión chafa llena de estupideces!. Ésta es la versión extensa, sin cortes ni censuras y mucha violencia y sexo, bueno, quizá sexo no tanto.

Antecedentes

En el año 1519 el Imperio Español comienza su colonización declarandole la guerra a Tenochtitlán. Como si Tenochtitán no tuviera suficientes problemas con los dioses, los cuales les pedían mucha sangre en tiempos de escasez. Los españoles, encabezados por Hernán Cortés, fueron aniquilando a todos los aborigenes por medio de eso de espejitos y cosas brillantes, además de la ayuda de la Malinche.

Tenochtitlán pasó a ser parte de el imperio de España y sus derechos, su libertad e incluso su nombre fueron arrebatados. Tenochtitlán (y algunos territorios aledaños) pasó a ser Nueva España (qué originales, es como decirle a tu pierna "Nuevo Brazo"), dando inicio a la época colonial.

Los indígenas estaban un tanto incómodos por haber sido esclavizados por el ejército y fueron bautizados a la fuerza y en grupo por los frailes; estos mismos nativos querían organizar una resistencia pero siempre tenían cosas por hacer y lo postergaban para el dia siguiente y cuando se dieron cuenta habían pasado 300 años.

Personajes Principales

Miguel Hidalgo y Costilla

Artículo principal: Miguel Hidalgo
Cita3.png¡Viva Felipe y Letizia!Cita4.png
Miguel Hidalgo dando el grito de dolores

Miguel Hidalgo nació en un pueblo cercas de Pénjamo en el Estado Pontificio de Guanajuato, mas exacto en la humilde hacienda familiar de Corralejo, donde ahora hacen tequila. Se volvió sacerdote, para tener cerca a los monaguillos y santificarlos. Después intentaría buscar trabajo por que ser sacerdote no dejaba muchas pesetas y decide proclamar la independencia de la Nueva España. Después de muchas victorias épicas y cuando estaba cerca de tomar la capital, Hidalgo prefirió irse al Table Dance. Ahí lo terminaron capturando junto a 300 soldados. Le terminaron cortando la cabeza.

Ignacio Allende

Nachito fue un cabronzazo desde sus inicios. Este criollo (producto del amor entre un crío y un pollo) se sentía menos porque los españoles le tocaban las pelotas cada vez que le restregaban en la cara que el no era importante. Fue él quien empezó a darle forma al movimiento anti gachupines. Allende quería ser el General de las tropas pero el pueblo, ya borracho, eligió al ruquito chistoso. Éste se quedó como el segundo al mando y se quedó resentido con Hidalgo. Después de muchas discusiones entre estos dos, al final se acontentaron y decidieron compartir funeral como gesto de amistad.

El Pípila

El Pípila y Juan Aldama intercambiando opiniones sobre el resultado de una batalla.

Debido a que el Real Sindicato Minero se puso en huelga por que entonces rey de España, Napoleón, no les quería regresar las pesetas de los mineros, así que cuando Miguel Hidalgo inició la Independecia, el Pípila, minero amuchahonra, se le unió porque sus compañeros votaron a favor de que se fuera a la guerra, bendita democracia sindicalista.

Durante la campaña en la Albóndiga de Granaditas, los españoles estaban metidos en la fortaleza y necesitaban que alguien lograra incendiar la albóndiga. Así le amarraron al Pípila una losa de piedra a la espalda, los españoles únicamente veían desde lo alto una tortuga deforme acercándose y no le hicieron atención, ya cuando iba a incendiar la puerta la loza lo aplastó.

Al final la albóndiga fue tomada con el viejo truco del burro de madera.

Juan Aldama

Era el tercero al mando del Ejército Insurgente. Conoció a Hidalgo y a Allende gracias unas partidas de dominó en el pueblo de Dolores. Aldama se enteró que los españoles ya sabían de la conspiración y fue avisar a Hidalgo y a Allende durante la tarde del 15 de septiembre, buscándolos en la Cantina El Grito de Dolores. 12 horas, 20 cajas de cerveza y dos barriles de pulque después, los tres personajes fueron a dar el Grito de Independencia. Fue capturado por los españoles y compartió el mismo destino que sus dos compañeros, utilizando los gachupines su cabeza como bola de boliche.

juana y mario del requeson

El retrato más viril conocido de Morelos. Como se puede apreciar, era todo un especimen.

Morelos era un el típico estudiante de sacerdote, no tenía novía, sus amigos eran todos hombres con quienes se encerraba en el seminario, etc. Más tarde le llegó el ofrecimiento de independizar a México y sin hacer más preguntas tomó su caballo y salió a matar españoletes, tantos que lo confundieron con el Santiago mexicano. Siempre andaba de mano con Hidalgo por lo que sospechaban que era ciego. Entre cerveza y erupto proclamó la primera Constitución Mexicana en Apatzingán en donde se autonombraba generalísimo-rey-siervo de la Nueva España que durante dos días se llamó Moreloslandia. Al final los españoles lo capturaron y le cortaron la cabeza aunque se cuenta que su cuerpo escapó y siguió con la lucha.

Francisco J. Mina

Francisco J. Mina cuando era terrorista de la ETA.

Combatiente español que ayudó al movimiento de independencia de la Nueva España. Era originario de Navarra, pero actuó como terrorista en la ETA del siglo XIX. Era tanto su odio por España, que quizo ayudar a separar a la Nueva España de la metrópoli. Llegó a México cruzando el Río Bravo de manera inversa. Libró muchas batallas y tuvo la ayuda de Pedro Moreno, pero se sintió decepcionado por la pobre disciplina del ejército insurgente ("Ozú, les doy balas de cañón y me regresan sandías, !rediez¡", decia Mina sobre sus soldados). Al final fue capturado por el ejército español y éste lo acusó de separatista, de insurgente y de terrorista de ETA; y lo fusilaron en la Sierra de Pénjamo, cercas de la humilde hacienda familiar de Hidalgo.

Vicente Guerrero

General Insurgente. Conoció a Morelos en un centro nocturno de Acapulco, cuando éste fue a recuperar fuerzas después de una batalla importante. Continuó con los embates del ejército insurgente en contra de los españoles por medio de una guerrilla en las montañas del sur mexicano, pero los españoles nunca lo tomaron en serio (como a cierto ejército casi 200 años después). Lanzó el Plan de Iguala con Agustín de Iturbide (se dice que lo redactaron después de que ambos se abrazaron por horas) como parte del último frente de resistencia contra España. Después de la Independencia fue declarado presidente, al perseguir y hacer huir de manera democrática al mandatario en funciones. Los amigos del presidente exiliado se desquitarían con el después.

Agustín de Iturbide

Iturbide con una sábana

General independencista y anti-independencista mexicano-español que iba contra las tropas insurgentes como contra las imperialistas. Derrotó a José María Morelos y al Virrey Calleja al mismo tiempo.

Hizo una alianza con el rey de España para que los conservadores tomaran el poder en la Nueva España y también hizo pacto con Vicente Guerrero para que los liberales asumieran los cargos de gobierno, pero cómo es de esperarse traicionó a los dos y en un magistral golpe de estado asumió el poder del México independiente, se hizo el emperador Agustín I y gobernó con prosperidad durante un siglo.

Otros personajes

  • Narciso Mendoza "el niño artillero": Era un bato de 12 años que pilló una pieza de artillería, prendió la mecha del cañón, la estrelló contra las fuerzas realistas, e hizo ganar a Morelos y Galeana la batalla de Cuautla, que tanto habían sufrido contra los gachupines.
  • Ignacio Aldama: El hermano perdido de Juan Aldama que también luchó por la independencia. Pero saltó al estrellato al ser fusilado junto con Hidalgo y Allende.
  • Hermenegildo Galeana: Empleado de José María Morelos, el cual este lo llevaba a las batallas para aconsejar a Morelos hacia donde atacar. A pesar de su gran trabajo, fue pillado mientras huía a Puebla y fue fusilado.
  • Josefa Ortiz de Domínguez: Era la que preparaba los tamales y panecillos para alimentar a los independistas. A veces también se reunía con Hidalgo y Allende para planear la guerra de independencia.
  • Guadalupe Victoria: Héroe Insurgente que siempre estuvo dirigiendo y vigilando la retaguardia del ejército mexicano. Tan bien la dirigió que no fue fusilado ni capturado por el ejército español. Después de la Independencia fue declarado el Primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuando Agustín de Iturbide abdicó por causas de fuerza mayor (a Iturbide se le atravesaron por accidente unas balas y un pelotón de fusilamiento).
  • Pedro Moreno: Escudero de Francisco Javier Mina. Sirvió como su compañero de armas, su ayudante, su criado y su mozo de cuadras. Fue muerto por los españoles cuando estos le atravesaron una lanza en salva sea la parte.
  • Las Instituciones: Eran unas hermanas bien jaladoras, que eran comadres de Doña Josefa y amiguísimas de Hidalgo y de Morelos. Según el laureado historiador Vicente Fox lucharon en la independencia. Fox recordó la memoria de las hermanas en un aniversario del grito de independencia al exclamar al pueblo de México ¡¡¡Vivan las Instituciones!!!

La independencia

Primera etapa (1810-1811)

Miguel Hidalgo con el Estandarte de la Virgen en Avenida Insurgentes.

Básicamente lo que pasó es que Hidalgo y todos sus arrimados fueron primero a un pueblo llamado Atontotilco, donde agarraron un estandarte de la virgencita como bandera del ejército. Ahí decidió Hidalgo que la Independencia debería ser incluyente, por eso invitó a todas las minorías, como negros afro-mexicanos, chinos asíatico-mexicanos, indios indígenas y jotos homosexuales. De hecho los homosexuales fueron la minoría que mayor participación tuvo gracias al grito de guerra ¡¡¡a coger gachupines!!! que exclamó Miguel Hidalgo.

Pero como ahí no encontraron suficientes españoles a los cuales joder, debido a que la mayoría se habían vuelto a España para apalicear a los franceses durante la Guerra de Independencia Española, se fueron a Guanajuato.

Allí en Guanajuato, a Hidalgo le dio hambre, y fueron a cenar a un restaurante llamado la Albóndiga de Granaditas. Ahí, su compañero y socio Nacho Allende tuvo una ligera disputa con un mesero español al que no le quiso pagar la cuenta, y los padres de la patria, tan civilizados como eran, decidieron joderse a todos los españoles (unos 15).

En este episodio de la Independencia, fue muy importante el papel de un minero y albañil multiusos apodado el Pipila, debido a que les hizo la maldad a los españoles de cambiarles la bebida por sus propios orines (a que cabrones eran los independistas), así como incendiarles el restaurante y darles de golpes a los gachupines con su loseta de piedra.

Después de esto, estuvieron a punto de tomar a México, pero como Hidalgo tenía hueva, fueron hacia el norte, porque creian que en USA habia mejores table dance. A medio camino los atraparon, enjuiciaron, maltrataron y fusilaron en Chihuahua, gracias a que en 1813 se volvieron algunos españoles porque ya estaban ganando. Debido a este importante hecho, se llamo chihuaheño (o Chihuaua, en español de España) a una raza de perros, en honor a los insurgentes que como ya mencionamos eran bien perros para joder españoles.

Segunda etapa (1812-1815)

Morelos después que se autonombró Siervo de la Nación y Master del Universo.

La lucha de independencia fue continuada por Ignacio López Rayón, sobreviviente de la captura de Hidalgo. López Rayón se salvó de ser capturado por los españoles al huir con la retaguardia insurgente rumbo a Texas después que el ejército realista capturara al Cura Hidalgo y a Allende. Una vez que López Rayón observó que las cabezas de los líderes insurgentes eran utilizadas para jugar boliche y pelota vasca (en ese tiempo no habia llegado el futbol a México) por los españoles, decidió que podía continuar la lucha nombrándose líder del ejército insurgente.

Se encontró con el cura José María Morelos y Pavón en una cantina llamada la Junta de Zitácuaro, en Michoacán. Ahí Morelos le quitó el puesto de líder del ejército insurgente a López Rayón por haber dejado solo a Hidalgo y por cobarde y zacatón. Este exclamó a los insurgentes que irían por la Victoria y por la Corona. Pero el dueño de la Junta de Zitacuaro le dijo que ya se le habian acabado esas cervezas y que solo quedaban Negra Modelo y XX Laguer.

Morelos conduciendo al ejército insurgente.

Molesto, Morelos y sus hombres quemaron la cantina, iniciando con esta una serie de acciones militares por territorio mexicano donde se destaca el sitio de Cuautla, en el estado Morelos. En aquella batalla, sitió el ejército insurgente peleó valientemente contra las fuerzas españolas. Los insurgentes lograron ganar la batalla gracias a la acción de Narciso Mendoza, el Niño Artillero, quien hizo explotar un cañón enfrente del grueso del ejército realista. Hermenegildo Galeana (asistente de Morelos) lo premió con una torta y un chesco por tan loable acción. El pueblo de México terminó honrando la memoria de Narciso nombrado a infinidad de Jardines de Niños con el nombre de Niño Artillero.

Morelos llegó hasta Chilpancingo, Guerrero, después de recuperar fuerzas en los centros nocturnos de Acapulco. En la cantina El Congreso de Chilpancingo Morelos declaró que "...la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía" declarando al mismo tiempo la independencia de México y de Estados Unidos (sólo que 37 años después). Además abolió el sistema de castas y discriminación racial (dando gusto a los liberales) y declarando la religión católica como la única en México (dando gusto a los conservadores), so pena de quemar vivo a quien no la practicara. Esto fue recopilado para la posteridad en una revista llamada Los Sentimientos de la Nación.

Morelos llamó a declarar la Independencia de México y la primera constitución en Afganistán. Galeana argumentó que no convenía hacerlo en esa región para evitar problemas futuros con los Estados Unidos. Así que Morelos decidió mover el lugar a Apatzingán, Michoacán. Allí, Morelos declaró a México independiente de España y a sí mismo como generalísimo, rey, siervo y master del universo de la Nueva España y territorios circunvecinos.

A pesar de todo, el ejército español se reagrupó y logró derrotar a Morelos en el sitio de la Ciudad de México (se dice que por alguna misteriosa razón el ejército insurgente se quedó sin armas y municiones cuando estaban acampando en el Barrio de Tepito). Además, el celoso de López Rayón (quien fue nombrado presidente del nuevo congreso mexicano) le quitó todos los títulos que se había auto-impuesto Morelos. Los españoles fueron recuperando posiciones y Morelos terminó siendo capturado por el ejército realista. Sufrió el mismo destino de Hidalgo y su cabeza se terminó utilizando como modelo para hacer monedas y billetes.

Tercera etapa (1815-1820)

Desde la independencia los insurgentes se dedicaban a vender piratería y a lucrar con la muerte del Cura Hidalgo.
Francisco Javier Mina, injustamente acusado de los atentados del 11 de marzo de 1804 en Madrid por un tal Aznar.
Retrato de Vicente Guerrero. Se dice que fue ancestro de otro ilustre guerrerense, Roberto Palazuelos.

Al morir Morelos, la Independencia se convirtió en una guerra de guerrillas, luchando todos contra todos. Surgieron diferentes caudillos que tenían el ideal romántico de arrebatarle el gobierno de la Nueva España a los españoles para dárselo a sus legítimos dueños, los mexicanos. Pero lo único para lo que sirvieron estos caudillos fue para robar diligencias y asaltar los ranchos de los mexicanos cada vez que los insurgentes tenían hambre.

El primero de estos caudillos fue el español Francisco Javier Mina. El era un miembro de la ETA de la época y trató de desestabilizar a la Corona mediante atentados terroristas en territorio español. La Corona Española lo comenzó a perseguir y terminó huyendo hacia los Estados Unidos. Debido a la persecución de la cual fue hecho objeto, su rencor creció en contra de España y decidió continuar su campaña desestabilizadora en México.

Entró a la Nueva España por Tamaulipas, con el firme propósito de liberar a esta nación. Con 300 hombres, se dedicó a invadir ranchos y haciendas en nombre de la libertad. Uno de los dueños de estos ranchos, Pedro Moreno, le aconsejó (por piedad) que mejor se hiciera líder de lo que quedaba del ejército insurgente. A cambio, Moreno se hizó mozo de cuadras de Mina.

Mina trató de combatir al ejército español, pero le tocó dirigir a los peores soldados de la historia. Decia Mina que el le daba a los insurgentes balas de cañón y estos le devolvían sandías (como lo opinaría el famoso futbolista brasileño Dirceu sobre futbol mexicano mas de 160 años después). Esto era porque el ejército insurgente era tan pobre que vendía sus municiones a los españoles a cambio de comida.

Después, fue capturado por los españoles y fue fusilado acusándole de querer separar a México de España, y de haber realizado los atentados terroristas del 11 de marzo de 1804 en el sistema de diligencias de Madrid (al final se descubrió que este atentado fue obra de los moros).

Por lo que terminamos en el año de 1817 y toda la Nueva España era territorio español. ¿Toda? ¡No! Varias aldeas pobladas por irreductibles mexicanos resisten todavía y siempre al invasor, dirigidas por los caudillos Vicenteguerrerix de la aldea de Guerrerorum y Guadalupevictorix de la aldea de Pueblarum.

¡Perdón! Eran los generales insurgentes Vicente Guerrero del estado que lleva su nombre y Guadalupe Victoria del estado de Puebla. De Guadalupe Victoria no se conoce mucho ya que su movimiento fue tan secreto y clandestino que ni sus mismos soldados sabían de él. Pero eso sí, una vez terminada la independencia, Guadalupe Victoria fue de los primeros en exigir la presidencia de México.

Vicente Guerrero se volvió soldado insurgente por inspiración de Morelos, a quién conoció en un centro nocturno de Acapulco y después se volverían a encontrar en la cantina El Congreso de Chilpancingo, donde Morelos lo nombraría coronel del ejército insurgente. Guerrero, al enterarse de la muerte de Morelos, continuó con la lucha de independencia al autonombrarse jefe del ejército insurgente. Armó un destacamento militar con el apoyo del sindicato de lancheros del puerto de Acapulco y de dirigentes de los sembradores y comerciantes de amapola y opio de los estados de Michoacán y Guerrero (los primeros cárteles de drogas de la historia de México), quienes querían monopilizar la ruta de comercio Nueva España-Estados Unidos.

Guerrero llevó a cabo una estrategia de guerrillas, atacando con la fuerza de un león, huyendo con la valentía de una gallina y escondiéndose con la habilidad de un topo. Vicente Guerrero se dedicó a atacar campamentos de soldados españoles, robar diligencias e invadir predios y terrenos a sus legítimos dueños. Además, Guerrero se dedicó a otras actividades ilícitas, tales como vender piratería china que le llegaba al puerto de Acapulco y que agentes insurgentes encubiertos vendian en el Barrio Bravo de Tepito en la Ciudad de México. El gobierno español, cansado del accionar del general insurgente, mandó a uno de sus mejores generales para acabar con la rebelión de Guerrero. Este general era Agustín de Iturbide y su actuación sería determinante para definir el nuevo rumbo de la Independencia de México.

Consumación de la Independencia (1820-1821)

No, no esta independencia de la que hablamos.
Iturbide y Guerrero dándose el célebre abrazo de Acatempan.

Llegó la Navidad de 1820, una época de dar y recibir. El Virrey de la Nueva España (un virrey es un empleadillo del rey mal pagado que tiene que dirigir un dominio en su nombre) Juan Ruíz de Apodaca le pidió al General Agustín de Iturbide que fungiese como el Santa Claus Novohispano, regalándole unos cañonazos y unas balaceras a Vicente Guerrero y sus insurgentes. Iturbide, compartiendo el espíritu navideño, le dijo al virrey que iba darles plomo a los rebeldes y que iba a recibir de ellos sus cabezas.

Iturbide no estaba contento de recibir órdenes. Él había sido un destacado militar y había luchado en contra de los insurgentes durante la guerra de la independencia. Pero no podía aspirar a un puesto mas importante dentro del gobierno de la Nueva España porque estos eran reservados para peninsulares, y él había nacido en México. Mientras pensaba como le podía hacer para ser líder de la Nueva España, recordó que Guerrero y los insurgentes estaban luchando por separar a México de la Metropoli.

Ni tardo ni perezoso, Iturbide fraguó un complot con Guerrero y los insurgentes. Le pidió a Guerrero que se vieran en Acatempan. Ahí al verse, ambos generales se dieron un abrazo. La veracidad de esta historia ha sido puesta en duda por algunos historiadores. Algunos mencionan que este abrazo nunca se dio y otros afirman que este encuentro fue mucho mas que un abrazo entre amigos. Bueno, al final Iturbide logró convencer a Guerrero de que se uniera a la lucha por liberar a México. Era tal el poder de convencimiento de Iturbide, que este le terminó pidiendo a Guerrero lo siguiente:

  • Se le uniera como su segundo al mando.
  • Reconociera a Iturbide como su emperador, presidente, rey, amo y alteza serenísima.
  • Que una vez terminada la guerra, trabajaría como mayordomo del Castillo de Chapultepec.
  • Y que le solicitara al grueso del ejército insurgente que se fueran a trabajar como braseros a la joven nación de los Estados Unidos.

Guerrero aceptó las condiciones y anunciaron en una cantina llamada El Plan de Iguala la independencia de México, estableciendo las tres garantías de la nueva nación, las cuales eran:

Bandera del ejército trigarante, basada en la de Bulgaria.
  • La Libertad de México de España. México quedaba libre de escoger a un nuevo amo que no fuese el imperio español. Era representada con el color Rojo por la sangre que derramaban los españoles cuando los insurgentes luchaban por la libertad. Y para quedar bien con el ala liberal del ejército.
  • La Religión Católica como la única de México. Y al que no le gustara sería quemado en la hoguera. Era representada con el color Blanco, por el humo de los Herejes que no querían convertirse a la fé católica. Y para quedar bien con el ala conservadora del ejército.
  • La Unión de todos los grupos sociales de México. Era representada con el color verde de la plantas del agave, el maguey y la yerba. De estas plantas sacaban el tequila, el pulque y la yerba, que hacían mas por unir a todos los mexicanos que cualquier acción o discurso de los caudillos insurgentes. Y para quedar bien con los empresarios de México.
El ejército Trigarante, listo para entrar a la Ciudad de México.

Formaron el Ejército Trigarante y se fueron rumbo a la Ciudad de México. Allí Iturbide y Guerrero decidieron realizar un plantón frente al Castillo de Chapultepec, que desquició a la población de la capital. El virrey Juan Ruíz de Apodaca renunció debido al plantón y entró el virrey Juan O'Donojú al quite. Iturbide negoció con O'Donojú el levantamiento del plantón y la independencia de México.

El 27 de septiembre de 1821 se anuncia el cese de las hostilidades y el nacimiento del Imperio Mexicano, que abarcaba de California hasta Costa Rica. Se ofreció inicialmente la Corona del Imperio Mexicano al Rey Fernando VII de Borbón de España. El Rey les contestó que se dejaran de payasadas y que lo dejaran en paz, que ya bastante tuvo con andarlos aguantando durante los 11 años de la guerra. Entonces le ofrecieron la corona al Rey Juan Carlos I de Borbón. Como este iba a nacer 117 años después, Iturbide humildemente aceptó en su lugar el título de Emperador, Rey, Presidente y Amo Supremo de México y tierras circunvecinas. Iniciándose así la historia turbulenta del México independiente.

¿Sabías qué...

  • ...los nombres de los heróes de la Independencia de México quedaron recordados para siempre en ciudades, estados, calles, avenidas, escuelas, monumentos y estaciones del metro en México?
  • ...todos los años nosotros los mexicanos celebramos con una gran fiesta y una gran borrachera el inicio de nuestra independencia?
  • ...la verdad no sabemos por qué la seguimos celebrando, si la Independencia de México no duró mucho ya que después seriamos conquistados por los Estados Unidos?
  • ...el dominio gringo todavía sigue vigente?
  • ...el Imperio Mexicano de Iturbide no duró mucho ya que Guadalupe Victoria (quién no hizo absolutamente nada en la Guerra de Independencia) lo corrió a patadas del gobierno, iniciando la lucha de liberales vs conservadores?
  • ...después de hacer su gracia, Guadalupe Victoria se autonombró primer presidente legítimo de México?
  • ...México perdería después parte de su territorio, perdiendo a toda Centroamérica pocos años después y a Texas, California y Nuevo México 30 años después en una invasión gringa?
  • ...Vicente Guerrero fue declarado también presidente de México después de una elección democrática donde hizo huir del país al presidente electo a punta de balazos y convirtiéndose en el primer presidente espurio?
  • ...después de hacer su payasada, Vicente Guerrero sería asesinado por el pirata italiano que le vendía productos chinos cuando era líder insurgente?


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.