Decena Trágica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Decena Trágica
Parte de Revolución Mexicana
Decenatragica.jpg

Fecha 9 - 18 de febrero de 1913
Lugar Chilangolandia
Resultado Victoria Huertista.
Conflicto Vuela vuela palomita
Casus belli Nada se aparece.
Cambios territoriales México anexado a La Chingada
Beligerantes
46454 464664178222 649763222 6298482 4847427 n.jpg
Ejercito Nacional
Bandera nazi.JPG
Los golpistas
Comandantes
Francisco I. Madero Félix Díaz, Bernardo Reyes(†), Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet, Victoriano Huerta
Bajas
5500 muertos 1 presidente. 0 muertos.
Cita3.png¿"13"?, va, no creo en la mala suerte.Cita4.png
Francisco I. Madero reflexionando sobre supersticiones horas antes del 9 de febrero de 1913
Cita3.pngbien hecho mi querido Huerta, ya puedo morir en paz.Cita4.png
Porfirio Díaz en su lecho de muerte en parís.
Cita3.pngpero si yo planee todo...Cita4.png
Felix Diáz llorando porque su abuelo no lo reconoce como su familiar.

La Decena Trágica mejor conocido como El Cuartelazo fue una batalla librada en Ciudad de México del 9 al 19 de febrero de 1913, Siendo este uno de los golpes de estado mas cortos y, posiblemente, los mas duros que ha recibido la nacion.

Antecendentes

Artículo principal: Porfirio Díaz

Luego de haber sacado a Porfirio Diáz, Madero empezó a hechar mano en su gobierno, pero tenia el defecto de ser muy lento, por lo que no pudo resolverla tiempo las demandas de sus compañeros, poco a poco Madero fue quedando solo. Como extra dejo a varios Porfiristas quedarse en sus cargos como niño bueno sin importarle lo resentidos que estaban ambas partes, Sin embargo Bernando Reyes y el nieto del Don Porfis "Felix el gato Diáz" querían devolverle a su papi el país que tanto cuido así que intentaron unas cinco veces seguidas levantarse en armas, pero fueron derrotados y aprisionados en la capital.

Por otro lado, los gringos estaban furiosos, Madero quería hacer crecer a México como potencia, para lo cual freno de lleno la inversión extranjera, por lo que varias veces le suplico el embajador al presidente que echara mano al asunto

La Sublevación

Cita1.pngAño de mil novecientos,
de mil novecientos trece,
ya mataron a Madero
y aquí nada se aparece...Cita2.png

9 de febrero

Cita1.pngFue llegando Felix Diáz, con orden militar, aquí renuncia usted o lo mando a fusilar
Respondió el señor Madero, en silla presidencial primero me asesinan que hacerme renunciar
A las dos de la mañana fue el primer cañonazo marchaban las compadritas para dar el cuartelazoCita2.png

Primer asalto exitoso, los sublevados asaltaron las prisiones y liberaron a sus generales para luego reagruparse y asegurarse de tener palacio nacional asegurado con seguros, sin embargo se habían olvidado que había un batallón resguardando el palacio nacional (solo que era hora de almorzar) los cuales recuperaron el edificio y los hicieron retroceder para, así, permitir que madero regresara del mismo modo como gobernó: "Lentamente". Mientras tanto los golpistas, quienes tenían el triple de unidades desplegadas, en un acto de cobardía retrocedieron y se acuartelaron en "La Ciudadela".
10 de febrero

Cita1.pngtocaban los clarines,
sonaban los tambores,
las ametralladoras
dando vuelta en los fortines
Cita2.png

Por orden previa del gobierno, se les pidió a todas las fuerzas miliares regresar a la capital y aniquilar a los golpistas, para esta táctica Madero nombro como principal comandante a "Victoriano Huerta", quien en una muestra de estupidez[1] recreo un plan de ataque de porquería.
11 de febrero

Cita1.pngOtro día por la mañana
las mujeres llorando
de ver la ciudadela
que la estaban bombardeandoCita2.png

lugar donde se atrincheraron los Golpistas (según el comandante Sheppard).
10:30 am, Huerta ordenó el ataque de artillería a la ciudadela, pero solo le proporcionó a Ángeles obuses de metralla que no hacían ningún daño y unos tacos de cecina de la esquina muy mal hechos y a Rubio Navarrete no le dijo ni maíz. Siguiendo el plan acordado, las cuatro columnas de leales realizaron un avance frontal siendo blanco directo de los rebeldes.
Durante el transcurso del día, Huerta se entrevistó en secreto con Felix Díaz, acordando entre ambos simular que los sublevados de la Ciudadela estaban cercados y planear el derrocamiento de Madero, tratando de causar el menor número de bajas entre sus seguidores. Cuando Madero recibió las noticias del fracaso le reclamó a Huerta no solamente los resultados, sino el haber permitido el paso de suministros a La Ciudadela. En primera instancia Huerta negó la acusación, pero una vez que fue confrontado con testigos que lo habían reportado platicando con rebeldes sobre box arguyó que se trataba de una estrategia para juntar a los rebeldes y de esta forma rematarlos. A pesar de las sospechas, el presidente decidió confirmar a Huerta en el mando. Los disparos disminuyeron por la noche.
12 de febrero
6:00 am, reanudaron los combates, por un lado Huerta seguía mandando soldados maderistas a dejarse matar mientras que los rebeldes dispararon a las prisiones restantes, provocando motines y fugas masivas que mas tarde morirían entre los tiros.
13 de febrero
El cañoneo en la ciudad persistió todo el dia, la embajada estadounidense envió informes exagerados de lo que acontecía al presidente de su país, como de que Madero se había vuelto gay.[2] y presuntos nexos con el imperio otomano.
14 de febrero
Tropas provenientes de Oaxaca llegan a la capital, a los diez segundos se declaran A favor.png A favor del golpe de estado y se pasan al bando golpista, Huerta sigue mandando tropas a suicidarse y miente por segunda vez a madero sobre sus intenciones. Madero comienza a sentir sospechas
15 de febrero
Felix el gato calculando sus tiros de bola de pelos
La embajada americana continua enviando exageraciones y fumadas a sus superiores, incluso corriendo el rumor en Europa de que Madero fumaba droga, madero escapa de palacio nacional ante el inminente ataque, Huerta designó al general Aureliano Blanquet para resguardar el Palacio Nacional.
16 de febrero
Se pacta a las 2:00 AM un armisticio de 24 horas para que los civiles escapen de la ciudad,
Alrededor de las 8:00 am los rebeldes mandan al cuerno el armisticio y matan a cientos por sorpresa en todo el dia
2:00 pm, tropas federales reanudan el ataque (Tarde, mal y a rastras), Por tercera vez huerta es acusado de ayudar a los rebeldes pero madero decide aun confiar en el.
17 de febrero
Por medio de espías madero se entera que navíos americanos han sarpado en ruta hacia mexico, grupos civiles deciden proponer de manera misteriosa a huerta como nuevo gobernante, Huerta afirma que no aceptara el cargo.
Gustavo Adolfo Madero —hermano del presidente— descubre a Huerta en tratos con Félix Díaz. Gustavo con pistola en mano detuvo a Huerta y lo llevó ante Madero. Frente al presidente, Huerta negó (por cuarta vez) ser partícipe de la conspiración y se comprometió a capturar a los rebeldes en 24 horas.
Sin tomar en cuenta que Huerta había tenido relaciones con Díaz y Reyes en la época del porfiriato y de los rumores de que intentaría derribar al gobierno, Madero libera a Huerta y le concede 24 horas para terminar el trabajo.
18 de febrero
Madero y Pino Suarez son sacados en piyama de palacio nacional, Gustavo madero es atrapado mientras almorzaba y La embajada negocia mediante sobornos la rendición de los golpistas.
9:30 p.m. todas las partes de la liga del mal se reúnen en la Ciudadela para celebrar su victoria con el llamado "Pacto de la Ciudadela" en donde se embriagaron a mas no poder.
19 de febrero
Los festejos en La Ciudadela continuaron hasta la 1:00 AM. Al calor de la borrachera los soldados exigieron a Félix Díaz la entrega de los hermanos Madero. Huerta se opuso, pues necesitaba la renuncia oficial del presidente para dar legalidad a la usurpación, a cambio, les entregó a Gustavo A. Madero
2:00 A.M. Gustavo Madero es cruelmente mutilado a las afueras de la cuidadela,
12:00 P.M., Francisco I Madero es obligado a punta de pistola a renunciar al cargo, Cuba ofrece asilo político a. Finalizan de manera informal las hostilidades.
20-22 de febrero===
10:00 am, embajada de cuba envía un telegrama a madero con el escrito "Sobre el asilo que te ofrecimos...Trolololololo",
21 de febrero
9:00 P.M., se realiza una junta por parte de los golpistas se reúnen para ver que hacer con Madero, Felix Diáz propone que coma tierra, el embajador decide hacer una muestra en su maestría de oratoria, Huerta trata de calmar su mente de las cuatro veces que madero lo dejo vivir.
6:00 P.M. Francisco Cárdenas (Jefe de Lázaro Cárdenas) recibe la orden de matar a madero a cambo de asegurarle un futuro puesto político a su hijo
10:00 P.M. Madero y Pino Suarez son despertados de su siesta y trasladados a a la prisión de Lecumberri donde Francisco los asesina, posteriormente limpian la escena del crimen y le pagan a dos asesinos con 17 millones para que digan a la prensa que ellos lo hicieron.

Consecuencias

23 de febrero
4:00 PM, los dos asesinos falsos son arrestados sin poder gastar el dinero del soborno, el cual es confiscado y devuelto a Huerta.
Se publica la tesis "Yo acuso", en donde se exponen la ganas de su autor de acusar a su mama, a su papa y al tipejo de Huerta, el gobierno lo tira a loco sin saber que su escrito seria usado por gente de importancia en el futuro.
27 de febrero
el ex-general y guerrillero Pacual Orozco se une a los golpistas, este envía a su padre a tratar de sobornar a Emiliano Zapata de unirse a Huerta,El caudillo se negó de manera rotunda, consideró a Orozco un traidor y en respuesta mandó fusilar a su padre.
28 de de febrero

Cita1.pngvuela vuela palomita,vuela para aquel plomero, anda avísale a Carranza que mataron a MaderoCita2.png

— "El cuartelazo" de "Las Hermanas Mendoza"

Véase También

Referencias

  1. de acuerdo al plan
  2. en esos años los gay morían en diez segundos
Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.