Lázaro Cárdenas del Río

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Lázaro Cárdenas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Lázaro Cárdenas del Río
BanderaMéxico.png
Lázaro Cárdenas.jpg
Apuntándole a los gringos
Escudo de México.png
Expropiador y Nacionalizador de México
Mandato Los 30's y los 40's
Residencia Estrenando los Pinos
Segundo Plutarco Elías Calles quería, pero no pudo
Anterior Siguiente
Abelardo L. Rodríguez
Manuel Ávila Camacho
Personal
Nacimiento Defunción Sahuayork
Cuando vio al nuevo PRI
Afiliación Fundador del PRI
Estado actual Revolcándose en su pozo petrolero
Relaciones Cuauhtémoc Cárdenas (hijo bonito)
Enemigos El Pluto, Enrique Peña Nieto

Presidente de México (1895-1970). Conocido como Tata Cárdenas, El Labión y la Esfinge de Jiquilpan. Famoso por expropiar PEMEX por lo que recibió el título de San Lázaro Expropiador, patrono de todos los que quieren hincharse de dinero en la política, los ferrocarriles, regalarles tierras a los nativos, ser el fundador del PRI y el Pedorré (¡simultáneamente!), por asilar a los miembros exiliados del PSOE y por echar a patadas a Plutarco Elías Calles en agradecimiento por nombrarlo presidente.


Mocedades

Nació siendo muy chico en Jiquilpan, Michoacán. Desde pequeño mostró mucha labia, por lo que ya desde pequeño se vislumbraba como político.

En la Bola

Cuando estalló la Involución Mexicana, el joven Cárdenas decidio ir a la bola, a ver que le tocaba; con tan buena suerte que lo nombraron general. Ahí se tronó a algunos y se hizo de enemigos, pero encantó a otros con sus ideas izquierdosas.

Se dice que llegó a ensillarle el caballo al Barbas de Chivo, que le disparó (literalmete) un plato de frijoles en la cara a Pancho Villa, y que le ganó una mano de póker al Álvaro Obregón. (por eso es que estaba manco).

En la Polaca

El generalote Tata Cárdenas.

Cárdenas, como todo buen general mexicano, no resistió los famosos cañonazos de 50,000 pesos del otro generalote Obregón, así que decidió afiliarse al PRI (que por entonces era el PNR, el Partido No Representativo) y esperar sus huesitos.

Ahí, fue ahijado por el primero de los dinosaurios priístas, Fidel Herrera, perdón Castro, perdón Velázquez. Entonces no hizo nada, por lo tanto llegó a tapado y posible sucesor del monarca sexenal.

Como Cárdenas parecía un niño bien, pues lo eligieron como presidente a modo para Elías Calles, quien ya había tenido tres títeres como presidentes, pudiera seguir gobernando sin tener que convocar a elecciones.

El tiro le salió por la culata, puesto que Cárdenas era una mosquita muerta. Lo primero que hizo llegando a la presidencia fue darle las gracias a Elías Calles, al mismo tiempo que lo mandó a la Chingada. Calles hizo berrinche, pero de nada le sirvió.

Ahora que estaba solo, Cárdenas creyó disponer del poder a su antojo. Su plan: convertir a México en un país comunista. Sin embargo, se le cebó por culpa de los gringos, la Inglesia Católica y la mochitanga. Así que se conformó con hacer travesuras izquierdosas.

La Expropiación Petrolera

Resulta que antes de PEMEX, el petróleo mexicano era extraído por ingleses y gringos. Se había acordado que México ponía el petróleo, la mano de obra barata, el medio ambiente contaminado y el pago de deudas. Los inversionistas extranjeros vendían el petróleo y se quedaban con las ganacias.

Tata Cárdenas pensó que aquello estaba mal. No creía conveniente que la corrupción sindical, los desvíos millonarios y la contaminación de cientos de kilómetros de litoral fueran usufructo exclusivo de los extranjeros. Para ello emitió un decreto de expropiación. Los propietarios de las petroleras se burlaron de él, pero después les dio lástima y decidieron hacerle una oferta que, según ellos, nunca alcanzaría. Así de pobres estábamos.

Buscando el apoyo popular, se inventó el cuento de que el petróleo era de los mexicanos, cuando en realidad quería el petróleo para el PRI. Aun así, su actuación fue muy convincente. Todos los mexicanos se la creyeron y lograron reunir $283,394,334.45 dólares, tres huacales de elotes, una galleta y dos gallinas para pagar la indemnización. Hasta a una escuela fundaron para los ingenieros petroleros.

Pero ¡oh, decepción! Tata Cárdenas también tuvo que inventar al sindicato de PEMEX, donde puso a sus amigotes. Así, el PRI empezó a saquear PEMEX para llegar al poder a través de millonarias campañas. Actualmente, el PAN llegó al poder para saquear PEMEX. Y los ciudadanos de a pie, ni el petróleo vimos.

Por una increible ironía del destino, uno de los niños gachupines españoles que dejó entrar al país se volvió Secretario de Desgobernación y pretende hacer su expropiación petrolera a la inversa.

El reparto agrario

Cita3.pngY siempre es igual/no grites ni gruñas/tú si tienes tierra/la traes en las uñasCita4.png
Óscar Chávez a un tipo al que no le hizo justicia la Revolución.
A estos campesinos les fué bien en el reparto agrario: les regalaron casi un tercio del territorio del desierto de Chihuahua.

Desde que estuvo dale y dale Emiliano Zapata con eso, a cada gobierno dizque revolucionario la había tocado pelear con eso de la tierra. Así que cuando llegó Tata Cárdenas al poder, no le quedó de otra que cumplir lo que les había prometido a los campesinos.

Lamentablemente, para entonces ya se habían fundado Cargrilla y Nonsanto quienes empezaron a acaparar las tierras de riego. Y no quedó de otra que repartir trozos de desierto. Afortunadamanete para los beneficiarios, en México hay suficiente desierto para todos. Lamentablemente, también hubo muchos inconformes que querían imposibles, como eso de que la tierra fuera cultivable.

A pesar de estos ligeros inconvenientes, se logró consolidar la propiedad comunal y se inventó el tejido ejido.

Tata Cárdenas y Los Pinos

Sobran pinos y latas de cerveza en los Pinos para hacer esto en Navidad

Resulta que los presidentes mexicanos desde Minimiliano de Absurdo vivían en el Castillo de Chapultepec, ubicado en medio del mismo bosque. El castillo fue construido ahí porque estaba junto al paseo de la Reforma, ANTES de que se inventaran los plantones.

Para cuando le llegó el turno a Cárdenas, la construcción estaba apolillada y olía a rancio. Así que qué mejor pretexto para mandarse a construir otra casota con el dinero del pueblo.

Fue así que decidió traer medio bosque de su natal Michoacán, lo transplantó y se construyó una mansión de lujo. Lamentablemente para él, cometió la torpeza de poner a una tal Suave Patria, prima segunda del general, como prestanombres del inmueble. Hubo un equívoco y el inmueble pasó a ser propiedad de la Nación (es decir, del presidente en turno).

Desde entonces cada presidente ha tratado de darle su "toque". Por ejemplo, la adición más reciente de Fox a los Pinos el Museo de la Bota de Charol.

Presidente de México
Escudo de México.png
Precedido por:
Abelardo L. Rodríguez
Lázaro Cárdenas del Río
1934 - 1940
Sucedido por:
Manuel Ávila Camacho


  • 21 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️