Francisco I. Madero

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Francisco I?


BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Francisco I. Madero
BanderaMéxico.png
Francisco Y Madero.jpg
Francisco y Madero
Escudo de México.png
Presidente de México 2 en 1
Mandato Del 11 al 13, un poco menos que Porfirio
Residencia Su rancho
Segundo José María Pino Suárez, al que le iba a tocar la grande por dedazo
Hechos Ganar la Revolución Mexicana para dejar las cosas igual que antes
Anterior Siguiente
Pancho León
Pedro el chico
Personal
Nacimiento Defunción Coahuila
Decena Trágica
Afiliación Partido antirreleccionista Panucho
Estado actual Desacreditado por su familia actual
Relaciones Con Pino-Suárez, por eso siempre sus nombres aparecen juntos
Enemigos Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza

Francisco Madero fue uno de los héroes de la revolución mexicana y también fue presidente antes de que lo mandaran a La Chingada cortesía Victoriano Huerta, se le recuerda por romper con la racha de elecciones ganadas a Porfirio Díaz.

Inicios

Francisco nació en Coahuila, en una hacienda de hacendados con billete, por lo que tuvo incluso para ir a estudiar a Baltimore y luego ir a Francia, donde no soportó la peste a perfume de los lugareños que le gustaban fuertes los aromas para que no se notara que no se bañaban ya andavanmugrossos y luego viajó por Europa en una bicicleta tipo Che Guevara pero tropezó con una piedra y se dió en toda la madre, ahí fue donde conoció a Madero, un hombre recto y de pocas palabras.

Después de ir de regreso a casa a administrar el dinero de su padre y también se dedicó a la agricultura pero pronto se aburrió y decidió que debía irse a la gran ciudad a probar suerte.

Ahí es donde se reencontró a Madero y juntos, durante una peda coincidieron que el Porfirio Díaz ya llevaba demasiado tiempo como presidente, así que deciden forma el Centro Antireeleccionista y empiezan a crear disturbios y desmadres en todo el país. Porfis no se quedaría atrás y mandaría a dictar línea a la XEW a tacharlos de peligro para México.

Fue durante una manifestación donde el ejército ataca a los pobres manifestantes y una bala "accidentalmente" le da a Madero, atravesándolo y dándole muerte, Francisco Gonzáles se cambió su nombre a Francisco I. Madero para honrar a su amigo y tal vez sacar algo de sus dotes de líder.

Candidatura a la presidencia

Para 1910 la Convención Nacional Independiente Antirrelecionista pone a Francisco I. Madero como su candidato a la presidencia, por lo que le llueven los periodicazos y en la radio no lo bajan de pendejo chaparro barbas de chivo. Para ese entonces la gente vio a Madero como el cambio de régimen que el país necesitaba. Porfirio necesitaba asegurar la victoria y se le ocurrió culpar a Madero de no poner una botella de Coca-Cola (de las verdes, de la de antes) y lo encarcelan junto a algunos vatos que solo pasaban por ahí. Después de que lo dejan salir para contender en las elecciones y que gracias al muy limpio proceso electoral mexicano Díaz fuera electo presidente por enésima vez, Madero se encabrona y decide tomar las armas.

Insurrección

Tras el fraude de 1910, Madero hace el Plan de San Luis y logra juntar a un montón de cabrones listos para el combate, aún así perdieron y Madero fue encarcelado y llevado a Monterrey y luego se lo llevaron a San Luis de donde ya se había escapado (y por eso el Plan de San Luis se llama así) y antes de levantarse en armas a lo pendejo juntó suficiente armas y gente.

Se fue a Estados Unidos para prepararse y se les juntó Pascual "Pato" Orozco y Francisco "Pancho" Villa. Se metieron a México en una guerra de baja intensidad y poco a poco fue tomando varios pueblos de Chihuahua hasta que finalmente tomara Ciudad Juárez. Después de eso Porfis literalmente cagó ladrillos y ya nadie lo quería, así que dijo "ya estuvo" y negocio con Madero y finalmente acordaron el 21 de mayo de 1911 que Porfis renunciaba y se iría a Francia, para que nadie se paniqueara pondrían a un Ditto en su lugar de presidente interino.

El triunfo

Después de que lograran sacar a Porfirio Díaz, el enano del tapanco se postuló para ser candidato, y lo hizo con Pino Suárez, pariente de Madero "el tablón", el gran compañero de Francisco, por lo que le dijo que si ganaba sería Vicepresidente.

El triunfo fue avasallador, y el 7 de junio de 1911 entra triunfante a la Ciudad de México con montones de acarreados simaptizantes, banda, caballos, más gente, etc, algo así como Jesús entrando al templo de Jerusalén pero en versión pirata.

el 6 de noviembre de ese año toam posesión como presidente de la república.

Gobierno

Más allá del "no reelección" no sabía mucho que hacer, lo que provocó un gobierno débil y apendejeado por la oligarquía, la prensa, por Emiliano Zapata por que no cumplió la partición de tierras, y para colmo en varios lados del país se empiezan a levantar contra Madero incluyendo al cara de rata de Orozco. La gente empieza a marchar y crear disturbios en las calles y este manda a que los golpeen por presión de las élites porfiristas lo que hace que pierda popularidad.

La caída

Soldados sublevados en la decena trágica

El 9 de febrero de 1913, los generales Mondragón y Ruíz se alzan contra el gobierno y la Ciudad de México se vuelve una maldita zona de guerra, los ataques duran alrededor de 10 días, Madero desesperado intenta combatir un mal con otro y el día 11 nombra a Victoriano Huerta comandante de la plaza. Vitor aprovechó que estaba en buen lugar para dar un golpe de estado. Así que este iría con el embajador de Estados Unidos para planear el golpe.

Madero y el gabinetazo son aprehendidos por Huerta, que en esa noche hace el Pacto de la Embajada que desconocía a Madero y pone a Huerta al frente de un gobierno provisional. El 19 Madero y Pino Suárez son obligados a presentar renuncias, el congreso las acepta. Esa noche del día 22, Madero y Pino son acribillados.

Eso solo fue el principio de la revolución mexicana...

Véase también

Presidente de México
Escudo de México.png
Precedido por:
Francisco León de la Barra
Francisco I. Madero
1911 - 1913
Sucedido por:
Pedro Lascuráin


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

  • 30 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️