Cuitláhuac

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cita3.pngInjusticia Malinche, el joputa traía piedras... *snif*Cita4.png
Hernán Cortés sobre su derrota en Tenochtitlán
Cita3.png¡Que no significa mierda!Cita4.png
Cuitláhuac sobre su nombre
Espíritu de guerrero y cuerpo de taquero

Cuitláhuac fue el décimo y casi último de los "huey tlatoani" (En español: güey tlacuache) del imperio flotante azteca, que ejerció sus deberes con suma valentía por dos meses hasta que cayó en combate contra una horda de salvaje viruela. Fue hijo de Axayacátl, (En español:"cara de charco"), y hermano de Moctezuma Xocoyotzin, (En español:"hombre encabronado"), el cual sucedió en el mandato cuando a este lo agarraron a piedras. Acorde a las leyendas y algo que se encontró por ahí escrito, Cuitláhuac fue el encargado de llevar a cabo la conocida Noche Triste donde hizo llorar a Hernán Cortés, lo que lo llevó a varias noches de joda y festejo que posteriormente acabaron con su vida.


Biografía

Inicios

Cuitláhuac nace con el extraño nombre de "Cuauhtláhuac" aproximadamente en el 1476 cuando Quetzalcóatl se tira un pedo de aquellos que narran los antiguos que son los productores de la vida en la tierra. Es enviado especialmente a la familia real obteniendo como padre al en ese entonces huey tlatoani Axayacátl, como hermano menor a Moctezuma Xocoyotzin y como madre a Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl el rey de los nacos. Desde el principio, Moctezuma siempre recibió mayor atención y privilegios que Cuitláhuac, siendo el primero el favorito de su padre y uno de los principales herederos al trono, así, si Cuitláhuac recibía fortuna, su hermano recibía aún más, sí se le concedía una serpiente mascota, a su hermano una mejor o un coyote para que se coma a la serpiente del primero. Así fue hasta la muerte de Axayacátl, cuando el pequeño Cuitláhuac apenas cumplía los 5 o 6 años, donde su padre fue derrotado, humillado y herido severamente por unos purépechas michoacanos muy encabronados, cosa de lo que nunca se pudo recuperar, por lo que fue sucedido por su hermano Tízoc, el cual protagonizó muchas películas en su mandato.

En esas condiciones crece Cuitláhuac encaminándose a ser un simple guerrero mientras que su hermano se dirigía poco a poco al trono, ambos viviendo en los mismos palacios y aprendiendo poco a poco a como gobernar y pelear. Así el tiempo pasó y tras muchas batallas como guerreros, llegó la afortunada muerte de su tío Ahuizótl (En español:"Perro mojado"),por lo que el tiempo le llegó a Moctezuma, a quien el poco tiempo el poder le subió a las neuronas y se mezcló perfectamente con su sadismo y violencia militar de nacimiento, lo que lo llevó a conquistar montones de señoríos indígenas rivales con ayuda de Cuitláhuac quien era su general principal a la hora de pegar golpes.

Gobierno y muerte

Montones de años pasan y en un mal día del año 1520, unos hombres de piel decolorada y olor desagradable portando muchas cruces con algún sujeto muerto en ellas llegaron al territorio con pocas intenciones pacíficas, arrasando y posteriormente amarrando y vistiendo a los pueblos de la zona. Aquellos llamados españoles, comandados por el tal Hernán Cortés, llegaron agresivos a Tenochtitlán pero al poco rato se hicieron amigos del mismo Moctezuma, apesar de que a Cuitláhuac nunca le dieron buena pinta. Al final, la amistad de Cortés no resultó ser muy benéfica, y con pocos hombres pero muchso caballos y tlaxcaltecas (anteriormente no catalogados como hombres), quitaron a la víbora con plumas de los templos e impusieron al hombre barbudo llorando. A pesar de todo, Cuitláhuac y sus hombres siguieron luchando, inclusive cuando Moctezuma se va a Granada a comerse unas tapas y no volver, con esto, el sueño de Cuitláhuac se hace realidad y asciende como huey tlatoani, que no se tentó el corazón como el bromance de su hermano con Cortés y en junio de ese año lo envía a llorar bajo un árbol.

La esperanza vuelve un poco a los aztecas e inician las celebraciones follando mucho y sacrificando españoles a diestra y siniestra, así mismo, el ejército azteca crece por montones gracias a el mismo Cuitláhuac, y los dioses, quienes acostumbraban ser unos cabrones, regalaron bonanza al pueblo con muchos elotes y víboras para comer. Todo era color de rosa hasta que un pequeño amiguito venido con los españoles llamado viruela se encargó de tirar el arcoiris, infectando a miles de pobladores y al mismo Cuitláhuac, quien al principio le paerció divertido tantos puntos en su piel, terminó pereciendo casi ochenta días después del inicio de su reinado, siendo sucedido por Cuauhtémoc, el imbécil al que le quemaron los pies.

La Noche Triste

Artículo principal: Noche triste

Enmarcada como una de las más importantes y de las pocas batallas ganadas por México contra el extranjero, la Noche Triste es recordada por el pueblo con orgullo pero no lo suficiente como para darlo como día feriado en las escuelas y trabajos. Irónicamente, esta sucedió pocos días antes de la entrada del buen Cuitláhuac al poder, pero aún así se le atribuye el éxito en mayoría por ir a recibir porrazos y palos de los españoles junto con los plebeyos con resultados favorecedores.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí). ☠️