Frijol

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frijoles recién robados, ahora debo seguir huyendo del agricultor.

El frijol, alias frejol, frisol, habichuela,​ caraota,​ poroto,​ judía​ y alubia​, Phaseolus vulgaris y frijolitos, es el enemigo número uno de los hondureños y a la vez que la segunda o tercera fuente de alimento en México, sólo por debajo del maíz y del tequila, así también uno de los granos más apreciados en todo el mundo por su forma de acompañar a platillos deliciosos, haciéndolos menos deliciosos, y la manera en que se convierten en semillas mortales dentro del estómago del degustante para salir expulsadas como armas químicas de destrucción olfativa.

Descripción

La variedad mágica podría ser peligrosa.

Es una planta herbácea nativa de Mesopotamérica de carácter agresivo y trepador, las más pequeñas son del tamaño de un adulto promedio mientras las más altas llegan a alcanzar el cielo al reino de los gigantes. En lo demás son plantas como enredaderas que tienen ramitas de resorte en forma de colitas de cerdo, se ven muy bonitas. Pero lo cierto es que nadie las conoce por ello, sino que sólo ven cómo son sus semillas, que son como pequeñas piedritas con un ojo en el medio para ver quién se las va a cocinar y después vengarse haciendo explotar por dentro a quien lo hizo.

Hay distintas variedades, blancos, amarillos, rojos, transparentes, afrodescendientes, y ninguna es mejor que las demás (mentira, el negro es el que sabe mejor). Pero la más interesante de todas es la variedad saltarina, pues estos nacen con patitas para intentar alejarse de sus depredadores.

Historia

Es uno de los alimentos más antiguos conocidos del hombre, sólo superado por las costillas de brontosaurio.​ El frijol común empezó a cultivarse aproximadamente hace unos 9 mil años por los mesopotámicos, asirios y caldeos que vivían en el sur de México, El Salvador y Guatemala. Se utilizaron largo tiempo para acompañar y arruinar el sabor de las serpientes, coatíes y lagartos que componían la dieta tradicional.

Cita3.pngSe llaman frijolesCita4.png
Mexica enseñando los cultivos a los españoles.
Cita3.pngTonterías, los llamaré habichuelas, porque se parecen a las habas y a las tachuelasCita4.png
Cita3.pngPero ya tienen nombre, se llaman... *se muere apuñalado por la viruela*Cita4.png
Mexica diciendo sus últimas palabras.

Además del oro, había pocas cosas que entusiasmaran a los navegantes españoles pero algo tenían que comer, como no había conejos (su presa natural), optaron por comerse a sus propios caballos, más como era mala idea decidieron por consumir lo que el Nuevo Mundo proveía. Ya que los frijoles no servían para hacer cerveza o cigarrillos, optaron por hacer guisos, al ver que eran una fuente de "peor es morirme de hambre", decidieron exportarlos a sus dominios en Europa, África, Asia y Canarias hispanas, que ganó terreno contra Canarias rusas y terminó unificándose gracias a los frijoles.

Toxicidad

Con esto reforzamos el distanciamiento social.

Los frijoles son tóxicos para el 99% de las especies animales, solamente los seres humanos y las plagas soportamos el uranio enriquecido que esta planta posee. Ya adentro del organismo esa toxicidad sólida pasa a estado gaseoso debido a los procesos conocidos como "gastropedulencias" que incrementan la letalidad de los tóxicos del frijol en más del 200%, por lo que si otras personas, animales o cosas llegan a percibir tales olores, terminan muriendo y/o deseando morir.

Durante la Guerra Serbia-Tuvalu Ulterior de 2017, la isla utilizó una tonelada de frijoles por soldado cuadrado para alimentar a sus hombres la noche antes de la guerra, cuando los isleños llegaron a las playas de Montenegro, dejaron salir todos los productos gaseosos, haciendo que el país fuera evacuado. Los serbios al ver lo que le habían hecho a su pacífico vecino, decidieron rendirse inmediatamente.

Cultivo

Como todas las legumbres, frutas y carnes, los frijoles nacen de la Tierra porque alguien los plantó o porque alguien los arrojó por la ventana o a alguien se le cayeron de su plato mientras los comía. Las plantas que nacen van trepando lo que se encuentran a su lado, ya sea una cerca, otra planta más grande o la pierna de un caballo.

Si quieres hacer lo mismo en tu casa, pero no tienes tierra porque eres pobre como yo y vives en un departamento de 1m x 1m, puedes conseguir un frasco con agua, le pones un frijol y ves como el milagro de la vida sucede, con suficiente agua, luz del Sol, calor y cuidado, pronto tendrás un pollito.

Propiedades

Un delicioso y tradicional burrito de frijoles.

Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas, fibra, uranio-235 (o plutonio-239 en variedades europeas),​ siendo así mismo una fuente excelente de minerales como calcio y pedonio. Además de aportar gran cantidad de vitaminas del grupo F (vitamina frijol, vitamina fétida), totalmente necesarias para el organismo y que sólo otros alimentos para ricos como el caviar o el hígado de ocelote tienen.

Gastronomía

Casi en todos los países de Latinoamérica son un acompañamiento, algunas veces por el gusto de comerlos, pero casi siempre porque no hay dinero para algo más rico. Muchas veces se combinan con arroz blanco, usando nombres racistas para el resultado de mezclar estos dos colores de alimentos.

Otra forma de prepararlos es derritiéndose, no necesitan tanto calor como cuando intentas fundir las cucharas de tu casa para hacer tus armas medievales para presumir a tus amigos frikis, espera ¿no sólo yo lo hago? ¿verdad? Lo importante aquí es que con machacarlos lo suficientemente bien haces un agua que puedes beberla si no tienes sentido del gusto, o colocarle derivados de maíz y queso si tienes cierto gusto.

Quizá la mejor forma de cocinarlos es uniéndolos con tantas cosas deliciosas como jamón, tocino, chile, chorizo, etc., para intentar que pierdan ese gusto a frijoles y queden como carne con algo. Ya si el dinero es escaso (mucho) siempre queda la opción de saborearlos con la siempre confiable sal y ¿por qué no? Lamiendo unas piedras para quitar la sensación.

Véase también