Atol de elote

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transmetro1.jpg Se habla Chapinlandés
¡Puta! Este artículo tiene un vergo que ver con Guatemala. Si no sabés quién es Colom, Berger, el Pollo Ronco o la Menchú, mejor deja'ta chingando y circulá...
Guatemala01.gif


Cita3.png¡Atol de elote, chuchitos, tostadas, tacos, rellenitos, que va a querer mi reina!Cita4.png
Cita3.png¡Moviendo el atol de elote!Cita4.png
Naco en una fiesta comunitaria (Chinique) haciendo un desagradable paso de baile.
Cita3.pngDoña, no me le heche los granitos al atol porfaCita4.png
Alguien sobre el atol de elote.
El atol de elote es bueno para tu salud. Te lo recomienda, El General

El atol de elote, al igual que los shukos del liceo, la Cerveza Gallo, los frijoles, las tortillas y los tortrix, es parte integral de la dieta de todo buen guatemalteco. Puede ser encontrado a lo largo de todo el territorio chapin a tal grado que ha llegado a formar parte de la cultura popular de Guatemala. Está hecho de elote, agua y ázucar, todo esto licuado y cocinado junto. Como resultado se obtiene un delicioso producto caliente que es lo mejor para pasar las noches frías. Su amplia difusión se debe a que los guatemaltecos puros están hechos de maíz (Consultar artículo Popol Bhuuuuu) y por ende, este brebaje ejerce propiedades milagrosas sobre estas personas, curando el mal de ojo, el labio leporino, la fealdad y muchos otros males que han afectado a los guatemaltecos a lo largo de su historia. Sin embargo, existe la particularidad de que el atol de elote solo ejerce tan sorprendentes efectos cuando es servido junto con los granos de la mazorca. Así que no seas cobarde, y la proxima vez que pidas atol de elote en tu venta más cercana, pidelo con granitos, y siente su ancestral poder en tu interior.

Propiedades

Como ya hemos mencionado, el atol de elote tiene increibles propiedades en los guatemaltecos, como las siguientes:

  • Capacidad de regeneración espontánea: Al restituir las moléculas de maíz dañadas, el atol de elote puede sanar las heridas de un chapin como si de Terminator se tratase.
  • Propiedades anti-resaca: El atol de elote es una buena opción cuando te extralimitas con las Gallos (Decreto 90-97: el exceso en el consumo de este producto es dañino para la salud del consumidor)
  • Provee inmortalidad a quien lo consume a diario, por lo que según la cosmovisión maya, el Santo Grial es una taza de barro llena de atol de elote.
  • Exorcisar: Si, sus propiedades como exorcisante han sido apreciadas durante largo tiempo, pues quien lo consume, no tarda mucho tiempo en sacar todo el mal de su interior. Debido a eso es que se debe tener cuidado con las dosis ingeridas.
  • Enamorar: ¡¡Líberese de los costosos chocolates y cenas elegantes que no puede pagar!!. El atol de elote es un afrodisíaco extremadamente efectivo, de tal forma que con solo llevar a una chica a tomar atol de elote a la Antigua estarás haciendo que caiga en tus brazos; ¡¡todo eso pagando practicamente nada!!
  • Cuidar el medio ambiente: Así es, siguiendo la moda del biocombustible, el gobierno de Guatemala ha decretado que todos los vehículos acuáticos, espaciales, subterraneos, teletransportadores e interdimensionales, deben utilizar atol de elote como combustible, como preparación para el cambio de era maya el 21 de diciembre del 2012. Más vale ir haciendo puntos con los dioses.

Historia

La historia del atol de elote se remonta a tiempos inmemoriales, donde la ancestral cultura maya lo disfrutaba junto con un buen porro y el corazón del enemigo cocinado en su sangre. El atol de elote en esa época bajaba directamente del cielo, cual maná, llenando de paz y dicha los corazones. Así fue durante largo tiempo, hasta que los mayas mayores desaparecieron y dejaron solo a sus hijos ilegítimos, los cuales ya no tenían la aprobación de los dioses y se conformaron con hacer burdas imitaciones de la bebida. Esos intentos de conseguir la forma de imitar el atol de elote son conocidos ahora como la alquimia maya.

Más o menos por esa época los españoles llegaron a América y descubrieron la importante bebida, y pronto se volvió una de las principales exportaciones a España, pues aquí en Guatemala no había oro ni plata para envíar. Es de resaltar de la época de la conquista la Batalla de los Atol-ondrados, en la cual los indígenas atacaron a los españoles con barriles llenos de atol hirviente. Cuando los españoles ganaron la batalla, exterminaron a los indígenas obligándolos a tomarse su atol (es decir, les dieron una sopa de su propio chocolate) y el consumo tan elevado del atol causó una diarrea extrema en la población que los eliminó.

De esa forma durante la colonia se fue consolidando la popularidad del atol de elote extendiendose por todo el país, de modo que ha llegado hasta nuestros días en su forma casi original, aunque tiene algunas versiones heréticas como la Incaparina y el atol de habas. A este producto y su propiedad de dar inmortalidad se atribuye el que Efraín Ríos Montt continúe vivo a pesar de ser más viejo que el mismísimo Drácula, el cual por cierto comparte su afición por la sangre humana.

Véase también