Mote con Huesillos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.


Punto de venta de mote con huesillos para la comunidad gay.
Cita3.pngCuando fui a Chile me tomé uno de esos. En cosa de segundos sentí que un rayo me cruzaba el estómago. Desde entonces llevo una bacinica en el autoCita4.png
Bill Clinton sobre el mote con huesillos.
Cita3.pngJoer, ¿cómo que esa fruta se llama durazno? ¡¡Se llama melocotón!!Cita4.png
Felipe II sobre uno de los ingredientes.

El mote con huesillos de nombre secreto mote al huesillo es un brebaje curiosamente no alcohólico, pútrido milenario y exótico, proveniente de los lugares más recónditos del fin del mundo. Es producido por tu abuelita con duraznos, mote o semilla de trigo y agua acaramelada con azúcar.

Orígenes

Mote con huesillos en su característico vaso.

Este bebedizo fue creado en una época en la que los indígenas no tenían cómo enchufar sus refrigeradores y conservar las frutas frescas sin podrirlas, al carecer de electricidad. Así, un astuto indígena dejó sus duraznos al sol durante una semana, sin conocer lo que era la putrefacción, comiéndosela luego. El lugareño, al quedar postrado en cama por causas desconocidas con fiebre e imaginando a sus antepasados, decidió una vez recuperado hervir en agua la fruta agregándole luego un poco de azúcar, dando origen al llamado huesillo. De paso descubrió la pasteurización, quitándole el mérito a Luis Pasteur aunque todavía no hay acuerdo sobre cómo denominar este proceso en lengua mapuche.

Por cosas del azar los indígenas lograron arrebatarle un par de espigas de trigo a los colonizadores, pero como llevaban las manos llenas de botellas de vino robado a los españoles las tuvieron que meter en su boca, fermentando el grano. Luego mezclaron todo (el vino se lo tomaron más tarde) y así se produjo el primer mote con huesillos de la historia, que originó también primera intoxicación masiva registrada por los colonizadores.

Receta

Este particular brebaje forma parte de la pirámide alimenticia chilena (patentada por el Monteaguilino) formando parte del grupo tragoso, que integran también la célebre piscola, el jote y la shisha.

Típico vejete consumiendo el producto mientras revisa la receta secreta del mote con huesillos.

Ingredientes

Para preparar este peculiar potaje, usted deberá tener:

  • Duraznos secados al sol en el techo de alguna casa y rehidratados con agua previo al consumo durante 10 días con sus noches.
  • Agua, que puede obtenerse de alguna poza callejera o de la alcantarilla más cercana.
  • Azúcar.
  • Mote: semilla de trigo fermentada cocida.
  • Paciencia (este es el ingrediente más importante y más escaso).

Preparación

  1. Hacer un magíster en planificación estratégica.
  2. Poner en una palangana el agua junto con los duraznos podridos y un poco de azúcar para realzar el sabor a una temperatura de 350°F en una cocinilla de explutonio líquido, durante un par de meses.
  3. Paralelamente, cocer la semilla de trigo en una cacerola o reactor nuclear, y esperar a que se formen hongos del tamaño de su puño esté bien amarilla y cocida. Gente inteligente ignorante siempre recomendará comprar el mote listo, lo cual se considera una ofensa en la gastronomía chilena.
  4. Retirar ambos y poner todo junto bien heladito.

Existe una opción mucho mejor para preparar el mote con huesillos aunque más lenta, cumpliendo los pasos 1 al 4, botando luego todo a la basura y yéndose a comer algo tragable a un restaurante decente, lo cual además resultará infinitamente más entretenido.

S.M., el Rey del mote con huesillos

El palacio del rey.
Atención: texto incomprensible para no santiaguinos

Este singular personaje perteneciente a la crema y nata de la zoociedad chilena con su extensa tierra repleta de duraznos podridos al sol y su castillo frente a una construcción, proporciona esta exquisita bebida a indeseables y a amantes de la libertad saciando su sed los días de verano a 45ºC a la sombra. Es por ese mérito que obtuvo en un juego de azar su título de rey, y por la habilidad de mantener unido el ancho angosto reino de Chile en torno a una gran tradición, pasando por cientos de penurias por reproducir la difícil tarea de hacer mote con huesillos.

De patriotismo sublime y permanente, el Rey del mote con huesillos es autor de una obra que asegura la generosa disponibilidad del bebedizo a nivel nacional, y garantiza los ingresos de los médicos gastroenterólogos del país. Recientes iniciativas buscan además transformarlo en santo, para lo cual ya se han iniciado las gestiones ante El Vaticano.

El monarca, junto a Matías I de Zapallar son los únicos nobles de sangre chilena que han existido.

Problemas Médicos

192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.
El mote con huesillos es un excelente paliativo del estreñimiento.

Conviene precisar que el mote con huesillos es, al igual que el consumo conjunto de sandía y cerveza helada, un producto que puede provocar problemas estomacales debido a la habitual descomposición de sus materias primas. Debido a lo anterior es importante evitar el llamado Síndrome Crónico de Expulsión Aleatoria de Semisólidos, muy común en Chile. También denominado en habla coloquial cagaera o cagadera, sus síntomas son:

Prevención y tratamiento

Existen varios métodos para evitar estos síntomas.

  • El más sencillo es buscar un chileno y meterle por el culo una manguera con agua caliente y esperar que salga todo lo de adentro. Conviene asesorarse por su doctor de más confianza.
  • Un poco más difícil resultará encontrar un arma de fuego y metérsela en la boca a algun chileno del orto con el culo roto(no es dificil de encontrar ya que la gran mayoria son asi), luego de lo cual deberá dispararla. Un cursillo de tiro puede que sea necesario.
  • Agarrar el mote y abrirle el culo bien grande a algun chileno que este de paso, no se va a negar si le da unas cuantas monedas, meterselo y dejarlo reposar por 3 horas, luego estara listo para consumir.

este proucto es muy vendido copy

Enlaces digestivamente relacionados


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!