Monarquía

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ludovicoozzy en el trono de la corona británica.
Cita3.pngMi reino por un EurailpassCita4.png
Ricardo III tratando de salvarse de la zurra del conde de Richmond
Cita3.pngSomos una monarquía, todos heredamos este chaletCita4.png
Barack Obama al poner pie por primera vez en la Casa Blanca
Cita3.png¿Porqué no se callan?Cita4.png
Juan Carlos I intentando escuchar las noticias por la radio

Una monarquía es un gobierno dominado por la Nobleza, en el cual una persona hace lo que quiere y da órdenes a su antojo gracias al gentil auspicio de la ley "Por mis cojones™". Las monarquía son hereditarias, de modo que el monarca le puede dejar el puesto a su hijo, y este a su hijo, y este a su hijo, y este a su hijo y así hasta el final al llegar a la prima de quinto grado (a este desaguisado se le llama dinastía). Hay muchos países que tienen la mala suerte de tener un gobierno monárquico (aunque a veces sea divertido: ya veremos cómo), pero siempre les puede ir peor aún si cae en el poder una dinastía de 1000 años de malos gobiernos, como es el caso de los chinos.

La etimología del concepto proviene del griego monos (un primate) y arjéin (gobierno), es decir "gobierno de un primate", caso que ha ocurrido en todo el mundo, incluyendo Tuvalu Ulterior, Argentina e incluso Chile.

Origen

La reina de belleza de las hamburguesas abdicando el trono en favor del escocés McDonalds.

Esta forma de gobierno proviene de muy antiguo. Los primeros monarcas fueron grandes familias cromagnon que aprendieron a usar elementos contundentes para imponer sus puntos de vista, para lo cual ensayaban en casa golpeando a sus mujeres y en otros casos cacharros de greda (cuando las mujeres eran aún más violentas).

Diversos antropólogos, entre ellos Sven Kundsen y Piotr Vrmk, han señalado que las primeras civilizaciones ya contaban con un nivel avanzado de charlatanería, y era así como en el antiguo Egipto al pelafustán que por razones fortuitas le tocaba sentarse en el sillón dorado se atribuida un origen divino. Por ejemplo, si caía sentada la señora del aseo mientras aspiraba el trono podía convertirse en reina y ser una encarnación de Isis o incluso de Susan Boyle.

Fin del paradigma del origen divino de la realeza

Los egipcios, un tanto cansados de tener que aparecer en las fotos de perfil y viendo con envidia que sus colegas de Grecia y Roma eran retratados perfectamente desde todos los ángulos, decidieron combatir al faraón y para ello se apoyaron en la jerarquía sacerdotal de aquel entonces.

Es por ello que una fría mañana de invierno, luego del café, ocurrió la célebre Rebelión de las Sotanas, que derrocó al faraón Putis III "El cachondo" y con él la idea del mandato divino detrás de la figura del monarca. Destacados científicos debaten, no obstante, si en el siglo V antes de Cristo ya existían las sotanas.

Algunas monarquías por países

Inglaterra

Enrique VIII era de origen plebeyo y tenía un cierto parecido con Scarlett Johansson.

Inglaterra, además del fish and chips y de las borracheras luego del trabajo, es un país conocido por ser una monarquía constitucional. De tiempos mejores proviene también la British Commonwealth o comunidad de naciones bajo el yugo reinado de Inglaterra, que integra a territorios como Canadá, India, Australia y Calasparra, de donde se obtiene con frecuencia la servidumbre de palacio.

Actualmente la realeza inglesa tiene la influencia política equivalente a la del primer ministro de Tuvalu Ulterior declarándole la guerra a Sealand. Asimismo sus figuras son utilizadas como merchandesing, y se rumorea que algunos archiduques y condes ofrecen sus nombres en franquicia para financiar la pintura de sus castillos un tanto venidos a menos. La British Commonwealth actualmente sigue unas relaciones muy amables con la casa real, a la cual agradecen la esclavitud y la herencia del idioma inglés.

La flema británica, rasgo propio del carácter inglés, encuentra en su monarquía la máxima expresión, atribuyéndosele a la realeza inglesa la invención del pañuelo para los moquillos y la conducción por la izquierda, que es más elegante que guiar por la derecha, una costumbre de claro origen plebeyo.

España

Hasta el día de hoy España no es un país sino un reservorio de clanes tales como los catalanes y los borrokas y los gallegos. En tiempos del descubrimiento de América también fue de esa manera, pues en esos tiempos los Reyes Católicos (no hay que estresarse contándolos: eran sólo dos) gobernaban sólo Castilla y Aragón, mientras el resto del territorio era dominado por peligrosos insectos y roedores.

Sin embargo la península también era terreno fértil para las escaramuzas monárquicas, y es así que con ciertos incentivos el rey Carlos I se proclamó rey Católico de las Españas (Hispaniarum Rex Catholicus) gracias a un generoso donativo a una bula del papa León X. Más tarde el buen Carlanga se compraría la industria toallera portuguesa, anexándose al reino aquella porción peninsular, donde además aprendió a cantar el fado.

Esta tradición monárquica continuó hasta que, en 1868 se hartaron y pusieron a Amadeo de Saboya, el cual enseñó a los españoles lo que se conoce como "dimitir" y tuvieron que poner una república, en la cual hubo problemas con los catalanes y los vascos, por lo que el general Francisco Franco Martínez Campos se reveló en Valencia y puso de rey a Alfonso XII.

Unos añitos más tarde, se repetiría la historia, y en 1975 volveríamos a tener Rey, concretamente a Juan Carlos I, el cual se ha convertido recientemente en el primer rey cyborg bajo el nombre de "Terminator I de Borbón y Cuenta Nueva".

Artículo relacionado: Familia Real Española.

Holanda

Desfile de la reina de Holanda 2009: mejor pedir una buena póliza de seguro.

Las reinas y princesas de la realeza de Holanda se caracterizan por sus enormes tetas riquezas, entre las cuales se cuentan grandes castillos, lujosas joyas de valor histórico y la representación de Zastava en Ukelele.

Normal resulta para esta monarquía que intenten asesinar a algunos de sus integrantes, haciendo las delicias de la prensa amarilla desde 1584, cuando falleció Guillermo I de Orange (también conocido como El Taciturno o simplemente Él) víctima de un yogurt vencido, aunque algunos afirman que murió por comerse una paella de Felipe II de España. El más reciente episodio lo protagonizó un conductor que intentaba batir el récor de velocidad en zona de 60 km/h durante el desfile anual de la reina en Apeldoorn.

En la actualidad la reina Beatriz y y su familia gozan de gran popularidad por haber restaurado el prestigio de la monarquía en ese país, pero principalmente por su disco de reggaetón "Perreo holandés", la agrupación familiar de cumbia "Barrio Rojo", y la costumbre de pasearse en bicicleta.

Chile

Chile ha tenido el privilegio de vivir dos períodos monárquicos. El primero, gracias al genio español del rey de España Felipe II, que vino a estas tierras a desposarse con María I de Inglaterra para elevar su condición de príncipe a rey... aunque es probable que lo hayan hecho por poder notarial (estaba perdiendo mucho dinero en los naipes). Al joven Felipe le resultaba más conveniente venirse a la nueva Extremadura que ser nombrado rey de Nápoles, aunque le quedara unos pasitos más cerca.

También en el siglo XX, durante un vacío de poder, fue ocasión que un grupo de borrachos de un balneario de clase elevada designase al más ebrio como Matías I, monarca de Chile. Esta fue oportunidad también para elegir la bandera chilena como la más bella y el himno nacional como el segundo mejor, luego de la Marsellesa, claro está.

Mónaco

Hijo no reconocido de Rainiero, intentando quitarle el cetro a Alberto de Mónaco.
Cita3.pngEn el país de los monos, el Neanderthal es el reyCita4.png
Refranero popular sobre la monarquía monegasca.

En este principauté francés con vista al mar, de realeza más bien reciente (en la que Juan Pérez sí puede ser rey, si tiene dinero, claro), como no alcanza para tener una presidencia decente se eligen monarcas entre sí los propietarios de los chaletitos que adornan la linda playa. Para ello, recurren a un tasador de propiedades y un antropólogo, para que certifique que el limítrofe de turno sea un poco más que el eslabón perdido y no un mono.

Es así que actualmente gobierna esta monarquía constitucional el príncipe Alberto II, heredero de un rico linaje desde el paleolítico. Su denominación "II" se debe a los dos hijos que tuvo con sendas amantes, sacadas probablemente de un barrio de clase media en Niza.

Un dato a destacar es que los nombres de las princesas que agarran linaje aquí normalmente son útiles para los padres que no quieren complicarse a la hora del bautismo (incluso si el vástago resulta hombre, siempre se le puede poner Carolina o Estefanía).

Portugal

Actualmente Brasil Portugal es una monarquía constitucional, con lo cual su valor es cercano al de la boleta de un motel parejero dentro de un pantalón recién pasado por la lavadora. El actual Jefe de la Casa Real de Portugal es el Duque de Bragança (respiren hondo) Don Duarte Pío João Miguel Gabriel Rafael, que nació en terreno portugués pero en vez de dignarse ver la luz en Lisboa o en Oporto no encontró mejor ocurrencia que hacerlo en la embajada portuguesa en Berna (Suiza).

Aparte de las actividades propias de la corona, el duque es presidente de la Asociación Nacional Toallas Unidas, director emérito del Consejo de Pastelería (denominado popularmente como "Cofradía Diabética") y de la Conferencia Permanente de la Resaca Vinífera de Portugal.

Universo

"El trono ceder debo".

Hasta hace poco los astrofísicos más calificados señalaban que el universo estaba gobernado por los jedis. Pero la verdad científica terminó por imponerse: el universo depende desde hace décadas de mujeres terrícolas, la mayoría de las veces venezolanas o de Estados Unidos.

Copiando el modelo del Vaticano, el universo elige anualmente a su nueva reina a través de unos pocos electores. No es necesario hacer golpes de Estado, guerras ni el linaje; incluso una mujer plebeya, tonta y de la clase más baja como <inserta tu nombre aquí> puede alcanzar el cetro real.


FAQ: ¿Puedo llegar a ser rey o reina?

Luis VIII de Francia, versión Disney.

Sí y no. Si se quiere ser rey o reina de Inglaterra primero hay que ser inglés o inglesa, o ser un irlandés travestido. Según el Act of Settlement de 1701 hay que naturalizarse como ciudadano británico, y no ser divorciado para contraer matrimonio con la persona que esté primera en la línea de sucesión al trono real. Además no debe ser católico, ni musulmán, ni bailar flamenco. Debe además comerse tres pailas de huevos revueltos todas las mañanas.

En el caso de Chile es mucho más fácil. De acuerdo a un poema de Gabriela Mistral ("Todas íbamos a ser reinas") todas las mujeres podrían eventualmente obtener el trono real (aunque está claro que las del poema no pudieron).

Las posibilidades son tan amplias que incluso puede haber muchos reyes en paralelo, como de hecho lo son S.M. El Rey del Mote con Huesillos (proveniente de la Casa de Oldenburg de Noruega), el Rey de la Papa Frita (de la Casa de Borbón), y otros monarcas.

El caso francés es interesante. Se puede llegar a ser rey, pero probablemente el monarca sea obligado a tener por palacio una pieza acolchada o correr incluso el riesgo de morir en la guillotina.

En el estado federado de Sajonia (Alemania), la casa de Wettin ocupó durante más de 800 años el trono, ampliándose luego a Polonia y luego por ramas patrilineales gobernó Gran Bretaña, Portugal, Bulgaria y Bélgica. Como se puede ver eran buenos para el catre estos nobles. Si eres mujer y estás buena trata de arrejuntarte al Wettin más cercano. Es casi seguro que quedarás sentada en el trono.


English (Fork)