Choripán

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Disculpe distinguido caballero ¿no estará usted buscando este otro artículo?
El instrumento predilecto para persuadir votantes argentinos.

Choripán es el término que se usa para referirse al Sándwich de chorizo. ¿Pero es simplemente un chorizo entre 2 panes? Para aquel que pensaba eso, debo decirle que estaba en un gran error.

El choripán, o el "Chori" (como popularmente se lo llama) es uno de los tantos ingredientes del gran folklore argentino. Se podría decir que es el gran competidor de los panchos y de los patis. Es uno de los alimentos que más aparecen en los llamados asados del domingo y que es el principal competidor de los famosos "fideos con tuco" del mismo día. Suelen encontrase con frecuencia en las canchas de fútbol y actos kirchneristas, y con menor frecuencia en recitales de rock.

Ingredientes

  • Chorizo (o sorete de bolita) x1 (uno)
  • Pan francés x1 (uno)
  • Lechuga (yuyo-maleza de las "huertas" de Escobar) y tomate (...podrido, a elección y gusto: optativo)

Ingredientes del chorizo

  • Carne de: perros, gatos, gorriones, ratas, aliens y cualquiera que se haya hecho el malo mientras cocinaban.
  • Coca-cola.
  • Coca-colla o "blanca", se le pone semi "premium" al primer chori que te comés para que te hagás adict@ después le ponen pasta base y l@s se vuelven más adictos del bolichori.
  • Mariguana
  • Sal
  • Zapatillas, preferentemente Nike.
  • Una cebolla hervida en hagua
  • Un clonazepam
  • 1 o 2 cucharas de pimienta
  • Perejil abundante
  • Tu hermana
  • Pastillas de carbón
  • Lo que encuentre el cocinero en su bolsillo

Preparación

Se toma el chorizo y se lo pone en el horno o parrilla, hasta que el susodicho chorizo tome el tipico color del chorizo asado, un color rojo oscuro. Una vez que el chorizo toma el antedicho color, se toma el pan francés (preferentemente), se lo corta longitudinalmente por el medio y se coloca el chorizo entre las dos capas de pan que quedan conformadas.

Adicionalmente se puede condimentar con chimichurri a gusto aunque no necesita ningún corrector de sabor más, ni mayonesa, ni ketchup, ni mostaza; nada.

Una vez preparado, se sirve en un plato y se lo morfan a piacere.

El chori en las canchas

El que no suele ir a la cancha (estadio de fútbol para los analfabestias que desconocen el sagrado idioma argentino) y no acostumbra comerlos les puede resultar realmente repulsivo, abominable. Uno cuando los ve (a los negros cabeza) los que los venden cuando los hacen puede sentir náuseas.

Primero, a uno siempre se lo dan (al chori nos referimos) crudo, a muchos eso suele caerles mal al estomago, además de lo difícil que es comerlos, ya que cuando se los mastica parecen de goma (y en efecto tienen goma: los inocentes que comen choris cancheros (y ni qué decir en La Salada) no saben que en lugar de estar envueltos en una tripa están envueltos en condones usados - condimentados con sida-).

Segundo, los que los preparan. Los "cocineros" de este alimento en los estadios de fútbol, no tienen una buena presentación e higiene. Muchos de nosotros, por decirles de una manera "simpática", los llamamos "negros ". Siempre con sus manos extremadamente sucias (es decir como sus "cerebros"), toman el chorizo, cubierto por grasa en cada centímetro, con esas manitos que probablemente no son lavadas nunca. Ver eso es definitivamente repulsivo. Pero esa mugre combinada con la grasa y su estado crudo, le dan un sabor especial (a sudor, meo, mierda y bacterias varias). Sentir ese gustito en la boca es único. Hay muy pocas cosas tan ricas como ello. Suele decirse que "el que no come un Chori en la cancha, ve medio partido".

Una variedad aún más aberrante del chori canchero es el que se vende en La Salada.

El Chori en la Portada del Diario Clarín.

La realidad del chori en Argentina

El choripán en Argentina ha adquirido el símbolo y la categoría de comida rápida. Se asa y se vende en las condiciones más dispares en cuanto a higiene y calidad, siempre con una prerrogativa inconfundible: su aroma y sabor cautivante. Pero no se preocupe, incomprensiblemente, nadie se ha muerto comiendo un choripán. Su precio puede variar según diferentes factores (lugar, vendedor, tipo de chorizo, etc.) pero siempre oscila entre $0.50 (pesos argentino) y $2.00 (pesos argentino).

El chori en el mundo

No es muy conocido fuera de Argentina pero los argentinos que han viajado al exterior del país los han hecho conocer en países como Colombia, Chile, México y principalmente en Cuba. En Estados Unidos extraña vez se ve a alguien comiendo uno, y si se lo ve es generalmente un argentino.

El "Chori" fue prohibido en Cuba y en Bolivia lo que casi causa la Tercera Guerra Mundial contra Argentina por ser causante de la enfermedad de Fidel Castro y la cagadera de Hugo Chávez en el 2006. Argentina dijo que era culpa de los condimentos mexicanos utilizados en su elaboración pero en realidad, con pruebas de ADN realizada en Estados Unidos comprobó que el chimichurri era argentino, pero Chávez, tras haber pasado más de 8 horas en el baño, se olvidó del asunto.

Enlaces externos

Véase también


Este artículo ha sido traído desde ultratumba,
lugar del eterno descanso de Frikipedia:
Chorip%C3%A1n
Logo frikipedia.jpg